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ORDEN FORAL DE 21 DE NOVIEMBRE DE 1988, DEL CONSEJERO DE SALUD, ORDENANDO LA PUBLICACIÓN DEL CONVENIO FORMALIZADO CON LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DEL PAÍS VASCO SOBRE COLABORACIÓN EN EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE PROGRAMAS DE SALUD

BON N.º 16 - 06/02/1989



  REUNIDOS


  EXPONEN


  ESTIPULACIONES


  ANEXOS. Planificación Sanitaria

  Salud pública y atención al medio

  Anexo. Programa plaguicidas

  Programa Salmonelosis

  Programa ciudades saludables

  Programa hidatidosis

  Programa redes de vigilancia sanitaria

  Promoción de la salud

  Anexo. Programa de salud bucodental

  Promoción de salud

  Anexo. Programa Sida

  Promoción de la salud

  Anexo. Programa prevención minusvalías psíquicas

  Docencia, formación, investigación

  Anexo. Comisiones asesoras técnicas

  Docencia, formación, investigación

  Anexo. Docencia y formación


  Eranskinak

  Osasunaren sustapena

  Osasun. Plangintzaren eranskina

  Osasun publikoa eta ingurunearekiko arreta

  Eranskina. Plagizidaegitaraua

  Salmonelosiegitaraua

  Hiri osasungarriak. egitaraua

  Hidatidosi egitaraua

  Osasunzainketako sareen egitaraua

  Osasunaren sustapena

  Eranskina. AhoHaginetako Osasunaren Egitaraua

  Osasunaren sustapena

  Eranskina. Hiesaren egitaraua

  Osasunaren sustapena

  Eranskina. Minusbalia Psikikoen Aurrezainketazko Egitaraua

  Irakaskuntza, formazioa, ikerketa

  Eranskina. Batzorde Aholkari Teknikoak

  Irakaskuntza, formazioa, ikerketa

  Eranskina. Irakaskuntza eta Formazioa


Preámbulo

Habiendo transcurrido el plazo fijado en el artículo 70.2 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra , para la entrada en vigor de los Convenios de gestión y prestación de servicios propios suscritos con la Comunidad Autónoma del País Vasco, y procediendo su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra a los efectos oportunos, dispongo:

Se ordena la publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra del Convenio suscrito el 7 de octubre de 1988 con la Comunidad Autónoma del País Vasco sobre colaboración en el desarrollo y ejecución de programas de Salud.

REUNIDOS

REUNIDOS

En representación del Gobierno Vasco, el Excmo. Sr. don José Manuel Freiré Campo, Consejero de Sanidad y Consumo.

En representación del Gobierno de Navarra, el limo. Sr. don Carlos Artundo Purroy, Consejero de Salud.

Intervienen en función de sus respectivos cargos que han quedado expresados, y en ejercicio de las facultades que a cada uno le están conferidas, con plena capacidad para formalizar el presente Convenio.

EXPONEN

EXPONEN

Los flujos intercomunitarios en materia de atención en salud, así como los problemas y factores que inciden en la salud y cuyo abordaje aconseja actuaciones conjuntas.

La situación y coincidencias complementarias desde el punto de vista técnico-profesional entre ambos subsistemas de salud.

Todo lo anteriormente expuesto, así como la coincidencia entre los responsables sanitarios de ambas Comunidades de avanzar en coherencia con la Ley General de Sanidad y los objetivos y metas para la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud en el proceso de Reforma e innovación de los sistemas de salud, ha llevado a la conclusión de que resulta conveniente contar con un marco estable de colaboración en el campo de la salud que permita a las respectivas Administraciones sanitarias aunar esfuerzos para afrontar los problemas comunes, abordando coordinadamente determinados programas en beneficio de los ciudadanos de ambas Comunidades y respetando estrictamente, en todo caso, las competencias y funciones de cada una de las Administraciones.

En su virtud, en el marco de el articulo 70.2 de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra y del articulo 22.2 del Estatuto de Autonomía del País Vasco , ambas Comunidades suscriben el presente Convenio de colaboración tendente a conseguir una gestión coordinada de programas y funciones de Salud, de acuerdo con las siguientes

ESTIPULACIONES

Primera

El Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra convienen en colaborar en el desarrollo y ejecución de los programas de Salud que se especifican a continuación:

1. Planificación Sanitaria. Dentro de este área se comprenderán la elaboración de estudios y análisis sanitarios y planes de Salud.

2. Salud Pública y Atención al Medio. En este área se comprenderá: seguridad química de plaguicidas, salmonellosis, ciudades saludables, hidatidosis, redes de vigilancia sanitaria.

3. Promoción de la Salud. Comprende este área. Vacunaciones; prevención de las minusvalías; salud escolar; SIDA; planificación familiar; salud bucodental; educación para la salud.

4. Servicios Sanitarios. Comprende este área: hemodonación y trasplante de órganos; información e informática sanitaria; atención sanitaria en áreas limítrofes; transporte sanitario; programas sanitarios de alta tecnología; organización de servicios sanitarios.

5. Docencia, Formación e Investigación. Formación y reciclaje de profesionales relacionados con el ámbito de la Salud, en especial el programa de formación de residentes.

6. Salud Mental y Toxicomanías.

Segunda

Los Consejeros de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y Salud del Gobierno de Navarra mantendrán reuniones periódicas de trabajo de carácter, al menos, semestral.

Tercera

Con el fin de facilitar el adecuado seguimiento del presente Convenio se constituirá una Comisión de seguimiento que tendrá carácter paritario y estará formada;

Por el Gobierno Vasco:

- El Viceconsejero de Sanidad y Consumo.

- Un Director del Departamento de Sanidad y Consumo.

Por el Gobierno de Navarra.

- El Director General de Salud

- Un Director del Departamento de Salud.

La Comisión de Seguimiento será presidida de forma alternante por el Viceconsejero de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco y el Director General de Salud del Gobierno de Navarra, respectivamente y regulará su propio funcionamiento.

La Secretaría de la Comisión será ejercida por un miembro de cada uno de los Departamentos, designado por la propia Comisión

Cuarta

La Comisión de Seguimiento se reunirá periódicamente con la frecuencia que ella mismo determine, y al menos, una vez al trimestre.

Quinta

El presente Convenio tiene una duración indefinida, pudiendo ser denunciado por cualquiera de las partes con un preaviso de seis meses.

Y en prueba de conformidad con cuanto queda estipulado, firman las parte el presente documento en el lugar y fecha indicados “ut supra”.-El Consejero de Salud del Gobierno de Navarra.

ANEXOS. Planificación Sanitaria

ANEXOS

La Organización Mundial de la Salud define los Sistemas de Información como “el mecanismo para la recogida, proceso, análisis y transmisión de la información requerida para la organización y funcionamiento de los servicios sanitarios, así como para la investigación y formación”. De acuerdo con estos criterios iniciales, el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra viene desarrollando un sistema propio cuyos objetivos generales se encuadran en el conocimiento e integración de los datos referentes en esta comunidad a los recursos humanos y materiales del sector y su grado de disponibilidad y utilización, así como en último término la eficacia del mismo en cuanto a la mejora del nivel de Salud de la población, y su eficiencia en relación al coste económico de los programas de Salud;

Por otra parte, la misma complejidad técnica que se requiere para la instauración de estos sistemas, precisados del apoyo de herramientas informáticas todavía poco depuradas por la práctica, exige la comunicación y enriquecimiento mutuos entre aquellas Administraciones que disponen de experiencias concretas en la materia.

Por ello, las áreas de actuación en este programa se concretan en:

a) Estudios dirigidos a la creación, puesta en marcha y perfeccionamiento de los respectivos sistemas de información sanitaria.

b) Colaboración en materia de informatización de centros y actividades sanitarias.

c) Estudios conjuntos de interés para los respectivos sistemas sanitarios.

Salud pública y atención al medio

Anexo. Programa plaguicidas

Objetivos

General

Reducir la exposición a los plaguicidas en ambas comunidades disminuyendo todos los factores de riesgo identificados, hasta mantenerlos en unos limites tolerables.

Específicos

- Control de la población laboral.

- Control de la contaminación ambiental producida por los pesticidas, evaluación de sus efectos nocivos y la eliminación de su entrada en el medio ambiente.

- Disponer de Lía relación actualizada de los plaguicidas utilizados con mayor frecuencia.

- Conocer las prácticas de la aplicación de plaguicidas habituales en ambas comunidades.

- Adecuación a la normativa vigente de la actividad del transporte, almacenamiento y comercialización de plaguicidas y unificación de criterios en su aplicación.

- Conocer la prevalencia de enfermedades atribuidas al uso de plaguicidas (intoxicaciones agudas fundamentalmente) y su distribución por grupos de población y geografia a lo largo del tiempo.

- Puesta a punto de las técnicas analíticas de identificación y cuantificación de plaguicidas en aguas de abastecimiento y productos hortofrutícolas.

- Determinar residuos de plaguicidas en las aguas de abastecimiento, realizando el control rutinario en los análisis completos de agua.

- Dar cobertura analítica a la demanda o requerimientos sanitarios de la población dentro de los campos del medio ambiente y alimentario.

- Promover el buen uso de los plaguicidas de cara a disminuir todos los riesgos sanitarios que comporta su utilización en la agricultura.

- Acercar al manipulador de plaguicidas los conocimientos que le permitan tomar conciencia de los riesgos que se derivan de su trabajo y las medidas preventivas que debe tomar para evitar tanto daños personales como ecológicos.

- Formar a los equipos de atención primaria en todos los aspectos sanitarios relacionados con los plaguicidas.

Programa Salmonelosis

Programa Salmonelosis

La salmonelosis humana desencadena problemas no sólo para los pacientes y sus familias, sino también para la empresa que procesó o elaboró el alimento implicado y para el sector productos. Por otra parte, los organismos oficiales encargados de la protección alimentaria, la vigilancia epidemiológica y la asistencia sanitaria, son los responsables de proteger la salud del consumidor.

En cuanto a las repercusiones económicas hay estudios que demuestran que son importantes ya que hay que considerar los costes que provoca la salmonelosis humana, así como las pérdidas ocasionadas para la ganadería y para el sector productor de transformación, y de restauración colectiva. Así en un estudio realizado por la Subdirección General de Veterinaria del Ministerio de Sanidad y Consumo se han evaluado los costes ocasionados por enfermedad humana producida por toxiinfección alimentaria. Para ello se han tenido en cuenta tanto los costes directos derivados de la asistencia a la enfermedad y de la mortalidad, como los indirectos (jornadas laborales perdidas, reducción de productividad, investigación del brote, etc.). Según este estudio, los costes por caso de salmonelosis ascienden a 93.594 ptas., y el coste total de la salmonelosis por habitante y año es de 525,7 ptas., lo que supone un total de 1.150.000.000 ptas/año en el ámbito de la C.A.V.

Hay que tener en cuenta que las medidas de prevención y control que incluya este programa serán de gran utilidad a la hora de estructurar uno similar para cualquier enfermedad microbiana transmitida por los alimentos, ya que se obtendrá una mejor calidad higiénica de los mismos.

Este programa estaría incluido en el Programa Nacional y colaboraría a nivel internacional con la Red de Centros de Zoonosis de la Organización Mundial de la Salud.

Objetivos

A escala mundial se podría incluir en el objetivo común de la O.M.S. de “Salud para todos en el año 2000”. Objetivo general

Reducción de la tasa real de incidencias de la salmonelosis en ambas comunidades. Objetivos específicos

Incremento en el conocimiento de los mecanismos de transmisión de la Salmonelosis, a través de la mejora en el sistema de declaración.

Obtención de alimentos con menor carga bacteriana por el sector de producción.

Disminución de las contaminaciones en general y de las cruzadas en el sector de transformación y comercialización.

Mejora de los hábitos higiénicos en la preparación de los alimentos por el sector de restauración y en el medio familiar.

Conseguir la responsabilización de los operarios y gerentes de las industrias alimentarias y promover un sentido de autorresponsabilidad en la familia para evitar posibles riesgos, mediante el programa de Educación Sanitaria.

- Elaboración de bases técnicas comunes que permitan desarrollar medidas legislativas tendentes a minimizar los riesgos procedentes de la Salmonelosis.

Programa ciudades saludables

1. Introducción.

El desarrollo industrial y económico de nuestra sociedad ha traído aparejada, entre otras, la transformación de la tradicional sociedad rural en otra fuertemente urbanizada. En la actualidad existen en la Comunidad Autónoma del País Vasco un total de 15 ciudades con más de 25.000 habitantes, lo que representa 1.307.100, es decir, un 61,2% de toda la población. El marco urbano general un tipo específico de relaciones personales, familiares, sociales y laborales, junto con un medio ambiente muy caracterizado. Todo ello va acompañado, como no podría ser menos, de patrones de salud diferenciados que se expanden a medida que lo hacen las propias ciudades.

La implantación de una nueva salud pública, que centra su atención en factores de riesgo físicos y sociales, y avanza en torno a conceptos más amplios que la dicotomía salud-enfermedad adentrándose en la calidad de vida, no puede dejar de lado la problemática específica de la salud en las ciudades.

Como consecuencia de este planteamiento la Oficina Regional Europea de la O.M.S. tiene planteado un programa internacional de “Ciudades saludables”. Este se inició en 1986 y se enmarca en la política global de “Salud para todos en el año 2000”, cuyas directrices han sido asumidas por ambos Departamentos de Salud.

2. Razones que justifican el programa de ciudades saludables.

1. Demográficas, ya que la mayoría de nuestra población viven en ciudades superiores a 10.000 habitantes.

2. Ambientales. Salvo un grupo minoritario, nuestras ciudades han crecido en la etapa del desarrollismo, generándose un medio urbano que, en general, se puede considerar agresivo.

3. Problemas específicos en nuestras ciudades; Concentración de parados, mayores índices de toxicomanías, etc.

4. Las ciudades son el marco idóneo para la participación ciudadana y la convergencia multisectorial en torno a realizaciones concretas.

5. Descentralización de la gestión a la escala de los problemas ciudadanos.

3. Creación de una red de ciudades saludables en la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra

Todo lo anterior justifica la creación de una red de ciudades saudables en ambas comunidades. Ahora bien, como quiera que el protagonismo pertenece a los Ayuntamientos, los Departamentos deben reducir su papel a impulsar el programa y prestar soporte técnico a aquellos Ayuntamientos que así lo deseen. En concreto se centraría en los siguientes aspectos:

a) Impulsar inicialmente el programa de “Ciudades saludables”.

b) Determinar indicadores subjetivos.

c) Apoyar técnica e informativamente a todos los Ayuntamientos que lo deseen. Por su parte, los Ayuntamientos deben asumir el compromiso político de participar en el programa.

A partir de ahí, la organización, conexión con las redes española y europea, etc, dependerá de ellos mismos. Sólo en el caso de que así se solicitara, el Departamento tomaría un papel más activo.

En cualquier caso, los pasos para la creación de la red en Euskadi y Navarra son:

- Existencia de un número suficiente de municipios que deseen participar en el programa.

- Creación de una Oficina Coordinadora.

- Creación de un Grupo de trabajo que elabore el documento de Constitución de la Red.

- Adscripción formal de los municipios a la Red.

El compromiso de las ciudades participantes seria el desarrollo de los cinco ámbitos de la Conferencia de Otawa de 1986.

1. La formulación de políticas municipales en los diversos ámbitos (urbanismo, educación, transporte, servicios sociales ocio, medio ambiente...) que sean favorables para la salud.

Para ello hay que identificar los obstáculos que se oponen a la adopción de políticas que fomenten la salud. El objetivo es hacer de las opciones saludables las opciones más fáciles.

2. La creación de entornos físicos y sociales saludables.

Reconociendo que la salud humana está ligada con la manera como tratamos la naturaleza y el ambiente, se comprende que las sociedades que explotan el medo ambiente sin atender al equilibrio necesario recogen los efectos de esta explotación bajo la forma de problemas sociales y de salud. Se trata de crear ambientes de vida y trabajo que sean seguros, estimulantes y satisfactorios.

3. El refuerzo de la acción comunitaria, promoviendo la participación pública y el apoyo mutuo. Las comunidades deben tener el control de sus propias iniciativas y actividades.

Esto obliga a los profesionales a aprender nuevas formas de trabajo; trabajar “con” la comunidad y no “sobre” la comunidad.

4. La ayuda a las personas a desarrollar su habilidad para mantener y mejorar su salud. Se trata de apoyar el desarrollo personal y social proporcionando información, educación y ayudando a la gente a desarrollar las habilidades que necesita para tomar opciones saludables. Así se capacita a las personas a ejercer un mayor control sobre su propia salud y su en torno. A lo largo de la vida las personas deberían poder aprender a prepararse para todos sus estadios y a confrontar los problemas crónicos de salud y las discapacidades. La escuela, el hogar, el trabajo y la comunidad son ámbitos de intervención en este terreno.

5. La organización de los servicios de atención sanitaria más allá de la respuesta a la demanda de actividades curativas. La responsabilidad de promover la salud desde los servicios asistenciales la comporten los individuos, las asociaciones, los profesionales sanitarios, la medicina, las burocracias y los gobiernos. Todos ellos deben trabajar conjuntamente hacia un sistema asistencial que contribuya a alcanzar la salud. El papel de la medicina ha de ir más allá de proporcionar cuidados y tratamientos, hacia la promoción de la salud.

Programa hidatidosis

3. Objetivos del programa

Objetivo general.

Evitar cualquier caso autóctono de hidatidosis humana en Navarra y en la Rioja Alavesa mediante el tratamiento y control de la población canina, la eliminación idónea de los despojos procedentes de los animales sacrificados, la vigilancia sobre alimentos y las adecuadas prácticas de higiene de la población.

0bjetivos específicos

Que todos los perros de las zonas de alto riesgo de ambas comunidades reciban al menos 8 tratamientos de praziquantel durante 1988.

Que sean recogidos todos los perros vagabundos déla zona y puestos bajo control.

Que se elimine la matanza clandestina domiciliaria en los municipios afectados.

Que toda la población de las zonas de riesgos conozca las características de la hidatidosis y los medios para evitarla.

Programa redes de vigilancia sanitaria

Programa redes de vigilancia sanitaria

1. Conseguir la reducción de las tasas de incidencia de las enfermedades de transmisión ambiental.

2. Conseguir que todos los sistemas de abastecimiento de agua de consumo de la C.A.V. y Navarra cumplan las condiciones higiénico-sanitarias que garanticen una adecuada potabilidad de las aguas.

3. Conseguir una tota homogeneización en los criterios a seguir en la vigilancia y control sanitarios, tanto de los abastecimientos, tratamientos y red de distribución, como de las aguas de consumo público, utilizando como criterios mínimos los indicados en la Reglamentación Técnico Sanitaria 1.423/82 de 13 de junio de 1982.

b) Homogeneizar los criterios de vigilancia de inmisiones.

4. Establecer un mecanismo de vigilancia sanitaria en las instalaciones de abastecimiento.

5. Establecer un mecanismo de control de calidad de los resultados analíticos.

6. Dromover actividades de formación para el personal participante en la ejecución del programa.

7. Crear un banco de datos de las aguas de consumo público, inmisiones atmosféricas y enfermedades de transmisión hídrica y aérea que permita disponer de forma ágil de la información generada y que sea de interés para la vigilancia y control sanitarios.

8. Orientar actuaciones que realicen los Ayuntamientos u otros organismos en materia de abastecimientos, tratamiento o cualquier otra actividad relacionada con el presente programa.

Para desarrollar los objetivos de los programas de Salud Pública y Atención al Medio se preveen las siguientes acciones conjuntas:

a) Participar en las reuniones de seguimiento de los programas respetivos con una perioricidad semestral.

b) Evaluar conjuntamente dichos programas con una periodicidad anual.

c) Prestarse mutuamente la asistencia técnica, la información, el asesoramiento y la colaboración necesarias para el desarrollo de los respectivos programas.

d) Organizar de forma conjunta cursos de formación técnica para el personal que implemente dichos programas.

e) Realizar publicaciones conjuntas sobre aspectos científicos-técnicos de interés dimanados del desarrollo de estos programas.

Promoción de la salud

Anexo. Programa de salud bucodental

Anexo

La problemática en materia de Salud Bucodental se puede considerar, en términos generales, como muy similar en las Comunidades del País Vasco y de Navarra. Tanto en una como en otra se está en proceso de elaboración de un Plan General de Salud Bucodental que va a suponer la puesta en marcha de diversas actuaciones, en muchos casos de idéntico contenido. La proximidad geográfica así como el partir de una sitación de base similar aconseja la colaboración en las siguientes materias:

1. Estudio epidemiológico de Adultos sobre enfermedad dental y periodontal, y necesidades de tratamiento. En ambas Comunidades se piensa acometer el estudio en los próximos meses. El estudio de la población infantil ya ha sido realizado separadamente siguiendo un modelo similar.

2. Elaboración de Progamas Preventivos dirigidos a la población infantil, tendentes a disminuir la incidencia de caries y enfermedad periodontal.

3. Desarrollo de un modelo asistencial tendente a la creación de un Servicio Dental Comunitario.

4. Asesoría científica por parte del Departamento del Profesor A. Sheiham de University College of London, con el cual se está en fase de elaboración de un acuerdo de asesoría, que ya es operativo en la C.A.V.

5. Elaboración y desarrollo de un Programa de Educación Sanitaria Dental de ámbito escolar.

En todas estas materias la colaboración entre ambas Comunidades iría dirigido a:

- Intercambio de experiencias e información.

- Utilización conjunta de material técnico y científico.

- Utilización conjunta de ciertos Programas.

Promoción de salud

Anexo. Programa Sida

Anexo

La problemática que plantea el SIDA y las Infecciones asociadas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se puede considerar, en términos generales, como muy similar en las Comunidades del País Vasco y de Navarra. Tanto en una como en otra se ha elaborado un Programa de prevención y control que va suponer la puesta en marcha de diversas actuaciones, en muchos casos de idéntico contenido. La proximidad geográfica así como el partir de una situación de base similar aconseja la colaboración en ¡os siguientes ámbitos:

1. Actividades informativo/divulgativas dirigidas tanto a población general como a otras poblaciones dianas.

2. Actividades encaminadas a la creación de un centro de documentación sobre el problema del SIDA.

3. Estudios y dictámenes sobre diferentes aspectos relacionados con el SIDA.

4. Asistencia sanitaria y social a personas afectadas por el síndrome de inmunodeficiencia humana.

Promoción de la salud

Anexo. Programa prevención minusvalías psíquicas

Objetivos

Establecer vínculos de unión en programas y subprogramas encaminados a la prevención de minusvalías.

Actividades

a) Subprograma Consejo-Genético y Diagnóstico Prenatal.

En Navarra en los próximos meses se creará un Servicio de Genética que desarrollará técnicas de citogenética y diagnóstico prenatal y podrán ofrecerse sus servicios a las poblaciones vecinas.

b) Subprograma Asistencia Perinatal.

Establecimiento de intercambios de información en la mortalidad perinatal, sistema de trasporte perinatal, histeria perinatal unificada y registros perinatales.

c) Subprograma Detección Metabolopatías Congénitas.

Acuerdo para utilización conjunta de los laboratorios cuando se precise de modo extraordinario como averías, intercambio de información y técnicas actualizadas, así como de controles de calidad de los laboratorios.

d) Subprograma Atención Precoz.

Intercambio de información, organización y formación especializada en la estimulación precoz.

Docencia, formación, investigación

Anexo. Comisiones asesoras técnicas

Anexo

La toma de decisiones en el ámbito sanitario requiere un proceso previo en el que la participación organizada de los profesionales tiene la doble ventaja déla información técnica aportada por personal facultativo experto en su área de trabajo, y la del fomento de la participación misma en el sistema de gestión y dirección del sistema, con la consiguiente motivación profesional.

En este contexto se inscribe la política del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra de fomento de la participación de sus profesionales sanitarios en su calidad de asesores científico-técnicos, con carácter estable y a través de las correspondientes Comisiones Asesoras Técnicas, cuya creación se prevé a lo largo de la presente legislatura. Dado que la Comunidad Autónoma del País Vasco procedió recientemente a su constitución (Orden de 11 de enero de 1988), se estima razonable aprovechar tanto su experiencia en la materia como su estructura misma en determinadas especialidades de demanda limitada en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, y por ello se plantea la creación de Comisiones Asesoras Técnicas.

Anexo. Docencia y formación

Anexo

Colaborar en la organizacón de programas docentes que, en razón de su contenido, superen el ámbito de las respectivas Comunidades Autónoma y Foral.

Facilitar el intercambio de personal docente.

Reservar plazas para los profesionales de salud de dichas Comunidades en aquellas actividades docentes y de formación que se consideren prioritarias.

Favorecer el acceso de facultativos residentes a los programas de formación y docencia establecidos en las respectivas Comunidades.

BILDUAK:

Eusko Jaurlaritzaren ordezkaritzatik, Osasun eta Kontsumo-Sailburu den José Manuel Freiré Campo Jaun Txit Garaia.

Nafarroako Gobernuaren ordezkaritzatik, Osasun-Saileko Kontseilari den Carlos Artundo Purroy Jaun Txit Prestua.

Azaldutako eremuetan kargudun diren aldetik, eta esleitu zaizkien ahalmen ¡hardunean, parte hartzen dute eta honako Hitzarmena burutzeko gaitasun osoaz.

AZALTZEN DUTE:

Osasun-atentzioaz bi komunitateen arteko hartu-emanak, baita osasun-arloan eragina duten arazo eta faktoreak, baterako iharduketak burutzera garamatzatenak.

Ikuspuntu tekniko-profesionaletik bi osasun-azpisístemen arteko egoera eta elkarren osagarri diren koinzidentziak.

Arestiko guztiak, hala ñola bi komunitateetako osasun-arduradunek Osasun-lege orokorraren hildotlk jarraitzeko duten adostasunak eta osasun-sistemen Berritze eta Erreforma-prozesuan Osasunerako Mundu-Erakundeak Eskualde Europearrerako lortu nahi dituen helburu eta xedeek erakutsi dutenez, komenigarria da osasun-arloan lankidetza-marko egonkorra izatea, amankomuneko arazoei aurre egiteko administrazioen ahaleginak batzea aisatuko dueña, bi komunitateetako hiritarren onerako programak eikarlanean burutuz, eta administrazio bakoitzaren eskumen eta eginkizunak estuki errespetatuz.

Hori hórrela, Nafarroako Foru-Eraentza birrezarri e'ta hobetzeko lege organikoaren 70.2 artikulu eta Euskadiko Autonomi Estatutoaren 22.2 artikuluaren arabera, bi komunitateek osasun-arloko programa eta eginkizunen kudeaketa koordinatua lortzeko, lankidetza-hitzarmen hau izenpetzen dute, honako hitzbaketa hauek segitzen dituztelarik:

HITZBAKETAK:

Lehena. - Eusko Jaurlaritzaren Osasunketa eta Kontsumo-Sailak, eta Nafarroako Gobernuaren Osasun-Sailak ondoan zehazten diren Osasun-Programak garatu eta aurrera eramateko hitzartu egiten dute:

1. Osasun-plangintza. Arlo honek, Osasun-ikerketa eta analisia eta Osasun-Planak burutzea izanen du helburu.

2. Osasun-Publ¡koa eta Inguruaren Zainketa. Arlo honek honako hauek izanen ditu barnean: Plagiziden segurtasun kimikoa, salmonelosia, hiri osasuntsuak, hidatidosia, osasun-zaintzarako sareak.

3. Osasunaren Sustapena. Arlo honek honako hauek izanen ditu barnean: Txertakuntzak, elbarritasunari aurrea hartzea, eskolako osasuna, HIESa, famili-plangintza, aho-hortzetako osasuna, osasun-heziketa.

4. Osasun-Zerbitzuak. Arlo honek honako hauek izanen ditu barnean: Odol-emate eta organo-txertatzeak, osasun-informazio eta informatika, bi komunitateetako lurralde mugakideetan eskeintzen den osasun-atentzioa, osasun-garraioa, gorengo teknologiazko osasun-programak, osasun-zerbitzuen antolamendua.

5. Irakaskuntza, Prestakuntza eta Ikerketa. Osasunaren arloarekin zerikusia duten profesionalen prestakuntza eta birziklapena, erresidenteen prestakuntza-programa bereziki.

6. Osasun mentala eta Toxikomaniak.

Bigarrena. - Eusko Jaurlaritzaren Osasunketa eta Kontsumoko Sailburuak eta Nafar Gobernuaren Osasun Kontseilariak aldizkako lan-bilerak eginen dituzte, sei hilabetetan behin gutxienez.

Hirugarrena.-Honako Hitzarmena behar bezala begira eraztea aisetzearren, begira arazte-batzordea eratuko da, erdi banakoa. Honela osatuko da:

- Eusko Jaurlaritzaren aidetik:

- Osasunketa eta Kontsumoko Sailburuordea.

- Osasunketa eta Kontsumo Saileki zuzendari bat.

- Nafar Gobernuaren aidetik:

- Osasun Saileko Zuzendari Nagusia.

- Osasun Saileko zuzendari bat.

Begira arazte-batzordeak Eusko Jaurlaritzaren Osasunketa eta Kontsumo Sailburuordea eta Nafarroako Gobernuaren Osasun Saileko Zuzendari Nagusia, txandakatuz, ¡zanen ditu buru, eta bere funtzionamendua arautuko du halaber.

Batzordeko Idazkaritzarako, Batzordeak berak bi saüetako partaide baña izendatuko ditu.

Laugarrena. - Begira arazte-Batzordea aldizka bilduko da, eta aldizkakotasuna, berak erabakiko du, hiru hilabetetan behin bederen eginen delarik.

Bostgarrena. - Honako Hitzarmen honek mugarik gabe iraunen du, eta sei hilabete aurretik aurre-abisua emanez gero, parteetako edozeinek uko egin diezioke.

Hitzbatua dagoenarekin adostasunaren seinale, dokumentu honetan agertzen diren leku eta egunean parteek sinatzen dute.

Gasteizen, 1988.eko urriaren zazpian. - Nafarroako Osasun Kontseilaria, Carlos Artundo Purroy. - Eusko Jaurlaritzako Osasunketa eta Kontsumoko Sailburua, José Manuel Freiré Campo.

Eranskinak

Osasunaren sustapena

Osasun. Plangintzaren eranskina

Osasun

Munduko Osasun Erakundeak Informazio Sistemak honela definitzen ditu: “Osasun zerbitzuen antolaketa eta funtzionamendurako, baita ¡kerketa eta formaziorako ere, beharrezko den informazioa biltze, prozesatze, aztertze eta trasmititze mekanismo” bezala. Hasierako erizpide hauen arabera, Nafarroako Gobernuaren Osasun Departamentua bere sistema propio bat garatzen ari da, eta sistema horren helburu orokorrak datu batzuen ezagutzean eta integrazioan kokatzen dirá; datu horiek, bestalde, ondokooi dagozkie komunitate honetan: sektoreko giza eta materi baliabideei, baliabideon erabilgarritasun eta erabilerari, eta, azken finean, sektorearen efikaziari bai biztanleriako osasun mailaren hobakuntza aldetik, baita bere efikazia aldetik ere osasun egitarauen kostuaren ikuspuntutik ikusita.

Bestalde, sistema hauek (zeren eta praktikak oraindik gutxi arazturiko lanabes informatikoen laguntza eskatzen baitute) instauratzeko behar den konplexotasun teknikoak berak, elkarrekiko komunikazioa eta aberasketa eskatzen dute gai honetan esperientzia konkretuak dituzten Administrazioen artean.

Horregatik, programa honetako jarduera alorrak honela zehazten dirá:

a) Bien osasun informazioko sistemen sorrera, abiarazpen eta hobekuntzara zuzenduriko estudioak.

b) Osasun jarduera eta zentruen informatizazio gaiei buruzko lankidetza.

c) Bien osasun sistematzat interesekoak diren baterako estudioak.

Osasun publikoa eta ingurunearekiko arreta

Eranskina. Plagizida-egitaraua

Helburuak

Orokorra

B¡ Komunitateetan plagizidekiko esposaketa gutxitzea, identifikaturiko arrisku faktore guztiak urrituz, muga toleragarri batzutaraino ekarri arte.

Bereziak

- Lan populazioaren kontrola.

- Pestizidek sorturiko ingurugiroaren kutsadura kontrolatzea, beronen ondorio kaltegarriak ebaluatzea eta ingurugiroan sartzea galeraztea.

- Sarrien erabiltzen diren plagiziden zerrenda eguneratu baten jabe izatea.

- Bi Komunitateetan ohizkoak diren plagizida-ezarpenerako praktikak ezagutzea.

- Indarreango arautegira egokitzea plagiziden garraioa, biltokiratzea eta merkaturatzea, eta erizpideak bateratzea berauen ezarpenean.

- Plagiziden erabilerei egotzitako gaixotasunen gailentzea (batez ere intoxikazio larriak) eta berauen banaketa ezagutzea populazio eta geografi taldeka denboran zehar.

- Horniketa-uretan eta ortufruituzko plagiziden ¡dentifikazio eta kuantifikazioko azterketa-tekniken egunera jartzea.

- Horniketa-uretan plagiziden hondakinak determinatzea, errutinazko kontroiak eginez uraren azterketa guztietan.

- Ingurugiro eta elikadura-eremuetan populazioaren eskari edo beharkizun osasunezkoei estaidura analitikoa ematea.

- Plagiziden erabilera ona sustatzea, berauek nekazaritzan erabiltzeak dituen osasun arrisku guztiak gutxitzeko asmoz.

- Plagiziden manipulatzaileari ezaguerak hurbileraztea bere lanetik datozen arriskuen kontzientzia har dezan eta kalte pertsonal eta ekologikoei ihes egiteko hartu behar dituen aurrezainketazko neurriak.

- Plagizidekin zerikusia duten osasun alderdi guztietan lehen arretazko ekipoak prestatzea.

Salmonelosi-egitaraua

Salmonelosi-egitaraua

Giza-salmonelosiak pazienteentzat eta oerauen familientzat ez ezik, inplikaturiko janaria prozesatü edo landu zuen enpresarentzat eta produktu sektorearentzat ere sortzen ditu arazoak. Bestalde, elikaduren babesaz arduratzen diren organismo ofizialek, zaindaritza epidemiologikoa eta osasun asistentzia dirá kontsumitzailearen osasuna zaintzearen arduradunak.

Eragin ekonomikoei dagokienez, bada estudiorik erakusten duenik eragin horiek garrantzizkoak direla, zeren eta kontuan izan behar dirá bai giza-salmonelosiak eragiten dituen kostuak, baita abelazkuntzarentzat, eraldakuntzako sektore produzitzailearentzat eta errestaurazio kolektiboarentzat ere sortzen dituen galerak. Honela, Osasuna eta Kontsumoko

Ministraritzako Albaitaritzako Azpizuzendaritza Orokorrak burutu duen estudio batean giza-gaixotasunak eiikadurazko toxiinfekzioz sorturiko kostuak ebaluatu dirá. Horretarako kontuan izan dirá ñola hilkortasuna eta gaixotasuna zaintzetik sorturiko zuzeneko kostuak, hala zeharkakoak (galdutako lanegunak, produktibitatearen murrizpena, ernamuinaren ikerketa, eta abar). Estudio honen arabera, salmonelosiaren kasuz sorturiko kostuak 93.594 pezetakoak dirá, eta salmonelosiak bizilaguneko eta urteko duen kostu orokorra 527,7 pezetakoa du; beraz urteko 1.150.000.000 pzta jotzen du E.A.K.an.

Kontuan izan behar da egitarau honek bere baitan izango dituen aurrezainketa eta kontrol neurriak baüagarritasun handikoak izango direla antzeko beste bat egituratzeko orduan janariek transmitituriko edozein gaixotasun mikrobiarrentzat, zeren berauen kalitate higieniko hobe bat lortuko baita.

Egitarau hau Egitarau Nazionalean sarturik legoke eta Osasunaren Munduko Osasun Erakundearen Zoonosi Zentrutako Sarearen Iankide izango litzateke nazioarte mailan.

Helburuak

Mundu mailan O.M.A.ren “GUZTIENTZAKO OSASUNA 2000. URTEAN” helburu amankomunean sar liteke.

Helburu orokorra:

- Salmonelosi intzidentzien tasa erreala gutxitzea bi Komunitateetan.

Helburu bereziak:

- Salmonelosiaren transmisio mekanismoen ezaguera gehitzea, deklarapen sistemak hobetzearen bitartez.

- Bakteri karga txikiagorekin janariak lortzea produkzio-sektorean.

- Oro har, kutsadurak eta bereziki gurutzadak gutxitzea eraldakuntza eta merkaturatze sektorean.

- Errestaurazio sektoreak eta famili inguruneak janarien prestakuntzan higiene-ohiturak hobetzea.

- Elikadura industrietako langile eta gerenteak erantzunkizunaz jaberaztea eta autoerantzunkizun zentzu bat sustatzea familian arrisku posibleak eragozteko, Osasen Hezkuntzako egitarauaren bitartez.

- Oinarri tekniko amankomunak lantzea, iegegintza neurriak garatu eta Salmonelositik datozen arriskuak gutxitu ahal ¡zateko.

Hiri osasungarriak. egitaraua

1. Sarrera

Gure gizartearen garapen industrial eta ekonomikoak berekin ekarri du. besteak beste, usadiozko baserri-gizartea beste guztiz hiritartu bat bihurtzea. Gaur egun badira Euskal Autcnomí Komunitatean guztira 15 hiri 25.000 bizilagun baino gehiagorekin, eta honek suposatzen du 1.307.100, hau da, populazio osoaren % 61,2a. Hiri-markoak harreman pertsonal, familiar, sozial eta laneko mota berezi bat sortzen du, ingurugiro oso aparteko batekin. Guzti honekin batera doaz eta ezin zitekeen bestela izan ere, osasun-txantiloi diferentziatuak hiriak berak hedatu ahala hedatzen direnak.

Arrisku fisiko eta sozialeko faktoreetan bere arreta zentratzen duen, eta bizi-kalitatean barneratuz osasuna-gaixotasuna dikotomia baino kontzeptu zabalago batzuren inguruan aurrera egiten duen osasun publiko berri baten ezarpenak ezin dezake alde batera utzi hirietako osasunaren problematika berezia.

Planteiamendu honen ondorioz, O.M.A.ren Europar Erregio-Bulegoak “Hiri osasungarrien” egitarau bat, nazioartekoa, dauka planteiaturik. Berau 1986.ean hasi zen eta “Guztientzako osasuna 2000. urtean” politika orokorrean markoratzen da, zeinaren zuzenkiak bi Osasun Sailek onartu baitituzte.

2. Hiri osasungarrien Egitaraua justifikatzen duten arrazoiak

1. Demografikoak; gure populazioaren gehiengoa 10.000 bizilagunez gorako hirietan bizi baita.

2. Ingurugirozkoak; talde txiki bat izan ezik, gure hiriak desarroilismoaren aroak haziak dirá, oro har, erasokortzat jo daitekeen hiri-ingurune bat sortu delarik.

3. Gure hirietako arazo bereziak: langabetuen kontzentrapenak, toxikomani indize handiagoak eta abar.

4. Hiriak marko aproposak dirá irritaren partaidetzarako eta burutzapen konkretoen inguruan konbergentzia sektore anitzetarako.

5. Kudeaketaren deserdirapena hiri arazoen mailan.

3. Hiri osaungarrizko sare baten sorrera E.A.K.an eta Nafarroan

Aurreko guzti honek justifikatzen du hiri osasungarrizko sare bat sortzea bi Komunitateetan. Nolanahi ere, protagonismoa Udalei dagokienez, Departamentuek gutxitu egin behar dute beren eginkizuna, egitaraua bultzatuz eta hala nahi duten Udalei beren eustazpi teknikoa eskainiz; zehatz esateko, honako alderdi hauetara mugatuko litzateke:

a) Hasieran “Hiri Osasungarrien” egitaraua bultzatu.

b) Adierazgailu subjektiboak zehaztu.

c) Nahi duten Udal guztiei laguntza tekniko eta informatiboa eman. Beren aldetik, Udalek egitarauean partaide ¡zatearen konpromezu politikoa onartu behar dute. Hortik aurrera, antolamendua, espainar eta europar sarearekiko lotura, eta abar, beraien baitan egongo da. Hala eskatuz gero, soilik hartuko luke Departamentuak partaidetza aktiboa.

Edozein kasutan, Euskadin eta Nafarroan sarea sortzeko eman beharreko urratsak hauek dirá:

- Egitarauean esku hartu nahi duten udal-kopuru askia izatea.

- Bulego Koordinatzaile bat sortzea.

- Sarearen Konstituzio-dokumentua landuko duen lan-talde bat sortzea.

- Udalerriak formalki sareari atxekitzea.

Hiri partaideen konpromisua, 1986an Otawako Batzarreak izendaturiko bost eremuak garatzea ¡zango litzateke.

1. Udal politikak formulatzea osasunarentzat mesedegarriak izan daitezen eremu desberdinetan (hirigintza, hezkuntza, garraio, giza-zerbitzu, aisi, ¡ngurugiro eta abarretan). Horretarako, osasuna sustatzeko politikak ezartzeari kontra egin diezaioketen eragozpenak identifikatu behar dirá. Helburua da aukera osasungarriak aukera errazen bihurtzea.

2. Ingurune fisiko eta sozial osasungarriak sortzea. Ezaguturik giza-osasuna natura eta ingurugiroa tratatzeko dugun erari loturik dagoela, ulertzekoa da beharrezko orekari kontu egin gabe ingurugiroa ustiatzen duten gizarteek gizarte eta osasun arazo eran jasotzen dituztela ustiapen horren ondorioak. Seguruak, estimulatzaileak eta asebetegarriak diren bizi eta lan giroak sortzea da gauza.

3. Komunitate-egintzaren errebortxapena, partaidetza publikoa eta elkarrekiko laguntza sustatuz. Komunitateek beren ekimen eta jardueren kontrolaren jabe izan behar dute. Honek, lan mota berriak ikastera behartzen dite profesionariak: komunitatea”rekin” lan egitera eta ez komunitatearen “gain” lan egitera.

4. Pertsonei beren osasuna mantendu eta hobetzeko trebetasuna garatzen laguntzea. Garapen pertsonai eta sozialari laguntzea da, ¡nformazioa, hezkuntza, eskuratuz eta aukera osasungarriak egiteko behar dituen trebetasunak garatzen jendeari lagunduz. Hórrela, gaitu egin dirá pertsonak beren osasunean eta ingurunean kontrol handiago bat izateko. Bizitzan zehar pertsonek gauza izan beharko lukete aldi guztietarako beren buruak prestatzen eta osasunaren arazo kroniko eta desgaitasunei aurre egiten ¡kasteko. Eskola, etxea, lana eta komunitatea sail honetan eskua sartzeko eremuak dirá.

5. Sendatze jardueren eskariaren erantzunaz gain osasun arretazko zerbitzuen berrantolaketa. Asistentzi zerbitzuetatik osasuna sustatzearen erantzunkizuna da gizabanakoek, elkarteek, osasun profesionariek, medikuntzak, burokraziek eta gobernuek parte hartzen duten zerbait. Guztiek batera lan egin behar dute osasuna lortzen lagunduko duen asistentzi sistema izateko. Medikuntzaren eginkizunak zainketak eta tratamenduak eskuratzetik baino harantzago Joan behar du: osasunaren sustapenerantz.

Hidatidosi egitaraua

Hidatidosi egitaraua

Egitarauaren Helburuak Helburu orokorrak:

- Nafarroan eta Arabako Errioxan giza-hidatidosiaren edozein kasu autoktono eragoztea, zakur-populazioaren tratamendua eta kontrolaren bitartez, sakrifikaturiko animalietatiko gorpuzkinen behar bezalako ezabaketaz, janariekiko zainketaz eta populazioaren higiene praktika egokiez.

Helburu bereziak:

- B¡ Komunitateetan dauden arrisku handiko zonako zakur guztiek gutxienez 8na praziquantel-tratamendu har ditzatela 1988an zehar.

- Zonako zakur alderrai guztiak jasoak eta kontrolpean ezarriak izan daitezela.

- Erasandako udalerrietan etxean egindako abeliketa klandestinoa galeraz dadila.

- Arrisku-zonetako populazio osoak jakin ditzaia hidatidosiaren ezaugarriak eta berau eragozteko bitartekoak.

Osasun-zainketako sareen egitaraua

Osasun-zainketako sareen egitaraua

1. Ingurugiro transmisiozko gaixotasunen intzidentzi tasaren gutxitzea lortzea.

2. E.A.K. eta Nafarroako kontsumo-uren horniketa sistema guztiek, uren edangarritasun egoki bat garantizatuko duten osasun higienezko baldintzak bete ditzaten lortzea.

3. Erabateko homogenokuntza lortzea osasun zainketa eta kontrolean segitzeko erizpideetan, ñola horniketa, trataera eta banaketa sareetan, hala kontsumo publikoko uretan, 1982.eko ekainaren 13ko 1423/82 Erreglamendu Tekniko Sanitarioan Adierazitakoak gutxienezko erizpidetzat erabíiiz.

Inmisioen zainketa erizpideak homogenotzea.

4. Horniketa instalazioetan osasun-zainketazko mekanismo bat ezartzea.

5. Emaitz analitikoen kalitate kontrolerako mekanismo bat ezartzea.

6. Egitarauaren beterazpenean partaide den pertsonalaren formaziorako ekintzak sustatzea.

7. Kontsumo publikoko uren, egurats-inmisioen eta ur eta aire bidez transmititzen diren gaixotasunen datu-banku bat sortzea, sorturiko informazíoa era errazean eskuratzeko eta osasun-zainketa eta kontrolerako interesakoa ¡zango dena.

8. Udalek edo beste organismo batzuek horniketari, trataerari edo egitarau honekin zerikusia duten beste jarduerei buruz egingo dituzten ekintzak orientatzea.

Osasun Publikoko eta Inguruarekiko Arretazko egitarauen helburuak garatzeko ondorengo baterako egintzak aurrikusten dirá:

a) Bi egitarauen segimenduko bileretan parte artesa seihilabeteroko aldizkotasunarekin.

b) Aipaturiko egitarauak batera ebaluatzea urteroko aldizkotasunarekin.

c) Bakoitzaren egitarauak garatzeko beharrezko asistentzia teknikoa, informazioa, aholkaritza eta lankidetza elkarri ematea.

d) Egitarau hauek beteko dituen pertsonalarentzat formazio teknikozko ikastaldiak batera antolatzea.

e) Egitarau hauen garapenari darizkion alderdi zientifiko teknikoei buruz baterako argitalpenak burutzea.

Osasunaren sustapena

Eranskina. Aho-Haginetako Osasunaren Egitaraua

Eranskina

Aho-haginetako osasunaren aporrean dagoen problematika, oro har, oso antzekotzat jo behar da Euskal Komunitatean eta Nafarroan. Bai batean eta bai bestean Aho-haginetako Osasunerako Plan Orokor bat burutzen ari da, eta horrek sarritan edukin berekoak ¡zango diren jarduera desberdinak martxan jartzea suposatuko du. Hurbiltasun geografikoak eta bai oinarrizko egoera antzekotik abiatzeak honako gai hauetan lankidetzan aritzea gomendatzen dute:

1. Helduen gaixotasun dental eta periodontalaren epidemiologi estudioa, eta trataera beharrizanak. Bi Komunitateetan datozen hüabeteetan estudioari ekiteko asmoa dago. Haur populazioaren estudioa bakoitzak bere aldetik egin du, antzeko eredu baten arabera.

2. Haur populazioari zuzenduriko Aurrezainketazko Egitarauen prestaketa, txantxarra eta gaixotasun periodentala gutxitzeko.

3. Komunitate-Zerbitzu Dentala sortzeko asistentzi eredu baten garapena.

4. University College of Londongo A.Sheiharn Profesorearen Departamentuaren aldetiko aholkaritza zientifikoa; berarekin E.A.K.an operatiboa den aholkaritza-akordio bat prestatzen ari da, dagoenekoz.

5. Hagin osasunezko Hezkuntz Egitarau bat lantze eta garatzea eskola-eremurako.

Gai guzti hauetan bi Komunitateen arteko lankidetzak helburu hau luke:

- Esperientzia eta iníormazioaren trukaketa.

- Material tekniko eta zientifikoaren baterako erabilera.

- Zenbait Egitarauren baterako erabilera.

Eranskina. Hiesaren egitaraua

Eranskina

HIESak eta giza-inmunoeskasiaren birusak (GIBek) planteiatzen duten arazoa, oro har, oso berdintzat jo daiteke Euskal Herriko eta Nafarroako komunitateetan. Bai batean eta bai bestean, aurrezainketa eta kontrolerako Egitarau bat prestatu da, sarritan eduki bera ¡zango duten zenbait jarduera martxan jartzea suposatzen duelarik. Hurbiltasun geografikoak eta oinarrizko egoera beretsutik abiatzeak honako eremuotan lankidetzan aritzea gomendatzen dute:

1. Bai populazio orokorrentzat eta bai arrísku handiko populazioarentzat jarduera informatibo/dibulgatzaileak.

2. HIESaren arazoari buruzko dokumentazio-zentru bat sortzeko jarduerak.

3. HIESarekin zerikusia duten alderdi desberdinei buruzko estudio eta diktamenak.

4. Giza-inmunoeskasiaren sindromeak jotako pertsonentzako asistentzia osasunezkoa eta soziala.

Eranskina. Minusbalia Psikikoen Aurrezainketazko Egitaraua

Eranskina

Helburuak:

Egitarau eta azpiegitarauetan minusbaliei aurre hartzeko batasun loturak ezartzea.

Jarduerak:

a) Aholku Genetikoaren eta Jaiotzaurreko Diagnostikoaren Azpiegitaraua.

Datozen hilabeteotan Nafarroan Genetika Zerbitzu bat sortuko da, zitogenetika eta jaiotzaurreko diagnostikozko teknikak garatu eta ¡nguruko herriei bere zerbitzuak eskeini ahal ¡zango dizkiena.

b) Jaiotzinguruko Asistentziaren Azpiegitaraua.

Informazio-trukaketa ezarri jaiotzinguruko hilkortasunean, jaiotzinguruko garraio-sisteman, jaiotzinguruko historia bateratuan eta jaiotzinguruko erregistroan.

c) Sortzetiko Metabolopatien Detekziorako Azpiegitaraua.

Ondokoetarako akordioa: aparteko kasuak (matxurak...) direla eta, beharrezko denetan laborategiak elkarrekín erabiltzeko, informazioa eta teknika eguneratuak elkarri trukatzeko, eta laborategien kalitatea kontrolatzeko.

d) Arreta Goiztiarrerako Azpiegitaraua.

Estimulaketa goiztiarrean espezialduriko informazio, antolaketa eta formazio-trukaketa.

Irakaskuntza, formazioa, ikerketa

Eranskina. Batzorde Aholkari Teknikoak

Eranskina

Osasun-eremuan erabakiak hartzeak aurretiaz prozesu bat eskatzen du, zeir.ern profesionarien partaidetza antolatuak abantail bikoitza d¡ en: norbere lan alorrean aditua den pertsonal fakultatiboak ekarritako informazio teknikoarena, eta sistemaren kudeaketan eta zuzendaritzan berauek parte hartzearen sustapenarena, honek sortzen duen motibazio profesionalarekin.

Testuinguru honetan kokatzen da Nafarroako Gobernuaren Osasun Departamentuaren politika, bere osasun profesionariak parte hartzera bultzatuz aholkari zientifíko-tekniko gisa, era iraunkorrean eta dagozkien Batzorde Aholkari Teknikoen bitartez, zeinen sorrera oraingo legeginízaldirako aurrikusirik baitago. Ñola Euskal Herriko Autonomi Komunitateak berriki eratu zuenez (1988.eko Urtarrilaren 11ko Ordenaz), arrazoizkotzat jotzen da gai honetan duen esperientzia ez ezik, baita beronen egitura ere, eskari mugatutako zenbait espezialitatetan, Nafarroako Foru Komunitatearen eremuan; hori déla eta, Batzorde Aholkari Teknikoak sortzea planteiatzen da.

Eranskina. Irakaskuntza eta Formazioa

Eranskina

Irakaskuntz egitarauak antolatzen lankide izatea, baldin eta beren edukinarengatik Autonomi eta Foru Kornunitateen eremua gainditzen badute.

Pertsonal irakaslearen trukaketa erraztea.

Bi Komunitate hauetako osasun-profesionarientzat plazak erreserbatzea, lehentasunezkotzat jotzen diren irakaskuntz eta formazio-jardueretan.

Bi Komunitateetan ezarrita dauden formazio eta irakaskuntz egitarauen erabilera fakultatibo egoiliarrei erraztea.

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