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LEY FORAL 8/2004, DE 24 DE JUNIO, DE PROTECCIN PBLICA A LA VIVIENDA EN NAVARRA Nota de Vigencia

BON N.� 79 - 02/07/2004



  TTULO I. PRINCIPIOS GENERALES


  TTULO II. OFERTA DE VIVIENDA PROTEGIDA

  CAPTULO I. Concepto, caractersticas y tipologa de la vivienda protegida

  CAPTULO II. Actividad pblica de fomento en materia de vivienda

  Seccin 1.. Objetivos y medidas de fomento en materia de vivienda

  Seccin 2.. Ayudas pblicas


  TTULO III. CONDICIONES DE ACCESO A LA VIVIENDA PROTEGIDA

  CAPTULO I. Requisitos de acceso a las promociones de viviendas protegidas y fuentes de informacin sobre las mismas

  CAPTULO II. Baremo obligatorio de acceso

  Seccin 1.. Reservas y tramos de renta

  Seccin 2.. Procedimiento de puntuacin y adjudicacin


  TTULO IV. CONDICIONES CONSTRUCTIVAS DE LAS VIVIENDAS E INFORMACIN SOBRE LAS MISMAS


  TTULO V. CONTROL Y PREVENCIN DEL FRAUDE

  CAPTULO I. Limitaciones a las facultades de uso, disfrute y disposicin de las viviendas protegidas

  CAPTULO II. Defensa y restauracin de la legalidad


Prembulo

1. El objeto principal de esta Ley Foral es hacer efectivo en Navarra el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada que reconoce el artculo 47 de la Constitucin Vnculo a legislacin.

Para lograrlo, se hace preciso asir con decisin el problema de la escasez de vivienda protegida por sus dos cabos principales al mismo tiempo: potenciar la oferta de vivienda protegida, a la vez que se identifica y ajusta la demanda conforme a las necesidades reales. Y todo ello sin dejar de cuidar la calidad de la edificacin y la urbanizacin, es decir, la calidad del futuro entorno vital de la sociedad Navarra.

La competencia foral en materia de vivienda, junto con las de ordenacin del territorio y urbanismo, est reconocida con el carcter de exclusiva en el artculo 44 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra Vnculo a legislacin.

La presente Ley Foral pretende unificar la fragmentaria regulacin legal preexistente en esta materia. En particular, la Ley Foral 14/1992, de 21 de diciembre, reguladora de el sistema y modelos de financiacin de las actuaciones protegibles en materia de vivienda, la Ley Foral 7/1989, de 8 de junio, de medidas de intervencin en materia de suelo y vivienda Vnculo a legislacin, y la Ley Foral 13/2001, de 29 de mayo, por la que se regulan los plazos de descalificacin voluntaria de viviendas de proteccin oficial.

Esta nueva regulacin abarca aspectos tan trascendentales como la previsin de un baremo obligatorio de adjudicacin, las limitaciones a las facultades de uso, disfrute y disposicin de viviendas protegidas, los requisitos de los diversos tipos de vivienda protegida y el nuevo rgimen sancionador, que inciden en mbitos de reserva de Ley.

La Ley Foral se estructura en cinco Ttulos: el primero, sobre principios generales Vnculo a legislacin; el segundo, relativo a la oferta de vivienda protegida Vnculo a legislacin, que prev sus caractersticas y medidas para potenciarla; el tercero, sobre condiciones de acceso a la vivienda protegida Vnculo a legislacin, incluyendo el hito de la introduccin de un baremo general obligatorio; un cuarto relativo a condiciones constructivas e informacin sobre las mismas Vnculo a legislacin; y un amplio ttulo quinto dedicado especficamente al control del fraude Vnculo a legislacin.

2. El Ttulo I Vnculo a legislacin describe las actuaciones protegibles en materia de vivienda, as como diversos aspectos de su rgimen legal con relevancia pblica, incluyendo medidas de fomento y control de calidad en materia de vivienda y suelo.

3. El Ttulo II Vnculo a legislacin se destina a potenciar la oferta de vivienda protegida.

La Ley Foral completa y ampla la actual tipologa, distinguiendo viviendas de proteccin oficial de rgimen general y especial, viviendas de precio tasado y viviendas de precio pactado. Se prevn porcentajes mximos de repercusin del precio del suelo sobre las viviendas protegidas, y precios mximos para cada tipo determinados en funcin de coeficientes que permitan limitar con eficacia y realismo tanto el precio de las viviendas como el del suelo en el que se construyen.

El nuevo tipo de vivienda de precio pactado permitir ampliar la oferta dirigida a personas de rentas medias que no pueden acceder al actual mercado libre sin hipotecar casi de por vida su capacidad de pago. Este objetivo se plantea de modo que no perjudique la prioridad de la oferta destinada a las rentas ms bajas. A tal fin, se contempla un mecanismo de sustitucin que incide sobre el segmento de precio tasado, evitando recaer sobre el estndar mnimo obligatorio del tipo protegido de menor precio, el de viviendas de proteccin oficial. Se fomenta adems el incremento de los porcentajes totales de vivienda protegida mediante la exigencia de doblar la capacidad residencial sustitutiva de vivienda pactada con respecto a la sustituida en el segmento tasado. Por aadidura, este nuevo tipo permite a los Ayuntamientos navarros un razonable margen de flexibilidad y responsabilidad al elaborar sus previsiones de vivienda protegida.

Los regmenes jurdicos de las viviendas protegidas se reconducen hacia un alto grado de homogeneidad sustancial, salvando lo que ha de ser realmente caracterstico de cada tipo de vivienda protegida. Entre los regmenes respectivos de las viviendas de proteccin oficial y de las de precio tasado, median, como diferencias sustanciales, las relativas al precio mximo y los porcentajes reservados en cada promocin conforme al baremo general, sin perjuicio de eventuales peculiaridades tcnicas o constructivas. A su vez, las viviendas de precio pactado se equiparan a las de precio tasado, con tres salvedades: la posibilidad de pactar el precio dentro de un lmite mximo ms elevado que el de el resto de los tipos, la opcin de convenir condiciones tcnicas y constructivas aadidas, y la facultad de establecer un derecho de tanteo convencional a favor del Ayuntamiento.

La Ley Foral pretende fomentar en mayor medida la actividad rehabilitadora de los entornos urbanos y, en especial, los procesos de rehabilitacin agrupada o conjunta. Se reconoce prioridad a las actuaciones en reas calificadas de rehabilitacin preferente. Las condiciones exigibles a las viviendas a rehabilitar se regularn conforme a criterios de flexibilidad y progresividad de las mejoras, dentro de los mrgenes que permita la legislacin bsica aplicable, a fin de facilitar en la medida de lo posible su adaptacin a las circunstancias peculiares de los cascos histricos.

El fomento del alquiler protegido constituye uno de los ejes de la nueva legislacin en materia de vivienda.

Los alquileres con opcin de compra pueden configurar una opcin particularmente atractiva. Se prevn determinadas condiciones para que puedan ser consideradas actuaciones protegibles a los efectos de la Ley Foral. Se contempla especficamente la posibilidad de impulsar programas pblicos en los que parte de los pagos se consideren efectuados a cuenta si finalmente se ejercita dicha opcin.

La Ley Foral contiene una habilitacin legal expresa para obtener viviendas a precios de mercado cuyo uso pueda ser objeto de cesin posterior a precios protegidos, partiendo de considerar que el coste de esta solucin presenta ventajas con respecto a la opcin de construir ex novo.

Los Programas para la Juventud facilitarn alquileres con posibilidad de acceso a la propiedad, adaptndose, en su caso, a los cambios de circunstancias familiares de los jvenes, una vez cumplidos los requisitos exigidos de ahorro previo.

4. El Ttulo III Vnculo a legislacin afecta a las condiciones de acceso a la vivienda protegida. Se permite, por primera vez, tener en cuenta el patrimonio, configurndolo, llegado el caso, como una causa de inadmisin en los procesos de adjudicacin cuando su valor haga claramente posible el acceso a vivienda sin necesidad de ayudas pblicas.

El censo establecido por la presente Ley Foral centralizar datos relativos a la demanda de vivienda protegida, promociones, requisitos, plazos de solicitud, informaciones sobre baremos, as como cuestiones de inters para elaborar estudios, propuestas y proyectos en materia de vivienda. Estos datos, en particular los relativos a los plazos de solicitud, requisitos y baremos, servirn tambin para informar a los ciudadanos interesados en optar a viviendas protegidas. Se harn pblicos por medios informticos, a fin de que cualquier interesado pueda conocerlos con facilidad.

El baremo obligatorio, previa convocatoria pblica, constituye una innovacin clave de la Ley Foral. Slo se exceptan las promociones de una nica vivienda unifamiliar para uso propio, las adjudicaciones que se deriven de programas especficos de integracin social, las destinadas al alquiler y las tipologas especiales previstas en la disposicin adicional sexta, que se adjudicarn conforme a los criterios previstos en su reglamentacin especfica.

El proceso de valoracin conforme al baremo consta de tres fases. En la primera se distribuye el nmero total de viviendas de las promociones a adjudicar conforme a las reservas previstas. Adems de los realojos que procedan, para las promociones de ms de 33 viviendas, se contemplan reservas para minusvlidos, vctimas del terrorismo, vctimas de violencia de gnero y familias numerosas. El resto -la totalidad, en el caso de las promociones de 33 o menos viviendas- puede distribuirse entre empadronados en cualquier municipio de Navarra y, en su caso, empadronados en el municipio de ubicacin de la promocin con al menos dos aos de antigedad. Esta ltima reserva puede afectar a las edificaciones sobre terrenos municipales obtenidos por cesin obligatoria y gratuita.

Dentro de cada reserva, las viviendas protegidas se distribuirn en funcin de los tramos de renta, primando a los tramos inferiores.

En materia de ayudas a las actuaciones protegibles, algunas de las principales novedades radican en el incremento de los plazos de amortizacin de prstamos cualificados y en la posibilidad de utilizar como medida de ayuda la va del descuento sobre el precio de venta o renta.

5. El Ttulo IV Vnculo a legislacin pretende garantizar unas condiciones constructivas adecuadas para las viviendas, contemplando aspectos como los relativos a medidas de prevencin de riesgos y molestias, elevadores, aislamiento trmico y acstico, orientaciones, iluminacin y ventilacin, facilidades de montaje y desmontaje de elementos constructivos, fuentes propias de energa renovable y recogida selectiva de residuos. Asimismo, se regula el acceso a una informacin trasparente y veraz.

6. El Ttulo V Vnculo a legislacin se refiere al control y la prevencin del fraude en materia de vivienda.

El Ttulo comienza estableciendo un perodo de vigencia general de treinta aos para el rgimen de proteccin, sin perjuicio de lo previsto para las destinadas a alquiler y en las disposiciones transitorias. No se admitirn descalificaciones anticipadas, salvo en los supuestos de la disposicin adicional primera, a diferencia de lo que ocurra en la legislacin anterior.

En este apartado, a fin de garantizar las obligaciones derivadas de la Ley Foral y, en particular, la de destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente, la nueva Ley Foral incluye una prohibicin temporal de disponer a ttulo gratuito, derechos de tanteo y retracto y, caso de ser necesaria, tambin la va expropiatoria.

La Ley Foral regula un sistema de comunicacin previa de las segundas y ulteriores transmisiones de viviendas protegidas con plazo de caducidad, a efectos de facilitar el ejercicio del derecho legal de tanteo. El incumplimiento de las condiciones anunciadas, o la realizacin de la transmisin una vez vencido el plazo de caducidad, habilita al Departamento competente del Gobierno de Navarra para ejercitar el derecho de retracto.

Queda prohibida la percepcin de cualquier sobreprecio, prima o cantidad distinta a la que, corresponde satisfacer al comprador de vivienda sujeta a cualquier rgimen de proteccin pblica.

Para garantizar la ejecucin en plazo de las previsiones sobre vivienda protegida, se contempla como posible causa justificativa de expropiacin forzosa por incumplimiento de la funcin social de la propiedad el hecho de desatender tres requerimientos sucesivos para destinar efectivamente las viviendas protegidas a domicilio habitual y permanente. Asimismo, se podr considerar causa justificativa de expropiacin forzosa por incumplimiento de la funcin social de la propiedad el incumplimiento de los plazos previstos para urbanizar o edificar terrenos destinados a vivienda protegida.

Se reconoce prioridad a las actuaciones preventivas y de restauracin de la legalidad sobre las puramente sancionadoras.

El rgimen sancionador se articula sobre la base de los grados de trascendencia social de las infracciones. Las sanciones ms graves se reservan para las actuaciones de ms amplias consecuencias perniciosas, con infractores a los que cabe presumir mayor capacidad econmica.

Las previsiones sancionadoras persiguen, entre otros objetivos, garantizar la permanencia de el parque de vivienda protegida durante los plazos previstos y salvaguardar el cumplimiento exacto de las obligaciones relativas a vivienda protegida, previniendo riesgos de abusos como el cobro de sobreprecios. Asumen tambin plenamente el deber pblico de garantizar el cumplimiento de los fines propios de la vivienda protegida, en particular, su utilizacin como domicilio habitual y permanente.

Con nimo de hacer plenamente efectivas sus previsiones en materia de defensa y restauracin de la legalidad, la Ley Foral aborda dos frentes de actuacin inspectora: creacin de una unidad especfica con facultades de inspeccin y acceso a datos administrativos, y planes de lucha contra el fraude. Asimismo se prev un rgano de coordinacin interdepartamental.

7. Las disposiciones adicionales Vnculo a legislacin aclaran determinados conceptos legales, y limitan la incidencia de los factores que pueden desvirtuar la determinacin de los mdulos de precio mximo, como las exigencias constructivas y las vinculaciones de anejos.

Mencin aparte merece la primera de las disposiciones adicionales, que pretende solventar radicalmente el problema que se plantea a quien accede a una vivienda protegida que deviene posteriormente inadecuada a consecuencia del incremento de las responsabilidades familiares. El Gobierno de Navarra garantiza el cambio por otra de dimensiones adecuadas, hasta el punto de posibilitar la descalificacin anticipada si no se logra proporcionar una vivienda adecuada en seis meses mediante las reservas para realojados.

Se contempla la posibilidad de otorgar proteccin pblica, a los efectos que se determinen, a alojamientos que constituyan frmulas intermedias entre la vivienda individual y la colectiva, como residencias de estudiantes, apartamentos tutelados o alojamientos asistidos para personas de la tercera edad, minusvlidas u otros colectivos cuyas caractersticas lo hagan aconsejable, as como las viviendas que cumplan los requisitos que establezca el Departamento competente del Gobierno de Navarra por razones vinculadas al uso de tcnicas de construccin que supongan un menor empleo de materiales contaminantes, un mayor confort, eficiencia energtica y ahorro de recursos naturales;

8. Las disposiciones transitorias Vnculo a legislacin desglosan el concepto de necesidad de vivienda del baremo, as como los ingresos mnimos exigibles, en tanto estas cuestiones no sean desarrolladas por va reglamentaria. Se respetan las expectativas de plazos de rgimen de proteccin y de venta a precio libre de las viviendas calificadas definitivamente antes de la entrada en vigor de la Ley Foral con la misma duracin que tuvieran conforme a la normativa anteriormente aplicable.

9. Las disposiciones finales Vnculo a legislacin modifican y completan las previsiones de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenacin del Territorio y Urbanismo Vnculo a legislacin, en la medida adecuada y necesaria para la plena operatividad de las previsiones de la presente Ley Foral de Proteccin Pblica a la Vivienda en Navarra, fomentando la concurrencia y, sobre todo, facilitando la obtencin de suelo a un coste que haga viables las promociones de vivienda protegida sin detrimento de la obtencin de terrenos destinados a infraestructuras y dotaciones.

TTULO I. PRINCIPIOS GENERALES

Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley Foral tiene por objeto contribuir a garantizar en Navarra el derecho constitucional a disfrutar de una vivienda digna y adecuada que reconoce el artculo 47 de la Constitucin Vnculo a legislacin, regulando la oferta de vivienda protegida de modo que se adecue en la mayor medida posible a las necesidades reales.

2. Ademas de las actuaciones protegibles en materia de vivienda, la presente Ley Foral regula, asimismo, diversos aspectos de su rgimen legal, as como medidas de fomento de la calidad de la construccin, de control y prevencin del fraude y de defensa y restauracin de la legalidad.

Artculo 2. Actuaciones protegibles.

1. Se consideran actuaciones protegibles por las Administraciones pblicas de Navarra en materia de vivienda, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, entre otras:

a) La adquisicin, promocin y urbanizacin de suelo destinado a albergar viviendas protegidas.

b) La promocin de viviendas protegidas para uso propio, venta y arrendamiento.

c) La rehabilitacin de viviendas o edificios y sus obras complementarias o de urbanizacin, as como la adquisicin de inmuebles para su rehabilitacin, o para su demolicin con fines vinculados a la obtencin de espacios libres y dotacionales.

d) La adquisicin, arrendamiento y adjudicacin de viviendas usadas en actuaciones o programas impulsados por la Administracin foral.

e) La realizacin de obras y proyectos que tengan en cuenta criterios medioambientales, de bioconstruccin, de ahorro energtico y de arquitectura bioclimtica.

f) La compraventa de viviendas usadas siempre que su precio no exceda del precio equivalente al del metro cuadrado de vivienda de precio pactado.

2. La construccin de viviendas protegidas, as como la rehabilitacin protegida de viviendas, deber realizarse conforme a lo dispuesto en la legislacin urbanstica y el planeamiento que resulten aplicables, previa obtencin de las correspondientes licencias municipales y dems autorizaciones administrativas;

TTULO II. OFERTA DE VIVIENDA PROTEGIDA

CAPTULO I. Concepto, caractersticas y tipologa de la vivienda protegida

Artculo 3. Concepto de vivienda protegida.

1. Es vivienda protegida aquella que, cumpliendo los requisitos de superficie, diseo, habitabilidad, destino, uso, calidad y precio mximo que se establecen en la presente Ley Foral y disposiciones complementarias, reciba la calificacin correspondiente para acogerse a un rgimen de proteccin pblica.

2. Son tipos de vivienda protegida, en los trminos previstos en la presente Ley Foral:

a) La vivienda de proteccin oficial, sea de rgimen general o de rgimen especial.

b) La vivienda de precio tasado.

c) La vivienda de precio pactado.

3. Tendrn la consideracin de viviendas de proteccin oficial aqullas que obtengan la correspondiente calificacin por cumplir los requisitos legal y reglamentariamente establecidos para este tipo de vivienda protegida. La repercusin del coste del suelo y la urbanizacin sobre el precio mximo de venta, conforme a lo reglamentariamente previsto, no superar el 17,5 por 100.

4. Tendrn la consideracin de viviendas de precio tasado aqullas que obtengan la correspondiente calificacin por cumplir los requisitos legal y reglamentariamente establecidos para este tipo de vivienda protegida. La repercusin del coste del suelo y la urbanizacin sobre el precio mximo de venta, conforme a lo reglamentariamente previsto, no superar el 20 por 100.

5. Tendrn la consideracin de viviendas de precio pactado aqullas que obtengan la correspondiente calificacin, previa determinacin de su precio mximo de venta, conforme a lo dispuesto en el artculo 16 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin. Estarn sujetas a iguales requisitos que los legal y reglamentariamente establecidos para la tipologa de precio tasado, con la salvedad del precio mximo, sin perjuicio de la posibilidad de convenir con el promotor condiciones adicionales con arreglo a lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 24 Vnculo a legislacin y en el apartado 2 del artculo 30 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin. La repercusin del coste del suelo y la urbanizacin sobre el precio mximo de venta, conforme a lo reglamentariamente previsto, no superar el 21,5 por 100.

6. La pertenencia a los tipos de proteccin oficial, de precio tasado o de precio pactado se har constar en los contratos privados de compraventa y arrendamiento.

Artculo 4. Destino.

1. Las viviendas protegidas se destinarn a domicilio habitual y permanente. En ningn caso se admitir el destino para segunda residencia. Debern ser ocupadas en un plazo mximo de seis meses a partir de la calificacin definitiva, salvo en caso de demora superior a tres meses en la trasferencia de la propiedad que resulte imputable al promotor, o a otra persona o entidad distinta del adquirente.

En el caso del alquiler, el plazo para ocupar la vivienda ser de tres meses, contado a partir de la fecha de suscripcin del contrato.

2. Se entender por domicilio permanente el que constituya el lugar de residencia efectiva.

3. Se entender que existe habitualidad en la ocupacin de la vivienda cuando esta permanezca ocupada durante al menos nueve meses al ao, salvo que medie justa causa.

Artculo 5. Superficie.

1. Las viviendas de proteccin oficial debern tener una superficie til igual o inferior a 90 m, o a 120 m si se destinan a familias numerosas.

2. Las viviendas de precio tasado y de precio pactado debern tener una superficie til igual o inferior a 120 m o a 140 m en caso de que se destinen a familias numerosas.

3. No obstante lo anterior, las viviendas rurales de proteccin oficial, de precio tasado o de precio pactado podrn contar, adems, con un mximo de 100 m de anejos vinculados a las mismas y destinados a usos adecuados a las necesidades del medio rural, ampliables a 120 m en el caso de las viviendas de precio tasado o 140 m en el caso de las viviendas de precio pactado, conforme a lo que reglamentariamente se determine.

Artculo 6. Precio mximo de venta y renta.

1. La calificacin como vivienda protegida determina la sujecin de cualesquiera actos de disposicin, arrendamiento o adquisicin a un precio mximo limitado.

2. Corresponde al Gobierno de Navarra fijar el precio mximo de venta y renta de las viviendas protegidas y sus anejos.

3. El precio mximo de venta y renta de las viviendas de precio pactado ser el establecido en el correspondiente convenio, siempre que sea igual o inferior al lmite previsto en el artculo 16 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin. Cuando la Administracin actuante opte por no suscribir convenio con el promotor, o el convenio deje sin especificar el precio mximo, se entender que se acepta como tal el que corresponda al lmite establecido en el planeamiento o, en su defecto, el mximo previsto en el precitado artculo 16 Vnculo a legislacin.

CAPTULO II. Actividad pblica de fomento en materia de vivienda

Seccin 1.. Objetivos y medidas de fomento en materia de vivienda

Artculo 7. Objetivos generales.

1. Sern objetivos generales de las Administraciones pblicas de Navarra en materia de vivienda:

a) Facilitar una oferta de vivienda adecuada a las necesidades reales. A tal fin, el Gobierno de Navarra se comprometer a promover y garantizar la construccin de 13.000 viviendas de proteccin pblica en el prximo cuatrienio.

b) Mejorar la calidad de las viviendas y de su entorno.

c) Mejorar la integracin de la edificacin en el medio natural.

d) Controlar el adecuado uso de el suelo considerndolo un recurso no renovable.

2. Las Administraciones pblicas de Navarra promovern y fomentarn especialmente:

a) La construccin de vivienda protegida.

b) La obtencin y urbanizacin de suelo con destino a vivienda protegida, procurando la concertacin con los Ayuntamientos para dotarlo adecuadamente de servicios.

c) La rehabilitacin de viviendas y de reas urbanas.

d) El alquiler de viviendas desocupadas.

e) La promocin de viviendas de alquiler.

f) La vivienda ecolgica mediante la bioconstruccin y el bioclimatismo.

Artculo 8. Arrendamiento con opcin de compra.

1. A los efectos previstos en la presente Ley Foral, tendr la consideracin de arrendamiento con opcin de compra aquella modalidad en la que al derecho de goce o disfrute de la vivienda protegida por un tiempo determinado y un precio cierto, sujeto a los lmites legales, se aade la facultad de adquirir la propiedad en las condiciones de precio y plazo que se establezcan.

2. En los arrendamientos con opcin de compra, los pagos en concepto de alquiler podrn ser considerados computables, en la medida y las condiciones que se establezcan reglamentariamente, como pagos a cuenta de la compra, si finalmente se ejercita la opcin.

Artculo 9. Fomento del alquiler.

1. Las Administraciones pblicas de Navarra fomentarn el alquiler de viviendas desocupadas en todas sus modalidades, especialmente en la modalidad de arrendamiento con opcin de compra.

2. Las Administraciones pblicas de Navarra y sus entidades instrumentales podrn arrendar viviendas a precios de mercado como medio para proporcionar alquileres, subarriendos u otras cesiones de uso a precios protegidos, costeando las correspondientes diferencias de precio.

Artculo 10. Programas para la juventud.

1. El Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos promovern viviendas protegidas en el marco de programas especficos para la juventud que combinen un alquiler inicial de vivienda de dimensiones apropiadas para los solicitantes con al menos una de las siguientes opciones posteriores:

a) Opcin de compra sobre la vivienda alquilada, en caso de no modificarse sustancialmente las circunstancias personales y econmicas que motivaron la adjudicacin de el alquiler inicial.

b) Adjudicacin en propiedad de otra vivienda protegida, de caractersticas y dimensiones adecuadas a las circunstancias personales y econmicas del beneficiario en el momento de adjudicarse, mediante las reservas establecidas para realojados en las promociones sobre suelo pblico, y previa acreditacin del cumplimiento de los requisitos mnimos exigidos para acceder al tipo de vivienda protegida de que se trate.

2. El acceso a viviendas alquiladas en el marco de estos programas especficos para la juventud requerir la previa aplicacin del baremo obligatorio previsto en el Captulo II del Ttulo III de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin, con la limitacin de edad que se establezca.

3. La duracin del alquiler inicial se vincular a lo dispuesto en el correspondiente programa, sin que pueda ser superior a la del perodo mximo de vigencia que, en el momento de suscribirse el correspondiente contrato, se reconozca a las cuentas de ahorro para adquisicin de vivienda habitual con derecho a deduccin fiscal.

Para acceder a la vivienda en propiedad ser requisito haber efectuado previamente abonos en la precitada cuenta de ahorro, en las cuantas y los perodos que prevea el correspondiente programa.

Artculo 11. Fomento de la rehabilitacin.

1. Las Administraciones pblicas de Navarra, en el mbito de sus competencias respectivas, fomentarn la rehabilitacin de viviendas mediante actuaciones encaminadas a restaurar, consolidar, reponer o ampliar los elementos constructivos y estructurales de las edificaciones para lograr que sirvan a las necesidades de sus ocupantes sin detrimento de su valor arquitectnico, histrico o cultural. Se favorecern los procesos de rehabilitacin agrupada o conjunta, as como las actuaciones en reas calificadas como de rehabilitacin preferente. Se favorecern tambin los procesos de rehabilitacin ecolgica que incorporen criterios de bioconstruccin, bioclimatismo, eficiencia energtica y cohesin social.

2. El Gobierno de Navarra regular las condiciones exigibles a las viviendas a rehabilitar conforme a criterios de flexibilidad y progresividad de las mejoras, dentro de los mrgenes que permita la legislacin bsica aplicable.

Seccin 2.. Ayudas pblicas

Artculo 12. Ayudas a la adquisicin de vivienda protegida.

1. Las ayudas a las actuaciones protegibles en materia de vivienda protegida que legal o reglamentariamente se establezcan se encuadrarn en las siguientes modalidades:

a) Concesin de prstamos cualificados por parte de entidades financieras al promotor o al adquirente, cuyo plazo de amortizacin no exceder de 35 aos.

b) Subsidiacin de los prstamos cualificados, respecto de los que el Gobierno de Navarra podr adoptar compromisos econmicos de plazo no superior a 23 aos, incluyendo perodos de carencia que no superen los 3 aos y plazos de amortizacin de hasta 20 aos, conforme a lo que reglamentariamente se establezca.

c) Subvenciones a fondo perdido.

d) Reduccin o descuento sobre el precio de venta o renta.

e) Exenciones, deducciones y desgravaciones fiscales.

f) Cualquier otra clase de ayuda que facilite la financiacin del precio de las actuaciones protegibles.

2. Las cuantas de las ayudas destinadas a la adquisicin o promocin para uso propio de viviendas de proteccin oficial, as como a la rehabilitacin de viviendas, que tengan como beneficiarios a familias numerosas, sern superiores a las establecidas con carcter general.

TTULO III. CONDICIONES DE ACCESO A LA VIVIENDA PROTEGIDA

CAPTULO I. Requisitos de acceso a las promociones de viviendas protegidas y fuentes de informacin sobre las mismas

Artculo 13. Requisitos generales de acceso a viviendas protegidas.

Son requisitos mnimos para acceder a una vivienda protegida, cualquiera que sea el ttulo, as como para acceder a financiacin pblica, los siguientes:

1. Que la vivienda vaya a destinarse a residencia habitual y permanente.

2. Que el adquirente, adjudicatario, promotor para uso propio, arrendatario o beneficiario de la vivienda rena los requisitos de capacidad econmica que se fijen para cada rgimen de viviendas y para cada modalidad de ayudas, incluyendo los ingresos familiares ponderados y, en su caso, el patrimonio de que dispongan.

3. Que el adquirente, adjudicatario, promotor para uso propio, arrendatario o beneficiario de la vivienda, o cualquier otro miembro de la unidad familiar, no sea titular del dominio o de un derecho real de uso o disfrute sobre alguna otra vivienda o parte alcuota de la misma, salvo que se cumplan conjuntamente los dos requisitos siguientes:

a) Inadecuacin de dicha vivienda para las necesidades de la unidad familiar, en funcin de las circunstancias que reglamentariamente se determinen, vinculadas a la insuficiencia del nmero de metros cuadrados tiles por miembro de la unidad familiar, o del nmero de habitaciones de la vivienda, a la falta de adaptacin a las necesidades de personas minusvlidas, a las deficientes condiciones constructivas o de habitabilidad, a la situacin fuera de ordenacin urbanstica, a la ruptura de la unidad convivencial anterior, a la lejana de las viviendas o partes alcuotas de las mismas adquiridas por herencia con respecto al lugar de residencia habitual, y a otras que, en su caso, pudieran reconocerse.

b) Ofrecimiento de la vivienda o parte alcuota de la misma al Gobierno de Navarra o a una Sociedad instrumental de ste. Cuando se trate de viviendas libres, se ofrecer por el precio que resulte ms elevado entre los dos siguientes:

- Valor equivalente al valor catastral.

- Valor que resulte de multiplicar el mdulo sin ponderar por el coeficiente 1,1 y por la superficie til de la vivienda.

Cuando la vivienda libre constituya el domicilio de una familia numerosa y sta carezca de ingresos suficientes para acceder a la vivienda protegida se podr incrementar, con los requisitos y en las condiciones que reglamentariamente se determinen, el precio de la vivienda libre, que en ningn caso superar al que podra obtenerse por venta a precio de mercado.

Cuando se trate de viviendas sujetas a algn rgimen de proteccin pblica, se ofrecer al precio mximo aplicable en segunda transmisin.

4. Que el adquirente, adjudicatario, promotor para uso propio, arrendatario o beneficiario de la vivienda, o cualquier otro miembro de su unidad familiar, no hayan transmitido el pleno dominio o un derecho real de uso o disfrute sobre alguna vivienda o parte alcuota de la misma en los ltimos cinco aos. Se exceptan de este requisito las transmisiones que no hayan generado ingresos superiores al 60 por 100 del precio de la vivienda que se pretenda adquirir con sus anejos.

5. Que el adquirente, adjudicatario, promotor para uso propio, arrendatario o beneficiario de la vivienda cuente con permiso de residencia cuando dicho documento resulte exigible, y que est empadronado en algn municipio de Navarra.

Artculo 14. Requisitos especficos para viviendas de proteccin oficial.

1. Adems de los requisitos generales previstos en el artculo 13, son requisitos especficos para adjudicar una vivienda de proteccin oficial de rgimen general:

a) Que los destinatarios tengan ingresos familiares ponderados inferiores a 5,5 veces el salario mnimo interprofesional y superiores a los que reglamentariamente se determinen.

b) Que la vivienda cumpla las exigencias de la normativa tcnica y constructiva para viviendas de proteccin oficial.

c) Que el precio final de la vivienda por metro cuadrado til no supere el equivalente a 1,30 veces el mdulo ponderado vigente para la vivienda propiamente dicha. El precio mximo del metro cuadrado til destinado a anejos no superar el 40 por 100 del precio mximo del metro cuadrado til destinado a vivienda de esta tipologa.

2. Adems de los requisitos generales previstos en el artculo 13, son requisitos especficos para adjudicar una vivienda de proteccin oficial de rgimen especial:

a) Que los destinatarios tengan ingresos familiares ponderados inferiores a 2,5 veces el salario mnimo interprofesional y superiores a los que reglamentariamente se determinen.

b) Que la vivienda cumpla las exigencias de la normativa tcnica y constructiva para viviendas de proteccin oficial.

c) Que el precio final de la vivienda por metro cuadrado til no supere el equivalente a 1,20 veces el mdulo ponderado vigente para la vivienda propiamente dicha. El precio mximo del metro cuadrado til destinado a anejos no superar el 40 por 100 del precio mximo del metro cuadrado til destinado a vivienda de esta tipologa.

Artculo 15. Requisitos especficos para viviendas de precio tasado.

Adems de los requisitos generales previstos en el artculo 13, para el acceso a viviendas de precio tasado debern cumplirse los siguientes requisitos:

a) Que los destinatarios tengan ingresos familiares ponderados inferiores a 7,5 veces el salario mnimo interprofesional y superiores a los que reglamentariamente se determinen.

b) Que las viviendas cumplan las exigencias de la normativa tcnica y constructiva establecida para las mismas por el Gobierno de Navarra.

c) Que el precio final de la vivienda por metro cuadrado til no supere el equivalente a 1,50 veces el mdulo ponderado vigente para la vivienda propiamente dicha. El precio mximo del metro cuadrado til destinado a anejos no superar el 40 por 100 del precio mximo del metro cuadrado til destinado a vivienda de esta tipologa.

Artculo 16. Requisitos especficos para viviendas de precio pactado.

Adems de los requisitos generales previstos en el artculo 13 Vnculo a legislacin, cuando la adjudicacin se refiera a viviendas de precio pactado, debern cumplirse los mismos requisitos exigidos para acceder a viviendas de precio tasado en las letras a) y b) del artculo 15 y, asimismo, el requisito siguiente:

Que el precio final de la vivienda por metro cuadrado til no exceda del que, en su caso, prevea el correspondiente convenio, sin que pueda superarse en ningn caso el equivalente a 1,65 veces el mdulo ponderado vigente para la vivienda propiamente dicha. El precio mximo del metro cuadrado til destinado a anejos no superar el 40 por 100 del precio mximo del metro cuadrado til destinado a vivienda de esta tipologa.

Artculo 17. Censo.

1. El Gobierno de Navarra, mediante el rgano o entidad instrumental que determine, crear y mantendr un censo, a fin de centralizar datos relativos a la demanda de vivienda protegida, promociones, plazos de solicitud, informaciones sobre baremos, as como cuestiones de inters para elaborar estudios, propuestas y proyectos en materia de vivienda. Estos datos sern utilizados para analizar la evolucin de la demanda y la situacin del mercado inmobiliario a los efectos previstos en la disposicin adicional tercera de la presente Ley Foral.

2. Las empresas promotoras de viviendas protegidas y los Ayuntamientos debern comunicar al rgano o entidad gestora del censo, en el plazo y condiciones que reglamentariamente se determinen, la informacin relativa a las reservas habilitadas en cada promocin, el plazo de solicitud, los requisitos, el baremo a aplicar para adjudicar las viviendas, el nmero de solicitantes y los datos sobre los mismos que resulten relevantes a efectos de aplicacin del baremo, as como otras informaciones que les sean recabadas, en su caso; todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin bsica sobre proteccin de datos que puedan afectar a la intimidad de las personas.

3. El rgano o entidad gestora del censo har pblicas por medios informticos las informaciones de que disponga y las que reciba de los promotores sobre las reservas habilitadas en cada promocin, baremos y plazos de solicitud. Tales datos se mantendrn constantemente actualizados y accesibles para todas las promociones en curso.

CAPTULO II. Baremo obligatorio de acceso

Seccin 1.. Reservas y tramos de renta

Artculo 18. Reservas.

1. Las viviendas protegidas se adjudicarn mediante convocatoria pblica y aplicacin de baremo conforme a lo dispuesto en la presente Ley Foral.

Se exceptan de esta exigencia las promociones de una nica vivienda unifamiliar para uso propio, las adjudicaciones que se deriven de programas especficos de integracin social, las destinadas al alquiler, las permutas de viviendas antiguas por nuevas protegidas en edificios a rehabilitar, y los tipos especiales previstos en la disposicin adicional sexta, que se adjudicarn conforme a los criterios previstos en su reglamentacin especfica.

2. En las promociones sobre terrenos de titularidad pblica municipal que se destinen especialmente a los jvenes, los Ayuntamientos podrn establecer la edad mxima para participar en el proceso de adjudicacin.

3. Las viviendas protegidas se asignarn conforme a las siguientes reservas respecto al nmero total de viviendas de las promociones a adjudicar:

a) Personas minusvlidas con discapacidad motriz grave: 3 por 100.

b) Otras personas minusvlidas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por 100: 3 por 100.

c) Familias numerosas: 3 por 100.

d) Vctimas del terrorismo: 3 por 100.

e) Personas vctimas de violencia de gnero: 3 por 100.

f) Personas afectadas por realojos urbansticos: en funcin de las resoluciones que al respecto adopte la Administracin actuante con efectos dentro del mbito de planeamiento general aplicable, o de los convenios suscritos a tal fin entre los organismos competentes.

g) Empadronados en cualquier municipio de Navarra que no estn incluidos en la reserva de la letra h): el resto, hasta completar el 100 por 100.

h) En su caso, empadronados en el municipio de ubicacin de la promocin con al menos dos aos de antigedad. Para habilitar esta reserva, debern cumplirse simultneamente los tres requisitos siguientes:

1. Que el Ayuntamiento materialice en parcelas destinadas a vivienda protegida la totalidad del aprovechamiento urbanstico obtenido por cesin obligatoria y gratuita en el rea de reparto.

2. Que las viviendas protegidas a que se refiere esta reserva se construyan efectivamente sobre tales parcelas obtenidas por cesin.

3. Que el Ayuntamiento establezca expresamente dicha reserva, especificando si sustituye parcial o totalmente a la destinada a empadronados en cualquier municipio de Navarra.

4. Se podr autorizar a los Ayuntamientos de poblacin inferior a 3.000 habitantes, y a aqullos de poblacin igual o superior a 3.000 habitantes incluidos en lo dispuesto en el apartado 5 del artculo 52, de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre Vnculo a legislacin, a ampliar la reserva de la letra h) del anterior apartado 3, sustituyendo total o parcialmente la reserva prevista en la letra g) del mismo apartado.

En estos Ayuntamientos, el Departamento competente en materia de vivienda podr exceptuar de la aplicacin de la convocatoria pblica y baremo previstos en el presente artculo a las viviendas promovidas por Agrupaciones y Cooperativas constituidas ntegramente por personas empadronadas ininterrumpidamente en los mismos con una antigedad mnima de 4 aos.

Artculo 19. Conceptos relativos a las reservas.

A los efectos previstos en la presente Ley Foral:

1. Se considera discapacidad motriz grave aqulla que afecte a las extremidades inferiores, siempre que el grado que de ella derive iguale o supere el 40 por 100.

2. Se consideran vctimas del terrorismo aqullas que padezcan secuelas que den lugar a una minusvala igual o superior al 65 por 100, as como los cnyuges y familiares en primer grado de los fallecidos, siempre que se trate de consecuencias de actos de terrorismo oficialmente reconocidos como tales.

3. Se consideran vctimas de violencia de gnero aqullas que sean reconocidas como tales por el Departamento competente del Gobierno de Navarra o por los rganos judiciales competentes, en aplicacin de la legislacin especfica sobre esta materia. Las circunstancias en las que estas personas podrn acceder a la propiedad o el alquiler se regularn reglamentariamente.

Artculo 20. Tramos de renta.

1. Dentro de cada reserva, las viviendas protegidas se distribuirn conforme a los porcentajes siguientes:

a) Para los solicitantes con ingresos familiares ponderados entre el mnimo exigido y 2,5 veces el salario mnimo interprofesional: el 100 por 100 de las viviendas de proteccin oficial de rgimen especial, el 60 por 100 de las viviendas de proteccin oficial de rgimen general y el 20 por 100 de las de precio tasado o pactado.

b) Para los solicitantes con ingresos familiares ponderados entre 2,5 y 4,5 veces el salario mnimo interprofesional: el 35 por 100 de las viviendas de proteccin oficial de rgimen general y el 65 por 100 de las de precio tasado o pactado.

c) Para los solicitantes con ingresos familiares ponderados superiores a 4,5 veces el salario mnimo interprofesional: el 5 por 100 de las viviendas de proteccin oficial de rgimen general y el 15 por 100 de las de precio tasado o pactado.

Artculo 21. Distribucin de las viviendas por reservas y tramos de renta.

La distribucin de las viviendas se efectuar del siguiente modo:

1. Se dividir el nmero cien entre el nmero total de viviendas de la promocin. La cifra obtenida se aplicar como divisor a los porcentajes correspondientes a cada reserva conforme a lo dispuesto en el artculo anterior. La cifra entera que resulte determinar el nmero de viviendas inicialmente asignado a cada una.

Se habilitarn nicamente aquellas reservas a las que corresponda al menos una vivienda.

2. Las viviendas que no queden asignadas de este modo se asignarn a la reserva para empadronados en cualquier municipio de Navarra, excepto cuando se haya aplicado lo dispuesto en la letra h) del apartado 3 del artculo 18 Vnculo a legislacin. En este ltimo supuesto, dichas viviendas se distribuirn entre las reservas de empadronados en cualquier municipio de Navarra y de empadronados en el mismo municipio de ubicacin de la promocin, conforme al porcentaje asignado a cada una por el Ayuntamiento, atribuyendo la vivienda restante a la reserva cuyo resto, deducidas las cifras enteras, sea mayor. Cuando la reserva para empadronados en el mismo municipio sustituya totalmente a la de empadronados en cualquier municipio, todas las viviendas no asignadas en virtud de las cifras enteras se atribuirn a aqulla.

3. Se podr prever la adjudicacin simultnea de varias promociones cuyas viviendas cuenten con calificacin provisional como protegidas, aunque su ejecucin no comience al mismo tiempo, a fin de lograr una distribucin ms ajustada al baremo general. Por el contrario, no se autorizar el fraccionamiento espacial o temporal de las promociones cuando se presuma intencin de eludir la efectividad de las reservas.

4. Dentro de cada reserva, la asignacin de viviendas por tramos de renta se efectuar conforme al siguiente criterio: se dividir el nmero cien por el nmero total de viviendas de la misma. La cifra obtenida se aplicar como divisor a los porcentajes correspondientes a cada tramo de renta conforme a lo dispuesto en el artculo anterior. La cifra entera que resulte determinar el nmero de viviendas inicialmente asignado a cada tramo. Cada resto, deducida la correspondiente cifra entera, incrementar la cifra del tramo de renta inmediatamente inferior.

Seccin 2.. Procedimiento de puntuacin y adjudicacin

Artculo 22. Puntuaciones.

Una vez determinadas las viviendas de cada reserva que correspondan a los solicitantes de cada tramo de renta, la adjudicacin se efectuar conforme a las siguientes puntuaciones:

1. Necesidad acreditada de vivienda, en funcin de obligaciones familiares y de la edad habitual de formacin de hogar propio: 55 puntos, distribuidos conforme a lo que reglamentariamente se establezca.

2. Presencia en la unidad familiar de persona o personas minusvlidas con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por 100, excepto en las reservas especficas para dichas personas: 5 puntos cuando se trate de una persona minusvlida, 10 si son dos o ms. En las reservas especficas para personas minusvlidas, los 10 puntos acrecern la puntuacin mxima asignable al concepto de necesidad acreditada de vivienda, que se elevar hasta 65 puntos.

3. Titularidad de cuenta de ahorro para adquisicin de vivienda con derecho a deduccin que supere la cantidad de 6.000 euros en el momento de finalizar el plazo de presentacin de solicitudes: 6 puntos, ms 1,5 puntos por cada ao de antigedad de dicha cuenta en el momento de finalizar el correspondiente plazo de solicitud, hasta un mximo de 15 puntos.

4. Antigedad ininterrumpida en el empadronamiento en uno o varios municipios de Navarra en el momento de finalizar el plazo de presentacin de solicitudes: 10 puntos si es superior a 4 aos, 20 puntos si es superior a 7 aos.

5. Uno o ms solicitantes de edad inferior a 35 o superior a 65 aos: 5 puntos.

6. Condicin de cabeza de familia monoparental con uno o varios hijos: 10 puntos.

Artculo 23. Procedimiento de adjudicacin.

1. Cada solicitud ser objeto de valoracin dentro de todas las reservas en las que el solicitante tenga derecho a ser incluido por haber acreditado los requisitos exigidos para ello. En caso de que el solicitante resulte seleccionado en ms de una reserva, se le adjudicar la vivienda correspondiente a la reserva que cuente con mayor lista de espera, con la siguiente salvedad:

A quienes opten a viviendas especialmente adaptadas dentro de la reserva de personas minusvlidas con discapacidad motriz grave, as como a viviendas de ms de 90 metros cuadrados tiles para familias numerosas, se les asignarn stas aunque hayan sido tambin seleccionados en otras reservas.

2. Cada vivienda que no llegue a adjudicarse dentro de una reserva por falta de solicitantes que cumplan los requisitos exigidos acrecer, en su caso, la reserva para empadronados en cualquier municipio de Navarra, salvo que su lista de espera sea igual o menor que la correspondiente a la reserva para empadronados en el mismo municipio de ubicacin de la promocin, en cuyo caso se atribuir a esta ltima.

3. Dentro de cada reserva, las viviendas no adjudicadas en los tramos de renta superiores acrecern los tramos inmediatamente inferiores. Cuando no sea posible acrecer ningn tramo de renta inferior, las viviendas no adjudicadas acrecern los tramos inmediatamente superiores.

4. Los empates de puntuacin se resolvern conforme al criterio de favorecer a los solicitantes con menores ingresos familiares ponderados.

5. El Gobierno de Navarra, antes del correspondiente visado de los contratos de adjudicacin de vivienda de proteccin oficial establecidos entre promotores privados y adjudicatarios de las mismas, verificar que stas se han hecho de acuerdo a los criterios establecidos en esta Ley Foral y en concreto sobre la correcta y justa aplicacin del baremo nico.

TTULO IV. CONDICIONES CONSTRUCTIVAS DE LAS VIVIENDAS E INFORMACIN SOBRE LAS MISMAS

Artculo 24. Condiciones tcnicas de construccin y rehabilitacin.

1. El Gobierno de Navarra podr dictar normas tcnicas especficas para garantizar la calidad tcnica y de diseo de las viviendas protegidas.

2. Asimismo, podr establecer las normas tcnicas exigibles para el otorgamiento de cdula de habitabilidad a todas las viviendas construidas o rehabilitadas en Navarra, con sujecin a lo dispuesto en la legislacin bsica sobre edificacin.

3. La competencia para otorgar cdulas de habitabilidad ser delegable en los Ayuntamientos.

4. Las normas tcnicas podrn regular, entre otros, aspectos relativos a las medidas de prevencin de riesgos y molestias, a los ascensores o elevadores, al aislamiento trmico y acstico, las orientaciones, la iluminacin y ventilacin, el aprovechamiento solar pasivo, la inclusin de elementos activos para energas renovables como paneles trmicos y fotovoltaicos, las facilidades de montaje y desmontaje de elementos constructivos, las fuentes propias de energa renovable en su caso, y la recogida selectiva de residuos, instrumentando la aplicacin en Navarra de la normativa edificatoria emanada de las Directivas de la Comunidad Europea y del Cdigo Tcnico de la Edificacin.

5. Los convenios que, en su caso, se suscriban para la promocin de viviendas de precio pactado podrn incluir condiciones adicionales de calidad tcnica y de diseo. En ningn caso podrn convenirse para estas viviendas condiciones que vulneren o incumplan las obligatorias de calidad tcnica y diseo aplicables a las viviendas de precio tasado.

6. Se podrn autorizar las remodelaciones interiores para la adecuacin a las necesidades de los adjudicatarios de viviendas protegidas, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Artculo 25. Obligaciones informativas.

1. La publicidad y la informacin sobre venta o promesa de venta, alquiler o cesin por cualquier ttulo oneroso de viviendas se ajustar a los principios de veracidad y objetividad.

2. Las caractersticas y condiciones ofrecidas en la publicidad sobre viviendas protegidas sern exigibles ulteriormente por el comprador, an en el caso de que no se hiciera mencin especfica en el correspondiente contrato.

3. Son requisitos de la publicidad y la informacin sobre viviendas protegidas:

a) En las ofertas de venta o promesa de venta, alquiler o cesin por cualquier ttulo oneroso de viviendas protegidas, se facilitar la informacin relativa a las caractersticas de dimensin y diseo, calidades de construccin, grado de aislamiento trmico y acstico, titularidad jurdica, cargas y gravmenes del inmueble, condiciones de uso, servicios al alcance de la vivienda, caractersticas previsibles de mantenimiento, condiciones econmicas y de financiacin de la oferta y tributos que graven la operacin. Cuando se incluyan en la operacin, los precios de los anejos, como garaje y trastero, debern aparecer desglosados del de la vivienda propiamente dicha.

b) Los promotores de viviendas protegidas y quienes se dediquen a la venta de las mismas en el desarrollo de su actividad empresarial o profesional debern proporcionar a los interesados en adquirirlas informacin previa sobre el contrato cuya suscripcin proponen, con una antelacin mnima de dos das respecto del da previsto para suscribirlo.

c) El adjudicatario de vivienda protegida podr exigir al vendedor que le sea mostrado el proyecto tcnico visado con sus modificaciones, la licencia de edificacin, el certificado final de obra visado por la direccin facultativa, as como la cdula de calificacin provisional o, en su caso, definitiva cuando se trate de viviendas terminadas. Asimismo, tendr derecho a que le sea exhibida la escritura de declaracin de obra nueva y divisin horizontal junto con los estatutos que regirn la comunidad de propietarios, cuando hayan sido ya otorgados.

TTULO V. CONTROL Y PREVENCIN DEL FRAUDE

CAPTULO I. Limitaciones a las facultades de uso, disfrute y disposicin de las viviendas protegidas

Artculo 26. Duracin del rgimen de proteccin.

1. Con carcter general, el rgimen de las viviendas protegidas tendr un perodo de vigencia de treinta aos a partir de la fecha de la calificacin definitiva. No se admitir la descalificacin anticipada, excepto en los supuestos previstos en la disposicin adicional primera Vnculo a legislacin.

2. La duracin del rgimen de las viviendas protegidas construidas con destino al alquiler, computada a partir de la fecha de su calificacin definitiva, ser la siguiente:

a) 20 aos cuando se trate de viviendas de proteccin oficial de rgimen especial.

b) 15 aos cuando se trate de otros tipos de viviendas protegidas.

Artculo 27. Prohibiciones y limitaciones a la facultad de disponer gratuitamente.

1. Las viviendas protegidas quedan sujetas a prohibicin de disponer a ttulo gratuito durante el plazo de cinco aos a partir de la calificacin definitiva. Dicha prohibicin afecta a las transmisiones de la propiedad y de derechos reales de uso y disfrute sobre la vivienda protegida.

2. Las transmisiones a ttulo gratuito de la propiedad o derechos reales de uso y disfrute sobre viviendas protegidas, una vez transcurrido el plazo de cinco aos a partir de la calificacin definitiva, requerirn autorizacin previa del Departamento competente del Gobierno de Navarra en tanto subsista la limitacin de precio de venta y renta.

A estos efectos, no se consideran incluidas en el concepto de transmisin a ttulo gratuito:

a) Las transmisiones de propiedad o derechos reales que sean consecuencia de procedimientos de divisin o de ejecucin patrimonial.

b) Las adquisiciones mortis causa.

Artculo 28. Comunicacin de las transmisiones.

1. Las segundas y ulteriores transmisiones de propiedad de viviendas protegidas sujetas a limitacin de precio de venta y renta o de derechos reales sobre las mismas debern ser objeto de comunicacin previa al Departamento competente del Gobierno de Navarra.

Para la primera transmisin del promotor al adquirente, la presentacin del contrato para su preceptivo visado sustituir a la comunicacin previa.

2. Si la enajenacin es onerosa, la comunicacin expresar el precio y forma de pago proyectados y las dems condiciones esenciales de la transmisin, as como los datos identificativos de los interesados en la adquisicin, con referencia expresa al cumplimiento de las condiciones exigidas para disfrutar de la vivienda protegida.

3. Los efectos de la comunicacin caducarn en un plazo de seis meses a partir de la misma. En caso de no ejercitarse derechos de tanteo, la enajenacin podr efectuarse durante el perodo de vigencia de dicha comunicacin.

La acreditacin del cumplimiento del requisito de comunicacin en las condiciones exigidas y del transcurso de los plazos establecidos para el ejercicio de los derechos de tanteo deber ser previa a la inscripcin en el Registro de la Propiedad.

4. El transmitente deber entregar al Departamento competente del Gobierno de Navarra copia del documento en que se hubiera formalizado la transmisin de la propiedad o derecho real, en el plazo mximo de dos meses a partir de la fecha de formalizacin.

5. Las primeras y ulteriores transmisiones de propiedad y los contratos de arrendamiento de viviendas protegidas sujetas a limitacin de precio de venta y renta debern presentarse ante el Departamento competente del Gobierno de Navarra para ser visados.

Artculo 29. Prohibicin de sobreprecios.

Queda prohibida la percepcin de cualquier sobreprecio, prima o cantidad distinta a la que corresponda satisfacer al comprador de vivienda sujeta a cualquier rgimen de proteccin pblica, conforme a lo dispuesto en la presente Ley Foral y sus disposiciones de desarrollo.

Artculo 30. Derechos de tanteo y retracto.

1. Corresponden al Departamento competente del Gobierno de Navarra los derechos de tanteo y retracto legal sobre las viviendas protegidas sujetas a limitacin del precio de venta y renta, as como sus anejos, en la primera y sucesivas transmisiones onerosas inter vivos.

2. Los convenios para la promocin de viviendas de precio pactado podrn establecer adems derechos de tanteo convencional.

Artculo 31. Procedimiento para el ejercicio del derecho de tanteo.

1. Se reconoce al Departamento competente del Gobierno de Navarra la facultad de ejercitar el derecho de tanteo legal sobre la vivienda protegida durante el plazo de cuarenta das naturales a partir del da siguiente a aqul en que se haya realizado la correspondiente comunicacin, salvo que la misma sea incompleta o defectuosa.

2. Antes de que finalice el plazo para el ejercicio del derecho de tanteo legal, el Gobierno de Navarra podr notificar al interesado la renuncia a su ejercicio, en cuyo caso la transmisin podr llevarse a cabo de inmediato, salvo que se haya establecido un derecho de tanteo convencional.

3. Los Ayuntamientos que hayan establecido derechos de tanteo convencional sobre viviendas de precio pactado podrn ejercitarlos dentro de un plazo mximo de veinte das naturales a partir del siguiente al vencimiento del plazo de tanteo legal sin que el Departamento competente del Gobierno de Navarra lo haya ejercitado. Cuando el citado Departamento notifique al Ayuntamiento su renuncia a ejercitar el tanteo legal antes de finalizar el plazo de cuarenta das naturales para su ejercicio, los veinte das naturales a disposicin del Ayuntamiento se contarn a partir del da siguiente al de la notificacin.

Artculo 32. Procedimiento para el ejercicio del derecho de retracto.

1. Se reconoce al Departamento competente del Gobierno de Navarra la facultad de ejercitar el retracto legal sobre la vivienda protegida en los siguientes supuestos:

a) Cuando no se haya efectuado la comunicacin prevista en el artculo 28 Vnculo a legislacin.

b) Cuando se haya omitido cualquiera de los requisitos establecidos para la comunicacin.

c) Cuando la transmisin de la propiedad o derecho real se produzca despus de caducar los efectos de la comunicacin prevista en el artculo 28 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin, o cuando se haya realizado en condiciones distintas de las comunicadas.

2. Este derecho podr ejercitarse en el plazo de dos meses a partir de la entrega en el Departamento competente del Gobierno de Navarra de la copia del documento en que se haya formalizado la transmisin de la propiedad o derecho real.

Artculo 33. Causas de expropiacin.

1. Podr ser causa justificativa de expropiacin forzosa por incumplimiento de la funcin social de la propiedad el hecho de desatender tres requerimientos sucesivos para destinar efectivamente las viviendas protegidas a domicilio habitual y permanente.

2. Asimismo, se podr considerar causa justificativa de expropiacin forzosa por incumplimiento de la funcin social de la propiedad el incumplimiento de los plazos previstos para urbanizar o edificar terrenos destinados a vivienda protegida.

CAPTULO II. Defensa y restauracin de la legalidad

Artculo 34. Principios generales.

1. El Gobierno de Navarra y los Ayuntamientos darn prioridad a las actuaciones preventivas y de restauracin de la legalidad.

2. La aplicacin del rgimen sancionador tendr por finalidad principal contribuir a evitar ulteriores infracciones. Por consiguiente, las Administraciones pblicas arbitrarn medios para proporcionar informacin al pblico sobre las sanciones impuestas, de oficio o a instancia de parte, en la medida que resulte compatible con la legislacin sobre proteccin de datos.

Artculo 35. Infracciones leves.

Son infracciones leves:

1. No formalizar los datos legalmente exigidos en el Libro del Edificio que corresponda a las viviendas protegidas, o no entregar dicho Libro en el momento previsto en la legislacin aplicable.

2. No remitir en plazo al organismo o entidad instrumental responsable del Censo de solicitantes la informacin prevista en el artculo 17 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin y disposiciones de desarrollo.

3. No entregar en plazo la copia del documento al que se refiere el apartado 4 del artculo 28 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin.

4. No contar con libro de rdenes y visitas en las obras de edificacin de viviendas protegidas.

5. Ocupar las viviendas protegidas antes de su calificacin o declaracin definitiva sin autorizacin expresa de la Administracin.

6. Suministrar agua, gas o electricidad a usuarios de viviendas sin la previa presentacin de la cdula de calificacin como vivienda protegida, o de la cdula de habitabilidad o documento que haga sus veces.

7. No destinar la vivienda protegida a domicilio habitual y permanente en los plazos establecidos, cuando el retraso en la ocupacin sea inferior a un ao.

8. Desocupar sin causa justificada la vivienda protegida que se vena ocupando, durante un perodo inferior a seis meses y superior a tres.

9. No proporcionar la informacin prevista en el artculo 25 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin, cuando dicha omisin no induzca a confusin sobre las condiciones esenciales del contrato.

10. No presentar para su visado los contratos de arrendamiento de viviendas protegidas.

11. Omitir la notificacin obligatoria de las modificaciones no sustanciales en los laboratorios de edificacin que puedan alterar las condiciones de la acreditacin, as como la actualizacin del libro de acreditacin y los programas de contraste o calibracin.

12. Retrasarse injustificadamente en la presentacin para su visado de los contratos de compraventa o las adjudicaciones de viviendas protegidas.

13. Falsear los datos exigidos para acceder a una vivienda protegida o para obtener ayudas pblicas a la vivienda, cuando el falseamiento no haya sido determinante de la adjudicacin.

Artculo 36. Infracciones graves.

Son infracciones graves:

1. Falsear los datos exigidos para acceder a una vivienda protegida o para obtener ayudas pblicas a la vivienda, cuando el falseamiento haya sido determinante de la adjudicacin, sin perjuicio de la revisin de oficio de la misma.

2. Negarse injustificadamente a facilitar comprobaciones de la Administracin.

3. No presentar para su visado los contratos de compraventa o adjudicacin en propiedad de viviendas protegidas.

4. Negarse injustificadamente a remitir al organismo o entidad instrumental responsable del Censo de solicitantes la informacin prevista en el artculo 17 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin y disposiciones de desarrollo, mediando requerimiento para hacerlo.

5. Celebrar negocios jurdicos encaminados a la transmisin de la propiedad, parte alcuota de la misma o derechos reales sobre viviendas protegidas sin cumplir los requisitos exigidos por la normativa aplicable.

6. Arrendar una vivienda protegida a quien no rena los requisitos exigidos por la normativa aplicable.

7. Arrendar o vender conjuntamente una vivienda y un local no incluido como anejo en la cdula de calificacin definitiva como vivienda protegida.

8. Arrendar o vender viviendas que no cumplan las condiciones objetivas de habitabilidad.

9. Percibir sobreprecio o cantidad no autorizada en compraventas o arrendamientos de viviendas protegidas.

10. No destinar la vivienda protegida a domicilio habitual y permanente en los plazos establecidos, cuando el retraso en la ocupacin sea igual o superior a un ao.

11. Utilizar la vivienda protegida para usos no autorizables legalmente.

12. Desocupar sin causa justificada la vivienda protegida que se vena ocupando, durante un perodo igual o superior a seis meses.

13. No ocupar la vivienda protegida en el plazo establecido.

14. No desocupar la vivienda protegida en el plazo fijado en el correspondiente requerimiento de la Administracin competente.

15. No proporcionar la informacin prevista en el artculo 25 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin, cuando dicha omisin induzca a confusin sobre las condiciones esenciales del contrato.

16. No contratar los seguros obligatorios para viviendas protegidas.

17. Ejecutar las obras de construccin de viviendas protegidas de modo sustancialmente diferente al previsto en el proyecto aprobado.

18. Omitir los preceptivos controles de calidad en la construccin de viviendas protegidas.

19. Vulnerar las normas tcnicas sobre construccin y edificacin, instalaciones, materiales, productos, aislamientos, proteccin contra incendios y habitabilidad de viviendas protegidas.

20. Privar a la vivienda de sus condiciones de habitabilidad, cuando no se atienda el oportuno requerimiento para restituirlas en el plazo que se dicte.

21. Impedir la calificacin como protegida de una vivienda que debiera acceder a la misma conforme a lo previsto en el planeamiento.

22. Incumplir, por accin u omisin, las obligaciones establecidas en requerimientos debidos a deficiencias o vicios ocultos de construccin de viviendas protegidas, debidamente probados, que sean denunciados en los tres aos siguientes a la fecha de la calificacin definitiva y no se encuentren cubiertos por los seguros a que se refiere la legislacin bsica de ordenacin de la edificacin.

Artculo 37. Infracciones muy graves.

Son infracciones muy graves:

1. Falsear los datos exigidos para acceder a viviendas protegidas o para obtener ayudas pblicas a la vivienda, cuando el falseamiento sea efectuado por un promotor para beneficiar fraudulentamente a uno o varios potenciales adquirentes, sin perjuicio de la revisin de oficio de las adjudicaciones cuando el falseamiento haya sido determinante para las mismas.

2. Impedir la calificacin como protegidas de varias viviendas que debieran acceder a la misma conforme a lo previsto en el planeamiento.

3. Vulnerar las normas tcnicas sobre construccin y edificacin, instalaciones, materiales, productos, aislamientos, proteccin contra incendios y habitabilidad, cuando de la vulneracin se deriven situaciones de grave peligro o insalubridad.

Artculo 38. Sanciones y restauracin de la legalidad.

1. Las infracciones a que se refiere la presente Ley Foral darn lugar a las siguientes sanciones:

a) Infracciones leves: multa desde 300 hasta 3.000 euros.

b) Infracciones graves: multa desde 3.001 hasta 30.000 euros.

c) Infracciones muy graves: multa desde 30.001 hasta 300.000 euros.

Estas cuantas podrn ser revisadas y actualizadas reglamentariamente.

2. Se podr imponer como sancin accesoria la de inhabilitacin del infractor, durante el plazo mximo de un ao, en las infracciones graves, y de tres aos en las muy graves, para participar en promociones de viviendas sobre suelo pblico o en actuaciones de edificacin o rehabilitacin que se efecten con ayudas pblicas.

3. Cuando el beneficio que resulte de la comisin de la infraccin sea superior al importe de la multa, sta ser incrementada hasta alcanzar una cantidad que sea, como mnimo, equivalente al beneficio obtenido, y como mximo al duplo del mismo.

4. Las infracciones que conlleven incumplimiento de las condiciones establecidas para acceder a viviendas protegidas o a las ayudas pblicas darn lugar, adems, a la obligacin de reintegrar las ayudas indebidamente percibidas, previa actualizacin de sus cuantas.

5. Pueden agravar o atenuar la responsabilidad:

a) La trascendencia de la infraccin para la seguridad de las viviendas o la salud de los usuarios.

b) Los beneficios econmicos obtenidos a consecuencia de la infraccin.

c) La repercusin social de los hechos.

d) El grado e intencionalidad del infractor.

e) Los perjuicios ocasionados a la Administracin o a los usuarios.

f) La reincidencia en la infraccin.

6. Adems de las sanciones anteriores, la Administracin podr adoptar las medidas necesarias para restablecer la legalidad vulnerada y el resarcimiento de los daos y perjuicios ocasionados.

Artculo 39. Plazos de prescripcin.

1. Las infracciones y sanciones tipificadas en la presente Ley Foral prescriben en los siguientes plazos:

a) Infracciones: leves a los seis meses, graves a los dos aos y muy graves a los tres aos.

b) Sanciones: por infracciones leves al ao, por infracciones graves a los dos aos y por infracciones muy graves a los tres aos.

c) En lo que afecte a los defectos de ejecucin de las obras, los plazos establecidos no sern inferiores a los plazos de garanta de la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenacin de la Edificacin Vnculo a legislacin.

2. El plazo de prescripcin de las infracciones comenzar a computarse desde el da en que fueron cometidas, o, si se ignorase, desde el da en que se manifestaran seales externas que hubieran permitido incoar expediente. Dicho plazo se interrumpir cuando llegue a conocimiento del interesado la incoacin del expediente, o cuando se remitan las actuaciones al rgano judicial competente o al Ministerio Fiscal.

3. El plazo de prescripcin de las sanciones comenzar a computarse desde el da en que se notifiquen. Dicho plazo se interrumpir cuando se notifique al sancionado, personalmente o por edicto, el inicio del procedimiento de ejecucin.

4. La accin para el restablecimiento de la legalidad prescribir a los diez aos.

Artculo 40. Medidas cautelares.

Son medidas cautelares:

1. La orden de suspensin de las obras de edificacin, previo requerimiento al promotor.

2. La retirada de los materiales o de la maquinaria de la obra.

3. El precintado del local u obra.

4. La interrupcin de suministros de energa elctrica, agua o gas a locales que sean objeto de utilizacin ilegal.

5. La exigencia de avales o fianzas.

6. Otras medidas reconocidas como tales en la reglamentacin de desarrollo de la presente Ley Foral, en la legislacin de procedimiento administrativo comn y en las legislaciones sectoriales.

Artculo 41. Reglas de procedimiento.

1. El Departamento competente del Gobierno de Navarra ejercer la potestad sancionadora y la funcin inspectora en materia de vivienda, velando por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley Foral y disposiciones complementarias.

2. En lo no previsto especficamente en esta Ley Foral o en la reglamentacin de desarrollo, ser de aplicacin el procedimiento sancionador previsto en la legislacin bsica sobre procedimiento administrativo.

3. La ejecucin de las resoluciones recadas y el restablecimiento de la legalidad podrn efectuarse por cualquiera de las vas previstas en la legislacin bsica sobre procedimiento administrativo.

Artculo 42. Viviendas desocupadas.

1. Se considerar desocupada la vivienda cuando la ausencia de sus adquirentes u ocupantes legtimos no sea transitoria, intermitente o provisional.

2. A efectos de prueba de la falta de ocupacin de la vivienda, podrn tenerse en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

a) Consumos anormalmente bajos de agua, gas y electricidad.

b) Recepcin de correo y notificaciones en otros lugares.

c) Utilizacin habitual de otros lugares para comunicaciones telefnicas e informticas de tipo domiciliario.

d) Declaraciones o actos propios del titular de la vivienda.

e) Declaraciones y comprobaciones de agentes de la autoridad.

f) Declaraciones de los vecinos del inmueble o de inmuebles cercanos.

g) Negativa injustificada del titular de la vivienda a facilitar comprobaciones de la Administracin, cuando no se aprecie ninguna causa verosmil que pudiera fundarla y consten tambin otros indicios de falta de ocupacin.

3. El Departamento competente del Gobierno de Navarra colaborar con los Ayuntamientos para determinar las viviendas vacas susceptibles de gravamen tributario por tal causa. Esta colaboracin podr adoptar, entre otras, las siguientes modalidades:

a) Actuaciones de control e inspeccin por parte de la unidad administrativa prevista en el artculo 43 de la presente Ley Foral.

b) Intercambio de datos e informaciones.

c) Convenios de asistencia econmica y tcnica para la elaboracin de registros de viviendas desocupadas.

Artculo 43. Actuacin inspectora.

1. El Departamento del Gobierno de Navarra competente en la materia contar con un rgano o unidad administrativa a la que se atribuir especficamente la funcin inspectora para velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley Foral y cuantas disposiciones la complementen o desarrollen.

A tal fin, la unidad administrativa a la que se atribuya esta funcin inspectora contar con todas las facultades que la legislacin de procedimiento administrativo y las legislaciones sectoriales de urbanismo y vivienda permitan asumir a la Administracin foral en estas materias.

2. La unidad administrativa prevista en el apartado 1 del presente artculo, adems de la investigacin relativa a las denuncias que reciba, llevar a cabo actuaciones peridicas y sistemticas de inspeccin de oficio para velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley Foral y cuantas disposiciones la complementen o desarrollen.

Asimismo, dicha unidad ejecutar las previsiones del Plan bienal de lucha contra el fraude en materia de vivienda, y elaborar informes sobre los resultados de su actuacin.

3. Asimismo, se crear un rgano de coordinacin en el que estarn presentes los Departamentos competentes en materia de economa, hacienda y ordenacin del territorio, para colaborar en la determinacin de los objetivos del Plan bienal de lucha contra el fraude en materia de vivienda y en la evaluacin del grado de cumplimiento de los mismos.

Disposicin Adicional Primera. Cambio de vivienda protegida inadecuada.

1. Cuando se haya solicitado el cambio de la vivienda protegida adjudicada por otra debido a la inadecuacin de su superficie o nmero de habitaciones para el nmero de miembros de la unidad familiar, el Gobierno de Navarra resolver proporcionar al solicitante otra vivienda protegida adecuada en la misma localidad o en un radio mximo de diez kilmetros, medido desde la vivienda inadecuada. A efectos de adquisicin por el Gobierno de Navarra de la vivienda anterior, ser aplicable el precio mximo legal.

2. A los efectos previstos en la presente disposicin, los solicitantes se considerarn integrantes de la reserva destinada a realojados.

3. Si esta obligacin no resulta satisfecha en el plazo de seis meses a partir del momento de la solicitud, podr solicitarse la descalificacin anticipada de la vivienda inadecuada.

4. Cuando se acredite que el solicitante sea objetivo de una organizacin terrorista y el cambio de vivienda sea necesario para la mejor proteccin de su seguridad, la facultad prevista en la presente disposicin adicional se podr ejercitar en condiciones de ubicacin y plazo distintas de las establecidas con carcter general, conforme a lo que se resuelva en cada caso.

Disposicin Adicional Segunda. Conceptos legales.

A los efectos previstos en la presente Ley Foral:

1. Se considera promotor de viviendas cualquier persona fsica o jurdica, pblica o privada, que, individual o colectivamente, decide, impulsa, programa y financia, con recursos propios o ajenos, las obras de edificacin, para s o para su posterior enajenacin, entrega o cesin a terceros por cualquier ttulo. Tienen la consideracin de promotores pblicos las Administraciones pblicas y sus entidades instrumentales.

2. Las funciones del promotor se distinguen de las del constructor, que consisten en asumir el compromiso de ejecutar con medios humanos y materiales propios o ajenos las obras o parte de las mismas con sujecin al correspondiente proyecto, si bien las funciones de promotor y constructor podrn ser asumidas por la misma persona fsica o jurdica.

3. El precio mximo de venta y renta de las viviendas protegidas se establece en funcin de los mdulos sin ponderar y ponderado. Este ltimo se determinar ajustando el mdulo sin ponderar en funcin de la evolucin previsible de los costes de construccin.

4. El mdulo ponderado ser de aplicacin, al menos, a las actuaciones relativas a la construccin de nuevas viviendas protegidas, a las de rehabilitacin y al tanteo y retracto de viviendas protegidas en construccin, o en primera transmisin hasta un ao despus de la calificacin definitiva.

5. El mdulo sin ponderar se aplicar para determinar el precio mximo de venta o alquiler de las viviendas protegidas en los siguientes supuestos:

a) Viviendas que se hayan calificado definitivamente con ms de un ao de antelacin.

b) Viviendas incluidas en programas de integracin social o de fomento del alquiler de viviendas desocupadas.

c) Viviendas que sean objeto de tanteo o retracto en segunda transmisin, o en primera cuando haya transcurrido ms de un ao desde la calificacin definitiva.

d) Segundas y ulteriores transmisiones de viviendas protegidas.

e) En su caso, otros que reglamentariamente se determinen.

6. Los mdulos de precios mximos de venta y alquiler se establecern con periodicidad anual, y se expresarn en euros por metro cuadrado til de vivienda.

7. El producto de multiplicar el mdulo por el coeficiente que corresponda determina los precios mximos de venta y alquiler por metro cuadrado til de las viviendas protegidas y sus anejos, as como la cuanta de las subvenciones y los prstamos cualificados.

8. En su caso, se podrn establecer coeficientes zonales que permitan valorar diferencias de costes estimados por zonas.

9. Los ingresos familiares ponderados se determinarn aplicando coeficientes en funcin del nmero de miembros de la unidad familiar, presencia de minusvlidos en la misma y, en su caso, otros factores que reglamentariamente se determinen, teniendo en cuenta criterios de progresividad en su determinacin.

Disposicin Adicional Tercera. Revisin de porcentajes y cuantas de baremo.

Las cifras relativas a porcentajes y cuantas de los artculos 18 y 20 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin se revisarn y, en su caso, modificarn por va reglamentaria cada dos aos en funcin de factores relacionados con la evolucin constatada de la demanda y la situacin del mercado inmobiliario.

Disposicin Adicional Cuarta. Anejos de viviendas protegidas.

Podrn vincularse como anejos jurdicamente inseparables a las viviendas de proteccin oficial trasteros de superficie til total no superior a 15 metros cuadrados, y una plaza de garaje, por cada vivienda de este tipo. La vinculacin de anejos a los restantes tipos de viviendas protegidas se atendr al desarrollo reglamentario sobre esta materia. La reglamentacin que se dicte nicamente podr modificar los porcentajes para anejos previstos en los artculos 14, 15 y 16 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin si, al mismo tiempo, se limita la superficie til computable de modo que el coste promedio resulte similar.

Disposicin Adicional Quinta. Condiciones edificatorias de viviendas protegidas.

Las condiciones edificatorias de las viviendas de proteccin oficial y de precio tasado relativas a tcnicas de construccin, empleo de materiales no contaminantes, confort, eficiencia energtica y ahorro de recursos naturales sern las que reglamentariamente establezca el Gobierno de Navarra para dichas viviendas en el marco de la legislacin bsica estatal y la presente Ley Foral. No sern de aplicacin a las viviendas de proteccin oficial y de precio tasado las normas con rango de Ordenanza municipal que regulen estas cuestiones.

Disposicin Adicional Sexta. Tipos especiales de proteccin pblica.

1. Podrn ser objeto de proteccin pblica, a los efectos que se determinen, aquellos alojamientos que constituyan frmulas intermedias entre la vivienda individual y la colectiva, como residencias de estudiantes, apartamentos tutelados o alojamientos asistidos para personas de la tercera edad, minusvlidas u otros colectivos cuyas caractersticas lo hagan aconsejable.

2. Asimismo, podrn ser objeto de proteccin pblica, a los efectos que se determinen, las viviendas que cumplan los requisitos que establezca el Departamento competente del Gobierno de Navarra por razones vinculadas al uso de tcnicas de construccin que supongan un menor empleo de materiales contaminantes, un mayor confort, eficiencia energtica y ahorro de recursos naturales.

Disposicin Adicional Sptima. Modo de adjudicar viviendas obtenidas por tanteo o retracto.

Cuando vayan a ser adjudicadas de nuevo, las viviendas que hayan sido objeto de tanteo o retracto se incorporarn a las promociones del Gobierno de Navarra y sus entidades instrumentales cuya adjudicacin se haya resuelto o haya de resolverse ms recientemente.

Disposicin Adicional Octava. Excepcin al requisito de aval o fianza para entidades instrumentales del Gobierno de Navarra.

Las entidades instrumentales del Gobierno de Navarra que promuevan viviendas protegidas o la urbanizacin de terrenos aptos para albergarlas no estarn obligadas a constituir fianza o aval especfico para percibir cualesquiera cantidades en concepto de subvencin o anticipo de la misma que vayan destinadas a actuaciones propias de su objeto social.

Disposicin Adicional Novena. Emigrantes retornados.

Los emigrantes espaoles en el extranjero cuyo ltimo empadronamiento en Espaa hubiera tenido lugar en un municipio navarro no estarn sujetos al requisito de empadronamiento previsto en el artculo 13.5. de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin para poder acceder a vivienda protegida. A estos solos efectos, se considerarn como empadronados en dicho municipio, sin computar antigedad en el empadronamiento.

Disposicin Adicional Dcima. Prrrogas de arrendamientos.

En funcin de las circunstancias concurrentes, se podrn efectuar prrrogas y renovaciones de arrendamientos de viviendas de proteccin oficial de rgimen especial a personas que renan los requisitos propios del rgimen general.

Disposicin Adicional Undcima. Baremos de viviendas protegidas en alquiler.

El Gobierno de Navarra establecer los baremos para la adjudicacin de viviendas protegidas en alquiler, previa convocatoria pblica. Dichos baremos sern aplicables a todas las promociones de vivienda protegida, tanto en suelos de titularidad pblica como privada, y tendrn en cuenta el carcter temporal, as como otros factores inherentes a esta modalidad de uso.

Disposicin Adicional Duodcima

Quedan exceptuados del requisito de acreditar ingresos mnimos los solicitantes que accedan a vivienda protegida a travs de las reservas de las letras a), b), e) y f) del apartado 3 del artculo 18 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin.

Disposicin Transitoria Primera. Solicitudes de descalificacin anticipada.

Los propietarios de viviendas protegidas cuya calificacin definitiva haya precedido al menos doce aos al momento de entrada en vigor de la presente Ley Foral podrn solicitar la descalificacin anticipada durante un plazo de seis meses desde dicha entrada en vigor, previa justificacin del cumplimiento de todos los requisitos exigidos para ello.

Disposicin Transitoria Segunda. Plazos de rgimen de proteccin y de venta o alquiler a precio libre.

Los plazos de rgimen de proteccin y de venta o alquiler a precio limitado de las viviendas protegidas de proteccin oficial calificadas definitivamente antes de la entrada en vigor de la presente Ley Foral mantendrn la misma duracin que tuvieran conforme a la normativa anteriormente aplicable.

Disposicin Transitoria Tercera. Condiciones de transmisin de las viviendas de precio tasado.

1. Las condiciones de transmisin de las viviendas de precio tasado calificadas definitivamente antes de la entrada en vigor de la presente Ley Foral sern las que correspondieran conforme a la normativa anteriormente aplicable.

2. Asimismo, se mantendrn las condiciones de transmisin anteriores a la entrada en vigor de la presente Ley Foral para las viviendas de precio tasado calificadas provisionalmente y ubicadas en edificios que se hubieran construido sobre terrenos cuya titularidad privada sea mayoritaria y no proceda de transferencias gratuitas u onerosas de aprovechamiento desde patrimonios pblicos.

Disposicin Transitoria Cuarta. Momento inicial de vigencia del baremo obligatorio.

El baremo previsto en los artculos 18 Vnculo a legislacin y concordantes de la presente Ley Foral se aplicar a las viviendas cuya calificacin provisional se solicite despus de la entrada en vigor de la presente Ley Foral. Dicho baremo no ser de aplicacin a las promociones que vayan a construirse en suelos originariamente pblicos cuya enajenacin se hubiera efectuado o iniciado antes de la entrada en vigor de la presente Ley Foral con sujecin a la condicin de aplicar otro baremo distinto.

Disposicin Transitoria Quinta. Necesidad de vivienda.

1. En tanto no se desarrolle reglamentariamente el criterio de necesidad acreditada de vivienda previsto en el artculo 22.1. de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin, se aplicar del siguiente modo:

a) 5 puntos por cada uno de los solicitantes que suscriban la solicitud y de los componentes de sus respectivas unidades familiares.

b) 10 puntos por residir en una vivienda inadecuada debido a la insuficiencia del nmero de metros cuadrados tiles por cada miembro de la unidad familiar conforme a lo reglamentariamente previsto o a la falta de adaptacin a las necesidades de personas minusvlidas.

c) 10 puntos por cada uno de los solicitantes que suscriban la solicitud con edad igual o superior a 25 aos que residan en el domicilio de sus padres o tutores, o en vivienda protegida arrendada en el marco de un programa de alquiler joven.

En ningn caso podr superarse el mximo de 55 puntos por este apartado, excepto en el cupo para personas minusvlidas, en el que dicho lmite mximo ser de 65 puntos.

2. Asimismo, mientras no se dicte un desarrollo reglamentario especfico al respecto, los ingresos mnimos para optar a viviendas de proteccin oficial, de rgimen especial en propiedad sern de 8.000 euros, y cuando se trate de rgimen general en propiedad sern de 9.000 euros, cuanta que se elevar a 12.000 euros para las solicitudes de viviendas de precio tasado o pactado, computados conforme a lo dispuesto en el Decreto Foral 276/2001, de 1 de octubre, por el que se regulan las medidas de financiacin y apoyo de actuaciones protegibles en materia de vivienda, fomento de la edificacin residencial, inspeccin y control, rgimen de precios y descalificacin de viviendas de proteccin oficial en Navarra.

Disposicin Transitoria Sexta. Momento inicial de vigencia de los coeficientes para viviendas protegidas.

Los coeficientes previstos en los artculos 14 y 15 de la presente Ley Foral Vnculo a legislacin no sern aplicables a las viviendas protegidas cuya calificacin provisional se solicite antes del 1 de enero de 2005.

Disposicin Transitoria Sptima. Coeficientes de homogeneizacin.

Los coeficientes de homogeneizacin o ponderacin de usos previstos en el planeamiento general, medien o no variaciones del aprovechamiento total, se podrn continuar modificando mediante el planeamiento parcial o de desarrollo hasta que se efecte la homologacin del planeamiento conforme a lo dispuesto en la disposicin transitoria tercera de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenacin del Territorio y Urbanismo Vnculo a legislacin.

Disposicin Transitoria Octava. Mdulos para 2004.

1. El mdulo ponderado aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda desde el da de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley Foral hasta el da 31 de diciembre de 2004, ambos inclusive, ser de 931 euros por metro cuadrado til de vivienda.

2. El mdulo sin ponderar aplicable a las actuaciones protegibles en materia de vivienda desde el da de la fecha de entrada en vigor de la presente Ley Foral hasta el da 31 de diciembre de 2004, ambos inclusive, ser de 890,91 euros por metro cuadrado til de vivienda.

3. Los promotores de viviendas de proteccin oficial y de precio tasado cuya calificacin provisional se haya solicitado dentro del ao 2004 y antes de la entrada en vigor de la presente Ley Foral podrn solicitar que a estos expedientes se les aplique el mdulo ponderado que determina la presente disposicin, sin perjuicio de la obligacin de respetar los precios de las adjudicaciones y de los contratos de compraventa ya efectuados.

Disposicin Transitoria Novena. Inadecuacin de la vivienda.

En tanto no se reglamente de distinto modo, las circunstancias que permiten considerar inadecuada la vivienda para las necesidades de la unidad familiar sern las siguientes: que la superficie til de la vivienda en metros cuadrados no exceda de 30 para unidades familiares de una o dos personas, de 45 para tres personas, de 60 para cuatro personas, de 75 para cinco personas y de 10 metros cuadrados ms por cada persona que exceda de cinco.

Asimismo, tendr la consideracin de inadecuada la vivienda protegida que cuente en el momento de la calificacin definitiva con un nmero de habitaciones inadecuado para el nmero de ocupantes de la misma. Se entender inadecuado el nmero de habitaciones cuando, adems de cocina, bao y saln-comedor, la vivienda disponga de una habitacin para tres o ms miembros de la familia, dos habitaciones para cuatro o ms miembros y tres habitaciones para seis o ms miembros. En todo caso, se entender que se da esta circunstancia cuando, dada la composicin familiar, deban compartir habitacin ascendientes y descendientes de la unidad familiar.

Disposicin Derogatoria nica

Quedan derogadas la Ley Foral 14/1992, de 21 de diciembre, reguladora del sistema y modelos de financiacin de las actuaciones protegibles en materia de vivienda; la Ley Foral 7/1989, de 8 de junio, de medidas de intervencin en materia de suelo y vivienda Vnculo a legislacin, en lo que mantuviera vigencia a la fecha de entrada en vigor de esta Ley Foral; la Ley Foral 13/2001, de 29 de mayo, por la que se regulan los plazos de descalificacin voluntaria de viviendas de proteccin oficial; y cualesquiera otras disposiciones de rango legal o reglamentario que contravengan lo dispuesto en la presente Ley Foral.

Disposicin Final Primera. Modificacin del artculo 52 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenacin del Territorio y Urbanismo.

Se aaden al artculo 52 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre Vnculo a legislacin, los siguientes apartados:

....................

Disposicin Final Segunda. Modificacin del apartado 7 del artculo 53 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenacin del Territorio y Urbanismo.

Se aaden al apartado 7 del artculo 53 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre Vnculo a legislacin, los siguientes prrafos:

....................

Disposicin Final Tercera. Modificacin del apartado 2 del artculo 102 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre, de Ordenacin del Territorio y Urbanismo.

Se modifica el apartado 2 del artculo 102 de la Ley Foral 35/2002, de 20 de diciembre Vnculo a legislacin, que queda redactado del siguiente modo:

....................

Disposicin Final Cuarta. Medidas fiscales.

El Gobierno de Navarra promover medidas fiscales encaminadas a incentivar la oferta de vivienda protegida y el arrendamiento de viviendas.

Disposicin Final Quinta. Entrada en vigor.

La presente Ley Foral entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

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