ORDEN FORAL 43/2012, DE 15 DE MAYO, POR LA QUE SE ESTABLECEN LA ESTRUCTURA Y EL CURRÍCULO DEL BLOQUE COMÚN DEL CICLO INICIAL DE GRADO MEDIO DE LAS ENSEÑANZAS DEPORTIVAS DE RÉGIMEN ESPECIAL EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
BON N.º 113 - 14/06/2012
ANEXO I. CURRÍCULO
ANEXO II. PROFESORADO
ANEXO III. ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS MÍNIMOS DEL BLOQUE COMÚN DEL CICLO INICIAL
La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, establece la ordenación del deporte y determina, en el artículo 55.1 , que el Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación, regulará las enseñanzas de los técnicos deportivos, según las exigencias marcadas por los diferentes niveles educativos. A su vez, la Ley Foral 15/2001, de 5 de julio, del Deporte de Navarra, en su título II, capítulo I, destinado a regular las competencias de la Administración de la Comunidad Foral, establece en el artículo 5, apartado h , que es competencia del Gobierno de Navarra desarrollar y regular la formación de técnicos deportivos.
La Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formación Profesional , establece el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional como marco de las acciones formativas dirigida a responder a las demandas del sector productivo, en el que la actividad física y deporte constituye un sector relevante a efectos económicos.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación regula la organización y los principios generales de estructura y ordenación de las enseñanzas deportivas dentro del sistema educativo, articulando el conjunto de las etapas, niveles y tipos de enseñanzas en un modelo coherente en el que los ciclos de enseñanzas deportivas cumplen importantes funciones ligadas a la preparación de los alumnos para la actividad profesional con una actividad o modalidad deportiva, así como facilitando su adaptación a la evolución del mundo laboral y deportivo y a la ciudadanía activa.
El Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas en régimen especial establece que las enseñanzas deportivas se organizan en ciclos jerarquizados y estos, a su vez, en bloques y módulos de formación deportiva, permitiendo la oferta modular y por bloques. En su artículo 10, apartado 2 establece que el bloque común estará formado por los módulos comunes de enseñanza deportiva y será coincidente y obligatorio para todas las modalidades y especialidades deportivas, en cada uno de los ciclos.
El Decreto Foral 248/2011, de 28 de diciembre, por el que se regula la ordenación y el desarrollo de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra , ha definido un modelo para el desarrollo del currículo de las enseñanzas deportivas de régimen especial que posibilite su adaptación a las características y finalidades de las modalidades y especialidades deportivas, así como a las características y necesidades del alumnado.
En desarrollo del Decreto Foral 248/2011 se dicta la presente Orden Foral en la que se establecen la estructura y el currículo del bloque común del ciclo inicial de grado medio de las enseñanzas deportivas de régimen especial, respondiendo a las directrices de diseño establecidas en el citado decreto foral. Este currículo desarrolla la formación asociada de los módulos comunes de enseñanza deportiva, definida en el apartado b) del artículo 8 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.
El currículo de estas enseñanzas, definido en el punto 2.º y desarrollado en el Anexo 1 de esta Orden foral consta de dos partes. Por un lado se encuentran los objetivos de estas enseñanzas y por otro el desarrollo y duración de los diferentes módulos profesionales que constituyen el núcleo del aprendizaje. El currículo de todos los módulos profesionales dispone de un apartado con orientaciones didácticas que conciernen al enfoque, a la coordinación y secuenciación de módulos, a las orientaciones para la evaluación y a la tipología y definición de actividades de enseñanza aprendizaje.
Finalmente, el último elemento que regula esta Orden Foral es el descrito en los puntos 7 y 8 con sus respectivos Anexos 2 y 3, que tratan sobre las condiciones de implantación de este bloque común del ciclo inicial del grado medio, de las enseñanzas deportivas de regimen especial. Estas condiciones hacen referencia al perfil del profesorado y a las características de los espacios y equipamientos que se requieren.
En su virtud, a propuesta del Servicio de Formación Profesional,
ordeno:
Establecer la estructura y el currículo oficial del bloque común del ciclo inicial de grado medio, de las enseñanzas deportivas de régimen especial en el ámbito de la Comunidad Foral de Navarra, según se recoge en el apartado A) del Anexo 1 de la presente Orden Foral.
Determinar que el bloque común será obligatorio y sus enseñanzas tendrán carácter oficial y, por lo tanto, coincidentes con lo establecido para las enseñanzas deportivas de régimen especial reguladas por el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial .
Organizar los módulos de enseñanzas deportivas que componen este bloque común en resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, contenidos y orientaciones didácticas, tal como se desarrolla en el apartado B) del Anexo 1 de la presente Orden Foral, de conformidad con lo establecido en el artículo 6 del Decreto Foral 248/2011, de 28 de diciembre.
Acordar que los centros en los que se imparta este bloque común elaborarán una programación didáctica para cada uno de los distintos módulos comunes de las enseñanzas deportivas que constituyen las enseñanzas del mismo.
Acordar la validez de la superación de cada uno de los módulos de enseñanza deportiva del bloque común, del ciclo inicial de grado medio, para cualquiera de las modalidades y especialidades deportivas, de conformidad con el artículo 41 del Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre.
Establecer las atribuciones docentes y los requisitos de titulación de los módulos que constituyen las enseñanzas de este bloque común de las enseñanzas deportivas, de acuerdo a lo señalado en el Anexo 2 A) para los centros públicos de la administración educativa, y según el Anexo 2 B) de la presente Orden Foral para los centros privados y de titularidad pública de administraciones distintas a la educativa.
Determinar los requisitos de espacios y equipamientos que deben reunir los centros autorizados para impartir el bloque común de las enseñanzas deportivas de régimen especial con arreglo a lo establecido en el Anexo 3 de esta Orden Foral.
Trasladar la presente Orden Foral al Organismo Autónomo Instituto Navarro del Deporte y Actividad Física y a los Servicios de Formación Profesional, Inspección Educativa, Infraestructuras Educativas y Recursos Económicos del Departamento de Educación, a los efectos oportunos.
Publicar esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra.
ANEXO I. CURRÍCULO
A) Objetivos generales de los módulos del bloque común del ciclo inicial;
a) Analizar e interpretar la programación de referencia y la organización de una actividad deportiva, utilizando criterios de elección, diseño y temporalización de las tareas, para concretar la sesión de enseñanza-aprendizaje.
b) Elegir y demostrar las técnicas de dirección y procedimientos de control de las contingencias, aplicando instrumentos de observación y control y resolviendo supuestos, para dinamizar sesiones de enseñanza-aprendizaje.
c) Identificar las condiciones de seguridad de las instalaciones, materiales y equipos, aplicando los procedimientos establecidos y la normativa vigente.
d) Describir y realizar los primeros auxilios, identificando las características de los supuestos y aplicando los protocolos establecidos, para asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia.
e) Identificar y describir las características del proceso de adquisición de valores y actitudes, siendo consciente y argumentando los efectos que provocan en los deportistas, para transmitir valores, a través del comportamiento ético-personal.
f) Reconocer y promover los valores de compromiso, trabajo bien hecho y aprendizaje constante, describiendo las actitudes que reflejan estos valores, para mantener el espíritu de responsabilidad individual, esfuerzo personal e innovación en el desempeño de su labor como técnico.
g) Identificar y describir los principios que fundamentan el trabajo en equipo, siendo consciente de la importancia del liderazgo y la comunicación, para mantener la iniciativa y autonomía dentro del grupo de trabajo.
h) Identificar y describir las características básicas de las principales discapacidades, siguiendo los procedimientos de actuación establecidos y fijando las condiciones básicas de relación y comunicación, para facilitar la inclusión y normalización de las personas con discapacidad.
i) Justificar la importancia de un entrenamiento de capacidades condicionales adecuado a la maduración del deportista y su incidencia en el aprendizaje y a lo largo de la vida deportiva .
j) Identificar las características, la selección de estímulos, los principios básicos de la planificación del entrenamiento de capacidades condicionales, distribuyendo adecuadamente los estímulos en la sesión de entrenamiento y aplicándolo a su contexto .
k) Analizar la influencia de los hábitos de alimentación equilibrada y saludable en el deporte, contribuyendo a la prevención de la obesidad infantil y sus enfermedades asociadas .
l) Describir el contenido nutritivo de los alimentos y su relación con el ejercicio físico y el rendimiento deportivo .
m) Identificar las características del desarrollo biológico, motor, cognitivo y psicosocial en la infancia y adolescencia relacionándolas con los comportamientos propios de la iniciación deportiva.
ñ) Dirigir y conducir a los deportistas a su cargo aplicando técnicas de motivación, comunicación, liderazgo y control.
n) Identificar la organización deportiva local y autonómica, así como la estructura asociativa elemental, permitiendo la ubicación e interacción del técnico deportivo.
o) Promover medidas de prevención en la actividad deportiva analizando los ámbitos de riesgo a los que está expuesto el técnico deportivo y minimizando las posibilidades de exigencia de responsabilidad civil.
B) Módulos profesionales.
a) Denominación y duración.
Se relacionan los módulos del bloque común del ciclo inicial de las enseñazas deportivas de régimen especial con detalle de su denominación y duración .
b) Desarrollo de módulos profesionales
Módulo; Bases del comportamiento deportivo.
Código: MED-C101.
Duración: 20 horas.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Identifica las características motrices, psicológicas, afectivas y sociales de las personas, relacionándolas con los estadios madurativos de la infancia.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito diferentes estadios madurativos de la infancia, identificando las particularidades de cada uno.
b) Se han aplicado técnicas elementales de recogida de información para la obtención de datos relevantes de la persona.
c) Se han identificado los intereses y las motivaciones características de las personas en la etapa de la infancia.
d) Se han descrito las características de los chicos y de las chicas a nivel motriz y psicológico en la primera etapa del proceso de aprendizaje motor.
e) Se ha demostrado interés por respetar el desarrollo natural y saludable del deportista acorde con su estado madurativo.
f) Se ha valorado la importancia de que la persona cuente con diversidad y variabilidad de experiencias físico-deportivas, en estos estadios y a evitar una especialización precoz.
2. Atiende al deportista describiendo y aplicando diferentes técnicas de comunicación y motivación.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado las diferentes técnicas de comunicación, verbal y no verbal, que pueden utilizarse teniendo en cuenta el contexto deportivo.
b) Se han elegido las técnicas de comunicación, así como la disposición espacial del material y del alumnado, más oportunas en el intercambio de información.
c) Se han identificado diferentes formas de captar la información y de tomar una decisión a partir de la misma.
d) Se han identificado las principales barreras e interferencias que dificultan la comunicación.
e) Se ha valorado la importancia de contar con habilidades comunicativas y sociales en las relaciones interpersonales.
f) Se ha valorado la importancia de utilizar un lenguaje que respete la equidad de los distintos sexos.
g) Se han empleado técnicas y estrategias comunicativas en la presentación de las tareas propuestas, logrando una mayor participación y motivación en las mismas.
h) Se ha valorado la importancia de mantener la motivación y el disfrute de todas las personas como elemento clave para su fidelización con la práctica deportiva y la prevención del abandono en etapas posteriores.
i) Se ha demostrado interés por valorar el proceso de aprendizaje por encima del resultado obtenido.
j) Se ha valorado la autonomía, la espontaneidad y la creatividad de los jóvenes deportistas en la iniciación deportiva.
3. Conduce al grupo seleccionando y aplicando dinámicas grupales y estrategias para la resolución de conflictos, en función de las características del contexto.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las características fundamentales del grupo en la iniciación deportiva, atendiendo especialmente a factores de relación social y de genero.
b) Se han descrito las principales fuentes de conflicto en la sesión, tanto individuales como grupales.
c) Se han aplicado estrategias de recogida de información que permitan conocer mejor al grupo.
d) Se han aplicado dinámicas de grupo basadas en el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.
e) Se han utilizado estrategias de resolución de conflictos en el grupo, promoviendo y trasmitiendo valores de respeto, sinceridad, empatía, compromiso e igualdad de género.
f) Se han identificado y aplicado las herramientas para el control del grupo de deportistas.
g) Se ha valorado la importancia de una actitud tolerante y de empatía para conseguir la confianza del grupo.
h) Se ha demostrado interés por respetar los intereses de las personas, evitando los prejuicios y valorando los elementos diferenciadores individuales tales como: emociones, sentimientos, personalidad, sexo, características morfológicas, origen cultural, clase social.
i) Se han descrito aquellos aspectos del entorno familiar y del contexto social que ejercen una influencia positiva o negativa en la iniciación deportiva de chicos y chicas.
j) Se han aplicado estrategias y técnicas adecuadas para corregir actitudes negativas del entorno familiar o del contexto social en la iniciación deportiva.
k) Se ha analizado la importancia de los valores positivos de la familia y del contexto social en la práctica deportiva.
4. Transmite valores personales y sociales aplicando las tecnicas adecuadas y reflexionando sobre las propias actitudes y comportamientos.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito los valores personales y sociales que se pueden transmitir a través del deporte.
b) Se ha valorado la importancia de ser un modelo ético de referencia en los deportistas durante la iniciación deportiva.
c) Se ha reflexionado sobre los propios prejuicios y estereotipos, incluidos los de género.
d) Se ha demostrado interés por educar ética y moralmente a través del deporte.
e) Se han identificado y descrito estrategias de transmisión de valores personales y sociales a través del deporte.
f) Se han identificado estrategias de fomento de la coeducación.
g) Se ha valorado la importancia del respeto del juego limpio, de uno mismo, a los demás y al entorno durante la práctica deportiva.
h) Se ha valorado la importancia de defender y mantener el carácter lúdico de la práctica deportiva.
Contenidos.
Características motrices, psicológicas, afectivas y sociales del individuo en la infancia.
- Desarrollo personal de los chicos y de las chicas en la iniciación deportiva:
- Crecimiento, maduración y desarrollo.
- Patrones motores básicos en la infancia.
- Características motrices, psicológicas, afectivas y sociales de los chicos y de las chicas.
- Técnicas elementales de recogida de información a partir de la Teoría del procesamiento de la información.
- La actividad físico-deportiva en los estadios madurativos de la infancia:
- La iniciación deportiva.
- Diversidad y variabilidad de experiencias deportivas en la iniciación y sus efectos positivos sobre el desarrollo motor.
- Respeto de los estados madurativos y las diferencias interindividuales e intraindividuales.
Comunicación y motivación en la actividad deportiva.
- Motivaciones y actitudes propias de la infancia ante la práctica deportiva:
- Motivaciones intrínsecas y extrínsecas.
- La teoría de metas de logro.
- Principales motivos de abandono en jóvenes deportistas. La trascendentalización competitiva.
- Estrategias para fomentar la participación, la motivación y el disfrute, como elementos clave para la fidelización deportiva, atendiendo a las diferencias de género.
- Valoración del proceso de aprendizaje por encima del resultado deportivo.
- Valoración de la actitud del alumnado por encima de su aptitud.
- Proceso de comunicación. Elementos, tipos y dificultades.
- Técnicas de comunicación: verbal y no verbal.
- Valoración comunicativa del contexto: elementos facilitadores y obstáculos e inhibidores en el proceso de comunicación.
- Disposición del espacio y el alumnado para la mejora de la comunicación en la sesión deportiva.
- Información inicial y retroalimentación (Feedback) en la sesión deportiva.
- Habilidades comunicativas, personales y sociales, en las relaciones interpersonales.
- Uso no sexista del lenguaje.
Conducción de grupos en actividades deportivas.
- Fuentes de conflicto en el grupo deportivo:
- Falta de confianza mutua.
- Competitividad y liderazgo.
- Discriminación: por razones de género, de capacidad, actitudes xenófobas.
- Divergencia de intereses individuales en chicos y en chicas.
- La dinámica de grupos en la iniciación deportiva y su importancia.
- Conducción de dinámicas orientadas a la valoración sociológica del grupo:
- Dinámicas de presentación y conocimiento del grupo.
- Técnicas sociométricas.
- Conducción de dinámicas de grupo orientadas al trabajo cooperativo y la resolución de conflictos:
- Dinámicas de autoconocimiento para la afirmación personal y la autoconfianza.
- Dinámicas socioafectivas para crear confianza mutua.
- Dinámicas de trabajo en equipo: de responsabilidad grupal, de toma de decisiones por consenso y de eficiencia en el trabajo en grupo.
- Dinámicas de resolución de conflictos en pequeños grupos, para:
- La identificación del problema.
- La solución del problema.
- Características, clasificación y pautas de aplicación de las rutinas de entrenamiento.
- Características, clasificación y pautas de aplicación de las reglas del grupo.
- Pautas de actuación ante las infracciones de reglas del grupo.
- Modelos de intervención del Técnico en los grupos de iniciación deportiva:
- Modelo autoritario.
- Modelo permisivo.
- Modelo democrático.
- Actitudes e influencia del contexto familiar en la iniciación deportiva.
- Contextos familiares que ejercen una influencia positiva en la iniciación deportiva de chicos y de las chicas.
- Conductas y actitudes negativas más frecuentes protagonizadas por familiares en la iniciación deportiva:
- Excesiva presión competitiva sobre sus hijos e hijas.
- Comportamientos y actitudes agresivas y violentas.
- Interferencias con el técnico deportivo.
- Estrategias de intervención en el entorno familiar durante la iniciación deportiva. La entrevista con los responsables legales del deportista.
Valores personales y sociales en el deporte.
- El deporte como trasmisor de valores personales y sociales tanto positivos como negativos.
- La responsabilidad del técnico deportivo en la transmisión de valores éticos en el deporte y en evitar los contravalores.
- Superación de la idea de bondad natural del deporte en cuanto a la transmisión de valores éticos.
- Conductas inmorales más frecuentes en la práctica deportiva.
- Juego limpio y deportividad (conductas éticas en la práctica deportiva).
- Técnicas y estrategias para el desarrollo de valores en el deporte: reflexión, establecimiento de normas consensuadas, desarrollo del juicio moral, autocontrol de la conducta, análisis, desarrollo de la empatía y comprensión crítica de temas éticamente relevantes y encuentros de grupo.
- Autoevaluación y reflexión de los propios prejuicios y estereotipos personales, incluidos los de género.
Orientaciones didácticas:
Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado conozca las características deportivas de la infancia y conduzca al deportista en fase de iniciación deportiva, mediante la puesta en práctica de estrategias y técnicas de comunicación, motivación y dinámicas grupales. Así mismo, define la intervención didáctico-pedagógica que debe caracterizar toda actuación deportiva, transmitiendo los valores propios del deporte.
Se trata de un módulo de carácter teórico y, como tal, la mayor parte del tiempo se desarrollará en un aula polivalente que permita la utilización de medios audiovisuales e informáticos. En este sentido, sería conveniente disponer de material documental de tal manera que las clases pudieran desarrollarse con un enfoque más práctico. No obstante, es aconsejable que se realicen prácticas en gimnasio o instalaciones específicas, lo que permitirá reforzar y profundizar en los aspectos teóricos.
Respecto a la secuenciación de contenidos que se propone como más adecuada se corresponde con el orden expuesto en el apartado de contenidos.
En cuanto a la tipología de las actividades que se han de realizar en un aula-taller, de características apropiadas, se sugiere que sean del siguiente tipo:
- Práctica de comunicación: análisis de la comunicación de alumnos, propuesta de mejoras.
- Taller de análisis y resolución de conflictos.
- Taller de reglas y rutinas.
- Debate sobre el enfoque de la iniciación deportiva.
- Taller sobre valores en el deporte.
- Lectura de artículos relacionados con los temas estudiados.
En cuanto a la evaluación, es importante evaluar tanto la adquisición de las bases teóricas que fundamentan la intervención en diversas áreas, como la capacidad de aplicar los aprendizajes al análisis y diseño de las intervenciones en situaciones prácticas; igualmente es importante evaluar los aspectos actitudinales.
Para ello, se pueden utilizar tanto pruebas objetivas como trabajos que impliquen la elaboración personal, búsqueda de información y recursos, análisis y síntesis, trabajos de tipo práctico: elaboración de unidades didácticas, diseño de propuestas, elaboración de fichas de observación, etc. Sea cual fuere el procedimiento empleado, siempre que sea posible, ha de ser contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa) y no únicamente como evaluación sumativa, especialmente cuando se trate de evaluar aspectos actitudinales.
Para la evaluación de aspectos procedimentales y actitudinales es fundamental contar con la apreciación del proceso y de los propios resultados del trabajo que el alumnado ha realizado en clase, así como de la autoevaluación reflexiva del alumno o alumna.
Módulo: Primeros auxilios.
Código: MED-C102.
Duración: 30 horas.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Realiza una valoración inicial aplicando técnicas de valoración según protocolos establecidos y relacionándolos con los principios de anatomía y fisiología.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado y tomado las constantes vitales.
b) Se ha identificado y descrito los protocolos de valoración a seguir en cada caso.
c) Se han identificado y descrito las lesiones óseas y articulares así como los síntomas y mecanismos de producción.
d) Se han identificado y descrito las lesiones musculares y tendinosas así como los síntomas y mecanismos de producción.
e) Se han identificado y descrito los diferentes tipos de traumatismos.
f) Se han descrito las bases anatomofisiológicas de los primeros auxilios.
g) Se han identificado y descrito las lesiones provocadas por otros agentes externos (frío, calor, agentes químicos y biológicos) así como los síntomas y mecanismos de producción.
h) Se ha utilizado la terminología médico sanitaria elemental relacionada con los primeros auxilios.
i) Se ha identificado la secuencia de actuación según el protocolo establecido por el ILCOR (Comité de Coordinación Internacional sobre la Resucitación).
2. Colabora en la aplicación de las técnicas de primeros auxilios relacionando el tipo de lesión con el protocolo establecido en cada caso.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado y descrito los protocolos de primeros auxilios e inmovilización a seguir según la lesión.
b) Se han identificado los medios materiales de aplicación de primeros auxilios (botiquín y otros).
c) Se ha colaborado en la aplicación de las técnicas de primeros auxilios adecuadas a los diferentes tipos de lesión.
d) Se han descrito las repercusiones de una incorrecta aplicación de las técnicas de primeros auxilios y del traslado de la persona accidentada.
e) Se ha colaborado en la aplicación de las técnicas de inmovilización para traslado de la persona accidentada.
3. Aplica técnicas de soporte vital identificando su instrumentación y describiendo sus fases según el protocolo básico establecido.
Criterios de evaluación:
a) Se ha detallado la instrumentación básica para el soporte vital reconociendo sus partes y mecanismos de funcionamiento.
b) Se han descrito los fundamentos de resucitación cardiopulmonar básica.
c) Se han aplicado técnicas de apertura de vía aérea.
d) Se han aplicado técnicas de soporte ventilatorio.
e) Se han aplicado técnicas de soporte circulatorio.
f) Se ha realizado desfibrilación externa semiautomática (DESA).
g) Se han aplicado medidas de post-reanimación.
h) Se ha reconocido aquellas situaciones en las que se desaconseja la intervención y posterior evacuación detallando sus características.
i) Se ha valorado la importancia de aplicar con precisión los protocolos establecidos.
4. Aplica técnicas de autocontrol y de apoyo psicológico a la persona accidentada y acompañantes, describiendo y aplicando las estrategias de comunicación más adecuadas.
Criterios de evaluación:
a) Se ha descrito y aplicado técnicas básicas de apoyo psicológico.
b) Se han descrito y aplicado técnicas básicas de autocontrol.
c) Se han aplicado estrategias básicas de comunicación en situaciones de prestación de primeros auxilios.
d) Se han descrito los posibles estados emocionales de los accidentados.
e) Se ha valorado la importancia de autocontrolarse ante situaciones de estrés.
f) Se han descrito los factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencias.
g) Se han descrito y aplicado técnicas a emplear para controlar situaciones de tensión ambiental.
5. Aplica técnicas para el control del entorno relacionándolo con los protocolos establecidos y la organización del sistema de emergencias.
Criterios de evaluación:
a) Se han determinado las distintas técnicas que se pueden utilizar cuanto el entorno genera determinados niveles de riesgo.
b) Se han descrito los protocolos de actuación oportunos para establecer un entorno seguro y emocionalmente estable.
c) Se han determinado las distintas técnicas a utilizar en relación al riesgo del entorno.
d) Se han aplicado normas y protocolos de seguridad y de autoprotección personal.
e) Se han definido los conceptos de urgencia, emergencia y catástrofe.
f) Se ha descrito la organización de los sistemas de emergencia.
Contenidos.
Técnicas de valoración del estado físiológico.
- Signos y síntomas de urgencia.
- Valoración del nivel de consciencia.
- Toma de constantes vitales.
- Protocolos de exploración elementales.
- Terminología médico-sanitaria en primeros auxilios.
- Protocolo de transmisión de la información.
- Signos de compromiso vital en adulto, niño o niña y lactante.
- Métodos y materiales de protección de la zona.
- Bases anatomofisiológicas relacionadas con los primeros auxilios: huesos, articulaciones y músculos (concepto, características, clasificación y localización a nivel básico/elemental).
- Valoración básica en lesiones por traumatismos y por agentes físicos, químicos y biológicos.
- Valoración básica ante patología orgánica de urgencia.
Técnicas de primeros auxilios.
- Protocolos de primeros auxilios e inmovilización.
- Materiales de primeros auxilios. Botiquín.
- Aplicación de los primeros auxilios.
- Aplicación de procedimientos de inmovilización y movilización.
- Seguridad en la aplicación de las técnicas utilizadas.
Técnicas de soporte vital básico.
- Control de la permeabilidad de las vías aéreas.
- Resucitación cardiopulmonar básica.
- Desfibrilación externa semiautomática (DESA).
- Valoración básica del accidentado.
- Atención inicial en lesiones por agentes físicos (traumatismos, calor o frío, electricidad y radiaciones).
- Atención inicial en lesiones por agentes químicos y biológicos.
- Atención inicial en patología orgánica de urgencia.
Técnicas de autocontrol y de apoyo psicológico.
- Apoyo psicológico a los pacientes.
- Primeros auxilios psicológicos. Comportamiento de la población ante una catástrofe.
- Estrategias básicas de comunicación.
- Valoración del papel del primer interviniente.
- Técnicas facilitadoras de la comunicación interpersonal.
- Factores que predisponen a la ansiedad en situaciones de accidente o emergencia.
Técnicas para el control del entorno en emergencias.
- Sistemas de emergencias.
- Objetivos y límites de los primeros auxilios.
- Marco legal, responsabilidad y ética profesional.
- Normas y protocolos de seguridad y de autoprotección personal.
- Técnicas de primeros auxilios en relación al riesgo del entorno.
- Protocolos de alerta.
Orientaciones didácticas.
Este módulo está enfocado a que los alumnos y alumnas adquieran los procedimientos de actuación adecuados para asistir a un deportista desde el momento en el que se produce un accidente hasta que llegan las asistencias sanitarias de urgencia. Para ello, es preciso que sean capaces de aplicar protocolos sencillos, tanto para la valoración del accidentado, como posteriormente para proporcionar los primeros auxilios. Desempeña un papel importante en este módulo el aprendizaje de técnicas de soporte vital básico e instrumentalizado (DESA), capacitando al alumnado para la utilización de desfibriladores semiautomáticos.
Se trata de un módulo que tiene un componente teórico para el cual se recomienda disponer de un aula equipada con medios audiovisuales e informáticos. Sin embargo, la parte práctica adquiere un protagonismo notable, para lo cual se va a precisar de materiales específicos que permitan al alumnado llevar a cabo los protocolos establecidos como: maniquís, desfibrilador semiautomático, botiquín de primeros auxilios, etc. Así mismo, conviene disponer de otros espacios anexos que hagan posible el trabajo simultáneo de diferentes grupos.
Respecto a la secuenciación de contenidos se recomienda comenzar estableciendo los objetivos en la aplicación de primeros auxilios, los protocolos y normas de actuación del primer interviniente, la evaluación del herido o accidentado y el botiquín de primeros auxilios. A continuación se deben abordar las cuestiones relacionadas con las técnicas de autocontrol, control del entorno, sistema de emergencias y aspectos relacionados. Posteriormente se aconseja abordar la aplicación de las diferentes técnicas de primeros auxilios en relación con las heridas y hemorragias, lipotimias, traumatismos, contusiones, lesiones musculares, etc. Finalmente, se debería abordar todo lo relacionado con el soporte vital básico e instrumentalizado (DESA).
En este módulo las aplicaciones prácticas de los diferentes protocolos tienen especial relevancia, en especial aquellos relacionados con el soporte vital básico e instrumentalizado como:
- Práctica de valoración inicial, apertura de vía aérea y ventilación.
- Práctica de masaje cardiaco.
- Práctica de desobstrucción de vía aérea y posición lateral de seguridad.
- Práctica DESA.
- Taller de botiquín.
En relación con la evaluación, en coherencia con las pautas y recomendaciones expuestas anteriormente, debe prevalecer la capacidad del alumnado para aplicar correctamente los protocolos estudiados respecto a la fundamentación teórica que los sustentan.
En consecuencia se recomienda la utilización de pruebas objetivas para la comprobación de la asimilación de los contenidos teóricos, así como la evaluación práctica en situaciones simuladas. En cualquier caso, siempre que sea posible, ha de ser contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa) y no únicamente como evaluación sumativa, especialmente cuando se trate de evaluar aspectos actitudinales.
Módulo: Actividad física adaptada y discapacidad.
Código: MED-C103.
Duración: 5 horas.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Identifica las principales discapacidades describiendo las características básicas de las mismas y relacionándolas con la práctica deportiva.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las principales causas de la discapacidad física, intelectual y sensorial.
b) Se han determinado los beneficios que genera la práctica de actividades físicas adaptadas en las personas con discapacidad.
c) Se han reconocido las limitaciones en la práctica y los condicionantes fundamentales según el tipo de discapacidad.
d) Se ha valorado la vivencia personal de lo que supone la discapacidad en situaciones simuladas, usando entornos restrictivos a nivel perceptivo, decisional y motriz.
e) Se han descrito las posibilidades de las ayudas técnicas básicas según discapacidad.
f) Se han aplicado procedimientos básicos de identificación y reconocimiento de la discapacidad mediante la observación de las características morfológicas y funcionales del deportista.
g) Se ha valorado la importancia del reconocimiento de las capacidades del deportista, más allá de las limitaciones que pueda presentar por su discapacidad.
h) Se han identificado los principales programas de iniciación deportiva dirigidos a las personas con discapacidad.
i) Se ha conocido la estructura organizativa específica del deporte para discapacitados, tanto los organismos que la regulan como las distintas clasificaciones deportivas, así como las posibilidades de práctica deportiva.
2. Informa a las personas con discapacidad sobre las prácticas deportivas, describiendo las técnicas de comunicación específicas e identificando las limitaciones que pueden presentarse en la iniciación a las mismas.
Criterios de evaluación:
a) Se ha descrito la terminología más actual en relación a las personas con discapacidad.
b) Se han aplicado técnicas de recogida de información acerca de los intereses, capacidades, experiencias previas y motivaciones de las personas con discapacidad hacia la práctica deportiva.
c) Se ha demostrado interés por no prejuzgar a las personas, respetando sus elementos únicos y diferenciadores: emociones, sentimientos, personalidad.
d) Se han determinado y aplicado criterios de adaptación de las técnicas de comunicación para las principales discapacidades.
e) Se han descrito las principales posibilidades de práctica y deportes adaptados según tipo de discapacidad.
f) Se ha valorado la importancia de la participación activa de las personas con discapacidad en entornos/contextos deportivos normalizados.
Contenidos.
Discapacitación y práctica deportiva.
- Características básicas de las principales discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas.
- Reconocimiento de la discapacidad mediante procedimientos básicos de observación de las características morfológicas y funcionales del deportista.
- Valoración de las posibilidades individuales, más allá de las limitaciones a presentar según discapacidad.
- Condicionantes derivados de un tipo de discapacidad para la práctica físico deportiva.
- Reconocimiento y uso fundamental del material deportivo específico y las ayudas técnicas básicas.
- Beneficios de la práctica deportiva para personas con discapacidad.
- Los programas de iniciación y difusión de la práctica deportiva para personas con discapacidad.
- La organización deportiva específica para personas con discapacidad y la clasificación deportiva según discapacidad.
- La vivencia personal en situaciones de práctica restrictivas simulando la discapacidad.
Métodos de comunicación con personas discapacitadas.
- Toma de conciencia de los sentimientos y actitudes hacia personas con discapacidad.
- Terminología básica en relación a la salud y la discapacidad.
- Aplicación de técnicas básicas de recogida de información en relación a las características de los deportistas con discapacidad.
- Reconocimiento y aplicación de técnicas de comunicación concretas según discapacidad.
- Métodos de comunicación alternativa respecto de personas con discapacidad.
- Aplicación de ejemplos de inclusión deportiva de personas con discapacidad en entornos normalizados.
- Los principales deportes adaptados.
- La importancia de la práctica deportiva para la autonomía personal e integración social de personas con discapacidad.
- La identificación de los propios prejuicios previos a la práctica respecto de personas con discapacidad.
Orientaciones didácticas:
Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado conozca las características deportivas y las posibilidades de práctica deportiva de las personas con discapacidad. Así mismo, define la posibilidad de práctica deportiva en un ámbito inclusivo, mediante la adecuada adaptación de los contenidos a trabajar.
Se trata de un módulo de carácter teórico y, como tal, la mayor parte del tiempo se desarrollará en un aula polivalente que permita la utilización de medios audiovisuales e informáticos. En este sentido sería conveniente disponer de material documental de tal manera que las clases pudieran desarrollarse con un enfoque más práctico. No obstante, es aconsejable que se realicen prácticas en gimnasio o instalaciones específicas, lo que permitirá reforzar y profundizar en los aspectos teóricos.
Respecto a la secuenciación de contenidos se sugiere abordar inicialmente el bloque de características básicas de las principales discapacidades. Finalmente se podría abordar el apartado de técnicas de comunicación con las personas con discapacidad.
En cuanto a la tipología de las actividades que se han de realizar se sugiere que podrían ser del siguiente tipo.
- Análisis de diversos casos prácticos de actividades deportivas para personas con discapacidad.
- Identificación de las distintas discapacidades.
- Elaboración de fichas de sesiones deportivas adaptadas.
- Realizar prácticas especificas de clasificación deportiva.
- Elaboración de materiales informativos destinados a personas con discapacidad.
- Lectura de artículos específicos sobre iniciación al deporte adaptado.
En cuanto a la evaluación, es importante evaluar tanto la adquisición de las bases teóricas que fundamentan la intervención en diversas áreas, como la capacidad de aplicar los aprendizajes al análisis y diseño de las intervenciones en situaciones prácticas; igualmente es importante evaluar los aspectos actitudinales.
Para ello, se pueden utilizar tanto pruebas objetivas como trabajos que impliquen la elaboración personal, búsqueda de información y recursos, análisis y síntesis, trabajos de tipo práctico: elaboración de unidades didácticas adaptadas, diseño de propuestas, elaboración de fichas de observación, etc. Sea cual fuere el procedimiento empleado, siempre que sea posible, ha de ser contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa) y no únicamente como evaluación sumativa, especialmente cuando se trate de evaluar aspectos actitudinales.
Para la evaluación de aspectos procedimentales y actitudinales es fundamental contar con la evaluación del trabajo que el alumnado ha realizado en clase, así como la autoevaluación reflexiva del propio alumno o alumna.
Este módulo debería abordarse posteriormente al módulo de Bases del comportamiento deportivo ya que el alumnado debe comprender inicialmente aspectos básicos del desarrollo, para poder abordar posteriormente aspectos más específicos centrados en adaptar la actividad física a casos concretos de discapacidad.
Módulo común: Organización deportiva.
Código: MED-C104.
Duración: 5 horas.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Identifica la organización deportiva local y autonómica relacionándola con la estructura administrativa y sus competencias básicas.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las formas de organización a nivel local y autonómico en referencia al ámbito deportivo.
b) Se han descrito las principales competencias y programas de las organizaciones deportivas locales y autonómicas.
c) Se han utilizado las fuentes de información disponibles que hacen referencia a la normativa jurídica deportiva.
d) Se ha utilizado una terminología básica adecuada a las estructuras de las organizaciones deportivas locales y autonómicas, así como de la normativa deportiva.
2. Concreta la estructura del asociacionismo deportivo identificando sus elementos y organización.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito las competencias, funciones y formas de organización de las Federaciones Deportivas Autonómicas.
b) Se han descrito las formas de asociacionismo deportivo a nivel local y autonómico.
c) Se han identificado las características del asociacionismo deportivo.
d) Se han descrito las vías de apoyo al asociacionismo deportivo por parte de la administración local y autonómica.
e) Se ha cumplimentado la documentación básica para la búsqueda de apoyos al asociacionismo deportivo y se han descrito los procedimientos que dicha documentación debe seguir.
f) Se ha valorado la importancia que tiene el apoyo institucional al desarrollo del asociacionismo deportivo y la potenciación del asociacionismo femenino como medio de promoción de la práctica de la actividad físico-deportiva en las mujeres.
3. Analiza las pautas de prevención respecto a la exigencia de responsabilidad civil al dirigir y acompañar a un grupo de menores en su actividad deportiva reconociendo los riesgos que comporta dicha actividad deportiva.
Criterios de evaluación:
a) Se han definido los riesgos que comportan las prácticas deportivas dirigidas a menores.
b) Se han identificado los ámbitos en los que se puede exigir responsabilidad civil al técnico deportivo como consecuencia del ejercicio de sus funciones.
c) Se han especificado las conductas que se esperan del entrenador para garantizar la seguridad de sus deportistas.
d) Se han aplicado herramientas dirigidas a la prevención del técnico deportivo respecto a la exigencia de responsabilidad civil como consecuencia de sus actuaciones.
Contenidos.
Organización deportiva local y autonómica.
- La legislación básica del Estado y de Comunidad Foral Navarra:
- El marco competencial del deporte en el ámbito local y autonómico.
- Interpretación de la legislación deportiva básica: objetivo y rango de la norma.
- Estructura administrativa y organizativa del deporte:
- Estructura autonómica del deporte en Navarra.
- Identificación de las características esenciales de las diferentes estructuras deportivas en el ámbito local de servicios y patronatos municipales, sociedades públicas, organismos de diputaciones, clubes y asociaciones, entre otras.
- Aceptación de la organización deportiva autonómica y local.
- Las fuentes de información en normativa jurídica deportiva.
- La terminología básica en normativa deportiva.
- Las publicaciones oficiales que reflejan la normativa jurídica deportiva.
Asociacionismo deportivo.
- Las federaciones deportivas en Navarra: competencias, funciones y estructura organizativa.
- Tipos de clubes y asociaciones deportivas; tipos, y su importancia en el asociacionismo deportivo.
- Asociacionismo deportivo femenino. Presencia de las mujeres en la organización deportiva.
- Las vías de apoyo al asociacionismo deportivo:
- Administración local y autonómica: tipos y formas de ayuda.
- Las vías de apoyo al asociacionismo deportivo:
- Procedimientos para la gestión de apoyos al asociacionismo deportivo:
- En la administración local.
- En la administración autonómica.
Prevención y responsabilidad civil en la dirección de grupos.
- Los riesgos que comporta la actividad física y deportiva.
- El concepto de responsabilidad civil.
- Los ámbitos de exigencia de responsabilidad civil en el deporte.
- Competencias del técnico deportivo para garantizar la seguridad de los deportistas a su cargo.
- Pautas de prevención ante la posible exigencia de responsabilidad civil.
Orientaciones didácticas.
Este módulo está orientado a que el alumnado se familiarice con la organización deportiva local y autonómica, la normativa por la que se rigen y sus programas, así como con las estructuras asociativas básicas, favoreciendo de este modo su integración en el sistema deportivo, el desempeño de sus funciones como técnico y la obtención de recursos.
También se pretende concienciar sobre las medidas de protección que tiene el técnico deportivo para garantizar una práctica exenta de riesgos derivados de la responsabilidad al frente de sus deportistas.
La parte teórica del módulo precisa disponer de un aula dotada de medios audiovisuales e informáticos. Al objeto de que el alumnado pueda obtener más información y se facilite la relación con su administración deportiva es conveniente que tenga la posibilidad de hacer conexiones a diferentes páginas web. También se recomienda tener a disposición de los alumnos la normativa básica estatal y la autonómica de referencia.
Se sugiere abordar inicialmente la estructura organizativa y legislación básica del Estado con el fin de ubicar y servir de referencia a la de carácter autonómico y local. Una vez se ha incidido en la organización autonómica y local se sugiere continuar con la estructura del asociacionismo deportivo en el ámbito autonómico. Finalmente, se sugiere abordar los aspectos relacionados con la prevención del técnico deportivo respecto a las posibles exigencias de responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
Con la finalidad de que el alumnado aprenda a interactuar con su entorno organizativo se sugieren actividades del siguiente tipo:
- Visita a páginas web de la Administración deportiva de Navarra.
- Ejercicios de aplicación de la normativa autonómica a supuestos prácticos.
- Ejercicios de simulación de situaciones con resolución de conflictos.
- Presentación de documentos de referencia para la organización y desarrollo de actividades deportivas.
En este módulo es prioritario evaluar la capacidad del alumnado para buscar y aplicar la información obtenida, tanto en la red como en la normativa de referencia, a situaciones concretas de la vida de las organizaciones deportivas y su relación con la Administración deportiva y los recursos que pone a su disposición. En consecuencia se recomienda optar por pruebas que supongan la aplicación de los contenidos estudiados y la normativa de referencia en cada caso.
Sea cual fuere el procedimiento empleado, siempre que sea posible, ha de ser contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa) y no únicamente como evaluación sumativa, especialmente cuando se trate de evaluar aspectos actitudinales.
Para la evaluación de aspectos procedimentales y actitudinales es fundamental contar con la evaluación del trabajo que el alumnado ha realizado en clase, así como la autoevaluación reflexiva del propio alumno o alumna.
Módulo común: Preparación física y alimentación en la iniciación deportiva .
Código: NAED-01.
Duración: 20 horas.
Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
1. Identifica la conveniencia de realizar una preparación física adecuada a la etapa de iniciación deportiva.
Criterios de evaluación:
a) Se ha valorado la importancia de la actividad física y el entrenamiento en las sociedades industrializadas.
b) Se ha identificado la influencia de la fuerza y la resistencia, así como la flexibilidad y la velocidad en el crecimiento y maduración de los jóvenes deportistas.
c) Se han descrito las características de las fases sensibles para el desarrollo de la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad en la edad escolar.
d) Se ha demostrado la relación entre la inactividad física en la infancia y adolescencia, y su relación con diferentes enfermedades.
e) Se ha identificado la importancia de la preparación física como factor preventivo en diferentes enfermedades.
f) Se ha valorado la importancia de la fuerza, y la resistencia, la velocidad y la flexibilidad, como soporte del aprendizaje de la técnica deportiva.
2. Analiza las características del entrenamiento de las capacidades condicionales, relacionándolas con los estadios madurativos de la infancia.
Criterios de evaluación:
a) Se han descrito los conceptos básicos sobre el entrenamiento de la fuerza muscular aplicados al contexto deportivo.
b) Se han identificado los principales tipos de manifestación de la fuerza.
c) Se han identificado las características del entrenamiento de la fuerza en la edad escolar.
d) Se han descrito los conceptos básicos sobre el entrenamiento de la resistencia aplicados al contexto deportivo de la iniciación deportiva.
e) Se han identificado los principales tipos de resistencia.
f) Se han identificado las características del entrenamiento de la resistencia en la edad escolar.
g) Se han descrito los conceptos básicos del resto de capacidades condicionales aplicadas al contexto de la iniciación deportiva.
3. Selecciona los estímulos fisiológicos óptimos para el desarrollo de las capacidades condicionales, relacionándolos con los estadios madurativos de la infancia.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los métodos básicos de medición de las capacidades condicionales adecuados a las condiciones de entrenamiento de la iniciación deportiva.
b) Se ha valorado la importancia de la utilización de los métodos de medición de las capacidades condicionales con el objeto de aplicar los estímulos fisiológicos óptimos.
c) Se han aplicado los métodos básicos de medición para la obtención de datos relevantes para el desarrollo de las capacidades condicionales referidas.
d) Se han identificado las limitaciones de los métodos de medición de la fuerza y la resistencia.
e) Se han identificado las variables del entrenamiento de la fuerza.
f) Se han descrito los diferentes métodos para la prescripción del entrenamiento de la fuerza en la iniciación deportiva.
g) Se ha valorado la importancia de la ejecución técnica correcta de los ejercicios por encima del resultado.
h) Se han identificado las variables del entrenamiento de la resistencia.
i) Se han descrito los diferentes métodos para la prescripción del entrenamiento de la resistencia en la iniciación deportiva.
4. Identifica la conveniencia de iniciar en estrategias de higiene postural y prevención de lesiones, mediante el entrenamiento de la fuerza muscular, adecuándolo a la etapa de iniciación deportiva.
Criterios de evaluación:
a) Se ha valorado la importancia de desarrollar estrategias de higiene postural y de prevención de lesiones en la etapa de iniciación deportiva.
b) Se ha identificado la influencia de la fuerza y el aprendizaje de patrones de movimiento correctos en la prevención de lesiones.
c) Se han descrito las características anatómicas y funcionales básicas de las partes del cuerpo más expuestas a la lesión en el deporte.
d) Se ha demostrado la relación entre el aprendizaje de patrones de movimiento óptimos y el trabajo de la fuerza en los diferentes planos del espacio y la prevención de lesiones.
e) Se han identificado los principales mecanismos de lesión.
f) Se han aplicado estrategias de intervención para la prevención de lesiones.
5. Identifica los principios básicos que deben regir la planificación del entrenamiento aplicándolos en su contexto deportivo.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los principios que rigen el entrenamiento deportivo en la iniciación deportiva.
b) Se ha valorado la importancia de aplicar el mínimo estímulo necesario para provocar la respuesta adaptativa del organismo.
c) Se ha descrito la distribución adecuada de los estímulos de entrenamiento.
d) Se han descrito las características de la planificación a largo plazo del entrenamiento de la fuerza y la resistencia.
6. Organiza la sesión de entrenamiento distribuyendo adecuadamente los estímulos fisiológicos y optimizando el aprovechamiento del tiempo.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los aspectos organizativos básicos a respetar para obtener el máximo compromiso motor en la sesión de entrenamiento, respetando una buena relación entre el ejercicio y el descanso.
b) Se ha valorado la importancia de organizar los ejercicios de forma adecuada para obtener la mayor adaptación fisiológica.
c) Se ha valorado la importancia de priorizar la ejecución técnica correcta sobre la ejecución rápida de los ejercicios de preparación física.
d) Se han identificado los signos y síntomas que recomiendan cesar la actividad física para preservar la salud del deportista.
7. Promueve la adquisición de hábitos correctos de alimentación para la práctica deportiva, aplicando pautas y recomendaciones concretas sobre ingestas durante una jornada.
Criterios de evaluación:
a) Se ha especificado cómo debe ser una alimentación equilibrada para un niño o adolescente.
b) Se han valorado los hábitos alimentarios negativos de los escolares y los problemas que conllevan las dietas desequilibradas para la salud.
c) Se han identificado y aplicado pautas y recomendaciones para establecer una dieta variada y equilibrada en las diferentes ingestas diarias para un niño o adolescente que práctica una actividad deportiva.
8. Reconoce la importancia que tiene para los deportistas de iniciación, una correcta alimentación e hidratación sobre la respuesta del organismo.
Criterios de evaluación:
a) Se han identificado los principales nutrientes, sus propiedades y como actúan en el organismo.
b) Se han identificado las necesidades de nutrientes que proporcionan las fuentes de energía para la actividad física.
c) Se ha analizado la alimentación e hidratación que debe seguir un deportista antes, durante y después de la competición o el entrenamiento.
d) Se han identificado las consecuencias que desencadena una alimentación e hidratación desequilibradas en el rendimiento deportivo.
Contenidos.
Preparación física e iniciación deportiva.
- Evolución de la actividad física en las últimas décadas.
- Cambios en las actitudes y estilos de vida.
- El deporte como exponente de la vida social.
- Crecimiento, maduración y desarrollo en la iniciación deportiva.
- La práctica de ejercicio físico como herramienta para la prevención de enfermedades.
- Efectos de la preparación física sobre la salud.
Entrenamiento de las capacidades condicionales.
- Conceptos de fuerza útil y fuerza aplicada.
- Concepto de técnica como aplicación óptima de la fuerza.
- Concepto de aplicación funcional de la fuerza.
- Factores determinantes de la fuerza muscular.
- Tipos de activación muscular.
- Componentes del entrenamiento para el desarrollo de la fuerza: la intensidad, el volumen de entrenamiento, acción muscular, velocidad de acción muscular, frecuencia óptima, periodos de descanso.
- El concepto de carácter del esfuerzo en la prescripción del entrenamiento en edad escolar.
- Características del entrenamiento de la fuerza en edad escolar.
- Conceptos básicos de la resistencia.
- La resistencia aeróbica.
- La resistencia anaeróbica.
- Características de las diferentes vías metabólicas.
- Características del entrenamiento de la resistencia en edad escolar.
Estímulos fisiológicos y capacidades condicionales.
- Métodos básicos para la medición y evaluación de la fuerza muscular.
- Aspectos clave para la ejecución técnica correcta de los ejercicios.
- Métodos de medición directos e indirectos de la resistencia aeróbica.
- Estimación del consumo máximo de oxígeno y la velocidad aeróbica máxima.
- Estimación del umbral anaeróbico individual.
- Prescripción del entrenamiento en función de la frecuencia cardiaca.
- Prescripción del entrenamiento en función de la velocidad aeróbica máxima.
- Definición y características de las diferentes zonas de entrenamiento para el desarrollo de la resistencia.
- Efectos del entrenamiento de la resistencia aeróbica.
- Efectos del entrenamiento de la resistencia anaeróbica.
Higiene postural y prevención de lesiones.
- Efecto de la aplicación de un programa de prevención sobre la incidencia de lesiones deportivas.
- Características, tiempo de aplicación y objetivos de un programa dirigido a adquirir hábitos de higiene postural y prevención de lesiones.
- Características de los ejercicios de fuerza aplicados a la prevención de lesiones.
- Características de los patrones de movimiento correctos.
- Criterios de detección y corrección para los patrones de movimiento incorrectos.
- Estrategias para la prevención de las lesiones más frecuentes en el deporte: esguinces, luxaciones, roturas fibrilares y tendinopatías.
- Características de un correcto calentamiento previo al entrenamiento y la competición.
Planificación del entrenamiento.
- Concepto de planificación en la iniciación deportiva.
- Componentes de la planificación en la iniciación deportiva.
- Principios del entrenamiento adaptados a la iniciación deportiva.
- Planificación de la resistencia a corto, medio y largo plazo.
- Planificación de la fuerza a corto, medio y largo plazo.
Organización de la sesión de entrenamiento.
- Recursos didácticos para la optimización del tiempo motriz real.
- Alternancia de ejercicios que trabajen grupos musculares antagónicos y de tren superior e inferior.
- Selección, cantidad y duración de los ejercicios para la optimización de los estímulos.
- Formas de organización masiva y en pequeños grupos.
Alimentación en edad escolar.
- La alimentación y su relación con la salud.
- Definición y clasificación de los nutrientes.
- Los hidratos de carbono: composición, función, clasificación, alimentos ricos en hidratos, consumo recomendado.
- Las proteínas: composición, función, clasificación, alimentos ricos en proteínas, consumo recomendado.
- Los lípidos: función, clasificación, alimentos ricos en lípidos, consumo recomendado.
- Pautas y recomendaciones para una alimentación sana y equilibrada. Distribución de los principios inmediatos: pirámide de la alimentación.
Alimentación y deporte de iniciación.
- El entrenador como transmisor de hábitos alimenticios saludables.
- Alimentos y raciones diarias recomendadas con actividades físicas moderadas.
- Necesidades energéticas para la práctica de ejercicio físico y nutrientes asociados.
- Ejemplo de dieta diaria recomendada para un niño o adolescente que practica una actividad físico-deportiva.
- Alimentación e hidratación antes, durante y después del entrenamiento y la competición.
Orientaciones didácticas.
Este módulo contiene la formación necesaria para que el alumnado comprenda la necesidad de realizar una adecuada preparación física durante la iniciación deportiva y posea los recursos básicos necesarios para que puedan prescribir el entrenamiento, adaptado a las necesidades y características propias de esta etapa inicial.
Así mismo, está enfocado a que los alumnos tomen conciencia de la importancia que tiene una alimentación equilibrada y saludable en el desarrollo de los jóvenes deportistas, tanto para la prevención de la obesidad y las enfermedades asociadas a ella como para el desarrollo optimo en la práctica deportiva.
Se trata de un módulo de carácter teórico-práctico y, como tal, una parte de la materia se desarrollará en un aula polivalente que permita la utilización de medios audiovisuales e informáticos. Es recomendable disponer de material didáctico audiovisual, y fichas de actividades, para que las clases teóricas tengan un enfoque lo más práctico posible. Por lo tanto, se aconseja desarrollar soportes audiovisuales a través de los cuales se muestre al alumnado la ejecución técnica correcta de los ejercicios y las diferentes opciones de organización de las sesiones de entrenamiento. También se propone el uso de otros recursos didácticos existentes en la red para completar el estudio de este módulo. Además, considerando que una parte importante del tiempo se invertirá en la realización de prácticas, será preciso contar con un gimnasio, polideportivo o instalación específica, con el objetivo de aplicar los conocimientos adquiridos en un contexto real.
La secuencia de contenidos se ajusta al orden establecido en el currículo, salvo los referidos a la alimentación del deportista. Estos, pueden cursarse paralelamente al resto de contenidos, teniendo en cuenta que se recomienda asimilar los conocimientos relacionados con los principios inmediatos que intervienen en las distintas vías de la producción de energía, antes de iniciar los contenidos relacionados con el entrenamiento deportivo.
Debido a la profusión de contenidos, es aconsejable que este módulo se distribuya a lo largo de la duración total del curso, para espaciarlos y facilitar así, su asimilación. Se recomienda alternar sesiones teóricas con las sesiones prácticas para facilitar el aprendizaje y la comprensión de los contenidos.
En cuanto a las actividades que se han de desarrollar tanto en el polideportivo (o gimnasio) como en el aula, se sugiere, entre otras, las siguientes:
- Taller práctico sobre la ejecución técnica correcta de los ejercicios básicos para el desarrollo de la fuerza muscular y de prevención de lesiones.
- Realización de test para la medición de la fuerza muscular.
- Taller práctico sobre la medición y control de la frecuencia cardiaca, con y sin medios sofisticados.
- Realización del "Test de Pista de la Universidad de Montreal" para la medición de la resistencia aeróbica, con la ayuda de material poco sofisticado (cinta métrica, cronómetro y silbato).
- Análisis e interpretación de los datos obtenidos en los test.
- Realización de una planificación real de la preparación física para deportistas de iniciación deportiva.
- Realizar un taller de clasificación de alimentos en función de los principios inmediatos.
- Completar una pirámide de la alimentación saludable.
- Elaborar menús diarios tipo adecuados para deportistas de iniciación aplicando los conocimientos adquiridos.
En cuanto a la evaluación, es importante evaluar tanto la adquisición de las bases teóricas como la capacidad de aplicar en un entorno de entrenamiento y competición los conocimientos adquiridos, mediante el análisis e interpretación de los datos obtenidos en un test y su posterior utilización en la planificación del entrenamiento a corto, medio y largo plazo, la elaboración de menús diarios, etc.
Para ello, se pueden utilizar tanto pruebas objetivas como trabajos que impliquen la elaboración personal, la búsqueda de información y recursos, análisis y síntesis, trabajos grupales de tipo práctico, etc. Sea cual fuere el procedimiento empleado, siempre que sea posible, ha de ser contemplado desde la perspectiva de que sirva como instrumento de aprendizaje (evaluación formativa) y no únicamente como evaluación sumativa, especialmente cuando se trate de evaluar aspectos actitudinales.
Se recomienda la impartición de los contenidos relacionados con la prevención de lesiones posteriormente al tratamiento de los contenidos asociados a los traumatismos comprendidos en el módulo de Primeros auxilios.
ANEXO II. PROFESORADO
ANEXO III. ESPACIOS Y EQUIPAMIENTOS MÍNIMOS DEL BLOQUE COMÚN DEL CICLO INICIAL