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ORDEN FORAL 230/2002, DE 19 DE JUNIO, DEL CONSEJERO DE ADMINISTRACIÓN LOCAL, POR LA QUE SE APRUEBA EL SISTEMA INTERCAMBIO DE DATOS DE EXPEDIENTES CONTABLES DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL, IDECAL, PARA LA INSTRUCCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD

BON N.º 106 - 02/09/2002



  IDECAL INSTRUCCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD

  Conceptos y definiciones


  FICHEROS DE INTERCAMBIO

  Fichero 00. Certificado de aprobación


  FICHEROS DE INFORMACIÓN ESTRUCTURADA

  Fichero 01. Ejercicios

  Fichero 02.Estructura orgánica

  Fichero 03.Estructura funcional

  Fichero 04. Estructura económica de ingresos

  Fichero 05. Estructura económica de gastos

  Fichero 06. Estructura partida/vinculación

  Fichero 07. Estructura de conceptos extrapresupuestarios

  Fichero 08. Cuentas

  Fichero 09. Acumulados presupuestarios

  Operaciones para completar el campo TOPER en el fichero de acumulados presupuestarios

  Ingresos

  Gastos

  Fichero 10. Acumulados extrapresupuestarios

  Operaciones para completar el campo TOPER en el fichero de Acumulados Extrapresupuestarios

  Fichero 11. Acumulados otros entes

  Operaciones para completar el campo TOPER en el fichero de Acumulados de Otros Entes

  Fichero 12. Remanentes de crédito

  FICHEROS DE DEUDA VIVA

  Fichero 13. Entidad prestamista

  Fichero 14. Pólizas

  ÍNDICE DE REFERENCIA

  SISTEMA AMORTIZACIÓN

  Fichero 15. Avales

  FICHEROS DE TESORERÍA

  Fichero 16. Movimientos tesorería

  Fichero 17. Conciliaciones bancarias

  Fichero 18. Situación de existencias

  Fichero 19. Resultado presupuestario

  Fichero 20. Remanente de tesorería

  Fichero 21. Anexo de personal

  FICHEROS DE INVERSIONES

  Fichero 22. Planes de inversiones

  Fichero 23. Equilibrio financiero de inversiones

  FICHEROS DE PROYECTOS DE GASTOS

  Fichero 24. Gastos con financiación afectada

  Fichero 25. Recursos afectos

  Fichero 26. Afectación de recursos

  FICHEROS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA

  Fichero 27. Bases de ejecución

  Fichero 28. Memoria explicativa

  Fichero 29. Informe económico financiero

  FICHERO 30. ESTADO DE PREVISIÓN SOCIEDADES MERCANTILES ÍNTEGRAMENTE PERTENECIENTES A LA ENTIDAD LOCAL

  Fichero 31. Programas anuales actuación, inversión y financiación de las sociedades mercantiles

  Fichero 32. Estado de consolidación

  Fichero 33. Estado de previsión sociedad mercantil participada mayoritariamente por la entidad local

  Fichero 34. Informe de intervención

  Fichero 35. Memoria coste de los servicios

  Fichero 36. Memoria del presidente

  Fichero 37. Informe de intervención de la cuenta general

  FICHERO 38. CUENTA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES PARTICIPADAS ÍNTEGRAMENTE POR LA ENTIDAD

  Fichero 39. Liquidación presupuesto anterior y avance del actual

  FICHERO 40. CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES PARTICIPADAS MAYORITARIAMENTE POR LA ENTIDAD LOCAL

  Fichero 41. Cuenta del conjunto de entidades contables consolidadas

  Ficheros 42 y 43. Otros informes

  NOMBRE DE LOS FICHEROS A ENVIAR

  FICHEROS NECESARIOS A ENVIAR

  NORMAS DE ENVÍO


Preámbulo

Las Entidades Locales de Navarra tienen la obligación de remitir a la Administración de la Comunidad Foral, en las fechas determinadas legalmente, los expedientes contables.

La Ley Foral 6/1990, de 2 de julio, de la Administración Local de Navarra, regula en su título VIII las líneas generales de un nuevo modelo de Hacienda Local. Posteriormente la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de Haciendas Locales de Navarra establece un conjunto de normas que configuran el régimen presupuestario y contable de los entes locales y de sus organismos autónomos atribuyendo al Gobierno de Navarra el desarrollo de diversos aspectos en materia presupuestaria y contable. En su virtud se aprueba el Decreto Foral 270/1998, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995 en materia de presupuestos y gasto público , el Decreto Foral 271/1998, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995 en materia de estructura presupuestaria , el Decreto Foral 272/1998, de 21 de septiembre, por el que se aprueba la Instrucción General de Contabilidad para la Administración Local de Navarra y el Decreto Foral 273/1998, de 21 de septiembre, por el que se aprueba la Instrucción de Contabilidad Simplificada para la Administración Local de Navarra .

El citado Decreto Foral 270/1998 establece en su disposición final primera que el Consejero de Administración Local podrá regular a través de la correspondiente 0rden Foral la remisión en soporte magnético, o vía telemática, de la información requerida en este Decreto Foral, remitiéndose ésta en soporte papel hasta que se apruebe la mencionada Orden Foral.

Asimismo la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común dispone que las Administraciones públicas impulsarán el empleo y aplicación de las técnicas y medios electrónicos, informáticos y telemáticos para el desarrollo de su actividad y el ejercicio de sus competencias.

Durante los últimos años se ha apoyado la implantación informatizada de la normativa presupuestaria y contable en todas las Entidades Locales de Navarra a través de un importante esfuerzo en la formación y asesoramiento técnico al personal de las Entidades Locales, así como, mediante apoyos económicos destinados a financiar la compra de equipos informáticos, la asistencia técnica de las aplicaciones informáticas adaptadas a la normativa Navarra y la formación en estas aplicaciones.

La totalidad de las Entidades Locales adaptadas a la Instrucción General de Contabilidad para la Administración Local de Navarra, tienen en la actualidad su contabilidad informatizada.

Con esta situación en el sector local navarro y aprovechando la tecnología existente actualmente que permite el intercambio de información a través de sistemas informáticos de una forma rápida económica y segura, se define un modelo que da soporte a la transmisión informática de la información presupuestaria y contable, el sistema de Intercambio de Datos de Expedientes Contables de la Administración Local, en adelante IDECAL.

El objetivo del IDECAL, es normalizar la estructura de información presupuestaria y contable manejada por las Administraciones Locales para su envío telemático y facilitar la comunicación entre ellas y el Departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra.

En consecuencia, haciendo uso de la mencionada autorización contenida en la disposición final primera del Decreto Foral 270/1998, de 21 de septiembre, por el que se desarrolla la Ley Foral 2/1995, de 10 de marzo, de las Haciendas Locales de Navarra , en materia de presupuestos y gasto público, ordeno:

Primero

Aprobar el sistema de Intercambio de Datos de los Expedientes Contables de la Administración Local, IDECAL Instrucción General de Contabilidad, que figura como Anexo de la presente Orden Foral.

Segundo

Disponer que este sistema será de aplicación para las Entidades Locales de Navarra que se adapten a la Instrucción General de Contabilidad.

Tercero

Publicar la presente Orden Foral en el BOLETÍN OFICIAL de Navarra, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

IDECAL INSTRUCCIÓN GENERAL DE CONTABILIDAD

Conceptos y definiciones

Conceptos y definiciones

1. Expedientes Contables.

De acuerdo con la normativa existente todas las entidades locales de Navarra deben remitir al Departamento de Administración local los siguientes expedientes contables:

- Expediente de Presupuestos Generales.

- Expediente de Presupuesto Prorrogado, en caso de existir.

- Expediente de Liquidación de los presupuestos.

- Expediente de la Cuenta General.

2. Estados Contables.

Los Expedientes contables a su vez se componen de diferentes Estados contables enumerados y descritos en los Decretos Forales.

3. Listados.

Cada una de las partes en que se estructuran los Estados contables con entidad propia y diferenciada. Un estado contable puede estar compuesto por uno o más listados.

4. Ficheros intercambio.

Son la unidad básica de información informática que permite la no duplicidad de datos en el intercambio.

Son ficheros informáticos que contienen la información de todos los listados que componen un expediente contable.

Se clasifican en dos tipos distintos, los de información estructurada y los de información no estructurada.

1. Ficheros de intercambio de información estructurada.

Se definen como tablas donde en los distintos campos de los registros se recoge la información necesaria, para una vez combinada entre si, poder reproducir los listados de los expedientes.

2. Ficheros de intercambio de información no estructurada.

Son documentos que reproducen informáticamente un listado o documento de forma literal.

El conjunto de ficheros de intercambio permite reproducir el correspondiente expediente de una forma completa.

FICHEROS DE INTERCAMBIO

FICHEROS DE INTERCAMBIO

Se definen los siguientes ficheros de intercambio:

00. Certificado de aprobación

A) Información Estructurada:

01. Ejercicios.

02. Estructura orgánica.

03. Estructura funcional.

04. Estructura económica de ingresos.

05. Estructura económica de gastos.

06. Estructura Partida / Vinculación.

07. Estructura de Conceptos extrapresupuestarios.

08. Cuentas.

09. Acumulados presupuestarios.

10. Acumulados extrapresupuestarios.

11. Acumulados de otros entes.

12. Remanentes de créditos.

13. Entidad Financiera.

14. Póliza.

15. Avales.

16. Movimientos de tesorería.

17. Conciliaciones bancarias.

18. Situación existencias.

19. Resultado presupuestario.

20. Remanente de tesorería.

21. Anexo de personal.

22. Planes de inversiones.

23. Equilibrio financiero de inversiones.

24. Gastos financiación afectada.

25. Recursos afectos.

26. Afectación de recursos.

B) Información No Estructurada:

27. Bases de Ejecución.

28. Memoria Explicativa.

29. Informe Económico Financiero.

30. Estado previsión SDAD Mercantil 100%

31. Anexo: Programa Anuales Actuación, Inversión y Fin SDAD MERC.

32. Presupuestos: Anexo: Estado Consolidación.

33. Anexo: Estado Previsión Sociedad Mercantil Mayoritaria.

34. Informe de Intervención.

35. Cuentas: Memoria coste servicios.

36. Memoria del Presidente.

37. Informe de Intervención de la Cuenta General.

38. Sociedad Mercantil 100%

39. Liquidación presupuesto anterior y avance del actual.

40. Sociedades Mercantiles participadas mayoritariamente.

41. Cuenta del conjunto de entidades contables consolidadas.

42. Otros informes.

43. Otros informes.

Los ficheros del 1 al 26 inclusive tendrán formato ASCII, el resto de ficheros, los de información no estructurada, podrán tener distintos formatos Excel, Word, ASCII Ritch Text Format.

Fichero 00. Certificado de aprobación

Fichero 00. Certificado de aprobación

- Este documento se enviará para el Expediente de presupuestos, Expediente de presupuesto prorrogado, Expediente de liquidación y Expediente de cuentas.

- Deberá contener como mínimo lo siguiente:

Presupuestos: Certificado de aprobación del Presupuesto General Único de la Entidad con la fecha de su aprobación, inicial, en caso de no existir reclamaciones a esta aprobación o definitiva, resolviendo las reclamaciones, y el importe al que asciende. También se hará constar, en su caso, además de la propia entidad, los Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles que lo integran.

Este documento deberá tener el visto bueno del presidente de la entidad y la firma de su secretario.

Presupuesto Prorrogado: Resolución de alcaldía o de presidente de la corporación por el que se aprueba el expediente de presupuesto prorrogado de la Entidad con la fecha de dicha aprobación. También se hará constar, en su caso, además de la propia entidad, los Organismos Autónomos y Sociedades Mercantiles que lo integran.

Este documento deberá contener la firma del alcalde o presidente de la entidad local.

Expediente de liquidación: Resolución de alcaldía o de presidente de la corporación por el que se aprueba el expediente de liquidación de presupuesto de la entidad local, y donde conste la fecha de su aprobación.

Este documento deberá contener la firma del alcalde o presidente de dicha entidad.

Cuentas: Certificado de aprobación de la Cuenta General de la Entidad con la fecha de su aprobación y donde conste, en su caso, además de la propia Entidad, los Organismo Autónomos y Sociedades Mercantiles que lo integran.

Este documento deberá tener el visto bueno del presidente de la entidad y la firma de su secretario.

FICHEROS DE INFORMACIÓN ESTRUCTURADA

FICHEROS DE INFORMACIÓN ESTRUCTURADA

Normas generales para completar los ficheros de información estructurada:

- Los datos que completan los ficheros no tendrán ningun nombre ni encabezamiento.

- Los campos Numéricos siempre llegarán completados con ceros por la izquierda.

- Los campos Alfanuméricos siempre llegarán alineados a la izquierda y completados con espacios en blanco por la derecha.

- El formato de los campos que contengan Fecha es: AAAAMMDD.

- Todos los campos que se completen con importes tendrán Signo positivo a excepción de los que específicamente se indique en la descripción de los campos u operaciones.

- En la posición reservada para Signo los caracteres válidos son: + para indicar positivo y - para indicar negativo.

- Aquellos campos que no son obligatorios quedarán con espacios en blanco si son Alfanuméricos o Fecha y con ceros si son Numéricos.

- Los ficheros que no contengan datos pero que deban ser enviados completarán sus campos con espacios en blanco si son Alfanuméricos o Fecha o con ceros si son Numéricos, según los casos particulares descritos para cada fichero.

- Los campos que contengan Porcentajes se definen de 7 posiciones numéricas siendo 3 para las posiciones enteras y 4 para las decimales. La parte entera se rellenará con ceros por la izquierda y la parte decimal con ceros por la derecha.

- El formato del Año de expediente es AAAA.

- El formato de la Fecha es: AAAAMMDD

- En los campos “Importe”, las dos posiciones menos significativas son decimales y se deberán remitir los importes en céntimos de euro.

Fichero 01. Ejercicios

Fichero 01. Ejercicios

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑOEXPAño ExpedienteN41-4
TEXPEDTipo de ExpedienteA15
CENTIDCódigo EntidadA76-12
NENTIDNombre EntidadA10013-112
SISTGSSistema ContableA1113
FECIERFecha de CierreF8114-121
FEAPROBFecha de aprobaciónF8122-129
EMSAINFEmpresa informáticaA10130-139
DIRCORELDirección correo electrónicoA50140-189

- Todos los datos son obligatorios, a excepción del campo FECIER para el caso de Expediente de Presupuestos y Presupuesto Prorrogado y DIRCOREL en el supuesto en que la Entidad Local no posea correo electrónico

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X.

Descripción de los campos:

AÑOEXP: Se refiere al año al que corresponde el expediente enviado.

TEXPED: El campo Tipo de expediente podrá contener los siguientes valores;

Presupuesto: P

Liquidación del Presupuesto: L

Cuenta General: C

Presupuesto Prorrogado: O

CENTID: Es el Código de la Entidad Local, según codificación oficial del Departamento de Administración Local.

NENTID: Este campo recogerá el Nombre de la entidad.

SISTGS: El campo Sistema contable contendrá el valor G (Contabilidad General).

FECIER: Este campo recogerá la fecha del día en que se ejecuta la opción de cierre definitivo. Se completará de forma automática.

FEAPROB: Este campo recogerá la fecha de aprobación definitiva del expediente. Se entenderá por tal fecha:

- En el supuesto de que no surjan alegaciones, la de aprobación inicial por el pleno.

- En caso de que existan, se entenderá la fecha en que son resueltas por el pleno.

EMSAINF: Se refiere al nombre de la Empresa informática cuya aplicación contable utiliza la Entidad Local y contendrá los siguientes valores:

Empresas informáticas:

ANIMSA

CAJA RURAL

TAO

La anterior lista se podrá ampliar con nuevas empresas informáticas adaptadas a la normativa contable para las Entidades Locales de Navarra.

DIRCOREL: Este campo recogerá la dirección de correo electrónico de la Entidad Local desde la que se envía la información.

Fichero 02.-Estructura orgánica

Fichero 02.-Estructura orgánica

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CORGACódigoOrgánicoA45-8
DESCRDescripciónA609-68

- Contiene la estructura orgánica; En el caso de que la Entidad Local no tenga un desarrollo de los códigos orgánicos, el campo CORGA se completará con un 1, y el DESCR con la expresión: “sin desarrollar”.

- Cuando el Código Orgánico pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando el Código Orgánico pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

- Todos los datos son obligatorios.

- Este fichero es necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

Descripción de los campos:

AÑODATO: Se refiere al año al que corresponde el código orgánico utilizado.

CORGA: El código orgánico utilizado por la entidad local.

DESCR: Este campo recogerá la Descripción del código orgánico.

Fichero 03.-Estructura funcional

Fichero 03.-Estructura funcional

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CFUNCCódigo FuncionalA105-14
DESCRDescripciónA6015-74

- Contiene las codificaciones funcionales ampliadas con respecto a lo publicado en el Decreto Foral 271/98 y que se hayan utilizado: presupuestos corrientes, cerrados, futuros, remanentes de créditos, gastos financiación afectada y otros.

- En el caso de que no se hayan ampliado estas codificaciones, se completarán los campos Alfanuméricos con espacios en blanco y el Numérico con ceros.

- Cuando el Código Funcional pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando el Código Funcional pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

- Todos los datos son obligatorios.

- Este fichero es necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

Descripción de los campos:

AÑODATO: Se refiere al año al que corresponde el código funcional utilizado.

CFUNC: El código funcional utilizado por la entidad local.

DESCR: Este campo recogerá la Descripción del código funcional.

Fichero 04. Estructura económica de ingresos

Fichero 04. Estructura económica de ingresos

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CECONCódigo Económico de IngresoA105-14
DESCRDescripciónA6015-74

- Contiene las codificaciones económicas de ingresos ampliadas con respecto a lo publicado en el Decreto Foral 271/98 y que se hayan utilizado: presupuestos corrientes, cerrados, futuros, gastos financiación afectada y otros.

- En el caso de que no se hayan ampliado estas codificaciones, se completarán los campos Alfanuméricos con espacios en blanco y el Numérico con ceros.

- Cuando el Código Económico de ingresos pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando el Código Económico de ingresos pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

- Todos los datos son obligatorios.

- Este campo es necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

Descripción de los campos:

AÑODATO: Se refiere al año al que corresponde el código económico de ingresos utilizado.

CECON: El código económico de ingresos utilizado por la entidad local.

DESCR: Este campo recogerá la Descripción del código económico de ingresos.

Fichero 05. Estructura económica de gastos

Fichero 05. Estructura económica de gastos

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CECONCódigo Económico de GastoA105-14
DESCRDescripciónA6015-74

- Contiene las codificaciones económicas de gastos ampliadas con respecto a lo publicado en el Decreto Foral 271/98 y que se hayan utilizado: presupuestos corrientes, cerrados, futuros, remanentes de créditos, gastos financiación afectada y otros.

- En el caso de que no se hayan ampliado estas codificaciones, se completarán los campos Alfanuméricos con espacios en blanco y el Numérico con ceros.

- Cuando el Código Económico de gastos pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando el Código Económico de gastos pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

- Todos los datos son obligatorios.

- Este fichero es necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

Descripción de los campos:

AÑODATO: Se refiere al año al que corresponde el código económico de gastos utilizado.

CECON: El código económico de gastos utilizado por la entidad local.

DESCR: Este campo recogerá la Descripción del código económico de gastos.

Fichero 06. Estructura partida/vinculación

Fichero 06. Estructura partida/vinculación

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CORGACódigo OrgánicoA45-8
CFUNCCódigo FuncionalA109-18
CECONCódigo EconómicoA1019-28
AREAAPÁrea de aplicación (Gasto/Ingreso)A129
DPARTDescripción de partidaA6030-89
VINCORGABolsa Vinculación Orgánica.A490-93
VINCFUNCBolsa Vinculación Funcional.A1094-103
VINCECONBolsa Vinculación Económica.A10104-113

- Contiene las Partidas presupuestarias del ejercicio corriente, de cerrados y de futuros, determinando su descripción y bolsa de vinculación (esto solamente en el supuesto de partidas de gastos del ejercicio corriente).

En el caso de que la partida sea de ingresos de corriente, de cerrados o de ejercicios futuros o de gastos de presupuestos cerrados o de futuros, las casillas de las vinculaciones aparecerán completadas con espacios en blanco.

Se debe rellenar la vinculación con los códigos orgánicos, funcionales y económicos que estén vinculados.

- Cuando la Partida presupuestaria pertenezca al Año del expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando la Partida presupuestaria pertenezca a otro año, no se dará esta coincidencia y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

- En el supuesto de que la Entidad no tenga Código orgánico, por defecto se rellenará siempre con un 1.

- Este fichero es necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Los datos obligatorios quedan determinados en la siguiente tabla:

CAMPOGASTOINGRESO
AÑODATOXX
CORGAXX
CFUNCX 
CECONXX
AREAAPXX
DPARTXX
VINCORGA (*)X 
VINCFUNC (*)X 
VINCECON (*)X 

(*) Será obligatorio sólo para las partidas de gastos de presupuesto corriente.

Descripción de los campos:

AÑODATO: Este campo recogerá el Año al que pertenece la partida.

CORGA: Se refiere al Código orgánico que compone la partida presupuestaria.

CFUNC: Se refiere al Código funcional que compone la partida presupuestaria de gastos.

CECON: Se refiere al Código económico, bien de gastos o bien de ingresos, según pertenezca la partida presupuestaria al área de aplicación de gastos o de ingresos.

AREAAP: Este campo se refiere al Área de aplicación de la partida, pudiendo ser ésta de gastos o de ingresos. Podrá contener los siguientes valores:

Gastos: G

Ingresos: I

DPART: Se recogerá la Descripción de la partida.

VINCORG: En este campo aparecerá la vinculación orgánica que ha establecido la Entidad Local en sus bases de ejecución.

VINCFUNC: En este campo aparecerá la vinculación funcional que ha establecido la Entidad Local en sus bases de ejecución.

VINCECON: En este campo aparecerá la vinculación económica que ha establecido la Entidad Local en sus bases de ejecución.

Fichero 07. Estructura de conceptos extrapresupuestarios

Fichero 07. Estructura de conceptos extrapresupuestarios

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CCONNPCódigo Concepto No Presup.A101-10
DCONNPDescripción Concepto No Presup.A6011-70
NCUENTACuenta Concepto No Presup.A571-75

- Contiene los datos básicos de los conceptos extrapresupuestarios.

- Se incluirán todos los códigos extrapresupuestarios que tengan saldo o movimiento durante el ejercicio del expediente.

- Si no existe ningún concepto extrapresupuestario con saldo o movimiento, se completarán los campos con espacio en blanco.

- Este fichero es necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CCONNP: Recogerá el Código del concepto no presupuestario.

DCONNP: En este campo aparecerá la descripción del código no presupuestario.

NCUENTA: Este campo recogerá la Cuenta contable asociada al correspondiente código no presupuestario.

Fichero 08. Cuentas

Fichero 08. Cuentas

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
NCUENTANúmero de Cuenta o CódigoA55-9
ISALDOImporte SaldoN1210-21
SSALDOSigno del SaldoA1 22

- Contiene los datos necesarios para completar el Balance y la Cuenta de Resultados.

- Enviar sólo las cuentas que tengan saldo a 31 de diciembre, en el ejercicio corriente o en el anterior.

- Este fichero es necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación:

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

AÑODATO: Hace referencia al año al que pertenece la Cuenta o Código utilizado. Se corresponderá con el Año del Expediente o con el Año anterior.

NCUENTA: Recoge el Número de cuenta contable empleada o el Código, según sea el caso.

Las cuentas contables cuyos saldos hay que remitir son las aprobadas en el Decreto Foral 272/98 , debiéndose enviar:

- Agrupadas según como establece la normativa para Cuenta de Resultados Corrientes del ejercicio, Cuenta de Resultados del ejercicio y Balance.

- Y conforme a los Códigos que se indican en la página siguiente para Cuenta de Resultados Extraordinarios, de la Cartera de Valores, de Modificaciones de Derechos y Obligaciones de presupuestos cerrados y de Resultados de operaciones comerciales.

ISALDO: Este campo contendrá el Importe del saldo a 31 de diciembre de la cuenta o código utilizado.

SSALDO: Balance: Contendrá el signo del saldo de la cuenta o código. Este saldo se definirá según lo siguiente:

Para las cuentas de Activo, el saldo se obtendrá de restar Debe menos Haber. Si esta diferencia es mayor de cero, el saldo tendrá signo + y si es menor de cero, entonces el saldo tendrá signo -.

Para las cuentas de Pasivo, así como las cuentas 890 (Resultados del ejercicio), 130 (Resultados pendientes de aplicación) y 555 (Partidas pendientes de aplicación), el saldo se obtendrá de restar Haber menos Debe. Si esta diferencia es mayor de cero, el saldo tendrá signo + y si es menor de cero, entonces el saldo tendrá signo -.

Cuenta de Resultados: todas las cuentas contables o códigos vendrán con signo positivo.

Códigos para completar el campo NCUENTA en estos listados

- Para el estado-Cuenta de Resultados corrientes del Ejercicio.

NCUENTACONCEPTO
R01Existencias iniciales
R02Existencias finales
R03Provisiones por depreciación de existencias (Dotación del ejercicio)
R04Provisiones por depreciación de existencias (Dotación del ejercicio anterior)

- Para el estado-Cuenta de Resultados Extraordinarios.

NCUENTACONCEPTO
RE01Diferencia entre el valor de emisión y de reembolso de la deuda. (Pérdida)
RE02Diferencia entre el valor de la adquisición y de reembolso de la deuda (Pérdida).
RE03Perdidas en la enajenación de elementos de inmovilizado.
RE04Perdidas y minusvalías sufridas por bienes incluidos en el inmovilizado.
RE05Pérdidas por incumplimiento de obligaciones afianzadas.
RE06Diferencia entre el valor de la adquisición y de reembolso de la deuda (Beneficio).
RE07Beneficios por incumplimiento de obligaciones afianzadas.
RE08Adquisiciones Lucrativas de elementos del inmovilizado.
RE09Plusvalías registradas en bienes incluidos en el inmovilizado.
RE10Otros motivos de abono

- Para el estado-Cuenta de Resultados de la Cartera de Valores.

NCUENTACONCEPTO
RC01Por los resultados de carácter negativo en operaciones de enajenación.
RC02Dotaciones del ejercicio a la provisión por depreciación de inversiones financieras.
RC03Por los resultados de carácter positivo en operaciones de enajenación.
RC04Por las adquisiciones lucrativas.
RC05Dotaciones del ejercicio anterior a la provisión por depreciación de inversiones financieras.

- Para el estado-Cuenta de Modificaciones de Derechos y Obligaciones de Presupuestos Cerrados.

NCUENTACONCEPTO
MC01Por los derechos anulados.
MC02Por las rectificaciones de saldo de obligaciones reconocidas.
MC03Por las rectificaciones del saldo de derechos reconocidos.
MC04Por las obligaciones prescritas.

- Para el estado-Cuenta de Resultados de Operaciones Comerciales.

NCUENTACONCEPTO
RO01Compras netas.
RO02Gastos comerciales netos.
RO03Ventas netas.
RO04Ingresos comerciales netos.

Fichero 09. Acumulados presupuestarios

Fichero 09. Acumulados presupuestarios

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
CORGACódigo OrgánicoA45-8
CFUNCCódigo FuncionalA109-18
CECONCódigo EconómicoA1019-28
TOPERTipo de OperaciónN429-32
IOPERImporte de la OperaciónN1233-44
SOPERSigno de la OperaciónA145

- Contiene los importes acumulados por partida y operación, de las operaciones presupuestarias de ejercicios corrientes, cerrados y futuros.

- Para el caso de las Operaciones que pertenezcan al Año del Expediente, el campo AÑODATO coincidirá con el campo AÑOEXPEDIENTE. Cuando las Operaciones pertenezcan a otro año no se dará esta coincidencia, y el campo AÑODATO podrá ser anterior o posterior al campo AÑOEXPEDIENTE.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado (*): X

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

(*) Para las previsiones prorrogadas que componen el Presupuesto prorrogado se utilizarán los tipos de operación de Presupuestos corrientes que sean necesarios según las tablas que se especifican en las páginas siguientes.

- Mostramos a continuación la tabla de datos obligatorios:

CAMPOGASTOINGRESO
AÑODATOXX
CORGAXX
CFUNCX 
CECONXX
TOPERXX
IOPERXX
SOPERXX

Descripción de los campos:

AÑODATO: Contendrá el Año al que corresponde el dato del acumulado presupuestario referido.

CORGA: Se refiere al código orgánico que compone la partida presupuestaria.

CFUNC: Se refiere al código funcional que compone la partida presupuestaria de gastos.

CECON: Se refiere al código económico, tanto de gastos como de ingresos según pertenezca la partida presupuestaria al área de aplicación de gastos o de ingresos.

TOPER: Este campo se rellenará con las operaciones que aparecen en las tablas mostradas en las siguientes páginas.

IOPER: Contendrá el importe de la operación.

SOPER: Contendrá el signo de la operación. En las tablas de Tipo de operaciones que se especifican a continuación, se establece el Signo obligatorio para cada operación, que por defecto será positivo salvo que se especifique otra cosa.

Operaciones para completar el campo TOPER en el fichero de acumulados presupuestarios

Ingresos

Ingresos

- Presupuesto Corriente

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1001Previsiones iniciales+
1002Modificaciones previsiones iniciales+ ó -
1003Derechos Reconocidos Netos+ ó -
1004Anulación de derechos: Por anulación liquidaciones +
1005Anulación de derechos: Insolvencia y otros +
1006Recaudación neta. Cobros netos+ ó -
1007Devolución ingresos indebidos: Reconocimiento obligación a pagar.
1008Devolución ingresos indebidos: Realización pago+

- Presupuestos cerrados

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1101Saldo inicial+ ó -
1102Modificación saldo inicial derechos reconocidos+ ó -
1103Anulación derechos reconocidos: Por anulación de liquidaciones+
1104Anulación derechos reconocidos: Por prescripción. Insolvencias y otras causas+
1105Recaudación+
1106Saldo inicial de devoluciones de ingresos+
1107Modificación inicial de devoluciones de ingresos+ ó -
1108Pago del saldo inicial y/o de modificaciones de devoluciones de ingresos indebidos+

Estas operaciones se emplearán en el Expediente de Liquidación del Presupuesto y Cuenta General.

- Presupuestos futuros

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1201Compromisos de ingresos para ejercicios futuros+

Se empleará para el expediente de la Cuenta General.

Gastos

Gastos

- Presupuesto Corriente

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1301Previsión inicial+
1302Modificación créditos iniciales+ ó -
1303Obligaciones reconocidas netas+
1304Pagos netos+
1305Reintegros de presupuesto corriente+
1306Cobros de reintegros+

- Presupuestos cerrados

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1401Saldo inicial+
1402Modificaciones de saldos iniciales. Prescripción de obligaciones reconocidas en ejercicios cerrados+ ó -
1403Pagos+
1404Saldo inicial de reintegros+
1405Modificación de reintegros+ ó –

Estas operaciones se emplearán en el Expediente de Liquidación del presupuesto y Cuenta General.

- Presupuestos futuros

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
1501Compromiso de gasto+

Se empleará para el expediente de la Cuenta General.

Fichero 10. Acumulados extrapresupuestarios

Fichero 10. Acumulados extrapresupuestarios

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CCONNPCódigo de Concepto no Presup.A101-10
TOPERTipo de OperaciónN411-14
IOPERImporte de la OperaciónN1215-26
SOPERSigno de la OperaciónA127

- Contiene los importes acumulados por concepto y operación para Conceptos extrapresupuestarios.

- Si no existe ningún concepto extrapresupuestario con saldo o movimiento durante este ejercicio (Fichero 07: estructura de conceptos extrapresupuestarios), los campos Alfanuméricos se completarán con espacios en blanco y los Numéricos con ceros.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CCONNP: Contendrá el código del concepto no presupuestario

TOPER: Este campo se rellenará con las operaciones que aparecen en las tablas mostradas a continuación.

IOPER: Contendrá el importe de la operación.

SOPER: Contendrá el signo de la operación. En las tablas de Tipo de operaciones que se especifican a continuación, se establece el Signo obligatorio para cada operación, que por defecto será positivo salvo que se especifique otra cosa.

Fichero 11. Acumulados otros entes

Fichero 11. Acumulados otros entes

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CENTECódigo de EnteA91-9
DENTEDescripción del EnteA3010-39
CREOCódigo de Recursos de otros EntesA1040-49
DROEDescripción del Recurso de otro EnteA3050-79
TOPERTipo de OperaciónN480-83
IOPERImporte de la OperaciónN1284-95
SOPERSigno de la OperaciónA196

- Contiene los importes acumulados por concepto y operación para operaciones no presupuestarias de otros entes.

- En el caso de que la entidad no administre ningún recurso de otro ente, los campos Alfanuméricos se completarán con espacios en blanco y los numéricos con ceros.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CENTE: Este campo recoge el código asignado para el Ente para el que se ejerce el servicio de administración de sus recursos. Si se trata de una Entidad Local se tratará del Código del registro oficial de las Entidades locales. Si no, será el NIF del Ente.

DENTE: En este campo se mostrará la descripción del Ente para el que se ejerce el servicio de administración de sus recursos.

CROE: Recogerá el Código de los Recursos de otros Entes administrados por la Entidad.

DROE: Recogerá la Descripción de los Recursos de otros Entes administrados por la Entidad.

TOPER: Este campo se rellenará con las operaciones que aparecen en las tablas mostradas a continuación.

IOPER: Contendrá el importe de la operación.

SOPER: Contendrá el signo de la operación. En las tablas de Tipo de operaciones que se especifican a continuación, se establece el Signo obligatorio para cada operación, que por defecto será positivo salvo que se especifique otra cosa.

Operaciones para completar el campo TOPER en el fichero de Acumulados de Otros Entes

Operaciones para completar el campo TOPER en el fichero de Acumulados de Otros Entes

- Otros entes públicos.

TOPERCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
2001Saldo inicial pendiente de cobro+ ó -
2002Saldo inicial pendiente de pago 
2003Reconocimiento derechos netos a cobrar+ ó -
2004Anulación derechos por anulación de liquidaciones+
2005Anulación derechos: Por prescripción Anulación derechos: Por insolvencias y otras causas+
2006Recaudación neta de derechos+ ó -
2007Entregas de recaudación: Pago directo+
2008Reintegro de pagos+
2009Saldo inicial pendiente devoluciones no pagadas+
2010Modificación de saldo iniciales de devoluciones+ ó -
2011Saldo inicial acreedor+
2012Saldo inicial deudor+
2013Anulación de derechos por devoluciones de ingresos+
2014Devolución de ingresos del proceso de gestión+
2015Devolución de ingresos de devolución de recursos+
2016Cargo de cuentas corrientes+
2017Data de cuentas corriente+

Fichero 12. Remanentes de crédito

Fichero 12. Remanentes de crédito

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CORGACódigo OrgánicoA41-4
CFUNCCódigo FuncionalA105-14
CECONCódigo EconómicoA1015-24
IRCNIImporte remanente crédito no incorporableN1225-36
SIRCNISigno del remanente de crédito no incorporableA137
IRCICImporte remanente crédito incorporable comprometidoN1238-49
SIRCICSigno del remanente de crédito incorporable comprometidoA150
IRCINCImporte remanente crédito incorporable no comprometidoN1251-62
SIRCINCSigno del remanente de crédito incorporable no comprometidoA163

- Contiene los Remanentes de crédito para cada partida de gastos.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CORGA: Código orgánico de la partida presupuestaria.

CFUNC: Código funcional de la partida presupuestaria.

CECON: Código económico de gastos de la partida presupuestaria.

IRCNI: Importe remanente crédito no incorporable

SIRCNI: Signo del remanente de crédito no incorporable. El signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

IRCIC: Importe remanente crédito incorporable comprometido

SIRCIC: Signo del remanente de crédito incorporable comprometido. El signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

IRCINC: Importe remanente crédito incorporable no comprometido

SIRCINC: Signo del remanente de crédito incorporable no comprometido. El signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

FICHEROS DE DEUDA VIVA

FICHEROS DE DEUDA VIVA

Estos ficheros contendrán la deuda viva de la entidad, incluyendo las operaciones de crédito de las Sociedades Mercantiles en cuyo capital participe de forma mayoritaria (para el Expediente de Cuentas) o íntegra (para el Expediente de Presupuestos, Presupuesto Prorrogado y de Cuentas). Deberán ser completados de forma separada por la Entidad principal y por sus Organismos Autónomos.

Fichero 13. Entidad prestamista

Fichero 13. Entidad prestamista

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CODEPCódigo Entidad PrestamistaA91-9
DESEPDescripción Entidad PrestamistaA6010-69
TIPEPTipo Entidad PrestamistaA170

- Contiene los datos básicos de las entidades prestamistas.

- Habrá que enviar, al menos, un registro por la Entidad principal y otro por cada Sociedad Mercantil, caso de existir, salvo en el caso de que se dupliquen, que se enviará un único registro. No se enviarán registros iguales.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CODEP: El formato del Código entidad prestamista depende de si hace referencia a una entidad bancaria (en este caso se utiliza el código asignado por el Consejo Superior Bancario CSB) o a una administración pública (en este caso utilizamos el NIF o CIF correspondiente).

DESEP: Descripción de la entidad prestamista.

TIPEP: Los códigos de tipo de entidad prestamista son:

F: Entidad Financiera.

A: Administración Pública.

S: Sin Deuda Viva.

Para el caso concreto en que la Entidad Local (o una de las Sociedades) no tenga Deuda Viva, se enviará el registro correspondiente a este fichero con los campos CODEP y TIPEP con una S, y el campo DESEP con la frase “Sin Deuda Viva”.

Fichero 14. Pólizas

Fichero 14. Pólizas

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CENTIDCódigo EntidadA71-7
CODEPCódigo Entidad PrestamistaA98-16
NATPNaturaleza PólizaA1 17
DESTDestinoA5018-67
IMPINPImporte InicialN1268-79
FCONCFecha ConcesiónF880-87
TINTTipo InterésN788-94
TREFTipo de referenciaA1095-104
PDIFDiferencialN7105-111
SDIFSigno DiferencialA1112
ACARAños de CarenciaN3113-115
FVENCFecha de VencimientoF8116-123
DEUMDeuda VivaN12124-135
DESSMDescripción Sociedad MercantilA30136-165
PORPSMPorcentaje Participación SMN7166-172
ANUPOAnualidad PólizaN12173-184
TAMORTipo de amortizaciónA50185-234
OBSERVObservacionesA200235-434

- Contiene los datos básicos de las pólizas de crédito suscritas o a suscribir.

- Se enviará, al menos, un registro por la Entidad principal y otro por cada Sociedad Mercantil, caso de existir.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación:

Cuenta General: X

- Todos los campos que se completen con importes tendrán signo positivo a excepción de los que específicamente se indique en la descripción de los campos.

- Cuando se complete un registro de la Entidad principal, el campo DESSM se completará con espacios en blanco, y el campo PORPSM con ceros.

- En el supuesto de que la Entidad no tenga Deuda Viva, el campo CENTID aparecerá completado con el Código de la Entidad, el campo CODEP con una S, los campos Alfanuméricos y Fecha con espacios en blanco y los campos Numéricos con ceros.

Si no tiene Deuda Viva alguna de las Sociedades Mercantiles, se completarán los campos CENTID, DESSM, y PORPSM con el contenido que corresponda, el campo CODEP con una S, los campos Alfanuméricos y Fecha con espacios en blanco y los campos Numéricos con ceros.

Los datos obligatorios quedan determinados por la siguiente tabla:

PÓLIZAS PRESUP PÓLIZAS NO PRESUP.

CENTID X X

CODEP X X

NATP X X

DEST X X

IMPINP X X

FCONC X X

TINT (*) X X

TREF (*) X X

PDIF (*) X X

SDIF (*) X X

ACAR X

FVENC X X

DEUM X

DESSM (**) X

PORPSM (**) X

ANUPO (**) X

TAMOR X

OBSERV (***)

(finaltabla)

(*) Si el campo TINT está completado, los campos TREF. PDIF y SDIF aparecerán vacíos (TREF y SDIF con espacio en blanco y PDIF con ceros). Si el campo TREF es el que aparece completado, entonces será el campo TINT el que aparecerá con ceros.

(**) Los datos DESSM y PORPSM son obligatorios si se refieren a una sociedad mercantil. ANUPO sólo es obligatorio si se refiere al Presupuesto.

(***) El campo OBSERV será obligatorio en el supuesto de que algún dato de la póliza necesite ser explicado ( tipo de interés distinto dentro de un mismo año, años de carencia, tipo de amortización, etc.).

Descripción de los campos:

CENTID: Es el Código de la entidad, según codificación oficial del Departamento de Administración Local. En el caso de que sea deuda viva de una Sociedad Mercantil participada de forma mayoritaria o íntegra por la Entidad local o por alguno de sus Organismos Autónomos, este campo se completará con el código de dicha Entidad o dicho Organismo respectivamente.

CODEP: El formato del Código entidad prestamista depende de si hace referencia a una entidad bancaria (en este caso se utiliza el código asignado por el Consejo Superior Bancario CSB) o a una administración pública (en este caso utilizamos el NIF o CIF correspondiente).

NATP: Se refiere a la Naturaleza de la póliza, si es presupuestaria o no presupuestaria.

Los códigos de Naturaleza de la póliza son:

P: Presupuestaria.

E: Extrapresupuestaria.

DEST: Destino del crédito concertado. El campo DEST se rellena con el destino de la deuda o los ingresos que se anticipan en el caso de ser extrapresupuestarios.

IMPINP: Importe concedido.

FCONC: Fecha en que se ha concertado la operación de crédito.

TINT: Tipo de interés al que se ha concertado la operación de crédito si es fijo.

TREF: Tipo de interés variable a que se concierta la operación de crédito. Tomará los datos de la siguiente tabla:

ÍNDICE DE REFERENCIA

ÍNDICE DE REFERENCIA

MIBOR

EURIBOR

CECA

IRPHB (*)

IRPHC (**)

IRPHE (***)

OTROS (****)

(*) Tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años de Bancos.

(**) Tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años de Cajas.

(***)Tipo medio de préstamos hipotecarios a más de tres años del Conjunto de entidades.

(****)En el caso de que se emplee la opción de OTROS, habrá que especificar en el campo OBSERV a que tipo de índice de referencia se está haciendo mención y cualquier otra explicación al respecto que se crea oportuna.

PDIF: Porcentaje que se añade al tipo de referencia para calcular el interés total.

SDIF: Signo del diferencial. Podrá ser positivo o negativo.

Cuando el tipo de interés es variable se utilizan los campos: TREF, PDIF Y SDIF.

ACAR: Años de carencia.

FVENC: Fecha de vencimiento o cancelación de la deuda.

DEUV: Importe de la deuda viva a 31 de diciembre del año de las cuentas.

DESSM: Descripción de la sociedad mercantil en que la entidad local participa.

PORPSM: Porcentaje de participación de la entidad local en la sociedad mercantil.

ANUPO: Anualidad de la póliza.

TAMOR: Sistema de amortización del préstamo. Puede referirse a los siguientes sistemas:

SISTEMA AMORTIZACIÓN

SISTEMA AMORTIZACIÓN

Francés.

Alemán.

Americano.

Cuota amortización constante.

Anualidad en progresión aritmética.

Anualidad en progresión geométrica.

Cupón cero.

Otros (*).

(*) En el caso de que se emplee la opción de OTROS, habrá que especificar en el campo OBSERV a que tipo de amortización se está haciendo mención y cualquier otra explicación al respecto que se crea oportuna.

OBSERV: Este campo recogerá todo tipo de aclaraciones sobre el tipo de interés (si varía dentro de un mismo año, por ejemplo), tipo de referencia, tipo de amortización, duración del préstamo, años de carencia, etc.

Fichero 15. Avales

Fichero 15. Avales

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CENTIDCódigo EntidadA71-7
ENTAVAEntidad avaladaA308-37
OPEAVAOperación avaladaA3038-67
IOPERImporte operaciónN1268-79

- Contiene los avales concedidos o a conceder por la entidad.

- En el supuesto en que la Entidad Local no posea avales, se enviará este fichero, apareciendo los campos Alfanuméricos completados con espacios en blanco y el Numérico con ceros, salvo el campo CENTID que se completará con el Código de la Entidad.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación:

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos::

CENTID: Es el Código de la Entidad Local, según la codificación oficial del Departamento de Administración Local.

ENTAVA: Denominación de la entidad avalada.

OPEAVA: Operación para la que solicita el aval.

IOPER: Importe del aval. Este importe tendrá siempre signo positivo.

Fichero 16. Movimientos tesorería

Fichero 16. Movimientos tesorería

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
TIPCOTipo de cobro/pagoN41-4
IMPMOVImporteN125-16
SIGMOVSigno importeA117

- Contiene el resumen general de tesorería

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación:

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

TIPCO: Tipo de cobro o pago tanto presupuestario de corriente, de cerrados, de devoluciones, de reintegros, como no presupuestario. Se recogen según tablas adjuntas.

IMPMOV: Importe del cobro o pago.

SIGMOV: Signo de dicho importe. En las tablas de Tipo de cobro/pago que se especifican a continuación, se establece el Signo obligatorio para cada movimiento, que por defecto será positivo salvo que se especifique otra cosa.

- Los tipos de cobro/pago pueden tomar los siguientes valores:

TIPOSCONCEPTOSIGNO OBLIGATORIO
2101Cobros de Presupuesto Corriente de Ingresos+
2102Cobros de Presupuestos Cerrados de Ingresos+
2103Cobros de Reintegros de Presupuestos de Gastos+
2104Pagos de Presupuesto Corriente de gastos+
2105Pagos de Presupuestos Cerrados de gastos+
2106Pagos de Devoluciones de Ingresos Presupuestarios+
2107Cobros de Recursos de Otros Entes+
2108Cobros de Reintegros de Recursos de Otros Entes+
2109Cobros de C/C de Efectivo+
2110Pagos de Devoluciones de Recursos de Otros Entes+
2111Pagos de Recursos de Otros Entes+
2112Pagos de C/C de Efectivo+
2113Cobros de Operaciones Comerciales+
2114Pagos de Operaciones Comerciales+
2115Cobros Extrapresupuestarios de Acreedores+
2116Pagos Extrapresupuestarios de Acreedores+
2117Cobros Extrapresupuestarios de Deudores+
2118Pagos Extrapresupuestarios de Deudores+
2119Cobros de Partidas Pendientes de Aplicación+
2120Pagos de Partidas Pendientes de Aplicación+
2121Cobros de Movimientos Internos de Tesorería+
2122Pagos de Movimientos Internos de Tesorería+
2123Cobros IVA Soportado 2124 Pagos IVA Soportado+ ó -
2125Cobros IVA Repercutido+ ó -
2126Pagos IVA Repercutido 2127 Existencias Iniciales+ ó -
2128Existencias Finales+ ó –

Fichero 17. Conciliaciones bancarias

Fichero 17. Conciliaciones bancarias

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
TIPOCONTipo de conciliaciónA11
IDREMIdentificador cuenta tesorería (cuenta u ordinal)A202-21
CONCONDescripción de la ConciliaciónA5022-71
IMPCONImporteN1272-83
SIGCONSigno importeA184

- Contiene las conciliaciones bancarias por cuenta u ordinal.

- Si la Entidad no realiza conciliaciones bancarias, se enviará el fichero con los campos Alfanuméricos con espacios en blanco y el Numérico con ceros.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación:

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

TIPOCON: Con el cambio producido en la normativa, ahora será necesario distinguir en las conciliaciones si éstas son Permanentes o Temporales.

P: Permanentes.

T: Temporales.

IDREM: Contiene los 20 dígitos de la cuenta bancaria o el ordinal que se haya dado para la cuenta de la corporación o la cuenta de formalización.

CONCON: Descripción de la conciliación, motivo por el cual existe una diferencia justificada entre las existencias finales contables y las reales. Ejemplo talones, trasferencias, etc.

IMPCON: Importe de la conciliación.

SIGCON: Signo de la conciliación. Este podrá ser positivo o negativo según la conciliación sea al alza o a la baja respectivamente.

Fichero 18. Situación de existencias

Fichero 18. Situación de existencias

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
IDREMIdentificador cuenta tesorería (cuenta u ordinal)A201-20
DREMDescripción cuenta tesoreríaA5021-70
NCUENTACuenta PGCPA571-75
EFCONTExistencia final contableN1276-87
SEFCONTSigno Existencia final contableA188
EFMANUExistencia final real (Extractos).N1289-100
SEFMANUSigno Existencia final real (Extractos)A1101

- Contiene situación de existencias de las cuentas de tesorería

- ordinales de cuenta.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación:

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos::

IDREM: Contiene los 20 dígitos de la cuenta bancaria o el ordinal que se haya dado. (Este campo coincidirá con el campo del mismo nombre del fichero Conciliaciones bancarias)

DREM: Descripción de la cuenta de tesorería.

NCUENTA: Número de cuenta del PGCP asociada.

EFCONT: Existencia final contable que arroja la contabilidad a 31 de diciembre.

SEFCONT: Signo de la existencia final contable. Podrá ser positivo o negativo según corresponda.

EFMANU: Existencia final de los extractos bancarios a 31 de diciembre y que se introduce manualmente en la contabilidad.

SEFMANU: Signo de la existencia final bancaria. Podrá ser positivo o negativo según corresponda.

Fichero 19. Resultado presupuestario

Fichero 19. Resultado presupuestario

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
DERRNDerechos reconocidos netosN125-16
OBLRObligaciones reconocidas netasN1217-28
DESFPDesviación anual financiación positivaN1229-40
DESFNDesviación anual financiación negativaN1241-52
GASRTGastos financiados con Remanente de tesoreríaN1253-64
RESOCResultado operaciones comercialesN1265-76
SRESOCSigno operaciones comercialesA177

- Contiene los datos ya calculados del resultado presupuestario. El fichero tendrá dos registros, uno para el ejercicio de cierre y otro para el ejercicio anterior.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación:

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos::

AÑODATO: Año del que provienen los datos, es decir del ejercicio que se cierra y del ejercicio anterior.

DERRN: Total de derechos reconocidos netos en el estado de ejecución de ingresos de cada uno de los dos años.

OBLR: Total de las obligaciones reconocidas netas en el estado de ejecución de gastos de cada uno de los dos años.

DESFP: Suma de todas las desviaciones anuales de financiación positivas.

DESFN: Suma de todas las desviaciones anuales de financiación negativas.

GASRT: Gastos financiados con remanente de tesorería. Exceso de gastos sobre los presupuestados en la parte que han sido financiados con remanente de tesorería para gastos generales mediante modificación presupuestaria.

RESOC: Resultado de operaciones comerciales, en el caso de que haya.

SRESOC: Signo del resultado de las operaciones comerciales. Este signo será positivo si se ha obtenido Beneficio o negativo si se ha obtenido Pérdida.

Fichero 20. Remanente de tesorería

Fichero 20. Remanente de tesorería

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
AÑODATOAñoN41-4
DEPIECDerechos pendientes de cobro. Ejercicio CorrienteN125-16
DEPIECEDerechos pendientes de cobro. Ejercicios CerradosN1217-28
DEIEXTPendientes de cobro de extrapresupuestariosN1229-40
DEREGAPendientes de cobro de Reintegros de gastosN1241-52
DEDILDerechos difícil recaudaciónN1253-64
COPEAPCobros pendientes de aplicaciónN1265-76
OBPGECObligaciones pendientes de pago. Ejercicio CorrienteN1277-88
OBPGECE Obligaciones pendientes de pago. Ejercicios CerradosN1289-100
OBGEXTPendientes de pago de extrapresupuestariosN12101-112
DEDEIN Pendientes de pagos de Devoluciones de ingresosN12113-124
PAPEAPPagos pendientes de aplicaciónN12125-136
FONLTFondos líquidos de tesoreríaN12137-148
SFONLTSigno Fondos líquidos de tesoreríaA1149
DESFANDesviaciones financiación acumulado negativoN12150-161
REMGFA Remanente tesorería gastos financiación afectadaN12162-173
REMRARemanente tesorería recursos afectosN12174-185
REMGGRemanente tesorería gastos generalesN12186-197
SREMGGSigno Remanente de tesorería gastos generalesA1198

- Contiene los datos ya calculados del estado de remanente de tesorería. El fichero tendrá dos registros, uno para el ejercicio de cierre y otro para el ejercicio anterior.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos::

AÑODATO: Año del que provienen los datos, es decir, del ejercicio que se cierra y del ejercicio anterior.

DEPIEC: Derechos pendientes de cobro del presupuesto de ingresos del ejercicio corriente.

DEPIECE: Derechos pendientes de cobro del presupuesto de ingresos de ejercicios cerrados.

DEIEXT: Ingresos pendientes de cobro extrapresupuestarios.

DEREGA: Recogerá el importe correspondiente a los derechos pendientes de cobro por reintegro de gastos.

DEDIF: Derechos de difícil recaudación.

OBPGEC: Obligaciones pendientes de pago del presupuesto de gastos del ejercicio corriente.

OBPGECE: Obligaciones pendientes de pago del presupuesto de gastos de ejercicios cerrados.

OBGEXT: Gastos pendientes de pago extrapresupuestarios.

DEDEIN: Recogerá el importe correspondiente a las obligaciones pendientes de pago por devoluciones de ingresos.

FONLT: Fondos líquidos de tesorería que tiene la entidad a 31 de diciembre contablemente.

SFONLT: Signo de los fondos líquidos. Este signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

DESFAN: Desviaciones de financiación acumuladas negativas.

REMGFA: Remanente de tesorería para gastos con financiación afectada.

REMRA: Remanente de tesorería por la existencia de recursos afectos.

REMGG: Remanente de tesorería para gastos generales.

SREMGG: Signo del remanente de tesorería para gastos generales. Este signo podrá ser positivo o negativo según corresponda.

Fichero 21. Anexo de personal

Fichero 21. Anexo de personal

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CCARGOCódigo cargoN31-3
TIPOPERSTipo de personalA14
DEDICAC% Dedicación a la entidadN75-11
NEMPLEN.º empleados con ese cargoN512-16
FINGRFecha de ingresoF817-24
FFINCFecha fin contratoF825-32
REMTRemuneración totalN1233-44

- Contiene los datos retributivos del personal funcionario, laboral (temporal o fijo), de vacantes a cubrir y nuevas contrataciones durante el ejercicio de la entidad local.

- En el caso de que la Entidad Local no tenga personal se completará el campo CCARGO con el código 99 “Sin personal”, los campos Alfanuméricos y Fecha con espacios en blanco y los Numéricos con ceros.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación:

Cuenta General:

- Obligatoriedad de los campos según el tipo de personal:

TIPOFIJOTEMPORALA CONTRATAR
DCARGOXXX
TIPOPERSXXX
DEDICAC (*)   
NEMPLEXXX
FINGR (**)   
FFINC (***)   
REMTXXX

(*) Este dato es obligatorio si el personal está compartido con otras entidades.

(**) Sólo se rellenará en el caso de que se contrate en el ejercicio del presupuesto.

(***) Sólo se rellenará en el caso de que finalice el contrato en el ejercicio del presupuesto.

Descripción de los campos:

CCARGO: Código del cargo de acuerdo con la siguiente tabla:

Descripción de los campos:

CCARGO: Código del cargo de acuerdo con la siguiente tabla:

CCARGODESCRIPCIÓN
1Secretario
2Asistente Social
3Coordinador Deportes
4Administrativo
5Encargado
6Servicio Limpieza-Empleado
7Conserje,Bedel,Portero
8Cabo
9Policía Municipal
10Jefe Servicio
11Empleado Brigada
12Interventor
13Extremadora
14Conductor
15Jardinero
16Farmacéutico
17Subalterno Adscrito a OO.AA.
18Auxiliar Administrativo OO.AA.
19Oficial Administrativo OO.AA.
20Técnicos Grado Medio Adscritos a OO.AA.
21Técnicos Superiores Adscritos a OO.AA.
22Medico
23Depositario
24Oficial 1.ª
25Oficial 2.ª
26Bibliotecario
27Vicesecretario
28Arquitecto
29Celador, Ordenanza
30Matarife
31Fontanero
32Sargento
33Economista
34Oficial Administrativo
35Trabajador Familiar
36Profesor Inbad
37Director Museo
38Animador Juventud
39Agente Vigilancia
40Inspector
41Comadrona
42Educador Social
43Palista
44Jefe Policía
45Auxiliar Administrativo
46Coordinador Policía
47Técnico Euskera
48Peón Agrícola
49Practicante
50Enterrador
51Electricista
52Aparejador
53Capataz
54Oficial 3.ª
55Delineante
56Subalterno-Servicios Múltiples
57Telefonista-Recepcionista
58Puericultora
59Cocinero
60Guardia Jurado
61T.A.P.
62Titulado Grado Medio
63Peón Especialista
64Monitor Taller
65Gerente Servicios
66Desarrollo Local Ayuntamiento
67Coordinador Cultural
68Letrado
69Biólogo
70Personal Religioso
71Psicólogo
72Ingeniero
73Guardia Rural
74Alguacil
75Otros
99Sin personal

TIPOPERS: Este campo puede contener los siguientes valores:

F: Fijo.

T: Temporal.

C: A contratar.

DEDICAC: Este campo sólo es obligatorio si el personal está compartido con otras entidades y recoge el porcentaje de dedicación a esta entidad.

NEMPLE: Número de empleados en cada cargo descrito.

FINGR: Fecha de ingreso si se contrata en el ejercicio del presupuesto.

FFINC: Fecha fin contrato si finaliza el mismo en el ejercicio del presupuesto.

REMT: Importe total que se prevé pagar por todos los conceptos retributivos durante el ejercicio, tanto para personal fijo como para personal temporal o a contratar, en estos dos últimos casos sólo por los meses de contrato que pertenecen a ese ejercicio. Estará correlacionado con los créditos para personal incluidos en el proyecto de presupuestos.

FICHEROS DE INVERSIONES

FICHEROS DE INVERSIONES

Estos ficheros contendrán las inversiones de la entidad, incluyendo las de las Sociedades Mercantiles en cuyo capital participe de forma mayoritaria o íntegra. Deberán ser completados de forma separada por la Entidad principal y por sus Organismos Autónomos.

Fichero 22. Planes de inversiones

Fichero 22. Planes de inversiones

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CENTIDCódigo entidadA71-7
DESSMDescripción Sociedad MercantilA308-37
PORPSMPorcentaje Participación SMN738-44
CGFACódigo de proyectoA645-50
AGFADenominación de proyectoA6051-110
AÑODATOAñoA4111-114
CORGACódigo orgánicoA4115-118
CFUNCCódigo funcionalA10119-128
CECONCódigo económicoA10129-138
IMPREImporte de las previsionesN12139-150

- Contiene las inversiones previstas y la financiación afectada a las mismas de cada proyecto o gastos de inversión.

- Se enviará, al menos, un registro por la Entidad principal y otro por cada Sociedad Mercantil, caso de existir.

- Cuando se complete el registro de la Entidad principal, el campo DESSM aparecerá con espacios en blanco y el campo PORPSM con ceros.

- En el supuesto que la Entidad Local principal no tenga inversiones, este fichero se enviará completando los campos Numéricos con ceros y los Alfanuméricos con espacios en blanco, salvo el campo CENTID que se enviará con el Código de la Entidad.

Si no tiene inversiones una de sus Sociedades Mercantiles, los campos CENTID, DESSM y PORPSM se completarán con su contenido correspondiente, los campos Alfanuméricos con espacios en blanco y los Numéricos con ceros.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación:

Cuenta General:

- Los datos obligatorios quedan determinados en la siguiente tabla:

CAMPOGASTOINGRESO
CENTIDXX
DESSM (*)XX
PORPSM (*)XX
CGFA (**)XX
DGFA (**)XX
AÑODATOXX
CORGAXX
CFUNCX 
CECONXX
IMPREXX

(*) DESSM y PORPSM se completarán en el supuesto de inversiones correspondientes a la Sociedad mercantil en cuyo capital social participe de forma mayoritaria o íntegra la Entidad.

(**) CGFA Y DGFA se completarán en caso de haber desarrollado Proyectos de gastos.

Descripción de los campos::

CENTID: Es el Código de la entidad, según codificación oficial del Departamento de Administración Local. En el caso de que sean inversiones de una Sociedad Mercantil participada de forma mayoritaria o íntegra por la Entidad local o por alguno de sus Organismos Autónomos, este campo se completará con el código de dicha Entidad Local o dicho Organismo respectivamente.

DESSM: Descripción de la sociedad mercantil a la que pertenece la inversión y en la cual la entidad local u organismo autónomo participa.

PORPSM: Porcentaje de participación de la entidad local en la sociedad mercantil.

CGFA: Código del proyecto. Indica con los cuatro primeros dígitos el año de inicio y los dos siguientes el número correlativo del proyecto en cada año.

DGFA: Denominación del proyecto.

AÑODATO: Cada año en que se ejecuta el proyecto, correspondiéndose el primer año con el año del expediente.

CORGA: Código orgánico que compone la partida presupuestaria.

CFUNC: Código funcional de gastos que compone la partida presupuestaria.

CECON: Código económico de gastos o ingresos según el área de aplicación de la partida presupuestaria.

IMPRE: Importe de las previsiones de gastos o ingresos.

Fichero 23. Equilibrio financiero de inversiones

Fichero 23. Equilibrio financiero de inversiones

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CENTIDCódigo entidadA71-7
DESSMDescripción Sociedad MercantilA308-37
PORPSMPorcentaje Participación SMN738-44
AÑODATOAñoN445-48
OPECDTOOperaciones de créditoN12 49-60
RECORDRecursos ordinariosN1261-72
OTROSOtros ingresos que financian inversionesN1273-84

- Contiene los datos relativos al equilibrio financiero de inversiones para el anexo de inversiones anual y el plan cuatrienal.

- Se enviará, al menos, un registro por la Entidad principal y otro por cada Sociedad Mercantil, caso de existir.

- Cuando se complete el registro de la Entidad principal, el campo DESSM aparecerá con espacios en blanco y el campo PORPSM con ceros.

- En el supuesto que la Entidad Local principal no tenga inversiones este fichero se enviará completando los campos Numéricos con ceros y los Alfanuméricos con espacios en blanco, salvo CENTID con el Código de la Entidad.

Si no tiene inversiones una de sus Sociedades Mercantiles, los campos CENTID, DESSM y PORPSM se completarán con su contenido correspondiente y el resto de campos Numéricos con ceros.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto: X

Ppto. Prorrogado: X

Expte. Liquidación:

Cuenta General:

- Todos los datos son obligatorios excepto los campos DESSM y PORPSM que se completarán sólo en el supuesto de inversiones correspondientes a la Sociedad mercantil en cuyo capital social participe de forma mayoritaria o íntegra la Entidad.

Descripción de los campos::

CENTID: Es el Código de la entidad, según la codificación oficial del Departamento de Administración Local. En el caso de que sean inversiones de una Sociedad Mercantil perteneciente a la Entidad local o a alguno de sus Organismos Autónomos, este campo se completará con el código de dicha Entidad o dicho Organismo respectivamente.

DESSM: Descripción de la sociedad mercantil a la que pertenece la inversión y en la cual la entidad local u organismo autónomo participa.

PORPSM: Porcentaje de participación de la entidad local en la sociedad mercantil.

AÑODATO: Ejercicio de aplicación.

OPECDTO: Importe de las operaciones de crédito.

RECORD: Importe de los recursos ordinarios.

OTROS: Otros ingresos que financian inversiones.

Fichero 24. Gastos con financiación afectada

Fichero 24. Gastos con financiación afectada

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CGFACódigo de proyectoA61-6
AGFADenominación del proyectoA607-66
AÑODATOAñoN467-70
CORGACódigo orgánicoA471-74
CFUNCCódigofuncionalA1075-84
CECONCódigo económicoA1085-94
IMPPREImporte del presupuestoN1295-106
IMPRECImporte reconocidoN12107-118
COEFINCoeficiente de financiaciónN7119-125
DESVEJDesv. Finan. EjercicioN12126-137
SDESVEJSigno desv. Finan. Ejerc.A1138
DESVACDesv. Finan. AcumuladaN12139-150
SDESVACSigno desv. Finan. Acumul.A1151

- Contiene la aplicación de gastos e ingresos para cada proyecto en los ejercicios implicados.

- En el supuesto de que no se haya desarrollado el módulo de Proyectos de Gastos no habrá que enviar este fichero. Pero en el caso en que se haya desarrollado el módulo, y no tengan en ese momento ningún proyecto vigente, se enviará el fichero completando los campos Numéricos con ceros y los Alfanuméricos con espacios en blanco.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Los datos obligatorios se determinan en la siguiente tabla:

CAMPOGASTOINGRESO
CGFAXX
DGFAXX
AÑODATOXX
CORGAXX
CFUNCX 
CECONXX
IMPPREXX
IMPRECXX
COEFINXX
DESVEJXX
SDESVEJXX
DESVACXX
SDESVACXX

Descripción de los campos::

CGFA: Código del proyecto.

DGFA: Denominación del proyecto.

AÑODATO: Cada año en que se ejecuta el proyecto.

CORGA: Código orgánico de la partida presupuestaria.

CFUNC: Código funcional de la partida presupuestaria.

CECON: Código económico de gastos o ingresos según el área de aplicación de la partida presupuestaria.

IMPRE: Importe del presupuesto de gastos o ingresos.

IMPREC: Importe reconocido de gastos o ingresos.

COEFIN: Coeficiente de financiación.

DESVEJ: Desviación de financiación en el ejercicio.

SDESVEJ: Signo de la desviación del ejercicio. Este signo podrá ser positivo o negativo según la desviación sea positiva o negativa respectivamente.

DESVAC: Desviación de financiación acumulada.

SDESVAC: Signo de la desviación acumulada. Este signo podrá ser positivo o negativo según la desviación sea positiva o negativa respectivamente.

Fichero 25. Recursos afectos

Fichero 25. Recursos afectos

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CODRECCódigo de recursoA11
TIPORECTipo de recursoA402-41
SALDOINISaldo inicialN1242-53

- Contiene los datos relativos a los recursos afectos.

- En el supuesto de que no se haya desarrollado el módulo de Proyectos de Gastos no habrá que enviar este fichero. Pero en el caso en que se haya desarrollado el módulo, y no tengan en ese momento ningún proyecto vigente, se enviará el fichero completando el campo Numérico con ceros y los Alfanuméricos con espacios en blanco.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Todos los datos son obligatorios.

Descripción de los campos:

CODREC: Código de recursos afectos.

TIPOREC: Tipo de recursos afectos.

SALDOINI: Importe inicial de los recursos afectos.

Fichero 26. Afectación de recursos

Fichero 26. Afectación de recursos

CAMPODESCRIPCIÓNTIPOLONGITUDPOSICIÓN
CODRECCódigo de recursoA11
CORGACódigo orgánicoA42-5
CFUNCCódigo funcionalA106-15
CECONCódigo económicoA1016-25
IMPORTImporte afectado/ aplicadoN1226-37

- Contiene los datos relativos a los recursos afectos.

- En el supuesto de que no se haya desarrollado el módulo de Proyectos de Gastos no habrá que enviar este fichero. Pero para el caso en que se haya desarrollado el módulo, y no tengan en ese momento ningún proyecto vigente, se enviará el fichero completando el campo Numérico con ceros y los Alfanuméricos con espacios en blanco.

- Este fichero será necesario para:

Presupuesto:

Ppto. Prorrogado:

Expte. Liquidación: X

Cuenta General: X

- Los datos obligatorios quedan determinados en la siguiente tabla:

CAMPOGASTOINGRESO
CODRECXX
CORGAXX
CFUNCX 
CECONXX
IMPORTXX

Descripción de los campos:

CODREC: Código de recursos afectos

CORGA: Código orgánico que compone la partida presupuestaria.

CFUNC: Código funcional que compone la partida presupuestaria

CECON: Código económico de gastos o de ingresos según que la partida presupuestaria pertenezca al área de aplicación de gastos o de ingresos.

IMPORT: Importe correspondiente a los ingresos afectados o bien a las obligaciones aplicadas según el importe corresponda a partidas de ingresos o a partidas de gastos.

FICHEROS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA

FICHEROS DE INFORMACIÓN NO ESTRUCTURADA

Estos ficheros recogen de forma literal los Listados o Documentos que actualmente genera la Entidad Local para incorporar al correspondiente expediente, pudiendo tener distintos tipos de formato.

Los Listados o Documentos que habrá que enviar serán los siguientes:

Fichero 27. Bases de ejecución

Fichero 27. Bases de ejecución

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto.

- El contenido de este documento podrá recoger entre otros puntos los que se especifican a continuación:

a) Niveles de vinculación jurídica de los créditos y sus efectos.

b) Relación expresa y taxativa de los créditos que se declaren ampliables, con detalle de los recursos afectados.

c) Regulación de las trasferencias de créditos, estableciendo, en cada caso, el órgano competente para autorizarlas.

d) Tramitación de los expedientes de ampliación de créditos, así como de incorporación de remanentes de créditos.

e) Tramitación de los expedientes de generación de créditos.

f) Normas que regulen el procedimiento de ejecución del presupuesto.

g) Delegación en materia de autorización y disposición de gastos, así como de reconocimientos y liquidación de obligaciones y ordenación de pagos.

h) Documentos y requisitos que, de acuerdo con el tipo de gastos, justifiquen el reconocimiento de la obligación.

i) Forma en que los perceptores de subvenciones deban acreditar el encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la entidad y justificar la aplicación de fondos recibidos.

j) Supuestos, en que, atendiendo a la naturaleza de los gastos y a criterios de economía y agilidad administrativa, se acumulen varias fases de ejecución del presupuesto de gastos en un solo acto administrativo.

k) Normas que regulen la expedición de órdenes de pago a justificar y anticipos de caja fija

l) Regulación de los compromisos de gastos plurianuales.

m) Regulación de la concesión de aplazamientos y fraccionamientos de deudas.

n) Procedimiento de presentación de informes de reparo al Pleno.

o) Regulación de los anticipos de fondos.

p) Ampliaciones efectuadas sobre la estructura presupuestaria.

q) Tratamiento presupuestario o extrapresupuestario de las fianzas y depósitos.

r) Tratamiento de la intervención previa limitada.

- Si la entidad local no ha aprobado Bases de Ejecución, se enviará el fichero vacío.

Fichero 28. Memoria explicativa

Fichero 28. Memoria explicativa

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto.

- Este documento contendrá una explicación del contenido del presupuesto, así como de las principales modificaciones que presente con respecto al del año anterior. Estará suscrita por el presidente de la Entidad Local.

Fichero 29. Informe económico financiero

Fichero 29. Informe económico financiero

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto y Expediente de Presupuesto Prorrogado.

- En el caso de Presupuesto Definitivo, este informe, suscrito por la Intervención, contendrá las bases utilizadas para la evaluación de los ingresos y de las operaciones de crédito previstas, la suficiencia de los créditos para atender el cumplimiento de las obligaciones exigibles, incluyendo los créditos de compromisos plurianuales, y los gastos de funcionamiento de los servicios y, en consecuencia, el efectivo equilibrio del presupuesto.

- En caso de Expediente de Presupuesto Prorrogado, este informe, suscrito por la Intervención, contendrá entre otras materias los ajustes al alza o a la baja que se hayan realizado sobre los créditos iniciales del presupuesto.

FICHERO 30. ESTADO DE PREVISIÓN SOCIEDADES MERCANTILES ÍNTEGRAMENTE PERTENECIENTES A LA ENTIDAD LOCAL

FICHERO 30. ESTADO DE PREVISIÓN SOCIEDADES MERCANTILES ÍNTEGRAMENTE PERTENECIENTES A LA ENTIDAD LOCAL

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto y el de Presupuesto Prorrogado.

- Sólo se enviará en el caso de que la entidad local participe de forma íntegra en una sociedad mercantil.

- El Estado de previsión de gastos e ingresos de las sociedades mercantiles a integrar en el Presupuesto General será el que se corresponda con el ejercicio económico de la sociedad mercantil que en mayor medida coincida con el año del Presupuesto General y se compondrá de:

a) Previsión de la cuenta de pérdidas y ganancias, con especial referencia a las aportaciones a percibir de la entidad local, sus organismos autónomos y del resto del sector público.

b) Presupuesto de capital, que se define como la previsión de inversiones reales y financieras así como su financiación, haciendo especial referencia a las aportaciones a percibir de la entidad local, de sus organismos autónomos y del resto del sector público.

Fichero 31. Programas anuales actuación, inversión y financiación de las sociedades mercantiles

Fichero 31. Programas anuales actuación, inversión y financiación de las sociedades mercantiles

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto y el de Presupuesto Prorrogado.

- Se enviará en el caso de que la entidad local participe de forma mayoritaria o íntegra en una sociedad mercantil;

- Estos programas comprenderán:

a) El estado de inversiones reales y financieras a efectuar durante el ejercicio.

b) El estado de las fuentes de financiación de las inversiones, con especial referencia a las aportaciones a percibir de la entidad local o de sus organismos autónomos.

c) La relación de objetivos a alcanzar y de las rentas que se esperan generar.

d) Memoria de las actividades que vayan a realizarse en el ejercicio.

Fichero 32. Estado de consolidación

Fichero 32. Estado de consolidación

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto y el de Presupuesto Prorrogado.

- Se trata del Estado de consolidación del presupuesto de la propia entidad con el de todos los presupuestos y estados de previsión de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único la entidad local.

Para completar este estado se añadirán los listados de Deuda viva: Pólizas que financian operaciones de naturaleza presupuestaria: de Entidades financieras y de Administraciones públicas; Pólizas que financian operaciones de naturaleza no presupuestaria; Avales concedidos por la entidad local y Pólizas de sociedades mercantiles en cuyo capital social participe de forma íntegra la entidad local.

Fichero 33. Estado de previsión sociedad mercantil participada mayoritariamente por la entidad local

Fichero 33. Estado de previsión sociedad mercantil participada mayoritariamente por la entidad local

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto y el de Presupuesto Prorrogado;

- Sólo se enviará en el caso de que la entidad local participe de forma mayoritaria y no íntegra en una sociedad mercantil.

- Los estados de previsión de gastos e ingresos, del ejercicio económico de la sociedad mercantil que en mayor medida coincida con el año del Presupuesto General único, que han de remitirse a la entidad local respecto a aquellas sociedades mercantiles de participación mayoritaria y no íntegra, serán:

a) Previsión de la cuenta de pérdidas y ganancias, con especial referencia a las aportaciones a percibir de la entidad local, sus organismos autónomos y del resto del sector público.

b) El Presupuesto de capital, que se define como la previsión de inversiones reales y financieras así como su financiación, haciendo especial referencia a las aportaciones a percibir de la entidad local, de sus organismos autónomos y del resto del sector público.

Fichero 34. Informe de intervención

Fichero 34. Informe de intervención

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Liquidación del Presupuesto y Expediente de Cuentas.

- En este informe, suscrito por la Intervención se comentarán los aspectos más significativos derivados de la ejecución del presupuesto y se analizarán al menos los siguientes contenidos:

- Equilibrio presupuestario, tanto en su concepción global así como en su concepción de equilibrio corriente y de capital, y su relación con el remanente de tesorería.

- Resultado presupuestario.

Fichero 35. Memoria coste de los servicios

Fichero 35. Memoria coste de los servicios

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

- En este documento se analizará el coste de los servicios financiados con tasas, y en su caso, precios públicos, del ejercicio que se cierra.

Fichero 36. Memoria del presidente

Fichero 36. Memoria del presidente

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

- Será suscrita por el presidente de la entidad, donde se comentará el contenido de la cuenta general.

Fichero 37. Informe de intervención de la cuenta general

Fichero 37. Informe de intervención de la cuenta general

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

- Recogerá los aspectos más significativos de la cuenta general que se presenta y se analizará, además, el endeudamiento y la evolución de los planes cuatrienales de inversiones, en su caso.

FICHERO 38. CUENTA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES PARTICIPADAS ÍNTEGRAMENTE POR LA ENTIDAD

FICHERO 38. CUENTA DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES PARTICIPADAS ÍNTEGRAMENTE POR LA ENTIDAD

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

- Sólo se enviará en el caso de que la entidad local participe de forma íntegra en una sociedad mercantil.

- Contendrá las Cuentas de las Sociedades mercantiles en cuyo capital tengan participación total las Entidades Locales, las cuales serán elaboradas de acuerdo con el Plan General de Contabilidad en vigor para las empresas españolas o con sus adaptaciones sectoriales.

Fichero 39. Liquidación presupuesto anterior y avance del actual

Fichero 39. Liquidación presupuesto anterior y avance del actual

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Presupuesto y el de Presupuesto Prorrogado.

- Contendrá la Liquidación del presupuesto del ejercicio anterior y avance de la del presupuesto en vigor, referida, al menos, a seis meses del mismo, suscritas, una y otra, por el Interventor y confeccionados conforme disponga la correspondiente Instrucción de Contabilidad.

FICHERO 40. CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES PARTICIPADAS MAYORITARIAMENTE POR LA ENTIDAD LOCAL

FICHERO 40. CUENTAS ANUALES DE LAS SOCIEDADES PARTICIPADAS MAYORITARIAMENTE POR LA ENTIDAD LOCAL

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

- Sólo se enviará en el caso de que la entidad local participe de forma mayoritaria en una sociedad mercantil.

- Cuentas anuales que señale la legislación vigente respecto a las Sociedades Mercantiles participadas mayoritariamente por la entidad local.

Fichero 41. Cuenta del conjunto de entidades contables consolidadas

Fichero 41. Cuenta del conjunto de entidades contables consolidadas

- Este documento se enviará para completar el Expediente de Cuentas.

- Estado de consolidación de la cuenta de la propia entidad con el de todas las cuentas de sus organismos autónomos y sociedades mercantiles de cuyo capital social sea titular único la entidad local.

Ficheros 42 y 43. Otros informes

Ficheros 42 y 43. Otros informes

- Este documento podrá ser enviado para el Expediente de presupuestos, Expediente de presupuesto prorrogado, Expediente de liquidación y Expediente de cuentas.

- Estos informes recogerán aclaraciones sobre temas puntuales que puedan surgir en la Entidad Local.

NOMBRE DE LOS FICHEROS A ENVIAR

NOMBRE DE LOS FICHEROS A ENVIAR

La estructura del nombre y la extensión del fichero serán las siguientes:

AABBBBBBBCDEEEE.XXX

Siendo:

ACONTENIDO
00Certificado de aprobación
01Ejercicios
02Orgánicos
03Funcionales
04Económicos Ingresos
05Económicos Gastos
06Partidas / Vinculación
07Conceptos Extrapresupuestarios
08Cuentas
09Acumulados Presupuesto
10Acumulados Extrapresup.
11Acumulados Otros Entes
12Remanentes de crédito
13Entidad Prestamista
14Pólizas
15Avales
16Movimientos de Tesorería
17Conciliaciones bancarias
18Situación existencias
19Resultado Presupuestario
20Remanente Tesorería
21Personal
22Planes de Inversiones
23Equilibrio Financiero de Inversiones
24Gastos Financiación Afectada
25Recursos Afectos
26Afectación de recursos
27Bases de ejecución
28Memoria explicativa
29Informe económico Financiero
30Prev.SDAD Merc.100%
31Prog.Anual Invers. y Financ. SM
32Estado Consolidación
33Prev. SDAD Merc. partic. Mayorit.
34Informe Intervención
35Memoria coste de los servicios
36Memoria del presidente
37Informe Intervención Cuenta. General
38Cuentas SDAD Merc. 100%
39Liq. Ppto. anterior y avance actual
40Ctas. SDAD Merc. Particip. Mayorit.
41Cta. Entidades contables consolidadas
42Otros informes
43Otros informes
BCódigo de la entidad local según Codificación Oficial del Departamento de Administración Local.
CTipo de Contabilidad : G - General, S - Simplificada
DTipo de expediente (P - Presupuesto, L - Liquidación del presupuesto, C - Cuenta General, 0 - Presupuesto prorrogado)
EEjercicio
XExtensión del fichero (.dat, doc,.txt,.rtf, etc.)

FICHEROS NECESARIOS A ENVIAR

FICHEROS NECESARIOS A ENVIAR

Las Entidades Locales tienen que remitir al Departamento de Administración el Expediente de Presupuesto General, en su caso el Expediente de Presupuesto Prorrogado General, el Expediente de liquidación General y el Expediente de la Cuenta General en las fechas correspondientes.

El Presupuesto General se compondrá según el artículo 17 del Decreto Foral 270/1998 del presupuesto de la propia Entidad así como del presupuesto de cada uno de los Organismos Autónomos de ella dependientes y de las previsiones de gastos e ingresos y programas anuales de actuación de las Sociedades Mercantiles que pertenezcan íntegra o mayoritariamente a la Entidad Local, completado con los anexos establecidos. De forma similar se formará el Expediente de Presupuesto prorrogado General.

El Expediente de Liquidación General se compondrá según se establece en el artículo 84 del Decreto Foral 270/1998 por el Expediente de liquidación de la propia Entidad así como el de cada uno de sus Organismos Autónomos.

El Expediente de la Cuenta General se compondrá según la Regla 391 del Decreto Foral 272/1998 para Contabilidad por el de la propia entidad, así como por el de cada uno de sus Organismos Autónomos y las de las Sociedades Mercantiles de capital íntegramente propiedad de la misma. Para completar este expediente se adjuntarán los Anexos establecidos a esta Cuenta General referidos al conjunto de Entidades Contables.

Todos los ficheros que componen cada uno de los expedientes de la Entidad Principal y de sus Organismos Autónomos se mandarán conjuntamente.

Aun cuando tengan que ser remitidos en el mismo envío los ficheros de la Entidad Local y los Organismos Autónomos de ella dependientes, deberán estar debidamente individualizados, debiéndose enviar tantas unidades de cada fichero como entidades haya, excepto en el fichero 41 Cuenta conjunto entidades contables consolidadas que se remitirá únicamente por la Entidad Local.

Los ficheros necesarios a enviar para completar cada expediente serán los que se indican a continuación:

 PRESUPUESTOPRESUPUESTOPRORROGADOEXPEDIENTE LIQUIDACIÓNCUENTA GENERAL
00Certificado de aprobaciónXXXX
01EjerciciosXXXX
02OrgánicosXXXX
03FuncionalesXXXX
04Económicos IngresosXXXX
05Económicos GastosXXXX
06Partidas/ VinculaciónXXXX
07Conceptos Extrapresupuestarios  XX
08Cuentas   X
09Acumulados Ppto.XXXX
10AcumuladosExtraPpto.XX  
12Remanentes de Crédito  XX
13Entidad PrestamistaXX X
14PólizasXX X
15AvalesXX X
16Movimientos Tesorería   X
17Conciliaciones Bancarias   X
18Situación Existencias   X
19Resultado Presupuestario  XX
20Estado Remanente Tesorería  XX
21PersonalXX  
22Planes de inversionesXX  
23Equilibrio Financiero Invers.XX  
24Gastos financiación afectada  XX
25Recursos Afectos  XX
26Afectación de recursos  XX
27Bases de ejecuciónX   
28Memoria explicativaX   
29Informe económico financieroXX  
30Estado de previsión Sociedad Mercantil 100%XX  
31Programas Anuales actuación, inversión y financiación Sociedad mercantilXX  
32Estado de consolidaciónXX  
33Estado Previsión Sociedad Mercantil participada mayoritariamenteXX  
34Informe de Intervención  XX
35Memoria coste de los servicios   X
36Memoria del presidente   X
37Informe de intervención de la cuenta general   X
38Cuenta Sociedad Mercantil 100%   X
39Liquidación presupuesto anterior y avance del actualXX  
40Cuentas Sociedad Mercantil participada mayoritariamente   X
41Cuenta del conjunto de entidades contables consolidadas   X
42Otros informesXXXX
43Otros informesXXXX

NORMAS DE ENVÍO

NORMAS DE ENVÍO

1. Los ficheros se remitirán en soporte informático, mediante el sistema que establezca el Departamento de Administración Local y de forma que queden garantizados el origen y contenido de los mismos.

2. Los ficheros que componen cada Expediente se remitirán en un mismo envío. Se realizarán envíos diferentes para el Expediente de presupuestos, el Expediente de presupuestos prorrogados en caso de existir, el Expediente de liquidación y el Expediente de la cuenta general.

3. En el supuesto de que la Entidad Local tenga Organismos Autónomos, además de los ficheros correspondientes al Expediente de la propia Entidad, ésta deberá enviar los ficheros de los Expedientes de los Organismos Autónomos. Se hará un único envío pero especificando qué ficheros corresponden a la Entidad Local y cuales a los Organismos Autónomos. Esta distinción se obtiene con el nombre dado a los ficheros que reflejarán el Código de la Entidad Local o del Organismo Autónomo.

4. En el caso de que una Entidad Local con Organismos Autónomos sólo envíe los ficheros pertenecientes a dicha Entidad y no los de los Organismos Autónomos, se considerará que el Expediente no es completo. Los ficheros de los Organismos Autónomos serán enviados en cualquier caso por la Entidad Local.

5. Será obligatorio el envío de todos los ficheros, con las siguientes excepciones:

- Los ficheros 24 -Gastos de financiación afectada, 25 -Recursos Afectos y 26 -Afectación de Recursos sólo se enviaran en el supuesto en que la Entidad Local haya desarrollado estos módulos.

- Los ficheros 42 y 43 -Otros Informes, sólo se enviaran en el caso de haberse utilizado.

- Los ficheros 30 -Estado de previsión Sociedad Mercantil 100%, 31 -Programas Anuales actuación, inversión y financiación Sociedad mercantil y 38 -Cuenta Sociedad Mercantil 100% se enviaran cuando la Entidad Local o sus Organismos Autónomos tengan sociedades mercantiles participadas de forma integra.

- Los ficheros, 31 -Programas Anuales actuación, inversión y financiación Sociedad mercantil, 33 -Estado Previsión Sociedad Mercantil participada mayoritariamente, y 40 -Cuentas Sociedad participada mayoritariamente, se enviaran en el caso de que la Entidad o sus Organismos Autónomos tengan sociedades mercantiles participadas de forma mayoritaria.

- Los ficheros 32 -Estado de Consolidación y 41 -Cuenta conjunto de entidades consolidadas sólo se enviarán por las Entidades que tengan organismos autónomos y/o sociedades mercantiles participadas íntegramente, no siendo obligatorio su envío en tanto no se desarrolle normativa específica de consolidación.

6. No se puede remitir ningún fichero vacío, salvo el fichero 27 -Bases de ejecución en el caso de que no se hayan aprobado bases de ejecución.

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