(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir

ORDEN FORAL 11/2012, DE 6 DE FEBRERO, DEL CONSEJERO DE CULTURA, TURISMO Y RELACIONES INSTITUCIONALES, POR LA QUE SE DECLARA FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE NAVARRA, A SOLICITUD DEL AYUNTAMIENTO DE SANGÜESA, LA FIESTA “AUTO DE LOS REYES MAGOS/EL MISTERIO DE REYES”

(Texto publicado en BON N.º 43 de 1 de marzo de 2012)



Preámbulo

El Decreto Foral 45/2010, de 9 de agosto, tiene por objeto regular las fiestas que se celebran en la Comunidad Foral de Navarra desde una perspectiva turística, creando la distinción de “Fiesta de Interés Turístico de Navarra” .

El artículo 4 establece que el procedimiento de declaración de “Fiesta de Interés Turístico de Navarra” se iniciará a solicitud de los Ayuntamientos o consorcios turísticos en cuyo territorio se realice la celebración de que se trate, a instancia de el Consejo de Turismo de Navarra o de oficio por el Departamento competente en materia de turismo. La declaración de “Fiesta de Interés Turístico de Navarra” se realizará mediante Orden Foral.

La fiesta “ Auto de los Reyes Magos/ El Misterio de Reyes”, es un auto sacramental único en Navarra y uno de los cinco que se conservan en España. Esta celebración que comenzó a representarse en 1900 gracias al esfuerzo del capuchino José de Legarda, autor del texto original, tiene como escenario las calles de Sangüesa y escenifica la llegada de los Reyes a Belén para adorar al Niño y ofrecerle sus presentes.

En sesión celebrada el 10 de enero de 2012, el Consejo de Turismo de Navarra manifestó su conformidad con la propuesta de declaración de Fiesta de Interés Turístico a la fiesta “Artzai eguna/Día del pastor”.

La Dirección General de Turismo y Comercio propone declarar mediante Orden Foral, a solicitud del Ayuntamiento de Sangüesa la fiesta “ Auto de los Reyes Magos/ El Misterio de Reyes”, como “Fiesta de Interés Turístico de Navarra, una vez constatado el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Decreto Foral 45/2010, de 9 de agosto .

En su virtud,

ordeno;

1. Declarar a petición del Ayuntamiento de Sangüesa la fiesta “ Auto de los Reyes Magos/ El Misterio de Reyes” como Fiesta de Interés Turístico de Navarra.

2. Inscribir la declaración concedida en el Registro Administrativo de “Fiesta de Interés Turístico de Navarra”.

3. Publicar esta Orden Foral en el “Boletín Oficial de Navarra”.

La presente Orden Foral se notificará al Ayuntamiento de Sangüesa a los efectos oportunos.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web