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RESOLUCIÓN 84/2011, DE 19 DE SEPTIEMBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBA EL PERFIL PROFESIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE JARDINERÍA” Y “AYUDANTE DE JARDINERÍA Y AGRICULTURA BÁSICA”, PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL AGRARIA.

BON N.º 204 - 14/10/2011



  ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE JARDINERÍA”


  ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE JARDINERÍA Y AGRICULTURA BÁSICA”


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 30 los Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional , así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su disposición final vigésima cuarta establece que los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la formación profesional en el sistema educativo.

La regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en Navarra se ha realizado mediante la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio .

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer la estructura de los módulos profesionales y el referente profesional/perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Jardinería” y “Ayudante de Jardinería y Agricultura Básica”.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

resuelvo:

Primero

La presente Resolución tiene por objeto aprobar el referente de la estructura de los módulos profesionales y del perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Jardinería” y “Ayudante de Jardinería y Agricultura Básica”, pertenecientes a la Familia Profesional Agraria, para la Comunidad Foral de Navarra.

Será de aplicación en los centros y entidades autorizadas que desarrollen estos programas en Navarra.

La modificación del referente aprobado con la presente resolución precisará, mediante el procedimiento que se establezca, de la autorización del Departamento de Educación.

Segundo

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Jardinería” se establecen en el Anexo I.

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Jardinería y Agricultura Básica” se establecen en el Anexo II.

Tercero

Notificar al Boletín Oficial de Navarra la presente Resolución y Anexos para su publicación.

Cuarto

Contra la presente Resolución puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Quinto

Trasladar la presente Resolución al Servicio de Formación Profesional, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación e Innovación Educativa, al Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación Educativa y Atención al Profesorado, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de la Formación Profesional, a la Sección de Cualificaciones Profesionales - Instituto Navarro de las Cualificaciones y a la Sección de Ordenación Académica.

ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE JARDINERÍA”

ANEXO I

1. Identificación del Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Jardinería” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Jardinería.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Agraria.

d) Duración: Un curso académico; 500 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Jardinería” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, AGA164-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0520-1: Realizar operaciones auxiliares para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.

UC0521-1: Realizar operaciones auxiliares para la instalación de jardines, parques y zonas verdes.

UC0522-1: Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

4. Competencia general.

La competencia general de este Programa consiste en ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, siguiendo instrucciones de superiores o de planes de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

a) Preparar el terreno para la producción de plantas siguiendo instrucciones, con las herramientas y utiles necesarios.

b) Colaborar, siguiendo instrucciones y utilizando materiales idóneos, en la preparación del sustrato para la producción de plantas.

c) Realizar los trabajos básicos para la instalación de infraestructuras para la protección de cultivos y riego siguiendo el plan de trabajo.

d) Realizar los trabajos básicos para la recolección y preparación del material vegetal para su reproducción siguiendo el plan de trabajo.

e) Realizar los trabajos básicos para la multiplicación sexual del material vegetal según el plan establecido.

f) Realizar los trabajos básicos de multiplicación vegetativa del material vegetal según el plan establecido.

g) Realizar los cuidados culturales básicos para la producción y mantenimiento de elementos vegetales siguiendo el plan establecido.

h) Realizar los trabajos básicos para el arrancado y aviverado de la planta siguiendo instrucciones.

i) Realizar los trabajos básicos de presentación de la planta para el punto de venta del centro de jardinería según el plan establecido.

j) Preparar el terreno para la implantación del material vegetal siguiendo instrucciones, con las herramientas y útiles necesarios.

k) Marcar sobre el terreno la distribución de las distintas plantaciones para ajustarse al plan de trabajo.

l) Realizar los trabajos básicos para la instalación de infraestructuras siguiendo el plan de trabajo.

m) Descargar las plantas y protegerlas según instrucciones para garantizar su viabilidad.

n) Ejecutar la plantación para asegurar un buen enraizamiento, siguiendo indicaciones técnicas.

o) Sembrar céspedes y/o implantar tepes siguiendo instrucciones para conseguir una buena nascencia o arraigo.

p) Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

q) Abonar el jardín, parque o zona verde siguiendo instrucciones para el correcto desarrollo de las plantas.

r) Realizar las operaciones culturales rutinarias para un correcto mantenimiento del jardín, parque o zona verde.

s) Llevar a cabo, siguiendo instrucciones, la conservación básica de las infraestructuras para mantenerlas en buen uso.

t) Realizar las labores de mantenimiento de céspedes y praderas siguiendo instrucciones para un correcto estado de conservación.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación;

a) Trabajar solo o como parte de un equipo, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de las tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.

b) Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas, a la conservación del empleo y a la reinserción profesional.

c) Establecer una correcta comunicación verbal y gestual para transmitir y recibir una correcta información y resolver situaciones conflictivas, tanto en las relaciones en el entorno de trabajo como en las relaciones externas.

d) Realizar un correcto uso de las instalaciones y herramientas, y mantener en orden y limpieza todas las instalaciones de trabajo.

e) Valorar, respetar y garantizar la normativa de seguridad e higiene y de protección del medio ambiente en el trabajo, utilizando eficientemente los recursos y recogiendo los residuos de forma selectiva, cumpliendo con las normas establecidas en los planes de prevención.

7. Módulos Profesionales: Denominación y duración.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Jardinería” y su duración se relacionan en la siguiente tabla:

8. Correspondencia de los módulos profesionales de el Programa con las unidades de competencia para su acreditación.

ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE JARDINERÍA Y AGRICULTURA BÁSICA”

ANEXO II

1. Identificación del Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Jardinería y Agricultura Básica” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: Ayudante de Jardinería y Agricultura Básica.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Agraria.

d) Duración: Dos curso académico; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Básica.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Jardinería y Agricultura Básica” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Actividades Auxiliares en Viveros, Jardines y Centros de Jardinería, AGA164-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0520-1: Realizar operaciones auxiliares para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería.

UC0521-1: Realizar operaciones auxiliares para la instalación de jardines, parques y zonas verdes.

UC0522-1: Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

b) Actividades Auxiliares en Agricultura, AGA163-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0517-1: Realizar operaciones auxiliares para la preparación del terreno, siembra y plantación de cultivos agrícolas.

UC0518-1: Realizar operaciones auxiliares para el riego, abonado y aplicación de tratamientos en cultivos agrícolas. El mantenimiento de las instalaciones en explotaciones agrícolas.

UC0519-1: Realizar operaciones auxiliares en los cuidados culturales y de recolección de cultivos, y en el mantenimiento de las instalaciones en explotaciones agrícolas.

4. Competencia general.

Ejecutar operaciones auxiliares para la implantación y mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, para la producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería y operaciones auxiliares en cultivos agrícolas, siguiendo instrucciones de superiores o de planes de trabajo, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

a) Preparar el terreno para la producción de plantas siguiendo instrucciones, con las herramientas y útiles necesarios.

b) Colaborar, siguiendo instrucciones y utilizando materiales idóneos, en la preparación del sustrato para la producción de plantas.

c) Realizar los trabajos básicos para la instalación de infraestructuras para la protección de cultivos y riego siguiendo el plan de trabajo.

d) Realizar los trabajos básicos para la recolección y preparación del material vegetal para su reproducción siguiendo el plan de trabajo.

e) Realizar los trabajos básicos para la multiplicación sexual del material vegetal según el plan establecido.

f) Realizar los trabajos básicos de multiplicación vegetativa del material vegetal según el plan establecido.

g) Realizar los cuidados culturales básicos para la producción y mantenimiento de elementos vegetales siguiendo el plan establecido.

h) Realizar los trabajos básicos para el arrancado y aviverado de la planta siguiendo instrucciones.

i) Realizar los trabajos básicos de presentación de la planta para el punto de venta del centro de jardinería según el plan establecido.

j) Preparar el terreno para la implantación del material vegetal siguiendo instrucciones, con las herramientas y útiles necesarios.

k) Marcar sobre el terreno la distribución de las distintas plantaciones para ajustarse al plan de trabajo.

l) Realizar los trabajos básicos para la instalación de infraestructuras siguiendo el plan de trabajo.

m) Descargar las plantas y protegerlas según instrucciones para garantizar su viabilidad.

n) Ejecutar la plantación para asegurar un buen enraizamiento, siguiendo indicaciones técnicas.

o) Sembrar céspedes y/o implantar tepes siguiendo instrucciones para conseguir una buena nascencia o arraigo.

p) Realizar operaciones auxiliares para el mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes.

q) Abonar el jardín, parque o zona verde siguiendo instrucciones para el correcto desarrollo de las plantas.

r) Realizar las operaciones culturales rutinarias para un correcto mantenimiento del jardín, parque o zona verde.

s) Llevar a cabo, siguiendo instrucciones, la conservación básica de las infraestructuras para mantenerlas en buen uso.

t) Realizar las labores de mantenimiento de céspedes y praderas siguiendo instrucciones para un correcto estado de conservación.

u) Preparar el terreno, manualmente o con pequeña maquinaria, para la implantación del material vegetal, siguiendo instrucciones.

v) Realizar trabajos básicos, manualmente o con pequeña maquinaria, para la instalación de infraestructuras, siguiendo el plan de trabajo establecido.

w) Ejecutar la siembra, transplante o plantación, manualmente o con pequeña maquinaria, siguiendo instrucciones.

x) Regar el cultivo, manualmente o accionando mecanismos sencillos, para satisfacer sus necesidades hídricas, comprobando el funcionamiento de la instalación, siguiendo instrucciones.

y) Abonar manualmente, para el correcto desarrollo de las plantas, realizando las operaciones previas de acopio del abono con medios mecánicos, siguiendo instrucciones.

z) Aplicar tratamientos fitosanitarios al cultivo con pequeña maquinaria siguiendo instrucciones, para mantener la sanidad de las plantas.

aa) Realizar operaciones culturales para el mantenimiento de suelo y cultivo, siguiendo instrucciones.

ab) Recolectar y conservar los productos y subproductos agrícolas, siguiendo instrucciones.

ac) Realizar las operaciones auxiliares de mantenimiento de las instalaciones de la explotación para su conservación en buen estado, siguiendo instrucciones.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Trabajar solo o como parte de un equipo, siguiendo los principios de orden, limpieza, puntualidad, responsabilidad y coordinación, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de las tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.

b) Aceptar la necesidad del autoaprendizaje constante y de la formación continua como instrumentos que facilitan la adaptación a las innovaciones tecnológicas y organizativas, a la conservación del empleo y a la reinserción profesional.

c) Establecer una correcta comunicación verbal y gestual para transmitir y recibir una correcta información y resolver situaciones conflictivas, tanto en las relaciones en el entorno de trabajo como en las relaciones externas.

d) Realizar un correcto uso de las instalaciones y herramientas, y mantener en orden y limpieza todas las instalaciones de trabajo.

e) Valorar, respetar y garantizar la normativa de seguridad e higiene y de protección del medio ambiente en el trabajo, utilizando eficientemente los recursos y recogiendo los residuos de forma selectiva, cumpliendo con las normas establecidas en los planes de prevención.

7. Módulos Profesionales: Denominación, duración y secuenciación.

Los módulos profesionales del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Jardinería y Agricultura Básica”, su duración y secuenciación se relacionan en la siguiente tabla:

Los Módulos Profesionales AGA01, AGA02 y AGA03 se presentan

desdoblados en dos cursos académicos por razones académicas y organizativas.

8. Correspondencia de los módulos profesionales del Programa con las unidades de competencia para su acreditación.

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