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RESOLUCIÓN 85/2011, DE 19 DE SEPTIEMBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBA EL PERFIL PROFESIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE OFICINA” Y “AYUDANTE DE OFICINA E INFORMÁTICA BÁSICA”, PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

BON N.º 205 - 17/10/2011



  ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE OFICINA”


  ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE OFICINA E INFORMÁTICA BÁSICA”


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 30 los Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional , así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su disposición final vigésima cuarta establece que los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la formación profesional en el sistema educativo.

La regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en Navarra se ha realizado mediante la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio .

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer la estructura de los módulos profesionales y el referente profesional/perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Oficina” y “Ayudante de Ayudante de Oficina e Informática Básica”.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

resuelvo;

Primero

La presente Resolución tiene por objeto aprobar el referente de la estructura de los módulos profesionales y del perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Oficina” y “Ayudante de Oficina e Informática Básica”, pertenecientes a la Familia Profesional Administración y Gestión, para la Comunidad Foral de Navarra.

Será de aplicación en los centros y entidades autorizadas que desarrollen estos programas en Navarra.

La modificación del referente aprobado con la presente resolución precisará, mediante el procedimiento que se establezca, de la autorización del Departamento de Educación.

Segundo

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de Ayudante de Oficina” se establecen en el Anexo I.

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Oficina e Informática Básica” se establecen en el Anexo II.

Tercero

Notificar al Boletín Oficial de Navarra la presente Resolución y Anexos para su publicación.

Cuarto

Contra la presente Resolución puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Quinto

Trasladar la presente Resolución al Servicio de Formación Profesional, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación e Innovación Educativa, al Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación Educativa y Atención al Profesorado, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de la Formación Profesional, a la Sección de Cualificaciones Profesionales - Instituto Navarro de las Cualificaciones y a la Sección de Ordenación Académica.

ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE OFICINA”

ANEXO I

1. Identificación de el Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Oficina” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Oficina.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Administración y Gestión.

d) Duración: Un curso académico; 500 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Oficina” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, ADG305-, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0969-1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.

UC0970-1: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.

UC0971-1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

4. Competencia general.

La competencia general de este Programa consiste en distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar trámites elementales de verificación de datos y documentos a requerimiento de tecnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos establecidos.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

a) Registrar periódicamente las actualizaciones de información relativas a la organización, sus departamentos y áreas, y el personal a ellas asignado, según las instrucciones recibidas, con objeto de disponer de la información necesaria para ofrecer un buen servicio.

b) Realizar el apoyo a la gestión de la correspondencia, interna y externa, convencional o electrónica, y de la paquetería, de forma rápida y eficiente, y siguiendo las instrucciones recibidas a fin de distribuirla a quien corresponda.

c) Cotejar y registrar documentos comerciales, administrativos, de tesorería, u otros del ámbito de la organización, siguiendo las instrucciones recibidas, a través de las aplicaciones informáticas específicas o genéricas, a fin de asegurar la fiabilidad de la información.

d) Realizar, bajo la supervisión de un superior, gestiones básicas relacionadas con el cobro, pago, ingreso o reintegro, con instituciones, clientes, proveedores u otros agentes, siguiendo los procedimientos y las instrucciones recibidas, a fin de cumplir con los derechos y obligaciones frente a terceros relacionados con la tesorería.

e) Organizar los recursos materiales habituales del servicio u oficina, gestionando su distribución, garantizando su existencia constante y custodiándolos, según las instrucciones recibidas.

f) Integrar la propia actuación de las actividades de apoyo administrativo en el grupo de trabajo o departamento, de acuerdo con directrices recibidas y con orientación a los resultados, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, para cumplir con los objetivos establecidos.

g) Confeccionar notificaciones, avisos, rótulos informativos u otros documentos internos y rutinarios, derivados del proceso de comunicación, que no presenten dificultades, siguiendo las instrucciones recibidas y utilizando los medios convencionales o informáticos, para su ubicación en los soportes informativos indicados.

h) Mantener comunicaciones interpersonales efectivas con el fin de ser eficaces en las actividades profesionales de su ámbito de actuación.

i) Transmitir y recibir presencialmente, información operativa y rutinaria de distintos interlocutores habituales de la organización, con claridad y precisión, mostrando la imagen corporativa de la organización, a fin de llevar a cabo gestiones de comunicación básica.

j) Recepcionar y emitir llamadas telefónicas y telemáticas de clientes o usuarios, atendiéndoles en sus demandas de información operativa y rutinaria, aplicando los protocolos de actuación de la organización y utilizando con precisión los equipos de telefonía disponibles.

k) Mantener en condiciones de funcionamiento óptimas los equipos y recursos de reproducción y archivo, detectando y subsanando las incidencias, o gestionando su reparación, de acuerdo con las indicaciones de los manuales e instrucciones recibidas, a fin de favorecer el funcionamiento normal de la oficina.

l) Archivar y acceder a la documentación, en soporte convencional o digital, introduciendo los códigos precisos y respetando los procedimientos de la organización y las instrucciones recibidas, de manera que se permita una búsqueda rápida.

m) Traspasar y expurgar los documentos archivados convencional o electrónicamente de acuerdo con las normas y plazos y las instrucciones recibidas, para mantener actualizado y operativo el sistema de archivo.

n) Actualizar y extraer distintos tipos de informaciones, utilizando aplicaciones informáticas de bases de datos u otras, de acuerdo con las normas establecidas y a las instrucciones recibidas, para mostrar y consultar la información almacenada, y facilitarla a quien la solicite.

ñ) Obtener las copias necesarias de los documentos de trabajo en soporte convencional o informático, en la cantidad y calidad requeridas por las características del propio documento, y de acuerdo a las instrucciones recibidas, respetando las normas de protección medioambiental.

o) Realizar labores básicas de encuadernado funcional -grapado, encanutado, otros-, asegurando la correcta disposición y ordenación del documento, utilizando los formatos más adecuados y de acuerdo con las instrucciones recibidas.

p) Escanear o reproducir en formato digital los documentos oportunos, garantizando la máxima calidad de los mismos de acuerdo con los manuales e instrucciones recibidas, a fin de su conservación y archivo.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Integrar la propia actuación a las actividades de apoyo administrativo en el grupo de trabajo o departamento contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, cumpliendo con los objetivos establecidos, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

b) Mostrar la imagen corporativa de la organización aplicando los protocolos de actuación de la misma. Poner donde lo ha de hacer.

c) Actuar de forma rápida y eficiente, garantizando la máxima calidad y respetando los procedimientos de la organización, las normas establecidas y las instrucciones recibidas.

d) Cumplir con las normas de seguridad y salud laboral en el puesto de trabajo y previniendo los posibles riesgos personales, en los productos, en maquinaria e instalaciones.

e) Actuar respetando las normas de protección medioambientales, así como tener un trato correcto y educado con compañeros, encargados y clientes.

f) Actuar con confianza en la propia capacidad profesional y mostrar una actitud creativa ante los requerimientos del puesto de trabajo.

7. Módulos Profesionales: Denominación y duración.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Oficina” y su duración se relacionan en la siguiente tabla:

Correspondencia entre Módulos Profesionales del Programa y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones.

ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE OFICINA E INFORMÁTICA BÁSICA”

ANEXO II

1. Identificación del Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Oficina e Informática Básica” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: “Ayudante de Oficina e Informática Básica”.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Agraria.

d) Duración: Dos curso académico; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Básica.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Oficina e Informática Básica” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales, ADG305-, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0969-1: Realizar e integrar operaciones de apoyo administrativo básico.

UC0970-1: Transmitir y recibir información operativa en gestiones rutinarias con agentes externos de la organización.

UC0971-1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

b) Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos, ADG306-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0973-1: Introducir datos y textos en terminales informáticos en condiciones de seguridad, calidad y eficiencia.

UC0974-1: Realizar operaciones básicas de tratamiento de datos y textos, y confección de documentación.

UC0971-1: Realizar operaciones auxiliares de reproducción y archivo en soporte convencional o informático.

4. Competencia general.

Distribuir, reproducir y transmitir la información y documentación requeridas en las tareas administrativas y de gestión, internas y externas, así como realizar trámites elementales de grabación y tratamiento de datos y documentos a requerimiento de técnicos de nivel superior con eficacia, de acuerdo con instrucciones o procedimientos establecidos.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

a) Registrar periódicamente las actualizaciones de información relativas a la organización, sus departamentos y áreas, y el personal a ellas asignado, según las instrucciones recibidas, con objeto de disponer de la información necesaria para ofrecer un buen servicio.

b) Realizar el apoyo a la gestión de la correspondencia, interna y externa, convencional o electrónica, y de la paquetería, de forma rápida y eficiente, y siguiendo las instrucciones recibidas a fin de distribuirla a quien corresponda.

c) Cotejar y registrar documentos comerciales, administrativos, de tesorería, u otros del ámbito de la organización, siguiendo las instrucciones recibidas, a través de las aplicaciones informáticas específicas o genéricas, a fin de asegurar la fiabilidad de la información.

d) Realizar, bajo la supervisión de un superior, gestiones básicas relacionadas con el cobro, pago, ingreso o reintegro, con instituciones, clientes, proveedores u otros agentes, siguiendo los procedimientos y las instrucciones recibidas, a fin de cumplir con los derechos y obligaciones frente a terceros relacionados con la tesorería.

e) Organizar los recursos materiales habituales del servicio u oficina, gestionando su distribución, garantizando su existencia constante y custodiándolos, según las instrucciones recibidas.

f) Integrar la propia actuación de las actividades de apoyo administrativo en el grupo de trabajo o departamento, de acuerdo con directrices recibidas y con orientación a los resultados, contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, para cumplir con los objetivos establecidos.

g) Confeccionar notificaciones, avisos, rótulos informativos u otros documentos internos y rutinarios, derivados del proceso de comunicación, que no presenten dificultades, siguiendo las instrucciones recibidas y utilizando los medios convencionales o informáticos, para su ubicación en los soportes informativos indicados.

h) Mantener comunicaciones interpersonales efectivas con el fin de ser eficaces en las actividades profesionales de su ámbito de actuación.

i) Transmitir y recibir presencialmente, información operativa y rutinaria de distintos interlocutores habituales de la organización, con claridad y precisión, mostrando la imagen corporativa de la organización, a fin de llevar a cabo gestiones de comunicación básica.

j) Recepcionar y emitir llamadas telefónicas y telemáticas de clientes o usuarios, atendiéndoles en sus demandas de información operativa y rutinaria, aplicando los protocolos de actuación de la organización y utilizando con precisión los equipos de telefonía disponibles.

k) Mantener en condiciones de funcionamiento óptimas los equipos y recursos de reproducción y archivo, detectando y subsanando las incidencias, o gestionando su reparación, de acuerdo con las indicaciones de los manuales e instrucciones recibidas, a fin de favorecer el funcionamiento normal de la oficina.

l) Archivar y acceder a la documentación, en soporte convencional o digital, introduciendo los códigos precisos y respetando los procedimientos de la organización y las instrucciones recibidas, de manera que se permita una búsqueda rápida.

m) Traspasar y expurgar los documentos archivados convencional o electrónicamente de acuerdo con las normas y plazos y las instrucciones recibidas, para mantener actualizado y operativo el sistema de archivo.

n) Actualizar y extraer distintos tipos de informaciones, utilizando aplicaciones informáticas de bases de datos u otras, de acuerdo con las normas establecidas y a las instrucciones recibidas, para mostrar y consultar la información almacenada, y facilitarla a quien la solicite.

ñ) Obtener las copias necesarias de los documentos de trabajo en soporte convencional o informático, en la cantidad y calidad requeridas por las características del propio documento, y de acuerdo a las instrucciones recibidas, respetando las normas de protección medioambiental.

o) Realizar labores básicas de encuadernado funcional -grapado, encanutado, otros-, asegurando la correcta disposición y ordenación del documento, utilizando los formatos más adecuados y de acuerdo con las instrucciones recibidas.

p) Escanear o reproducir en formato digital los documentos oportunos, garantizando la máxima calidad de los mismos de acuerdo con los manuales e instrucciones recibidas, a fin de su conservación y archivo.

q) Organizar la propia actuación profesional en función de los objetivos de grabación y las directrices recibidas, integrándola en el grupo de trabajo y adaptando el proceso a las normas en materia de seguridad y salud laboral, para contribuir a la creación de un clima de trabajo productivo y cumplir los objetivos con eficiencia.

r) Grabar datos y textos con rapidez y exactitud, siguiendo las instrucciones recibidas y las normas ergonómicas, a fin de asegurar la correcta grabación en el menor tiempo posible.

s) Asegurar la corrección de los datos y textos grabados, verificándolos con los originales, resaltando los errores y corrigiéndolos mediante la utilización de reglas ortográficas y/o mecanográficas, a fin de entregar al destinatario un trabajo de calidad.

t) Tratar documentos a partir de originales o borradores, utilizando aplicaciones informáticas de procesado de textos o presentaciones, a fin de ajustar los formatos de forma rigurosa, de acuerdo con las instrucciones recibidas y las normas de imagen corporativa.

u) Elaborar tablas y gráficos según la documentación aportada, utilizando aplicaciones informáticas de hoja de cálculo u otras, con el fin de obtener los resultados esperados en base a las instrucciones recibidas.

v) Obtener los documentos de trabajo a través de las utilidades informáticas disponibles, para transmitirlos a destinatarios internos con eficacia en el formato, cantidad y calidad requeridos.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Integrar la propia actuación a las actividades de apoyo administrativo en el grupo de trabajo o departamento contribuyendo a crear un clima de trabajo productivo, cumpliendo con los objetivos establecidos, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación.

b) Mostrar la imagen corporativa de la organización aplicando los protocolos de actuación de la misma. Poner donde lo ha de hacer.

c) Actuar de forma rápida y eficiente, garantizando la máxima calidad y respetando los procedimientos de la organización, las normas establecidas y las instrucciones recibidas.

d) Cumplir con las normas de seguridad y salud laboral en el puesto de trabajo y previniendo los posibles riesgos personales, en los productos, en maquinaria e instalaciones.

e) Actuar respetando las normas de protección medioambientales, así como tener un trato correcto y educado con compañeros, encargados y clientes.

f) Actuar con confianza en la propia capacidad profesional y mostrar una actitud creativa ante los requerimientos del puesto de trabajo.

7. Módulos Profesionales: Denominación, duración y secuenciación.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Oficina e Informática Básica”, su duración y secuenciación se relacionan en la siguiente tabla:

Los Módulos Profesionales ADG03, y ADG04 se presentan desdoblados en dos cursos académicos por razones académicas y organizativas.

8. Correspondencia de los módulos profesionales del Programa con las unidades de competencia para su acreditación.

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