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ORDEN FORAL 86/2002, DE 26 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE REGULA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA ORGANIZADA (A.E.O.) PARA EL BACHILLERATO EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 49 - 22/04/2002



  ANEXO. Currículo de Actividad Educativa Organizada Bachillerato


Preámbulo

El Director del Servicio de Renovación Pedagógica presenta informe favorable para regular la Actividad Educativa Organizada (A.E.O.) para la etapa de Bachillerato regulado por la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Para elaborar la presente disposición se ha tenido en cuenta el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión, el cual establece en su artículo 3.2 que para los alumnos que no hubieran optado por seguir enseñanza religiosa los centros organizarán actividades de estudio alternativas, como enseñanzas complementarias, en horario simultáneo a las enseñanzas de Religión. Dichas actividades, que serán propuestas por el MECD y por las Administraciones educativas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educación, tendrán como finalidad facilitar el conocimiento y la apreciación de determinados aspectos de la vida social y cultural, en su dimensión histórica o actual, a través del análisis y comentario de diferentes manifestaciones literarias, plásticas y musicales, y contribuirán, como toda actividad educativa, a los objetivos que para cada etapa están establecidos en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre . En todo caso estas actividades no versarán sobre contenidos incluidos en las enseñanzas mínimas y en el currículo de los respectivos niveles educativos.

Por otra parte, en el apartado 3, del artículo 3 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre , se establece que durante un curso del Bachillerato las actividades de estudio alternativas, como enseñanzas complementarias, versarán sobre manifestaciones escritas, plásticas y musicales de las diferentes confesiones religiosas, que permitan conocer los hechos, personajes y símbolos más relevantes, así como su influencia en las concepciones filosóficas y en la cultura de las distintas épocas.

Así mismo, el citado Real Decreto señala en su artículo 3.4 que las actividades de estudio alternativas serán obligatorias para los alumnos que no opten por recibir enseñanza religiosa y se adaptarán a la edad de los alumnos. Tales actividades no serán objeto de evaluación y no tendrán constancia en los expedientes académicos de los alumnos. Para estos alumnos, los centros ofertarán actividades educativas debidamente organizadas durante el tiempo programado para las enseñanzas de la materia de Religión.

En virtud de las facultades conferidas por la disposición final segunda del Real Decreto 2438/1994 y por el artículo 36.2 b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , ordeno;

Primero

La presente Orden Foral será de aplicación en los Centros docentes, públicos y privados, situados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra que impartan el Bachillerato ordenado en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Segundo

Los alumnos cuyos padres o tutores, o ellos mismos si son mayores de edad, hayan solicitado que no les sean impartidas enseñanzas de Religión, recibirán atención educativa debidamente organizada durante el tiempo programado para las citadas enseñanzas, como lo establece el artículo 3.2. del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre .

Tercero

La atención educativa a la que se refiere el punto anterior se concretará en enseñanzas de Actividad Educativa Organizada (A.E.O.). Los Centros ofertarán y desarrollarán las enseñanzas correspondientes a la A.E.O., que deberán ser debidamente planificadas e incluidas en el Proyecto Curricular de Etapa.

Cuarto

La Actividad Educativa Organizada deberá contribuir a consolidar la maduración personal, social y moral de los alumnos, así como a ampliar la cultura general en aspectos relacionados con las manifestaciones religiosas.

Quinto

Los contenidos de la Actividad Educativa Organizada versarán sobre las manifestaciones de las diferentes confesiones religiosas, que permitan conocer los hechos, personajes y símbolos más relevantes así como su influencia en las concepciones filosóficas y en la cultura de las distintas épocas.

Con el fin de facilitar la organización de dichas enseñanzas, los contenidos se incluyen en el Anexo a la presente Orden Foral.

Sexto

1. Las enseñanzas de la Actividad Educativa Organizada (A.E.O.) no serán objeto de evaluación ni tendrán constancia en los expedientes académicos de los alumnos, aunque podrán formar parte de la información enviada a las familias, al igual que cualquier otra actividad educativa desarrollada en el centro.

2. El profesorado que imparta la Actividad Educativa Organizada formará parte, no obstante, de el equipo de profesores y participará en las sesiones de evaluación a la hora de evaluar las actitudes del alumnado, marco en el que sus valoraciones serán tenidas en cuenta como un miembro más del equipo docente de grupo.

Séptimo

El desarrollo de los contenidos de la Actividad Educativa Organizada será competencia del Departamento didáctico de Filosofía y serán impartidos preferentemente por profesores componentes de éste.

Disposición Derogatoria Única

Queda derogada la Orden Foral 16/1998, de 5 de febrero, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula la Actividad Educativa Organizada (A.E.O.) para el Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra.

Disposición Final Primera

Se autoriza al Director General de Educación a dictar cuantas disposiciones resulten precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden Foral.

Disposición Final Segunda

Trasladar la presente Orden Foral y su anexo a los Servicios de Renovación Pedagógica, Ordenación Académica y de Formación Profesional e Inspección Técnica y de Servicios, a las Secciones de Innovación Educativa y de Ordenación Académica, y al BOLETÍN OFICIAL de Navarra, para su publicación.

Disposición Final Tercera

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, siendo de aplicación a partir del curso 2002-2003.

ANEXO. Currículo de Actividad Educativa Organizada Bachillerato

ANEXO

La Actividad Educativa Organizada en el Bachillerato tendrá la finalidad principal de propiciar la reflexión y la asimilación de conocimientos por parte de los alumnos sobre temas de sociedad, cultura y religión, de tal forma que les permita comprender nuestra tradición cultural y artística, comprensión que sin el dominio de unas claves históricas y conceptuales, difícilmente podrá entenderse. Tiene, por lo tanto, un claro carácter de cultura general.

Además, la A.E.O. presenta una segunda finalidad. Mediante el análisis y profundización de algunos temas relacionados con las religiones más influyentes en la cultura actual, se pretende que los alumnos desarrollen actitudes positivas de aprecio y respeto hacia las mismas en el contexto de una formación en los valores democráticos y para la convivencia.

Los contenidos, que deberán ser desarrollados en las programaciones didácticas, se estructuran en cuatro grandes bloques que, en parte, coinciden con temáticas tratadas en la A.E.O. correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria, pero que en esta etapa deben enfocarse con un mayor grado de abstracción, profundidad y rigor en consonancia con la madurez intelectual y humana del alumnado que cursa el Bachillerato.

a) Un primer bloque trata del hecho religioso que deberá desarrollarse con un enfoque más filosófico que en la etapa anterior. Se plantea el estudio de las formas y manifestaciones del hecho religioso, insistiendo en el estudio de los signos, símbolos, lenguaje religioso, arquitectura, implicaciones en la cultura, etc. vinculados con el cristianismo y con aquellas otras religiones que han dejado una huella en nuestra cultura, tales como el islamismo y el judaísmo.

En este bloque se incluye también una aproximación a las tres grandes religiones monoteístas; El judaísmo, el cristianismo y el islamismo. De ellas, se profundizará en las figuras y enseñanzas de Moisés, Jesús y Mahoma y se procederá al estudio de los libros sagrados: La Torah, los libros de la Biblia según el canon cristiano establecido a finales del siglo IV y el Corán, fijado por el tercer Califa Otmán. Conviene que los alumnos lean fragmentos significativos de estos libros.

b) En un segundo bloque se plantea el análisis filosófico de la relación entre razón y fe y se profundiza en las respuestas a este aparente dilema: El teísmo, el agnosticismo, el fideísmo y el ateísmo. También se introduce el estudio de la relación entre ética y religión y se propone una aproximación al análisis de las distintas propuestas de fundamentación de la ética. Se introduce también, en este bloque, la dimensión individual y social de la ética.

c) El tercer bloque recoge la dimensión social y política de la religión como institución enmarcada en un contexto y se plantean las relaciones entre Iglesia y Estado. Se analizan los fundamentos y repercusiones de la libertad religiosa y se incluye el tema de la tolerancia como valor social de convivencia lo cual permite analizar el fenómeno de los fundamentalismos y sus repercusiones sociales, culturales y políticas. El bloque se cierra con un análisis detallado sobre cómo contempla la Constitución española el hecho religioso.

d) El último bloque, que tiene un carácter más actitudinal, pretende transmitir al alumnado la idea de que es posible el diálogo y el encuentro entre distintas religiones y entre personas creyentes y no creyentes en un marco respetuoso y constructivo.

Para conseguir estas finalidades, la Actividad Educativa Organizada (A.E.O.) versará sobre los siguientes contenidos:

Bloque número 1: El hecho religioso y sus manifestaciones.

- Formas y contenidos del hecho religioso.

- Religiones monoteístas: Judaísmo, cristianismo, islamismo. Las figuras de Moisés, Jesús y Mahoma. Libros sagrados: La Torah, La Biblia cristiana y El Corán.

Bloque número 2: Análisis filosófico de la relación entre razón y fe.

- Razón y fe: Posturas conciliadoras y antitéticas. Posturas teístas, agnósticas, fideístas y ateas.

- Ética y religión: Análisis de las distintas propuestas de fundamentación de la ética. El problema del sentido de la existencia y la felicidad: Distintas posturas.

Bloque número 3: Dimensión social y política de las religiones.

- Política y religión: Relaciones Iglesia-Estado. Libertad religiosa y tolerancia. El problema del fundamentalismo.

- El tratamiento de la Religión en la Constitución española .

Bloque número 4: Diversidad y acuerdos.

- Encuentro y diálogo entre religiones.

- Diálogo entre creyentes y no creyentes.

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