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ORDEN FORAL 252/2002, DE 13 DE JUNIO, DEL CONSEJERO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, POR LA QUE SE AMPLÍA EL REPERTORIO DE MATERIAS OPTATIVAS DE BACHILLERATO EN CENTROS QUE IMPARTEN CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

BON N.º 94 - 05/08/2002



  Fundamentos de Administración y Gestión


  Prácticas de Laboratorio


  AnatomíaFisiología


  Electrónica


Preámbulo

La Orden Foral 89/2002, de 27 de marzo, por la que se desarrolla la estructura del Bachillerato, se regula su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes al mismo en la Comunidad Foral de Navarra, establece, entre otros, los siguientes aspectos del Bachillerato:

-El Bachillerato incluye materias comunes, de modalidad y optativas; se organiza en modalidades e itinerarios para permitir una mejor formación del alumnado que curse estudios posteriores y para responder de forma más adecuada a sus diferentes intereses.

-Las materias optativas tienen una doble finalidad: contribuyen a consolidar la formación específica propia de cada modalidad y la formación general del Bachillerato, posibilitando itinerarios formativos más adecuados.

-En el primer curso de la etapa se deberá cursar una materia optativa y en el segundo se deberá otra.

Además, la Orden Foral 89/2002, de 27 de marzo, establece en el punto Octavo que el Departamento de Educación y Cultura determinará, para los centros que oferten ciclos formativos de grado superior, las materias más adecuadas a la realidad del centro. En efecto, es conveniente que los alumnos que van a cursar Ciclos Formativos de Grado Superior puedan elegir en segundo curso una materia optativa relacionada con estas enseñanzas.

Procede determinar las materias que se pueden añadir al repertorio de materias optativas de segundo curso de Bachillerato, en los centros que impartan ciclos formativos, así como aprobar su currículo.

El Director del Servicio de Renovación Pedagógica presenta informe favorable para que se establezcan nuevas materias optativas para el segundo curso de Bachillerato en los centros que imparten determinados ciclos formativos de grado superior. Las materias propuestas son: Fundamentos de Administración y Gestión, Anatomía- Fisiología, Prácticas de Laboratorio y Electrónica.

Teniendo en cuenta lo dispuesto en el Decreto Foral 62/2002, de 25 de marzo, por el que se establece la estructura y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Foral de Navarra , así como la Orden Foral 89/2002, de 27 de marzo, por la que se desarrolla la estructura del Bachillerato, se regula su organización, se fija su horario y se aprueba el currículo de materias optativas correspondientes al mismo en la Comunidad Foral de Navarra, y la Orden Foral 44/1998,de 17 de febrero, por la que se dan instrucciones para regular el acceso, la admisión y la matriculación de el alumnado, así como criterios de organización pedagógica para el funcionamiento de los centros que impartan Bachillerato a partir del curso escolar 1998-99, en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, modificada por la Orden Foral 90/2002, de 27 de marzo.

En ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 36.2 b) y c) de la Ley Foral 23/1983, de 11 de abril, reguladora del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra , ordeno:

Primero

La presente Orden Foral tiene por objeto aprobar el currículo de nuevas materias optativas de segundo curso de Bachillerato en centros que imparten Bachillerato y, simultáneamente, Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias profesionales: “Administración”, “Comercio y Marketing”, “Sanidad”, “Electricidad y Electrónica” o “Mantenimiento y Servicios a la Producción”.

Segundo

Los centros que imparten Bachillerato y, simultáneamente, Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias profesionales “Administración” o “Comercio y Marketing” podrán ampliar su oferta de materias optativas segundo curso de Bachillerato mediante la inclusión de la materia “Fundamentos de Administración y Gestión” en el repertorio de materias optativas propias de la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Tercero

Los centros que imparten Bachillerato y, simultáneamente, Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional “Sanidad” podrán ampliar su oferta de materias optativas en segundo curso de Bachillerato mediante la inclusión de las materias “Anatomía- Fisiología” y “Prácticas de Laboratorio” en el repertorio de materias optativas propias de la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Cuarto

Los centros que imparten Bachillerato y, simultáneamente, Ciclos Formativos de Grado Superior de las familias profesionales “Electricidad y Electrónica” o “Mantenimiento y Servicios a la Producción” podrán ampliar su oferta de materias optativas en segundo curso de Bachillerato mediante la inclusión de la materia “Electrónica” en el repertorio de materias optativas propias de la modalidad de Tecnología.

Quinto

La asignación horaria para las materias optativas que figuran en los puntos anteriores es la misma que para el resto de las materias optativas propias de modalidad, 4 horas semanales.

Sexto

Los currículos de las materias optativas citadas en los puntos anteriores son los que figuran en el Anexo a la presente Orden Foral.

Disposición Derogatoria Única

La Orden Foral 37/1999, de 19 de febrero, por la que se aprueba el currículo de nuevas materias que amplían el repertorio de materias optativas de bachillerato en centros que imparten ciclos formativos de grado superior, quedará derogada al finalizar el curso 2002/2003.

Disposición Final Primera

Se autoriza al Director General de Educación a dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicación y desarrollo de lo dispuesto en la presente Orden Foral.

Disposición Final Segunda

Trasladar la presente Orden Foral a los Servicios de Renovación Pedagógica, Ordenación Academica y de Formación Profesional e Inspección Técnica y de Servicios, a las Secciones de Innovación Educativa, Ordenación Académica, Ordenación de la Formación Profesional, al Negociado de Información y Asesoramiento de Alumnos y Padres de Alumnos, a los efectos oportunos.

Disposición Final Tercera

La presente Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, siendo de aplicación lo establecido en la misma a partir del curso 2003-2004.

Fundamentos de Administración y Gestión

Introducción

El objeto de esta materia es el desarrollo de las funciones de carácter administrativo y de gestión que se realizan en las organizaciones empresariales y que se presentan agrupadas en una serie de procesos de trabajo.

Los contenidos abarcan aspectos básicos de las operaciones realizadas en el ámbito de la administración y gestión. Deben tener como referencia la realidad empresarial exigiendo, por tanto, una visión totalmente integrada y globalizada de la parte teórico-práctica de la materia.

Para efectuar los procesos del trabajo administrativo, el alumno debe, utilizar una serie de conocimientos de tipo matemático, contable, normativo y jurídico, relacional y comunicativo y de tratamiento de la información. Conocimientos que el alumno va adquiriendo a través del desarrollo de los distintos procesos analizados en esta materia.

Se pretende, en definitiva, introducir al alumno en el conocimiento de las técnicas utilizadas en la administración y gestión de las organizaciones empresariales sin caer en una excesiva especialización, sino más bien todo lo contrario, proporcionando una enseñanza polivalente que permita al alumno capacidad de adaptación para afrontar los posibles cambios de trabajo y para adaptarse a las innovaciones que se produzcan en las formas de organización.

Objetivos generales

El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1. Obtener una visión práctica y global de el funcionamiento de una organización empresarial a través de las diferentes áreas que la componen.

2. Identificar, utilizar y archivar los distintos documentos que genera el desarrollo de la actividad empresarial.

3. Comprender y manejar las técnicas básicas que se utilizan en las diversas áreas o departamentos en que se estructura una empresa.

4. Iniciar en el conocimiento y utilización de las nuevas tecnologías aplicadas a las funciones de gestión y administración de empresas.

5. Posibilitar el autoaprendizaje del alumno formándole para que pueda tomar decisiones y actuar adecuadamente, incluso ante situaciones no habituales.

6. Conocer las fuentes donde localizar las normas jurídicas y cualquier tipo de información que afecten a la empresa.

Contenidos

1. La Empresa.

- Conceptos y clases de empresas.

- Trámites de constitución según su forma jurídica: documentación, organismos y requisitos.

- Estructura de la empresa: áreas principales.

2. Dirección, Secretaría y Archivo.

- Modelos de organización.

- Toma de decisiones.

- La Secretaría en la empresa: organización y funciones.

- El Archivo: concepto y finalidad. Sistemas de clasificación, organización y soportes de archivos. Conservación de documentos.

- Correspondencia general. Redacción y cumplimentación. Registros de entrada y salida; Distribución interna.

- Aplicación de nuevas tecnologías en los procesos de comunicación e información de la Empresa.

3. Área de Administración.

- Introducción a la técnica contable.

4. Área de Aprovisionamiento.

- El proceso de las compras: selección de proveedores. Correspondencia. Redacción. Documentos básicos de las operaciones. El IVA en las compras.

- El proceso de los pagos: el pago al contado y el pago aplazado sin documentar y documentado. Impago a proveedores. Sistemas de valoración de existencias.

5. Área de Producción.

- Su necesidad en las empresas industriales o de transformación.

6. Área de Comercialización.

- El proceso de ventas: captación de clientes. Correspondencia. Redacción. Documentos básicos de las operaciones. El IVA en las ventas.

- El proceso de los cobros: el cobro al contado y el cobro aplazado sin documentar y documentado. Impagos de clientes.

7. Área de Financiación.

- Fuentes de financiación de la empresa: financiación propia y ajena.

- Intermediarios financieros. Servicios bancarios. Operaciones y documentación.

- Capitalización simple y compuesta.

8. Área de Personal.

- El Departamento de Personal en la empresa: funciones.

- Documentación relacionada con personal.

- Confección de nóminas.

Criterios de Evaluación

1. Determinar los diferentes tipos de empresas y sus características. Analizar sus ventajas e inconvenientes y simular los trámites necesarios para su constitución según la forma jurídica adoptada.

Se trata de comprobar que el alumno es capaz de elegir el tipo de empresa más adecuado en función de los objetivos y fines perseguidos.

2. Procesar, redactar y cumplimentar la correspondencia y documentación. Conocer las innovaciones tecnológicas en el campo de la información. Realizar gestiones diversas ante organismos públicos y privados.

Con este criterio se pretende evaluar la capacidad del alumno para redactar, comprender, analizar y resumir la información, así como utilizar los medios adecuados al procesar dicha información.

3. Adquirir los conceptos contables básicos, resolver supuestos prácticos y aplicarlos a una simulación que refleje el proceso contable de una empresa durante un ejercicio económico.

Se pretende comprobar si el alumno ha adquirido una visión global del ciclo contable y es capaz de registrar correctamente las operaciones conforme a la normativa vigente.

4. Conocer la importancia de efectuar una adecuada selección de proveedores y captación de clientes. Realizar las operaciones derivadas de los procesos comerciales de compra y venta. Distinguir y aplicar los diferentes métodos de valoración de existencias.

Con este criterio se trata de averiguar si el alumno puede realizar los trabajos y gestiones surgidos de la gestión comercial de la empresa.

5. Conocer y diferenciar las operaciones financieras más usuales que se realizan en la práctica mercantil con los intermediarios financieros y aplicarlas a un supuesto de una empresa simulada.

Este criterio permite comprobar si el alumno está capacitado para efectuar los trámites necesarios que requieren las operaciones financieras y resolver los problemas de cálculo surgidos de aquéllas que se estudian en esta materia.

6. Conocer los derechos y obligaciones derivados de las relaciones laborales según el marco legal establecido. Confeccionar nóminas, efectuar liquidaciones de la Seguridad Social y retenciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y aplicarlo a un supuesto de empresa simulada.

Con este criterio se trata de verificar la capacidad del alumno para elaborar nóminas y cumplimentar los documentos exigidos por las normas establecidas al efecto.

Prácticas de Laboratorio

Introducción

Las “Prácticas de Laboratorio” contribuyen a una comprensión más profunda de ciertos contenidos impartidos en algunas materias de modalidad del Bachillerato y aportan un complemento formativo que favorece la orientación del alumno hacia estudios posteriores.

Esta materia tiene un enfoque eminentemente práctico por lo que los contenidos de procedimiento constituyen el eje de la misma. Además, las actitudes, valores y normas relacionadas con las buenas prácticas de laboratorio cobran en ella una especial relevancia. Contribuye, por ello, a consolidar una formación científica en el alumno ya que favorece la profundización teórica de conocimientos adquiridos previamente mediante la realización de diferentes prácticas de laboratorio. Tiene, por lo tanto, una dimensión de aplicación de los conceptos aprendidos, a la vez que abre nuevos campos de profundización teórica.

Los objetivos y contenidos de esta materia propician un desarrollo metodológico activo que potencia el enfoque educativo de la misma. Promueve el sentido de responsabilidad personal ante el trabajo y las consecuencias del mismo, desarrolla, junto a la autonomía, la capacidad crítica del alumno y propicia el protagonismo del alumno en su aprendizaje.

El alumno en las prácticas debe desarrollar actitudes y valores propios del trabajo individual y conjugar los mismos con el trabajo en equipo, propiciando así la participación y el logro de objetivos comunes.

En síntesis, el fin último y fundamental de las Prácticas de Laboratorio es desarrollar actitudes y destrezas para que los alumnos/as puedan asentar y desarrollar adecuadamente las capacidades adquiridas, acercarles a la realidad del mundo laboral y apoyarles en la elección del itinerario docente (Diplomaturas, Licenciaturas o ciclos formativos de Grado Superior), puesto que pueden conocer varios tipos de Laboratorios, con sus prácticas específicas y diferenciadoras.

Objetivos generales

El desarrollo de esta materia debe contribuir a que los alumnos y alumnas adquieran las siguientes capacidades:

1. Conocer y manejar de forma apropiada los materiales e instrumentos más habituales de un laboratorio.

2. Realizar las técnicas básicas y sus correspondientes procesos.

3. Actuar en todo momento atendiendo a las Normas de Seguridad y Prevención de Riesgos Laborales (PRLs) respecto al uso del instrumental de laboratorio y de la propia instalación.

4. Valorar la importancia de la Calidad Total de cada proceso y de los resultados.

5. Hacerse responsable de sus actuaciones.

6. Valorar la importancia del trabajo en equipo y fomentar la comunicación entre todos los componentes del laboratorio.

7. Poseer una visión integradora de la práctica realizada con otras asignaturas y materias afines.

8. Reconocer la importancia del Medio Ambiente, utilizando la elección idónea de eliminación de los residuos de los distintos laboratorios.

9. Ser protagonista activo de su propio aprendizaje.

Contenidos

1. Normas de Prevención de Riesgos Laborales (PRLs) y de Seguridad e Higiene en el Laboratorio.

- Procedimientos que permiten actuar de acuerdo a unas Normas establecidas de Prevención y de Seguridad de Higiene Laboral en función del tipo de Laboratorio. Desarrollo de actitudes frente a los riesgos (físicos, químicos biológicos) más frecuentes en un laboratorio.

- Introducción al manejo, cuidado y responsabilidad sobre el material de primeros auxilios (lavaojos, botiquín, reactivos, pomadas, etc.).

- Valorar la importancia y reconocimiento del etiquetaje de los envases de reactivos comerciales y preparados, así como del almacenamiento.

- Establecimiento de unas normas medioambientales en la eliminación de residuos.

- Orden y limpieza en el trabajo, en la manipulación de reactivos y en el manejo del material y del instrumental.

2. Reactivos y material. Magnitudes físico-químicas.

- Componentes químicos habituales en el laboratorio. Diferenciación de las características por su grupo funcional.

- Material de vidrio, porcelana, plásticos, etc. utilizado en el Laboratorio. Uso de la terminología correcta. Función de cada elemento de vidrio.

- Magnitudes físico-químicas de volumen, masa, densidad, temperatura y presión. Unidades utilizadas. Conversión de unidades.

- Utensilios e instrumental básico del Laboratorio. Destiladores, termómetros, hornos, desmineralizadores (tipos), estufas, baños termostáticos, agitadores magnéticos, aspiradores de pipetas, buretas, pipetas digitales automáticas, balanzas y campana de flujo laminar. Características y utilidad de los mismos.

3. Procesos básicos.

- Operaciones básicas. Separación de componentes de una sustancia por filtración (tipos) y tamizado. Centrifugación y gravimetría básica, destilación (tipos) y extracción.

- Productos obtenidos por reacciones químicas. Tipos de enlaces.

- Obtención de diferentes estructuras cristalinas.

4. Análisis químicos.

- Formas y unidades para expresar la concentración de una disolución. m/v, m/m, v/v, porcentaje (%), partes por millón (ppm), Molaridad (M), Normalidad (N), Molalidad (m) y Osmolalidad (Osmol.).

- Volumetrías: ácido-base, neutralización, precipitación y oxidación-reducción. Control de calidad de las técnicas. Aplicación de las volumetrías para cuantificar determinadas sustancias.

- Indicadores. Tipos. Función e intervalos de viraje.

- Reacciones para el reconocimiento de algunas funciones orgánicas.

- Planificación y presentación del proceso total del análisis químico.

5. Análisis instrumental.

- Estudio de aparatos y de técnicas específicas. Métodos eléctricos: electrodos (tipos), potenciometría (pH-metros). Curvas de calibración. Utilización de patrones. Control de calidad. Métodos gasométricos: microureómetro de Barrón. Métodos ópticos: polarimetría, refractrometría, colorimetría y espectrofotocolorimetría (de absorción atómica, UV-V) y de emisión atómica (fotometría de llama). Representaciones numéricas y gráficas. Control de calidad.

- Fraccionamiento de los componentes de una sustancia. Cromatografía (tipos) y electroforesis (tipos). Representaciones. Control de calidad.

- Medidores medioambientales: control de calidad de sistemas emisores de Rx. Estudio acústico (sonómetros) y de contaminación (gases tóxicos).

- Actitudes en el trabajo: responsabilidad e importancia en la fiabilidad de los resultados. Control de calidad de los mismos.

6. Otros tipos de análisis.

- Conocimientos básicos de los procesos microbiológicos: esterilización, medios de cultivo, tinciones, identificación y recuento de microorganismos. Identificación por medio de kits comerciales.

- Pruebas básicas sanguíneas. Estudio de los grupos. Técnicas cualitativas y cuantitativas de glucosa, urea y enzimas en suero.

- Pruebas básicas de la orina. Determinaciones cualitativas. Determinación cuantitativa de la glucosa, urea y a-amilasa.

- Análisis químico de algunos contaminantes alimentarios.

- Control de calidad de cada proceso y de los resultados. Curvas de calibración. Importancia de la fiabilidad y exactitud de los resultados y de su relación con el diagnóstico.

- El laboratorio de Prótesis Dental (enfoque práctico: visitas...).

- Observar las diferencias generales en cuanto al material e instrumental en función de la actividad del laboratorio.

- Diferenciación de los riesgos, prevención y eliminación de los residuos de los laboratorios empleados para las prácticas.

Criterios de evaluación

1. Utilizar la Normativa de Seguridad de Higiene Laboral como factor de prevención de riesgos, incidentes y accidentes. Mantener en todo momento los reactivos e instrumental en las condiciones óptimas de seguridad. Emplear los dispositivos específicos de reciclaje y/o eliminación de residuos, aplicando las técnicas de neutralización o almacenamiento. Se deberá tener en cuenta especialmente los residuos biológicos.

Se trata de comprobar si el alumno y alumna conoce y utiliza en el Centro la normativa vigente (INSHT) en cuanto a Riesgos Laborales y Seguridad en función del tipo de material y Laboratorio. Debe conocer los riesgos generales del Laboratorio y diferenciar éstos en cuanto al material de trabajo (reactivos químicos, procesos físicos, material biológico, microorganismos, etc.). Debe conocer los elementos básicos de protección y la utilización del botiquín para previsibles accidentes menores.

2. Identificar y reconocer por el etiquetaje las características de un producto químico de casas comerciales o preparados en el Laboratorio.

Con este criterio, se trata de observar si el alumno interpreta, con sólo la lectura de la etiqueta, las características de los reactivos, su peligrosidad, pureza o riqueza, pesos moleculares, temperatura de almacenaje, etc. de forma que realice una correcta utilización y manipulación.

3. Conocer los nombres y función de los materiales más empleados en el Laboratorio utilizando una correcta terminología.

Se trata de utilizar la terminología específica del Laboratorio, “llamar a cada cosa por su nombre” y que la utilización del material sea la más precisa y exacta posible para eliminar errores en los resultados.

4. Identificar y aplicar la metodología de gravimetría, volumetría, densidades y de temperatura, identificando las unidades más utilizadas.

Se trata de que el alumno y alumna sepa identificar los distintos aparatos habituales del Laboratorio, exprese las unidades de dichas mediciones y trasforme unas en otras en función del sistema utilizado. El alumno debe ser capaz de seleccionar el aparato, realizar la técnica idónea y obtener los resultados correctos.

5. Enumerar y relacionar las operaciones de separación de los componentes de una muestra homogénea o heterogénea (mezcla o disolución) en función de la naturaleza de los componentes y del tipo de la muestra.

Con este criterio se trata de que el alumno y alumna reconozca el método para separar componentes de una muestra y valore la eficacia de dicha separación en relación a la técnica empleada.

6. Analizar, diferenciar y aplicar la forma de preparar una disolución en función de los solutos y disolventes.

Se trata de que el alumnado sea capaz de utilizar el instrumental y las unidades adecuadas para preparar una disolución, así como analizar los posibles errores en cada uno de los pasos del proceso. Además debe reconocer la importancia de la preparación de disoluciones como causa de error en los resultados de la técnica utilizada.

7. Analizar técnicas volumétricas para valorar disoluciones o identificar sustancias de una mezcla, expresando el resultado con las unidades adecuadas.

Con este criterio se trata de comprobar si el alumno y alumna han adquirido los conocimientos y destrezas suficientes en el análisis cuantitativo. Se analizará el nivel de exactitud y precisión de los resultados.

8. Aplicar las técnicas instrumentales para identificar y cuantificar los componentes de una muestra determinada. En función de el sistema de registro de datos del aparato, se realizará la interpretación de los mismos. Describir las características del instrumental y analizar los posibles errores del mismo.

Con este criterio pretende comprobar si el alumno y alumna han adquirido las habilidades necesarias para obtener resultados reales utilizando instrumental sofisticado. Deben conocer el control de calidad específico y los factores causa de error de cada aparato y las unidades de los datos. Deberán conocer las posibilidades del instrumental y las diferencias, tanto técnicas como en los resultados (datos) con otros aparatos de características diferentes que se emplean para la determinación de las mismas sustancias.

9. Realizar las técnicas de esterilización de los materiales utilizados en un Laboratorio de Microbiología, realizar la preparación de medios de cultivo y las diferentes operaciones, desde la siembra hasta la identificación y recuento de los microorganismos.

Con este criterio, se trata de comprobar si el alumno conoce el trabajo que se realiza en un laboratorio de Microbiología, si sabe analizar las diferencias entre Laboratorios con distintas actividades, si conoce las Normativas de Prevención e Higiene, así como los factores de riesgo, vectores contaminantes y la diferencia en la eliminación de residuos. Se comprobará también si el alumnado es capaz de aislar y contar un terminado tipo de microorganismo, preparando para ello el medio de cultivo idóneo y realizando la siembra correspondiente.

10. Realizar técnicas sencillas con un tipo de muestra específica como la sangre (total, suero o plasma) y la orina.

Con este criterio, se pretende comprobar si el alumno y alumna conoce un Laboratorio de Análisis Clínico y trabaja con muestras biológicas específicas con las precauciones necesarias. También si conoce la similitud y diferencias de estas muestras con las disoluciones habituales. Deberá conocer las diferentes técnicas utilizadas para la determinación de una misma sustancia, deberá ser capaz de realizar técnicas específicas y medir parámetros sencillos y determinantes de la bioquímica humana en sangre total (grupos sanguíneos), en suero o plasma (determinación de enzimas) y en orina (urea y a-amilasa). Deberá reconocer los resultados normales y patológicos de algunos resultados analíticos básicos y realizar los correspondientes estudios estadísticos. Analizará las diferencias entre este Laboratorio (Análisis Clínicos) y las técnicas a realizar y las correspondientes a las realizadas con otras muestras (Químicas o Microbiológicas).

11. Cuantificar e identificar algunas sustancias contaminantes de productos alimenticios, utilizando análisis sencillos.

Con este criterio se trata de que el alumno, con técnicas básicas, sea capaz de realizar el estudio de algunos componentes de un alimento básico (leche, aceite, vinagre, pan, etc). Deberá conocer y representar los valores permitidos de algunas sustancias contaminantes.

12. Identificar las diferencias básicas de material e instrumental utilizado en diferentes laboratorios en función de los objetivos y actividades que se realiza en cada uno.

El alumno/a, una vez realizadas sus prácticas en los laboratorios de Tecnología, Bioquímica, Microbiología, Hematología, Prótesis Dental y Sala de Rx, deberá conocer los materiales, instrumental, riesgos (físicos, químicos y biológicos) y las diferentes formas de eliminar los residuos producidos en ellos.

Anatomía-Fisiología

Introducción

La curiosidad que sentimos por nuestro cuerpo no es nueva. Es evidente que el deseo de saber más acerca de como está constituido y como funciona ha existido siempre pero, en la actualidad, queremos además que su conocimiento nos proporcione una mejor calidad de vida. El estudio de la estructura y función de los órganos corporales es un “primer paso” esencial para comprender y servirnos de una información que nos permita una participación más activa y consciente en la toma de decisiones acerca de nuestra salud.

Los avances médicos y científicos encaminados a un mayor entendimiento del cuerpo (Biotecnología, Inmunología, Genética, Biología molecular, etc.) despiertan gran interés y prueba de ello es que, frecuentemente, la prensa, la televisión, la radio y demás medios de información resumen y nos “aproximan” dichos avances, lo cual contribuye a que la sociedad a su vez demande a la Medicina y a las Ciencias respuestas para mejorar la calidad de vida.

Independientemente de los estudios que con posterioridad vaya a realizar el alumno, la adquisición y utilización de conocimientos de su propio cuerpo le va a permitir comprender mejor todo aquello que tenga relación con su salud (tratamientos, pruebas diagnósticas, medidas preventivas, etc.). Si elige estudios relacionados con la misma, la importancia de esta asignatura es aún mayor ya que le proporcionará las bases para comprender mejor las ciencias clínicas y le permitirá el acceso a estudios en el campo de la sanidad, un campo complejo, fascinante y en continuo cambio.

La anatomía y fisiología son dos disciplinas científicas muy distintas y sin embargo interrelacionadas. Su iniciación en el Bachiller debe partir del estudio de la organización de las “partes” y del “todo” al mismo tiempo para adquirir así un conocimiento real de la complementariedad entre la estructura y función en un cuerpo vivo y completo. Proporcionar la información de forma unificada permite comprender mejor la interacción e integración de las partes en un conjunto capaz de sobrevivir en un ambiente hostil.

El papel educativo de la Anatomía y Fisiología en el Bachillerato consiste en la ampliación y profundización de los conocimientos de la estructura y función del cuerpo humano adquiridos en etapas anteriores. También ha de favorecer actitudes relativas al trabajo científico (capacidad crítica y curiosidad) para lo cual se ha de iniciar al alumno en técnicas de investigación. Por último, esta asignatura debe servir para desarrollar y afianzar hábitos de conducta que favorezcan su propia salud y la de los demás, colaborando así en la mejora de las condiciones de vida.

En el Bachillerato, la Anatomía y Fisiología acentúa el carácter preparatorio y orientador a estudios superiores: Diplomaturas (Enfermería, Fisiotería, etc.), Licenciaturas (Medicina, Farmacia, Veterinaria, Biología, etc.) y Ciclos Formativos de Grado Superior de la Familia Sanitaria (Laboratorio Clínico, Diagnóstico por Imagen, Prótesis Dental, Higienista Dental, etc).

Objetivos generales

El desarrollo de esta asignatura ha de contribuir a que los alumnos adquieran las siguientes capacidades:

1. Comprender los niveles de organización y de control homeostático del organismo e identificar los sistemas y elementos básicos que intervienen.

2. Conocer y relacionar la estructura microscópica y macroscópica con la posición y función de los diferentes órganos y sistemas.

3. Ejercitar y desarrollar la destreza manual iniciándose en el conocimiento de diferentes instrumentos y técnicas de experimentación.

4. Desarrollar actitudes que suelen asociarse al trabajo científico: búsqueda de información, capacidad crítica, necesidad de verificación de los hechos, trabajo en equipo y apertura ante nuevas ideas.

5. Utilizar los conocimientos adquiridos para interpretar los mensajes, datos e informaciones que aparecen en los diferentes medios de comunicación sobre avances y logros en el campo de la sanidad, y analizar y valorar críticamente sus repercusiones en la sociedad.

6. Adoptar una actitud crítica y responsable en la adquisición de hábitos de vida saludables, tanto a nivel individual como colectivo.

Contenidos

1. La salud y la enfermedad.

- Hábitos sociales y su influencia en la salud. Valoración crítica de los mismos.

- Enfermedad. Concepto actual. Manifestaciones y fases.

- Patologías relacionadas con los diferentes sistemas y funciones corporales.

- Medidas preventivas, importancia de las mismas.

2. El cuerpo humano. Visión global.

- Descripción Anatómica: secciones, cavidades, planos...

- Terminología anatómica.

- Niveles de organización: químico celular, orgánico sistémico.

- Interacción entre estructura y función.

- Ciclo vital del cuerpo humano.

3. La comunicación en el organismo.

- Principios de comunicación celular: uniones estructurales y mensajeros químicos.

- Sistema Nervioso: organización estructural y funcional.

- Sistema Endocrino: organización y mecanismos de Acción.

- Complementariedad del sistema nervioso y endocrino.

- El medio interno: los líquidos extracelulares; plasma y sangre.

4. Relación, soporte y movimiento.

- Principales sistemas sensoriales. Visión y audición. Otros sistemas.

- Postura y movimiento: sistemas esquelético y muscular. Estructura y función de los mismos.

- Fisiología de la estática y del movimiento.

- Exploraciones funcionales.

- Ciclo vital.

5. Funciones de nutrición.

- Digestión y absorción: sistemas que intervienen. Principios fundamentales. Procesos digestivos, absorción, digestión y secreción.

- Respiración: organización general del aparato respiratorio. Mecánica respiratoria: intercambio de gases. Ventilación pulmonar.

- Circulación: organización estructural y funcional del sistema cardio-vascular. Exploraciones funcionales y constantes vitales.

6. Homeóstasis.

- Regulación del metabolismo y del equilibrio energético.

- Regulación del equilibrio hidroelectrolítico: los riñones y el medio interno. Estructura y función del sistema urinario.

- Mantenimiento de la especificidad: el sistema inmune, estructura y funcionamiento. Respuesta inmune.

- Estres (Stress): Reacción de alerta del organismo.

7. Reproducción crecimiento y desarrollo.

- Aparatos genitales: descripción anatómica y funcional.

- Reproducción: fecundación, gestación, parto.

- Anticoncepción.

- Estímulo sexual y respuesta.

- Desarrollo del organismo: información genética y su expresión.

- Fisiología del crecimiento.

Criterios de evaluación

1. Identificar las estructuras anatómicas que forman el cuerpo humano, reconocerlas y localizarlas en maquetas y representaciones gráficas.

Se trata de valorar si los alumnos son capaces de relacionar regiones anatómicas e identificar los órganos situados en ellas.

2. Describir la localización de una estructura anatómica propuesta, utilizando términos anatómicos de referencia.

Este criterio pretende evaluar si los alumnos saben utilizar la terminología anatómica.

3. Relacionar cada sistema y órgano con su función. Identificar y explicar los mecanismos básicos y su relación con otros sistemas.

A través de este criterio se pretende comprobar si los alumnos han aprendido las diferentes funciones y si saben describir de forma esquemática las principales fases de una función corporal.

4. Identificar en una representación gráfica de un sistema de control homeostático los sensores, efectores y sistemas integradores que intervienen.

Se trata de comprobar que los alumnos saben reconocer los elementos que intervienen en los procesos homeostáticos.

5. Relacionar los mecanismos fisiológicos con las formas de enfermar.

Se pretende que el alumno comprenda la relación entre la fisiología y las patologías de un sistema concreto.

6. Utilizar con precisión la terminología médica en la descripción de mecanismos fisiopatológicos.

Con este criterio se pretende comprobar si los alumnos van adquiriendo un vocabulario que les permita interpretar textos científicos de una complejidad adecuada a su nivel y expresarse correctamente utilizando un lenguaje técnico.

7. Seleccionar y utilizar con habilidad el instrumental y los medios técnicos necesarios para realizar prácticas propuestas.

Se trata de comprobar que los alumnos manejan con conocimiento y la debida precaución el material y los instrumentos utilizados habitualmente en un laboratorio de fisiología.

8. Interpretar adecuadamente textos relacionados con el tema, reconociendo y valorando dicha información y utilizándola para elaborar trabajos monográficos.

Se pretende evaluar la capacidad de autonomía, los recursos utilizados y la calidad en contenidos y en presentación de trabajos.

Electrónica

Introducción

En la actualidad la Electrónica sirve de soporte a un gran número de técnicas. Estamos rodeados por una serie de elementos y equipos en los que el componente electrónico tiene un carácter básico. Cualquier comunicación que realicemos estará basada en uno o varios equipos electrónicos. Por todo ello, se prevé la necesidad de crear una materia, de carácter optativo, que permita dotar al alumnado de una visión más concreta y clara de la Electrónica.

La aparición de los ordenadores y la aplicación del sistema binario junto con la posibilidad de realizar operaciones binarias mediante circuitos electrónicos han producido, de hecho, dos ramas diferentes en la Electrónica: La Electrónica Analógica y La Electrónica Digital.

La Electrónica Analógica permitirá a los alumnos familiarizarse con los componentes de un equipo electrónico, su manejo y comprobación. La Electrónica Digital les abrirá el campo de la lógica electrónica y sus sistemas, permitiendo que puedan diseñar y manejar pequeños prototipos automáticos.

Ambas ramas se sustentan en el estudio y conocimiento de los componentes eléctricos y electrónicos y presentan la división entre componentes pasivos y activos. Estos últimos se basan fundamentalmente en los materiales semiconductores.

Dado el carácter abstracto que supone la electrónica, es necesario el apoyo de una metodología práctica. Este apoyo vendrá por las realizaciones que deberá efectuar el alumnado en cada unidad de contenidos, relacionándolos en todo momento de una manera secuenciada y así poder efectuar la comprobación o los análisis necesarios de forma práctica.

Para el correcto desarrollo de la materia, es aconsejable disponer de un Aula-Taller con:

- Un laboratorio electrónico donde el grupo pueda disponer de los medios y equipos para realizar las medidas, comprobaciones, calibraciones, etc. También el material electrónico de las prácticas propuestas, así como bibliografía, esquemas y manuales.

- Una zona de explicación o exposición teórica para que el grupo pueda tomar apuntes, presentar exposiciones, visualizar videos, transparencias, etc. También es conveniente que se disponga de mesas amplias para la discusión y realización de trabajos.

Además de este Aula-Taller sería conveniente que el grupo tuviera acceso a un aula equipada con ordenadores para la realización de simulaciones de circuitos y de las memorias correspondientes a algunas de las prácticas, así como la conexión a internet para la búsqueda de información.

Su inclusión en el currículo del Bachillerato debe suponer para los alumnos una importante carga formativa en conceptos de modelización matemática, aplicación práctica de leyes físicas y análisis y síntesis de funciones. Esta materia está pensada para que pueda cursarse en el segundo año de Bachillerato de forma paralela a la asignatura de Electrotecnia, con la que comparte contenidos que se implican mutuamente para proporcionar al alumnado una formación profesional de base que le permita cursar ciclos formativos de grado superior relacionados con la electricidad, electrónica, control, automatización, etc.

Objetivos generales

1. Analizar la evolución de la Electrónica a lo largo de su historia, estudiando sus aportaciones en los distintos campos de la tecnología, la ciencia, las comunicaciones, la industria, el ocio y la cultura.

2. Describir las distintas señales eléctricas que se utilizan en los circuitos electrónicos analógicos y digitales, y estudiar las magnitudes eléctricas que las definen.

3. Describir los componentes utilizados en los circuitos electrónicos, conociendo su simbología, características eléctricas y comportamiento físico.

4. Interpretar esquemas de circuitos electrónicos analizando sus bloques funcionales, identificando sus componentes y las conexiones que los relacionan.

5. Analizar física y gráficamente el funcionamiento de los circuitos analógicos y realizar sencillos cálculos en los circuitos de aplicaciones básicas.

6. Analizar los circuitos básicos de la electrónica digital de forma que, manejando la información técnica correspondiente, puedan diseñarse aplicaciones elementales.

7. Realizar las medidas necesarias de los parámetros de un circuito eligiendo el instrumento adecuado y seleccionando las magnitudes y escalas que en cada momento se precisen.

8. Interpretar y analizar la información técnica de los distintos componentes utilizados.

9. Realizar el montaje de algún circuito electrónico sencillo que permita organizar las distintas fases del trabajo teniendo en cuenta las normas necesarias para llevarlo a cabo y realizando las comprobaciones y medidas que sean necesarias.

10. Realizar las tareas con interés, en los plazos marcados, cuidando su presentación, utilizando y manejando el material necesario según las normas de seguridad estipuladas, resaltando su permanente cuidado y correcto uso.

Contenidos

1. El sector electrónico.

- Áreas tecnológicas: telecomunicaciones, regulación y control, sistemas de tratamiento de la Información.

- Áreas de producto: electrónica de consumo, electromedicina, electrónica de automoción, etc.

- La empresa de electrónica, áreas funcionales: marketing, diseño, producción, calidad, servicio post- venta.

- Procesos de producción: componentes, equipos y sistemas.

2. Medidas eléctricas y su tratamiento.

- Magnitudes eléctricas: resistencia, voltaje, intensidad y potencia.

- Leyes de Ohm y de Joule.

- Asociación de resistencias.

- Medidas y observación de señales en circuitos eléctricos: polímetro, osciloscopio y generador de funciones.

3. Rectificación, estabilización y regulación.

- Corriente alterna y corriente continua. Magnitudes y valores característicos.

- Componentes pasivos: resistencias, condensadores y bobinas.

- Circuitos RL, circuitos RC y circuitos RLC. Resonancia.

- La unión PN. Diodo. Curva característica.

- Rectificación de corriente alterna.

- Filtros.

- El diodo Zener.

- Estabilizadores.

4. Amplificación.

- Amplificación y realimentación. Conceptos básicos.

- Clases de amplificadores.

- El transistor: estructura, tipos y características.

- Amplificador operacional. Circuitos lineales.

- Amplificadores integrados.

5. Conmutación.

- El transistor en conmutación.

- Tipos de multivibradores. Aplicaciones. Regulación de frecuencias.

- Multivibradores y comparadores con amplificadores operacionales.

- El 555 como multivibrador.

- Filtros activos.

6. Elementos especiales.

- Resistencias no lineales (PTC, NTC, LDR y VDR).

- Dispositivos optoelectrónicos (led, displays, fotodiodos, etc.).

- El tiristor. Diac. Triac. UJT. PUT.

- Características técnicas y aplicaciones de estos elementos. Simbología.

7. Electrónica digital.

- Código binario.

- Álgebra de Boole: postulados, propiedades y teoremas.

- Funciones lógicas.

- Puertas lógicas.

- Circuitos combinacionales y secuenciales.

- Introducción a los microprocesadores y microcontroladores.

Criterios de evaluación

1. Identificar los diferentes tipos de señales eléctricas, así como sus valores característicos.

Se trata de verificar si el alumno distingue las señales alternas y continuas, así como las características en las señales alternas: valor eficaz, instantáneo, máximo, la frecuencia y el período.

2. Explicar cualitativamente el funcionamiento de circuitos, tanto en tensión continua como en alterna, a través del conocimiento del distinto comportamiento de los componentes que se encuentran en ellos.

Con este criterio se pretende conocer la capacidad del alumno de comprender los distintos comportamiento de los componentes dentro de los circuitos eléctricos, según sea la alimentación de tensión continua o alterna.

3. Seleccionar los componentes de valor adecuado y conectarlos correctamente para formar un circuito.

El conocimiento de los distintos componentes ha de traducirse, en la práctica, en la capacidad de saber conectarlos entre sí para formar un circuito determinado.

4. Analizar circuitos electrónicos identificando la función de un elemento discreto o de un bloque funcional en el conjunto.

Se trata de evaluar la capacidad que tiene el alumno de interpretar una información técnica de un determinado componente o bloque funcional para deducir su comportamiento dentro de un circuito.

5. Interpretar especificaciones técnicas de un determinado componente electrónico para determinar las magnitudes principales de su comportamiento en condiciones nominales.

Se trata de evaluar si el alumno, a través de la documentación de especificaciones técnicas, tablas, curvas, etc. suministradas por el fabricante, puede deducir los parámetros de funcionamiento en condiciones nominales.

6. Medir las magnitudes básicas de un circuito electrónico seleccionando el aparato de medida adecuado, conectándolo correctamente y eligiendo la escala adecuada.

Se trata de evaluar si el alumno es capaz de elegir, conectar, manejar, calibrar e interpretar la medida con el equipo adecuado y realizar las pruebas para el análisis y puesta en marcha de los circuitos.

7. Interpretar las medidas efectuadas sobre circuitos electrónicos o sobre sus componentes para verificar su posible funcionamiento, localizar averías o identificar sus posibles causas.

Con este criterio se persigue valorar la capacidad del alumno de interpretar los resultados de sus medidas. Cuando los valores de las medidas no están dentro del orden previsto, ha de ser capaz de averiguar si ha medido mal o existe un mal funcionamiento en alguno de los elementos o conexiones del circuito.

8. Montar circuitos electrónicos de aplicación a partir de un esquema o realizar modificaciones en los ya montados.

Se trata de valorar si el alumno es capaz de interpretar la información que se le aporta para la realización práctica de un circuito, teniendo en cuenta las normas de montaje, el diseño, así como la realización y su correcto funcionamiento, y contrastar el resultado de los cálculos teóricos con los valores resultantes en la realidad.

9. Realizar memorias explicativas tanto de los proyectos de trabajo como de las realizaciones prácticas.

El alumno debe presentar, al acabar cada ejercicio propuesto, una memoria del trabajo realizado en el que se valorará la presentación, redacción correcta, esquemas explicativos, etc.

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