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RESOLUCIÓN 82/2011, DE 19 DE SEPTIEMBRE, DEL DIRECTOR GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES, POR LA QUE SE APRUEBA EL PERFIL PROFESIONAL Y LA ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE SOLDADURA”, “AYUDANTE DE SOLDADURA Y CARPINTERÍA METÁLICA” Y “AYUDANTE DE SOLDADURA Y CARPINTERÍA METÁLICA BÁSICA” PERTENECIENTES A LA FAMILIA PROFESIONAL FABRICACIÓN MECÁNICA.

BON N.º 204 - 14/10/2011



  ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE SOLDADURA”


  ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE SOLDADURA Y CARPINTERÍA METÁLICA” Y “AYUDANTE DE SOLDADURA Y CARPINTERÍA METÁLICA BÁSICA”


Preámbulo

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 30 los Programas de Cualificación Profesional Inicial, destinados al alumnado que no haya obtenido el título de Graduado en educación secundaria obligatoria, con el objetivo de que los alumnos alcancen competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura actual del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales creado por la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, así como que tengan la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria y amplíen sus competencias básicas para proseguir estudios en las diferentes enseñanzas.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible, en su disposición final vigésima cuarta establece que los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial forman parte de la formación profesional en el sistema educativo.

La regulación de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en Navarra se ha realizado mediante la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio .

El Director del Servicio de Formación Profesional presenta informe favorable a los efectos de establecer la estructura de los módulos profesionales y el referente profesional/perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Soldadura”, “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica” y “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica Básica”.

En virtud de las facultades atribuidas por el artículo 22.1 d) de la Ley Foral 15/2004, de 3 de diciembre, de la Administración de la Comunidad Foral de Navarra,

resuelvo:

Primero

La presente Resolución tiene por objeto aprobar el referente de la estructura de los módulos profesionales y del perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Soldadura”, “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica” y “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica Básica”, pertenecientes a la Familia Profesional Fabricación Mecánica, para la Comunidad Foral de Navarra.

Será de aplicación en los centros y entidades autorizadas que desarrollen estos programas en Navarra.

La modificación del referente aprobado con la presente resolución precisará, mediante el procedimiento que se establezca, de la autorización de el Departamento de Educación.

Segundo

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Soldadura”, se establecen en el Anexo I.

La identificación de la estructura de los módulos profesionales y el perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica” y “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica Básica”, se establecen en el Anexo II.

Tercero

Notificar al Boletín Oficial de Navarra la presente Resolución y Anexos para su publicación.

Cuarto

Contra la presente Resolución puede interponerse recurso de alzada ante el Consejero del Departamento de Educación en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Quinto

Trasladar la presente Resolución al Servicio de Formación Profesional, al Servicio de Inspección Educativa, al Servicio de Ordenación e Innovación Educativa, al Servicio de Igualdad de Oportunidades, Participación Educativa y Atención al Profesorado, a la Sección de Planificación, Ordenación y Desarrollo de la Formación Profesional, a la Sección de Cualificaciones Profesionales - Instituto Navarro de las Cualificaciones y a la Sección de Ordenación Académica.

ANEXO I. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DEL PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE SOLDADURA”

ANEXO I

1. Identificación del Programa.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Soldadura” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: “Ayudante de Soldadura”.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Fabricación Mecánica.

d) Duración: Un curso académico; 500 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional del Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Soldadura” queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de fabricación mecánica, FME031-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0087-1: Realizar operaciones básicas de fabricación.

UC0088-1: Realizar operaciones básicas de montaje.

4. Competencia general.

La competencia general de este Programa consiste en realizar operaciones básicas de fabricación mecánica y de soldadura con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

a) Preparar utiles, herramientas, máquinas y equipos para procesos de fabricación, aplicando las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

b) Realizar operaciones básicas de fabricación, aplicando las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

c) Verificar las piezas obtenidas, utilizando los instrumentos básicos de medida y control.

d) Preparar materiales, maquinaria y elementos necesarios para la realización de uniones, aplicando las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

e) Unir piezas con elementos desmontables o mediante adhesivos, aplicando las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

f) Verificar las uniones realizadas, utilizando los instrumentos básicos de medida y control.

g) Preparar los equipos para proceder a la operación de soldeo por electrodo revestido, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

h) Preparar los elementos para proceder a la operación de soldeo por electrodo revestido, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

i) Realizar las operaciones de soldeo por electrodo revestido de acuerdo con especificaciones de procedimientos de soldeo (WPS) cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

j) Preparar los equipos para proceder a las operaciones de soldeo por oxigás, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

k) Preparar los elementos para proceder a las operaciones de soldeo por oxigás, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

l) Realizar las operaciones de soldeo por oxigás de acuerdo con especificaciones de procedimientos de soldeo (WPS) o con las de proyección térmica, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Conocer la correcta utilización y mantenimiento de los distintos medios y equipos de protección individual y colectiva existentes en el taller para cumplir las normas en materia de seguridad y salud laboral que contempla la legislación vigente.

b) Adaptarse a los diversos puestos de trabajo, así como a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos en la evolución de su profesión.

c) Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo en el que está integrado y participar activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas para la consecución de los objetivos asignados, manteniendo una actitud tolerante y respetando el trabajo de los demás compañeros.

d) Establecer comunicaciones verbales, escritas o gráficas con otros departamentos.

e) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo normas establecidas o procedimientos definidos dentro del ámbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando su repercusión sea importante.

7. Módulos Profesionales: Denominación y duración.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Soldadura” queda constituido por módulos profesionales relacionados con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y otros no relacionados con el citado Catálogo. Su duración y secuenciación se relacionan en la siguiente tabla:

8. Correspondencia de los módulos profesionales del Programa con las unidades de competencia para su acreditación.

ANEXO II. PERFIL PROFESIONAL Y ESTRUCTURA DE LOS MÓDULOS PROFESIONALES DE LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL “AYUDANTE DE SOLDADURA Y CARPINTERÍA METÁLICA” Y “AYUDANTE DE SOLDADURA Y CARPINTERÍA METÁLICA BÁSICA”

ANEXO II

Estos Programas pertenecen a dos modalidades distintas de las establecidas por la Orden Foral 109/2008, de 4 de julio, que regula los Programas de Cualificación Profesional en Navarra. No obstante, el perfil Profesional y la estructura de los módulos profesionales es la misma para ambos .

1. Identificación de los Programas.

a) Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica”.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Fabricación Mecánica.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Taller Profesional.

b) Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica Básica.

El Programa de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica” queda identificado por los siguientes elementos:

a) Denominación: “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica Básica”.

b) Nivel: 1-Programa de Cualificación Profesional Inicial.

c) Familia Profesional: Fabricación Mecánica.

d) Duración: Dos cursos académicos; 1.000 horas para los módulos profesionales del Programa.

e) Modalidad de Programa: PCPI Básica.

2. Perfil profesional.

El perfil profesional de los Programas de Cualificación Profesional Inicial citados queda determinado por su competencia general, sus competencias profesionales, personales y sociales, por la relación de cualificaciones profesionales y, en su caso, unidades de competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales incluidas en el mismo.

3. Relación de Cualificaciones y Unidades de Competencia del Catálogo Nacional de Cualificaciones incluidas.

Cualificaciones Profesionales completas:

a) Operaciones auxiliares de fabricación mecánica, FME031-1, que comprende las siguientes unidades de competencia:

UC0087-1: Realizar operaciones básicas de fabricación.

UC0088-1: Realizar operaciones básicas de montaje.

4. Competencia general.

Realizar operaciones básicas de soldadura, fabricación mecánica, montaje y mantenimiento en carpintería metálica, de acuerdo con procedimientos de soldeo con criterios de calidad, seguridad y respeto al medio ambiente.

5. Competencias profesionales específicas.

Las competencias profesionales específicas son las que se relacionan a continuación:

a) Preparar útiles, herramientas, máquinas y equipos para procesos de fabricación, aplicando las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

b) Realizar operaciones básicas de fabricación, aplicando las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

c) Verificar las piezas obtenidas, utilizando los instrumentos básicos de medida y control.

d) Preparar materiales, maquinaria y elementos necesarios para la realización de uniones, aplicando las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

e) Unir piezas con elementos desmontables o mediante hadéisevos, aplicando las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

f) Verificar las uniones realizadas, utilizando los instrumentos básicos de medida y control.

g) Preparar los equipos para proceder a la operación de soldeo por electrodo revestido, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

h) Preparar los elementos para proceder a la operación de soldeo por electrodo revestido, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

i) Realizar las operaciones de soldeo por electrodo revestido de acuerdo con especificaciones de procedimientos de soldeo (WPS) cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

j) Preparar los equipos para proceder a las operaciones de soldeo por oxigás, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

k) Preparar los elementos para proceder a las operaciones de soldeo por oxigás, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

l) Realizar las operaciones de soldeo por oxigás de acuerdo con especificaciones de procedimientos de soldeo (WPS) o con las de proyección térmica, cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

m) Preparar los equipos para proceder a la operación de soldeo cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

n) Preparar los elementos para proceder a la operación de soldeo cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

ñ) Realizar las operaciones de soldeo de acuerdo con especificaciones de procedimientos de soldeo (WPS), cumpliendo las normas de Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente.

o) Preparar equipos, herramientas, instrumentos y protecciones de trabajo, para unir elementos y estructuras de construcciones y carpintería metálica, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

p) Acondicionar el área de trabajo, preparando camas, mesas de trabajo y otros elementos de montaje, respetando las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

q) Unir elementos y componentes de estructuras según las especificaciones, cumpliendo las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

r) Realizar operaciones de soldeo en las posiciones más comunes con electrodo, procedimientos MIG, MAG y por resistencia en distintos tipos de material base, consiguiendo la calidad requerida y de acuerdo con las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

s) Instalar elementos de carpintería metálica en obra, de acuerdo con las normas de calidad, prevención de riesgos laborales y ambientales.

t) Realizar las pruebas de resistencia estructural y de estanqueidad requeridas respetando las normas de prevención de riesgos laborales y ambientales.

6. Competencias personales y sociales.

Las competencias personales y sociales son las que se relacionan a continuación:

a) Conocer la correcta utilización y mantenimiento de los distintos medios y equipos de protección individual y colectiva existentes en el taller para cumplir las normas en materia de seguridad y salud laboral que contempla la legislación vigente.

b) Adaptarse a los diversos puestos de trabajo, así como a nuevas situaciones laborales generadas como consecuencia de los cambios tecnológicos producidos en la evolución de su profesión.

c) Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo en el que está integrado y participar activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas para la consecución de los objetivos asignados, manteniendo una actitud tolerante y respetando el trabajo de los demás compañeros.

d) Establecer comunicaciones verbales, escritas o gráficas con otros departamentos.

e) Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo normas establecidas o procedimientos definidos dentro del ámbito de su competencia, consultando dichas decisiones cuando su repercusión sea importante.

7. Módulos Profesionales: Denominación, duración y secuenciación.

Los Programas de Cualificación Profesional Inicial “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica” y “Ayudante de Soldadura y Carpintería Metálica Básica” quedan constituidos por módulos profesionales relacionados con el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y otros no relacionados con el citado Catálogo. Su duración y secuenciación se relacionan en la siguiente tabla:

8. Correspondencia de los módulos profesionales de los Programas con las unidades de competencia para su acreditación.

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