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RESOLUCIÓN 87/2011, DE 19 DE SEPTIEMBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBA EL PERFIL PROFESIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE CARPINTERÍA”, “AYUDANTE DE CARPINTERÍA E INSTALACIÓN DE MUEBLES” Y “AYUDANTE DE CARPINTERÍA E INSTALACIÓN DE MUEBLES BÁSICO”, PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL MADERA, MUEBLE Y CORCHO

BON N.º 208 - 17/10/2011



  ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE CARPINTERÍA”


  ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE CARPINTERÍA E INSTALACIÓN DE MUEBLES” Y “AYUDANTE DE CARPINTERÍA E INSTALACIÓN DE MUEBLES BÁSICO”


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 30 los Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional , así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su disposición final vigésima cuarta establece que los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la formación profesional en el sistema educativo.

La regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en Navarra se ha realizado mediante la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio .

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer la estructura de los módulos profesionales y el referente profesional/perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Carpintería”, “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles” y “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles Básico”.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

resuelvo:

Primero

La presente Resolución tiene por objeto aprobar el referente de la estructura de los módulos profesionales y del perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Carpintería”, “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles” y “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles Básico”, pertenecientes a la Familia Profesional Madera, Mueble y Corcho, para la Comunidad Foral de Navarra.

Será de aplicación en los centros y entidades autorizadas que desarrollen estos programas en Navarra.

La modificación del referente aprobado con la presente resolución precisará, mediante el procedimiento que se establezca, de la autorización del Departamento de Educación.

Segundo

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Carpintería”, se establecen en el Anexo I.

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles” y “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles Básico”, se establecen en el Anexo II.

Tercero

Notificar al Boletín Oficial de Navarra la presente Resolución y Anexos para su publicación.

Cuarto

Contra la presente Resolución puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Quinto

Trasladar la presente Resolución al Servicio de Formación Profesional, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación e Innovación Educativa, al Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación Educativa y Atención al Profesorado, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de la Formación Profesional, a la Sección de Cualificaciones Profesionales - Instituto Navarro de las Cualificaciones y a la Sección de Ordenación Académica.

ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE CARPINTERÍA”

ANEXO I

1. Identificación de el Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Carpintería” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Carpintería.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Imagen Personal.

d) Duración: Un curso académico; 500 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Carpintería” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Trabajos de carpintería y mueble, MAM276-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0162-1: Mecanizar madera y derivados.

UC0882-1: Apoyar en el montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble.

UC0173-1: Ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble.

4. Competencia general.

La competencia general de este Programa consiste en operar con herramientas y equipos de mecanizado para la fabricación de elementos de carpintería y mueble, ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble y colaborar en su montaje e instalación con la calidad requerida y en las condiciones de seguridad, salud laboral y medioambiental adecuada.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

- Reconocer y caracterizar las principales maderas y subproductos transformados utilizados en los procesos de mecanizado y fabricación.

- Realizar operaciones básicas de carpintería utilizando en ello herramientas y otros útiles manuales.

- Realizar el mecanizado de las piezas en las máquinas, alimentándolas de forma progresiva y alineada para evitar retrocesos, marcas de herramientas, repelos, quemaduras u otros defectos.

- Mecanizar piezas curvas de madera y derivados, utilizando la sierra de cinta, para conseguir piezas cortadas según la forma estipulada.

- Elaborar el mecanizado de las piezas de madera y derivados con la fresadora tupí, utilizando plantillas o al aire con los medios de protección adecuados, para obtener piezas mecanizadas con el perfil establecido.

- Seleccionar, apilar el producto elaborado y transportarlo al proceso siguiente, utilizando los medios adecuados en cada caso, para seguir con el proceso de fabricación posterior.

- Participar en el transporte de equipos y útiles, así como la distribución de los productos a instalar para conseguir un abastecimiento óptimo de los materiales y utillaje necesario, conforme a las normas de seguridad y salud laboral.

- Efectuar las operaciones de preparación e instalación de los elementos auxiliares para proceder al montaje e instalación, respetando las normas seguridad y salud laboral.

- Colaborar en el ajuste de piezas, herrajes y mecanismos para conseguir el ensamblaje de las piezas, según el programa y restableciendo las condiciones higiénicas del lugar de trabajo.

- Ajustar los componentes y accesorios de carpintería y mueble, utilizando los medios necesarios en cada caso, para conseguir productos montados que cumplan las especificaciones establecidas.

- Ordenar y realizar el control de calidad a su nivel, sobre los productos finales, siguiendo las instrucciones para evitar la expedición de los artículos defectuosos.

- Embalar los productos acabados, utilizando el tipo de embalaje y proceso manual o automático adecuado en cada caso, para su posterior almacenaje o expedición.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Trabajar solo o como parte de un equipo, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

b) Cumplir las normas de seguridad en el puesto de trabajo anticipándose y previniendo los posibles riesgos personales, en los productos, en maquinaria o en las instalaciones.

c) Acatar las tareas asignadas con actitudes positivas.

d) Actuar con el máximo respeto hacia el medio ambiente, así como tener un trato correcto y adecuado con compañeros, encargados y clientes.

7. Módulos Profesionales: Denominación y duración.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Carpintería” y su duración se relacionan en la siguiente tabla:

8. Correspondencia de los módulos profesionales del Programa con las unidades de competencia para su acreditación.

ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE CARPINTERÍA E INSTALACIÓN DE MUEBLES” Y “AYUDANTE DE CARPINTERÍA E INSTALACIÓN DE MUEBLES BÁSICO”

ANEXO II

Estos Programas pertenecen a dos modalidades distintas de las establecidas por la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio, que regula los Programas de Cualificación Profesional en Navarra . No obstante, el perfil Profesional y la estructura de los módulos profesionales es la misma para ambos.

1. Identificación de los Programas.

a) Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Madera, Mueble y Corcho.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

b) Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles Básico.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles Básico” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles Básico.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Madera, Mueble y Corcho.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Básica.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles” y “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles Básico” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Trabajos de carpintería y mueble, MAM276-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0162-1: Mecanizar madera y derivados.

UC0882-1: Apoyar en el montaje e instalación de elementos de carpintería y mueble.

UC0173-1: Ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble.

Cualificaciones Profesionales incompletas:

a) Aplicación de barnices y lacas en elementos de carpintería y mueble, MAM275-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0881-1: Acondicionar la superficie para la aplicación del producto final y controlar el secado en productos de carpintería y mueble.

4. Competencia general.

La competencia general de estos Programas consiste en operar con herramientas y equipos de mecanizado para la fabricación de elementos de carpintería y mueble, ajustar y embalar productos y elementos de carpintería y mueble, acondicionar la superficie para la aplicación del producto final y colaborar en su montaje e instalación con la calidad requerida y en las condiciones de seguridad, salud laboral y medioambientales adecuadas.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

- Reconocer y caracterizar las principales maderas y subproductos transformados utilizados en los procesos de mecanizado y fabricación.

- Realizar operaciones básicas de carpintería utilizando en ello herramientas y otros útiles manuales.

- Realizar el mecanizado de las piezas en las máquinas, alimentándolas de forma progresiva y alineada para evitar retrocesos, marcas de herramientas, repelos, quemaduras u otros defectos.

- Mecanizar piezas curvas de madera y derivados, utilizando la sierra de cinta, para conseguir piezas cortadas según la forma estipulada.

- Elaborar el mecanizado de las piezas de madera y derivados con la fresadora tupí, utilizando plantillas o al aire con los medios de protección adecuados, para obtener piezas mecanizadas con el perfil establecido.

- Seleccionar, apilar el producto elaborado y transportarlo al proceso siguiente, utilizando los medios adecuados en cada caso, para seguir con el proceso de fabricación posterior.

- Participar en el transporte de equipos y útiles, así como la distribución de los productos a instalar para conseguir un abastecimiento óptimo de los materiales y utillaje necesario, conforme a las normas de seguridad y salud laboral.

- Efectuar las operaciones de preparación e instalación de los elementos auxiliares para proceder al montaje e instalación, respetando las normas seguridad y salud laboral.

- Colaborar en el ajuste de piezas, herrajes y mecanismos para conseguir el ensamblaje de las piezas, según el programa y restableciendo las condiciones higiénicas del lugar de trabajo.

- Ajustar los componentes y accesorios de carpintería y mueble, utilizando los medios necesarios en cada caso, para conseguir productos montados que cumplan las especificaciones establecidas.

- Ordenar y realizar el control de calidad a su nivel, sobre los productos finales, siguiendo las instrucciones para evitar la expedición de los artículos defectuosos.

- Embalar los productos acabados, utilizando el tipo de embalaje y proceso manual o automático adecuado en cada caso, para su posterior almacenaje o expedición.

- Mantener las áreas de trabajo de las instalaciones, dentro de los estándares higiénicos y poner a punto los equipos de lijado y pulido, para que se garantice el buen funcionamiento de estos.

- Efectuar las operaciones necesarias para realizar el lijado y pulido final de las superficies de elementos de carpintería y mueble, cumpliendo la normativa de seguridad y salud laboral.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Trabajar solo o como parte de un equipo, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

b) Cumplir las normas de seguridad en el puesto de trabajo anticipándose y previniendo los posibles riesgos personales, en los productos, en maquinaria o en las instalaciones.

c) Acatar las tareas asignadas con actitudes positivas.

d) Actuar con el máximo respeto hacia el medio ambiente, así como tener un trato correcto y adecuado con compañeros, encargados y clientes.

7. Módulos Profesionales: Denominación, duración y secuenciación.

Los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles” y “Ayudante de Carpintería e Instalación de Muebles Básico”, su duración y secuenciación se relacionan en la siguiente tabla:

Los Módulos Profesionales MAM01 y MAM02 se presentan desdoblados en dos cursos académicos por razones académicas y organizativas.

8. Correspondencia de los módulos profesionales de los Programas con las unidades de competencia para su acreditación.

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