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RESOLUCIÓN 90/2011, DE 19 DE SEPTIEMBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBA EL PERFIL PROFESIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE COCINA”, “AYUDANTE DE COCINA Y PASTELERÍA”, “AYUDANTE DE COCINA Y PASTELERÍA BÁSICA”, “AYUDANTE DE RESTAURANTE Y BAR” Y “AYUDANTE DE RESTAURANTE Y BAR BÁSICO” PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL HOSTELERÍA Y TURISMO

BON N.º 206 - 18/10/2011



  ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE COCINA”


  ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE COCINA Y PASTELERÍA” Y “AYUDANTE DE COCINA Y PASTELERÍA BÁSICA”


  ANEXO III. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE RESTAURANTE Y BAR” Y “AYUDANTE RESTAURANTE Y BAR BÁSICO”


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 30 los Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional , así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su disposición final vigésima cuarta establece que los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la formación profesional en el sistema educativo.

La regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en Navarra se ha realizado mediante la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio .

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer la estructura de los módulos profesionales y el referente profesional/perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Cocina”, “Ayudante de Cocina y Pastelería”, “Ayudante de Cocina y Pastelería Básica”, “Ayudante de Restaurante y Bar” y “Ayudante de Restaurante y Bar Básico”

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

resuelvo:

Primero

La presente Resolución tiene por objeto aprobar el referente de la estructura de los módulos profesionales y del perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Cocina”, “Ayudante de Cocina y Pastelería, “Ayudante de Cocina y Pastelería Básica”, “Ayudante de Restaurante y Bar” y “Ayudante de Restaurante y Bar Básico”, pertenecientes a la Familia Profesional Hostelería y Turismo, para la Comunidad Foral de Navarra.

Será de aplicación en los centros y entidades autorizadas que desarrollen estos programas en Navarra.

La modificación del referente aprobado con la presente resolución precisará, mediante el procedimiento que se establezca, de la autorización del Departamento de Educación.

Segundo

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Cocina”, se establecen en el Anexo I.

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Cocina y Pastelería” y “Ayudante de Cocina y Pastelería Básica”, se establecen en el Anexo II.

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Restaurante y Bar” y “Ayudante de Restaurante y Bar Básico” se establecen en el Anexo III.

Tercero

Notificar al Boletín Oficial de Navarra la presente Resolución y Anexos para su publicación.

Cuarto

Contra la presente Resolución puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Quinto

Trasladar la presente Resolución al Servicio de Formación Profesional, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación e Innovación Educativa, al Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación Educativa y Atención al Profesorado, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de la Formación Profesional, a la Sección de Cualificaciones Profesionales - Instituto Navarro de las Cualificaciones y a la Sección de Ordenación Académica.

ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE COCINA”

ANEXO I

1. Identificación del Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Cocina” queda identificado por los siguientes elementos;

a) Denominación: Ayudante de Cocina.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Hostelería y Turismo.

d) Duración: Un curso académico; 500 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Cocina” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones básicas de cocina, HOT091-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0255-1: Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios.

UC0256-1: Asistir en la elaboración culinaria y realizar y presentar preparaciones sencillas.

4. Competencia general.

La competencia general de este Programa consiste en preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

a) Realizar la recepción, distribución y almacenamiento de las mercancías, para su uso posterior, de acuerdo con criterios de calidad e instrucciones prefijadas.

b) Realizar el aprovisionamiento interno de géneros y utensilios culinarios, para su utilización posterior en la preelaboración de alimentos, en función de las materias primas y necesidades de manipulación.

c) Manipular y preelaborar materias primas en crudo según necesidades, normativa higiénico-sanitaria de manipulación e instrucciones recibidas, para su posterior utilización culinaria o comercialización.

d) Aplicar métodos sencillos de conservación, envasado y regeneración de géneros y elaboraciones culinarios que resulten aptos para su posterior consumo o distribución, siguiendo instrucciones o normas establecidas.

e) Realizar las diferentes operaciones de limpieza y puesta a punto de equipos y utillaje en el área de producción culinaria, respetando las normas higiénico-sanitarias y las instrucciones recibidas.

f) Preparar y presentar, de acuerdo con la definición de el producto y técnicas sencillas de elaboración, preparaciones culinarias elementales y de múltiples aplicaciones.

g) Preparar y presentar platos combinados y aperitivos sencillos de acuerdo con la definición del producto y las normas básicas de su elaboración.

h) Asistir en la elaboración de todo tipo de productos culinarios, prestando colaboración y cumpliendo con las instrucciones recibidas.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Cumplir los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar posibles toxiinfecciones y daño al medio ambiente.

b) Mantener unas relaciones profesionales de respeto, compañerismo y colaboración con todos los miembros del equipo.

c) Acatar las tareas asignadas con actitudes positivas.

d) Desarrollar la cultura emprendedora para la generación de su propio empleo.

7. Módulos Profesionales: Denominación y duración.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Cocina” y su duración se relacionan en la siguiente tabla:

8. Correspondencia de los módulos profesionales del Programa con las unidades de competencia para su acreditación.

ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE COCINA Y PASTELERÍA” Y “AYUDANTE DE COCINA Y PASTELERÍA BÁSICA”

ANEXO II

Estos Programas pertenecen a dos modalidades distintas de las establecidas por la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio, que regula los Programas de Cualificación Profesional en Navarra . No obstante, el perfil Profesional y la estructura de los módulos profesionales es la misma para ambos.

1. Identificación de los Programas.

a) Ayudante de Cocina y Pastelería.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Cocina y Pastelería” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Cocina y Pastelería.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Hostelería y Turismo.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

b) Ayudante de Cocina y Pastelería Básica.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Cocina y Pastelería Básica” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Cocina y Pastelería Básica.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Hostelería y Turismo.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Básica.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Cocina y Pastelería” y “Ayudante de Cocina y Pastelería Básica” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones básicas de cocina, HOT091-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0255-1: Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios.

UC0256-1: Asistir en la elaboración culinaria y realizar y presentar preparaciones sencillas.

b) Operaciones básicas de pastelería, HOT414-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC1333-1: Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento interno y conservación de preelaboraciones y elaboraciones de pastelería.

UC1334-1: Preelaborar, elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería y asistir en elaboraciones complejas.

4. Competencia general.

La competencia general de estos Programas consiste en preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias y de pastelería sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de aprovisionamiento interno, manipulación, preparación y conservación de alimentos.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

a) Realizar la recepción, distribución y almacenamiento de las mercancías, para su uso posterior, de acuerdo con criterios de calidad e instrucciones prefijadas.

b) Realizar el aprovisionamiento interno de géneros y utensilios culinarios, para su utilización posterior en la preelaboración de alimentos, en función de las materias primas y necesidades de manipulación.

c) Manipular y preelaborar materias primas en crudo según necesidades, normativa higiénico-sanitaria de manipulación e instrucciones recibidas, para su posterior utilización culinaria o comercialización.

d) Aplicar métodos sencillos de conservación, envasado y regeneración de géneros y elaboraciones culinarios que resulten aptos para su posterior consumo o distribución, siguiendo instrucciones o normas establecidas.

e) Realizar las diferentes operaciones de limpieza y puesta a punto de equipos y utillaje en el área de producción culinaria, respetando las normas higiénico-sanitarias y las instrucciones recibidas.

f) Preparar y presentar, de acuerdo con la definición del producto y técnicas sencillas de elaboración, preparaciones culinarias elementales y de múltiples aplicaciones.

g) Preparar y presentar platos combinados y aperitivos sencillos de acuerdo con la definición del producto y las normas básicas de su elaboración.

h) Asistir en la elaboración de todo tipo de productos culinarios, prestando colaboración y cumpliendo con las instrucciones recibidas.

i) Realizar diferentes operaciones de limpieza y puesta a punto de equipos y utillaje en el área de producción en pastelería, cumpliendo las normas higiénico-sanitarias y las instrucciones recibidas.

j) Realizar bajo supervisión, el aprovisionamiento interno de géneros para su utilización posterior en la preelaboración y elaboración de productos de pastelería, en función de las instrucciones recibidas.

k) Ejecutar, bajo supervisión, operaciones de envasado, conservación, almacenamiento y regeneración de géneros, preelaboraciones y elaboraciones de pastelería que resulten aptas para su posterior aplicación, distribución y consumo, siguiendo instrucciones y normas establecidas.

l) Manipular materias primas y preelaborar elaboraciones sencillas de pastelería y de múltiples aplicaciones, según orden de trabajo, normativa higiénico-sanitaria de manipulación de alimentos e instrucciones recibidas, para su posterior utilización o comercialización.

m) Elaborar y presentar elaboraciones sencillas de pastelería y de múltiples aplicaciones, de acuerdo con la definición del producto y técnicas básicas de elaboración.

n) Asistir a su superior en elaboraciones complejas de pastelería, tales como el horneado, conchado y laminado, entre otras, realizando operaciones sencillas y cumpliendo con las instrucciones recibidas.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Cumplir los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar posibles toxiinfecciones y daño al medio ambiente.

b) Mantener unas relaciones profesionales de respeto, compañerismo y colaboración con todos los miembros del equipo.

c) Acatar las tareas asignadas con actitudes positivas.

d) Desarrollar la cultura emprendedora para la generación de su propio empleo.

7. Módulos Profesionales: Denominación, duración y secuenciación.

Los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Cocina y Pastelería” y “Ayudante de Cocina y Pastelería Básica”, su duración y secuenciación se relacionan en la siguiente tabla:

El Módulo Profesional HOT02 se presenta desdoblado en dos cursos académicos por razones académicas y organizativas.

8. Correspondencia de los módulos profesionales de los Programas con las unidades de competencia para su acreditación.

ANEXO III. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE RESTAURANTE Y BAR” Y “AYUDANTE RESTAURANTE Y BAR BÁSICO”

ANEXO III

Estos Programas pertenecen a dos modalidades distintas de las establecidas por la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio, que regula los Programas de Cualificación Profesional en Navarra. No obstante, el perfil Profesional y la estructura de los módulos profesionales es la misma para ambos.

1. Identificación de los Programas.

a) Ayudante de Restaurante y Bar.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Restaurante y Bar” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Restaurante y Bar.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Hostelería y Turismo.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

b) Ayudante de Restaurante y Bar Básico.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Restaurante y Bar Básico” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Restaurante y Bar Básico.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Hostelería y Turismo.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Básica.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Restaurante y Bar” y “Ayudante de Restaurante y Bar Básico” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones básicas de restaurante y bar, HOT092-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0257-1: Asistir en el servicio de alimentos y bebidas.

UC0258-1: Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas.

Cualificaciones Profesionales incompletas:

a) Operaciones básicas de cocina, HOT091-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0256-1: Asistir en la elaboración culinaria y realizar y presentar preparaciones sencillas.

4. Competencia general.

La competencia general de estos Programas consiste en asistir en el servicio y preparar y presentar bebidas, comidas rápidas y otras elaboraciones culinarias sencillas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos y bebidas.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

a) Realizar las diferentes operaciones de limpieza, puesta a punto de equipos, útiles y menaje de trabajos propios del restaurante, respetando las normas higiénico-sanitarias y las instrucciones recibidas.

b) Colaborar en el montaje de mesas y elementos de apoyo, así como en la decoración y ambientación de la zona de consumo de alimentos y bebidas, de acuerdo con las normas básicas del establecimiento e instrucciones recibidas.

c) Colaborar en el servicio de alimentos y bebidas de acuerdo con instrucciones recibidas y realizar dicho servicio con autonomía en determinadas fórmulas de restauración.

d) Realizar operaciones de post-servicio de acuerdo con las instrucciones recibidas.

e) Realizar la recepción, distribución y almacenamiento de las mercancías, para su uso posterior, de acuerdo con criterios de calidad e instrucciones prefijadas.

f) Realizar el aprovisionamiento interno de géneros y utensilios, para su utilización posterior en la preparación y presentación de bebidas sencillas y comidas rápidas, en función de las necesidades del servicio.

g) Preparar, presentar y servir bebidas sencillas de acuerdo con el tipo de servicio, la definición del producto o las normas básicas de su elaboración.

h) Preparar y presentar comidas rápidas de acuerdo con la definición del producto y las normas básicas de su elaboración.

i) Aplicar métodos sencillos de conservación, envasado y regeneración de comidas rápidas y géneros para su posterior consumo o distribución, siguiendo instrucciones o normas establecidas.

j) Realizar las diferentes operaciones de limpieza y puesta a punto de equipos y utillaje en el área de producción culinaria, respetando las normas higiénico-sanitarias y las instrucciones recibidas.

k) Preparar y presentar, de acuerdo con la definición del producto y técnicas sencillas de elaboración, preparaciones culinarias elementales y de múltiples aplicaciones.

l) Preparar y presentar platos combinados y aperitivos sencillos de acuerdo con la definición del producto y las normas básicas de su elaboración.

m) Asistir en la elaboración de todo tipo de productos culinarios, prestando colaboración y cumpliendo con las instrucciones recibidas.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Cumplir los protocolos de seguridad laboral y ambiental, higiene y calidad durante todo el proceso productivo, para evitar posibles toxiinfecciones y daño al medio ambiente.

b) Mantener unas relaciones profesionales de respeto, compañerismo y colaboración con todos los miembros del equipo.

c) Acatar las tareas asignadas con actitudes positivas.

d) Desarrollar la cultura emprendedora para la generación de su propio empleo.

e) Adquirir normas de puntualidad, educación y respeto ante el equipo de trabajo y el público o clientela cuando se esté ante ellos.

7. Módulos Profesionales: Denominación, duración y secuenciación.

Los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Restaurante y Bar” y “Ayudante de Restaurante y Bar Básico” su duración y secuenciación se relacionan en la siguiente tabla:

Los Módulos Profesionales HOT05 y HOT06 se presentan desdoblados en dos cursos académicos por razones académicas y organizativas.

8. Correspondencia de los módulos profesionales de los Programas con las unidades de competencia para su acreditación.

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