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RESOLUCIÓN 88/2011, DE 19 DE SEPTIEMBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBA EL PERFIL PROFESIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE MECÁNICO DE VEHÍCULOS”, “AYUDANTE DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS” Y “AYUDANTE DE MANTENIMIENTO DE CARROCERÍA DE VEHÍCULOS”, PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS

BON N.º 206 - 18/10/2011



  ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE MECÁNICO DE VEHÍCULOS”


  ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS”


  ANEXO III. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE MANTENIMIENTO DE CARROCERÍA DE VEHÍCULOS”


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 30 los Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional , así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su disposición final vigésima cuarta establece que los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la formación profesional en el sistema educativo.

La regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en Navarra se ha realizado mediante la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio .

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer la estructura de los módulos profesionales y el referente profesional/perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante Mecánico de Vehículos”, “Ayudante de Reparación de Vehículos” y “Ayudante de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos”.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

resuelvo:

Primero

La presente Resolución tiene por objeto aprobar el referente de la estructura de los módulos profesionales y del perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante Mecánico de Vehículos”, “Ayudante de Reparación de Vehículos” y “Ayudante de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos”, pertenecientes a la Familia Profesional Transporte y Mantenimiento de Vehículos, para la Comunidad Foral de Navarra.

Será de aplicación en los centros y entidades autorizadas que desarrollen estos programas en Navarra.

La modificación de el referente aprobado con la presente resolución precisará, mediante el procedimiento que se establezca, de la autorización del Departamento de Educación.

Segundo

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante Mecánico de Vehículos”, se establecen en el Anexo I.

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Reparación de Vehículos”, se establecen en el Anexo II.

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos” se establecen en el Anexo III.

Tercero

Notificar al Boletín Oficial de Navarra la presente Resolución y Anexos para su publicación.

Cuarto

Contra la presente Resolución puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Quinto

Trasladar la presente Resolución al Servicio de Formación Profesional, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación e Innovación Educativa, al Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación Educativa y Atención al Profesorado, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de la Formación Profesional, a la Sección de Cualificaciones Profesionales - Instituto Navarro de las Cualificaciones y a la Sección de Ordenación Académica.

ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE MECÁNICO DE VEHÍCULOS”

ANEXO I

1. Identificación del Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante Mecánico de Vehículos” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante Mecánico de Vehículos.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

d) Duración: Un curso académico; 500 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante Mecánico de Vehículos” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, TMV195-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0620-1: Efectuar operaciones de mecanizado básico.

UC0623-1: Desmontar, montar y sustituir elementos mecánicos simples del vehículo.

UC0624-1: Desmontar, montar y sustituir elementos eléctricos simples del vehículo.

4. Competencia general.

La competencia general de este Programa consiste en realizar operaciones auxiliares de mantenimiento en el área de electromecánica, cumpliendo especificaciones técnicas, en condiciones de seguridad y bajo la supervisión de un técnico de nivel superior.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

- Establecer el proceso de mecanizado en cuanto a fases y parámetros de corte, asegurando la viabilidad del mecanizado y consiguiendo la calidad del proceso.

- Realizar el trazado de piezas para proceder a su mecanizado, a partir de planos sencillos.

- Seleccionar los útiles y herramientas necesarios para el mecanizado, en función del tipo de pieza y del proceso de mecanizado.

- Ejecutar uniones soldadas, que no requieran una gran destreza, aplicando las técnicas necesarias y siguiendo las especificaciones técnicas.

- Ejecutar todas las operaciones de mecanizado de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

- Realizar el mantenimiento primario del motor, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Realizar el mantenimiento primario del sistema de suspensión y ruedas del vehículo, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Realizar el mantenimiento primario de los sistemas de transmisión y frenos del vehículo, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

- Realizar el mantenimiento primario de elementos eléctricos de los sistemas de carga y arranque del vehículo, según las órdenes de trabajo y con la calidad prescrita.

- Realizar el mantenimiento primario de los sistemas eléctricos auxiliares del vehículo, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Trabajar solo o como parte de un equipo, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

b) Cumplir las normas de seguridad en el puesto de trabajo anticipándose y previniendo los posibles riesgos personales, en los productos, en maquinaria o en las instalaciones.

c) Actuar con el máximo respeto hacia el medio ambiente, así como tener un trato correcto y educado con los compañeros, encargados y clientes.

d) Participar en las pruebas, mejoras y ensayos que impliquen un óptimo aprovechamiento de las instalaciones y equipos.

e) Mantener relaciones con otros compañeros adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, interés y respeto y rechazar todo tipo de discriminaciones debidas a las características personales (edad, sexo, raza, etc.).

f) Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo y preparar la maquinaria, equipos, útiles y herramientas necesarias para llevar a cabo operaciones de mantenimiento de vehículos.

7. Módulos Profesionales: Denominación y duración.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante Mecánico de Vehículos” y su duración se relacionan en la siguiente tabla:

8. Correspondencia de los módulos profesionales del Programa con las unidades de competencia para su acreditación.

ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS”

ANEXO II

1. Identificación del Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Reparación de Vehículos” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Reparación de Vehículos.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Reparación de Vehículos” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, TMV195-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0620-1: Efectuar operaciones de mecanizado básico.

UC0623-1: Desmontar, montar y sustituir elementos mecánicos simples del vehículo.

UC0624-1: Desmontar, montar y sustituir elementos eléctricos simples del vehículo.

Cualificaciones Profesionales incompletas:

a) Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos, TMV194-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0621-1: Desmontar, montar y sustituir elementos amovibles simples de un vehículo.

4. Competencia general.

La competencia general de estos Programas consiste en realizar operaciones auxiliares de mantenimiento en el área de electromecánica, cumpliendo especificaciones técnicas, en condiciones de seguridad y bajo la supervisión de un técnico de nivel superior.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

- Establecer el proceso de mecanizado en cuanto a fases y parámetros de corte, asegurando la viabilidad del mecanizado y consiguiendo la calidad del proceso.

- Realizar el trazado de piezas para proceder a su mecanizado, a partir de planos sencillos.

- Seleccionar los útiles y herramientas necesarios para el mecanizado, en función del tipo de pieza y del proceso de mecanizado.

- Ejecutar uniones soldadas, que no requieran una gran destreza, aplicando las técnicas necesarias y siguiendo las especificaciones técnicas.

- Ejecutar todas las operaciones de mecanizado de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

- Realizar el mantenimiento primario del motor, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Realizar el mantenimiento primario del sistema de suspensión y ruedas del vehículo, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Realizar el mantenimiento primario de los sistemas de transmisión y frenos del vehículo, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

- Realizar el mantenimiento primario de elementos eléctricos de los sistemas de carga y arranque del vehículo, según las órdenes de trabajo y con la calidad prescrita.

- Realizar el mantenimiento primario de los sistemas eléctricos auxiliares del vehículo, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

- Desmontar, montar y sustituir, elementos accesorios y guarnecidos que presenten una unión atornillada, remachada, grapada o pegada, según las órdenes de trabajo y la calidad prescrita.

- Reparar y sustituir las lunas de un vehículo utilizando los medios y equipos necesarios, cumpliendo especificaciones técnicas, y según las órdenes de trabajo y con la calidad prescrita.

- Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Trabajar solo o como parte de un equipo, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

b) Cumplir las normas de seguridad en el puesto de trabajo anticipándose y previniendo los posibles riesgos personales, en los productos, en maquinaria o en las instalaciones.

c) Actuar con el máximo respeto hacia el medio ambiente, así como tener un trato correcto y educado con los compañeros, encargados y clientes.

d) Participar en las pruebas, mejoras y ensayos que impliquen un óptimo aprovechamiento de las instalaciones y equipos.

e) Mantener relaciones con otros compañeros adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, interés y respeto y rechazar todo tipo de discriminaciones debidas a las características personales (edad, sexo, raza, etc.).

f) Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo y preparar la maquinaria, equipos, útiles y herramientas necesarias para llevar a cabo operaciones de mantenimiento de vehículos.

7. Módulos Profesionales: Denominación, duración y secuenciación.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Reparación de Vehículos”, su duración y secuenciación se relacionan en la siguiente tabla:

Los Módulos Profesionales TMV02 y TMV03 se presentan desdoblados en dos cursos académicos por razones académicas y organizativas.

8. Correspondencia de los módulos profesionales de los Programas con las unidades de competencia para su acreditación.

ANEXO III. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE MANTENIMIENTO DE CARROCERÍA DE VEHÍCULOS”

ANEXO III

1. Identificación del Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Transporte y Mantenimiento de Vehículos.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos, TMV194-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0620-1: Efectuar operaciones de mecanizado básico.

UC0621-1: Desmontar, montar y sustituir elementos amovi bles simples de un vehículo.

UC0622-1: Realizar operaciones auxiliares de preparación de superficies.

Cualificaciones Profesionales incompletas:

a) Operaciones auxiliares de mantenimiento en electromecánica de vehículos, TMV195-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0623-1: Desmontar, montar y sustituir elementos mecánicos simples del vehículo.

4. Competencia general.

La competencia general de estos Programas consiste en Realizar operaciones auxiliares de mantenimiento en el área de carrocería, cumpliendo especificaciones técnicas, en condiciones de seguridad y bajo la supervisión de un técnico de nivel superior.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

- Establecer el proceso de mecanizado en cuanto a fases y parámetros de corte, asegurando la viabilidad del mecanizado y consiguiendo la calidad del proceso.

- Realizar el trazado de piezas para proceder a su mecanizado, a partir de planos sencillos.

- Seleccionar los útiles y herramientas necesarios para el mecanizado, en función del tipo de pieza y del proceso de mecanizado.

- Ejecutar uniones soldadas, que no requieran una gran destreza, aplicando las técnicas necesarias y siguiendo las especificaciones técnicas.

- Ejecutar todas las operaciones de mecanizado de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

- Desmontar, montar y sustituir, elementos accesorios y guarnecidos que presenten una unión atornillada, remachada, grapada o pegada, según las órdenes de trabajo y la calidad prescrita.

- Reparar y sustituir las lunas de un vehículo utilizando los medios y equipos necesarios, cumpliendo especificaciones técnicas, y según las órdenes de trabajo y con la calidad prescrita.

- Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

- Realizar operaciones básicas de preparación y acondicionamiento de superficies del vehículo, según las órdenes de trabajo y con la calidad prescrita.

- Realizar operaciones básicas de reparación y acondicionamiento de superficies del vehículo según las órdenes de trabajo y con la calidad prescrita.

- Realizar el enmascarado, protección de las zonas del vehículo adyacentes a las zonas a pintar, pintado y embellecimiento de superficies.

- Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

- Realizar el mantenimiento primario del motor, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Realizar el mantenimiento primario del sistema de suspensión y ruedas del vehículo, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Realizar el mantenimiento primario de los sistemas de transmisión y frenos del vehículo, según órdenes de trabajo, y con la calidad prescrita.

- Ejecutar todas las operaciones de mantenimiento de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Trabajar solo o como parte de un equipo, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

b) Cumplir las normas de seguridad en el puesto de trabajo anticipándose y previniendo los posibles riesgos personales, en los productos, en maquinaria o en las instalaciones.

c) Actuar con el máximo respeto hacia el medio ambiente, así como tener un trato correcto y educado con los compañeros, encargados y clientes.

d) Participar en las pruebas, mejoras y ensayos que impliquen un óptimo aprovechamiento de las instalaciones y equipos.

e) Mantener relaciones con otros compañeros adoptando actitudes de flexibilidad, cooperación, interés y respeto y rechazar todo tipo de discriminaciones debidas a las características personales (edad, sexo, raza, etc.).

f) Mantener limpio y ordenado el puesto de trabajo y preparar la maquinaria, equipos, útiles y herramientas necesarias para llevar a cabo operaciones de mantenimiento de vehículos.

7. Módulos Profesionales: Denominación, duración y secuenciación.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Mantenimiento de Carrocería de Vehículos”, su duración y secuenciación se relacionan en la siguiente tabla:

Los Módulos Profesionales TMV04 y TMV05 se presentan desdoblados en dos cursos académicos por razones académicas y organizativas.

8. Correspondencia de los módulos profesionales de los Programas con las unidades de competencia para su acreditación.

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