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ORDEN FORAL 85/2002, DE 26 DE MARZO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE REGULA LA ACTIVIDAD EDUCATIVA ORGANIZADA (A.E.O.) PARA LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EN LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

BON N.º 50 - 24/04/2002



  ANEXO. Currículo de Actividad Educativa Organizada. Educación Secundaria Obligatoria

  Actividad Educativa Organizada I

  Actividad Educativa Organizada II

  Actividad Educativa Organizada III

  Actividad Educativa Organizada IV


Preámbulo

El Director del Servicio de Renovación Pedagógica presenta informe favorable para regular la Actividad Educativa Organizada (A.E.O.) para la etapa de Educación Secundaria Obligatoria regulada por la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo .

Para elaborar la presente disposición se ha tenido en cuenta el Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre, por el que se regula la enseñanza de la Religión, el cual establece en su artículo 3.2 que para los alumnos que no hubieran optado por seguir enseñanza religiosa los centros organizarán actividades de estudio alternativas, como enseñanzas complementarias, en horario simultáneo a las enseñanzas de Religión. Dichas actividades, que serán propuestas por el MECD y por las Administraciones educativas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educación, tendrán como finalidad facilitar el conocimiento y la apreciación de determinados aspectos de la vida social y cultural, en su dimensión histórica o actual, a través del análisis y comentario de diferentes manifestaciones literarias, plásticas y musicales, y contribuirán, como toda actividad educativa, a los objetivos que para cada etapa están establecidos en la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre . En todo caso estas actividades no versarán sobre contenidos incluidos en las enseñanzas mínimas y en el currículo de los respectivos niveles educativos.

Por otra parte, en el apartado 3, del artículo 3 del Real Decreto 2438/1994, de 16 de diciembre , se establece que durante dos cursos de Educación Secundaria Obligatoria las actividades de estudio alternativas, como enseñanzas complementarias, versarán sobre manifestaciones escritas, plásticas y musicales de las diferentes confesiones religiosas, que permitan conocer los hechos, personajes y símbolos más relevantes, así como su influencia en las concepciones filosóficas y en la cultura de las distintas épocas.

Así mismo, el citado Real Decreto señala en su artículo 3.4 que las actividades de estudio alternativas serán obligatorias para los alumnos que no opten por recibir enseñanza religiosa y se adaptarán a la edad de los alumnos. Tales actividades no serán objeto de evaluación y no tendrán constancia en los expedientes académicos de los alumnos. Para estos alumnos, los centros ofertarán actividades educativas debidamente organizadas durante el tiempo programado para las enseñanzas de la materia de Religión.

En virtud de las facultades conferidas por la disposición final segunda del Real Decreto 2438/1994 y por el artículo 36.2 b) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , ordeno:

Primero

La presente Orden Foral será de aplicación en los Centros docentes, públicos y privados, situados en el ámbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra, que impartan la Educación Secundaria Obligatoria.

Segundo

Los alumnos cuyos padres o tutores hayan solicitado que no les sean impartidas enseñanzas de Religión y Moral Católicas o de otras Religiones, recibirán atención educativa debidamente organizada durante el tiempo programado para las citadas enseñanzas.

Tercero

La atención educativa a la que se refiere el punto anterior se concretará en enseñanzas de Actividad Educativa Organizada (A.E.O.). Los Centros desarrollarán las enseñanzas correspondientes a la A.E.O., que deberán ser debidamente planificadas e incluidas en el Proyecto Curricular de Etapa.

Cuarto

La Actividad Educativa Organizada deberá contribuir a consolidar la maduración personal, social y moral de los alumnos, de tal manera que les permita actuar de forma responsable y autónoma.

Quinto

Los contenidos de la Actividad Educativa Organizada versarán sobre los ámbitos de “Desarrollo personal y social de los alumnos” y sobre “Aspectos culturales relacionados con las religiones”.

Con el fin de facilitar la organización de dichas enseñanzas, se incluyen los contenidos correspondientes a las mismas en el Anexo.

Sexto

1. Las citadas enseñanzas no serán objeto de evaluación ni tendrán constancia en los expedientes academicos de los alumnos, aunque podrán formar parte de la información enviada a las familias, al igual que cualquier otra actividad educativa desarrollada en el centro.

2. El profesorado que imparta la Actividad Educativa Organizada formará parte, no obstante, del equipo de profesores y participará en las sesiones de evaluación a la hora de evaluar las actitudes del alumnado, marco en el que sus valoraciones serán tenidas en cuenta debidamente.

Séptimo

El desarrollo de los contenidos de la Actividad Educativa Organizada serán competencia del Departamento didáctico de Filosofía y serán impartidos preferentemente por profesores componentes de éste.

Octavo

En los Colegios de Educación Primaria o de Educación Infantil y Primaria en los que se imparta el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, la Actividad Educativa Organizada será impartida preferentemente por Maestros del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia que dispongan de horario lectivo para impartirla. No obstante, la programación didáctica de las citadas actividades será competencia del Departamento didáctico de Filosofía del Instituto de Educación Secundaria al que esté adscrito.

Disposición Transitoria Única. Calendario de implantación.

La implantación de lo establecido en la presente Orden Foral se hará de la siguiente forma: En el año académico 2002-2003 se aplicará lo correspondiente al currículo de los cursos 1.º y 3.º de Educación Secundaria Obligatoria y en el año académico 2003-2004 lo correspondiente a 2.º y 4.º

Disposición Derogatoria Única

Queda derogada la Orden Foral 269/1995, de 23 de mayo, del Consejero de Educación y Cultura, por la que se regula la Actividad Educativa Organizada (A.E.O.) para la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Foral de Navarra, con arreglo al calendario de implantación que figura en la Disposición Transitoria.

Disposición Final Primera

Se autoriza al Director General de Educación a dictar cuantas disposiciones resulten precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden Foral.

Disposición Final Segunda

Trasladar la presente Orden Foral y su Anexo a los Servicios de Renovación Pedagógica, Ordenación Académica y de Formación Profesional e Inspección Técnica y de Servicios, a las Secciones de Innovación Educativa y de Ordenación Académica, y al BOLETÍN OFICIAL de Navarra para su publicación.

Disposición Final Tercera

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra.

ANEXO. Currículo de Actividad Educativa Organizada. Educación Secundaria Obligatoria

Actividad Educativa Organizada I

Desarrollo personal y social

El perfil de la Educación Secundaria Obligatoria afronta de manera unitaria el momento evolutivo por el que atraviesan los alumnos, caracterizado de manera destacada por el descubrimiento y la paulatina afirmación de la propia identidad. Por ello, puede resultar sumamente oportuno abordar en el primer ciclo de la etapa aspectos relativos al desarrollo personal y social.

Durante este período del desarrollo, el conocimiento y la aceptación de sí mismo, la apertura a una relación paulatinamente más madura y crítica con las personas y el mundo circundante, vuelven a poner de relieve coordenadas educativas que afectan a la imagen positiva de uno mismo, a los sentimientos de autoestima, autoeficacia y autoconfianza, y al aprendizaje que se alimenta de la propia experiencia.

La actividad de estudio organizada debe contribuir, mediante el fomento del esfuerzo personal, al desarrollo de capacidades en el alumno o alumna. Entre ellas deben señalarse la adopción de comportamientos cívicos y la elección responsable de valores, hábitos y formas de vida que favorezcan el desarrollo integral como personas: cooperación, equidad, responsabilidad moral, solidaridad, no discriminación y tolerancia, entre otros.

Para ello, los alumnos deben acercarse al conocimiento de ciertos contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) que desarrollen dichas capacidades. Estos contenidos versarán en este ciclo sobre los siguientes aspectos:

- Momento evolutivo en que se encuentran los alumnos: La pubertad y la adolescencia, fases y características.

- Visión general del desarrollo evolutivo de las personas. Comprensión de las características específicas de cada momento evolutivo (infancia, adolescencia, madurez, ancianidad...).

- Hábitos y formas de vida: la toma de decisiones y la construcción de un proyecto personal de vida.

- Eficacia y satisfacción en el desarrollo personal: La motivación, la capacidad de esfuerzo y la fuerza de voluntad. La responsabilidad personal. La colaboración y el trabajo en equipo. Normas y funcionamiento de los grupos.

- Convivencia y relaciones humanas: Factores que la facilitan y dificultan. Ámbitos en los que se mueven los alumnos: La familia, los compañeros y amigos, el asociacionismo, etc.

Actividad Educativa Organizada III

Desarrollo personal y social

En este segundo ciclo se continuará insistiendo en el desarrollo de las capacidades que inciden en el desarrollo personal y social de los alumnos y que ya se trabajaron en el ciclo anterior, y se insistirá en aquellos aspectos más relacionados con la emergencia y adquisición gradual de hábitos y formas de razonamiento abstracto.

La aparición y consolidación progresiva de estas capacidades racionales posibilita una consideración crítica y más profunda de la realidad, abre la posibilidad de una reflexión y una revisión de las propias actitudes ante las fuentes y los medios de información y hace viable el rigor lógico de las argumentaciones y el discernimiento de la veracidad de los mensajes en el complejo mundo de los medios de comunicación de masas.

Para ello deben acercarse los alumnos al conocimiento de ciertos contenidos (conceptos, procedimientos y actitudes) que desarrollen las capacidades que fundamentan el pensamiento lógico, racional, crítico y creativo. Estos contenidos versarán en este ciclo sobre los siguientes aspectos:

- Saber, conocimiento e información: Fuentes y tratamiento de la información, elaboración de la ésta y adquisición y asimilación de conocimientos. El enriquecimiento personal y el saber.

- La experiencia, la razón y la creencia como formas de conocimiento humano. Prejuicios y opiniones. El rigor en la expresión del pensamiento propio.

- El conocimiento científico y sus métodos.

- La demostración lógica y el razonamiento deductivo; la argumentación. Verdad, verosimilitud, certeza y evidencia.

- Los procesos de comunicación y la comunicación de masas. La información y la manipulación: Mensajes y recursos de la publicidad.

- Estrategias para contrarrestar las presiones de la manipulación informativa y publicitaria.

Actividad Educativa Organizada IV

Aspectos culturales relacionados con las religiones

En el segundo ciclo de la etapa se continuará y profundizará en el conocimiento de los aspectos culturales que guardan relación con el fenómeno religioso.

Con la consideración de estos aspectos se pretende favorecer el análisis, la reflexión y el desarrollo de actitudes y valores humanos que contribuyan al maduro despliegue de capacidades en el alumnado. Relacionarse con otras personas, participar en actividades de grupo con actitudes solidarias, lúcidas y tolerantes, rechazando actitudes de discriminación de todo tipo, es un objetivo educativo irrenunciable. Ello puede verse significativamente favorecido al conocer, valorar y respetar los bienes artísticos y culturales propios y ajenos, y al tomar conciencia de las creencias, actitudes y valores básicos de nuestra tradición y patrimonio cultural, y de las de otros pueblos y épocas, lo cual incluye una valoración crítica de ellas y un aprecio de sus aportaciones al reconocimiento de la dignidad de las personas.

La mirada religiosa o la mirada de las ciencias acerca de la realidad o del ser humano, por ejemplo, invitan al diálogo y a la consideración de sus perspectivas peculiares. Las distintas artes son a su vez espejo de la humanidad, de sus actitudes y de su lugar en el mundo, tanto visible como invisible, y constituyen un fecundo ámbito de estudio. En ellas se expresan valores, mensajes y reflexiones de raíz religiosa acerca de la condición humana.

Los alumnos han desarrollado en este ciclo un pensamiento lógico y racional que les permite acceder fácilmente al análisis del hecho religioso y adquirir una visión general sobre la relación entre las creencias, sus manifestaciones culturales y la incidencia en ciertos ámbitos de la vida de los pueblos.

Estos conocimientos les permitirán desarrollar capacidades generales de aprecio y estima hacia otras culturas, de respeto y comprensión hacia las personas que piensan y creen de forma diferente; así mismo, les ayudarán a conocer otros valores que ayuden a configurar su propia escala de valores personales.

Para ello se proponen una serie de conceptos, procedimientos y actitudes que girarán en torno a los siguientes ámbitos culturales:

- Hecho religioso y experiencia religiosa. La religiosidad humana como respuesta a los interrogantes del ser humano. Lo sagrado y lo profano.

- Expresión cultural de la experiencia religiosa. Cultura y religión.

- La perspectiva científica y la perspectiva religiosa de la realidad. Peculiaridades y ámbitos de diálogo.

- Las grandes religiones. Características históricas, geográficas y culturales. Elementos comunes y diferenciales tal como se ven ellas mismas.

- Las aportaciones de las grandes religiones al conocimiento y valoración del ser humano.

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