(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir


RESOLUCIÓN 143/2011, DE 19 DE OCTUBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBA EL PERFIL PROFESIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS”, PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

BON N.º 231 - 22/11/2011



  ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS”


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 30 los Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su disposición final vigésima cuarta establece que los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la formación profesional en el sistema educativo.

La regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en Navarra se ha realizado mediante la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio , y en ella se autoriza al Director General de Formación Profesional y Universidades a dictar las Resoluciones e Instrucciones que sean necesarias para el desarrollo de la citada Orden Foral.

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer la estructura de los módulos profesionales y el referente profesional/perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de mantenimiento de edificios”.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

resuelvo:

Primero

La presente Resolución tiene por objeto aprobar el referente de la estructura de los módulos profesionales y del perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de mantenimiento de edificios” pertenecientes a la Familia Profesional Instalación y Mantenimiento, para la Comunidad Foral de Navarra.

Será de aplicación en los centros y entidades autorizadas que desarrollen estos programas en Navarra.

La modificación del referente aprobado con la presente resolución precisará, mediante el procedimiento que se establezca, de la autorización del Departamento de Educación.

Segundo

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de “ Ayudante de mantenimiento de edificios “, se establecen en el Anexo I.

Tercero

Notificar al Boletín Oficial de Navarra la presente Resolución y Anexo para su publicación.

Cuarto

Contra la presente Resolución puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Quinto

Trasladar la presente Resolución al Servicio de Formación Profesional, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación e Innovación Educativa, al Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación Educativa y Atención al Profesorado, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de la Formación Profesional, a la Sección de Cualificaciones Profesionales - Instituto Navarro de las Cualificaciones y a la Sección de Ordenación Académica.

ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS”

ANEXO I

1. Identificación del Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Mantenimiento de Edificios” queda identificado por los siguientes elementos;

a) Denominación: Ayudante de mantenimiento de edificios.

b) Nivel: 1‑Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Instalación y Mantenimiento.

d) Duración: Un curso académico; 500 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional adaptado.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Mantenimiento de Edificios” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones de fontanería y calefaccion‑climatizacion doméstica, IMA367‑1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1154-1: Realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos para la conducción de agua y desagües.

UC1155-1: Realizar operaciones básicas de instalación y mantenimiento de aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico.

4. Competencia general.

La competencia general de este Programa consiste en realizar la instalación de tuberías, preparando, cortando y uniendo tubos de diferentes tipos de materiales según el tipo de instalación, y montar y/o desmontar aparatos sanitarios, radiadores y aparatos de climatización de uso doméstico, con las condiciones adecuadas de calidad y seguridad, de acuerdo a las normas establecidas.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

- Realizar el acopio, preparación y presentado de los elementos y materiales necesarios para la instalación de fontanería.

- Realizar operaciones de presentación, alineado, nivelado y unión de tuberías, siguiendo instrucciones y medidas de seguridad establecidas.

- Realizar la colocación y el mantenimiento de canalizaciones para la conducción de aguas pluviales, así como su reparación y puesta en servicio siguiendo instrucciones y respetando las normas medioambientales.

- Realizar la fijación y comprobación de las tomas y canalizaciones de agua y desagüe.

- Realizar el montaje, desmontaje, mantenimiento e instalación de aparatos sanitarios (lavabos, inodoros, fregaderos, bañeras) y verificar su funcionamiento siguiendo las instrucciones.

- Realizar la colocación y puesta en marcha de termos eléctricos y otros aparatos de producción de ACS de uso doméstico, siguiendo instrucciones.

- Realizar la colocación y puesta en marcha de calderas domésticas, siguiendo las instrucciones.

- Realizar la colocación y puesta en marcha de radiadores, ventiladores u otros elementos de climatización de uso doméstico, siguiendo las instrucciones.

- Aplicar medidas de prevención de riesgos, seguridad y medioambientales necesarias para la prevención de posibles accidentes, siguiendo las instrucciones y normas.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Trabajar solo o como parte de un equipo, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

b) Aplicar medidas de prevención de riesgos, seguridad y medioambientales necesarias para la prevención de posibles accidentes personales, en los productos, en maquinaria o en las instalaciones, siguiendo las instrucciones y normas.

c) Acatar las tareas asignadas con actitudes positivas.

d) Actuar con el máximo respeto hacia el medio ambiente, así como tener un trato correcto y adecuado con compañeros, encargados y clientes.

e) mantener el puesto de trabajo limpio y ordenado al finalizar la jornada laboral, de igual modo las máquinas y herramientas empleadas, siguiendo las instrucciones y normas de uso.

7. Módulos Profesionales: Denominación y duración.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Mantenimiento de Edificios” y su duración se relacionan en la siguiente tabla:

8. Correspondencia de los módulos profesionales del Programa con las unidades de competencia para su acreditación.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web