(ir al contenido)

navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

LEXNAVARRA


Versión para imprimir


ORDEN FORAL 29/2011, DE 9 DE MARZO, DE LA CONSEJERA DE SALUD, POR LA QUE SE UNIFICAN LAS ACTIVIDADES DE HEMATOLOGÍA Y HEMOTERAPIA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO DE NAVARRA Nota de Vigencia

BON 27/05/2011; corr. err., BON 20/06/2011



Preámbulo

Por Decreto Foral 19/2010, de 12 de abril , se crea el Complejo Hospitalario de Navarra, lo que supone el punto de partida de un importante cambio en la organización de la Asistencia Especializada dentro del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. El Complejo Hospitalario nace con vocación de prestar una atención de calidad centrada en el paciente, pero buscando de manera simultánea un desarrollo profesional y una mayor capacitación e implicación en la gestión de los profesionales. Entre las estrategias para acometer estos grandes cambios tenemos la de establecer estructuras directivas comunes, acometer la fusión de servicios duplicados, la unificación de circuitos, procedimientos y protocolos, o la organización por procesos.

El Complejo Hospitalario de Navarra engloba al Servicio de Hematología y Hemoterapia “A”, al Servicio de Hematología y Hemoterapia “B”, y a las actividades de hematología del centro “D”.

Los Servicios de Hematología y Hemoterapia mencionados son, en la actualidad, independientes, gozan de autonomía en el respectivo centro y proporcionan una labor asistencial, investigadora y docente.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia “A” consta de un laboratorio completo de hematología general, hemostasia y coagulación, unidad de citometría de flujo, servicio de transfusión sanguínea, unidad independiente de hospitalización, hospital de día, compartido con oncología medica, consultas externas y unidad de trasplante de progenitores hemopoyéticos, incluyendo sala de aislamiento, unidad de aféresis y laboratorio de terapia celular. El Servicio de Hematología y Hemoterapia “B” consta de un laboratorio completo de hematología general, hemostasia y coagulación, servicio de transfusión sanguínea, unidad independiente de hospitalización, hospital de día hematológico y consultas externas. Ambos servicios tienen sus propias instalaciones. Además, en el centro “D” del Complejo Hospitalario de Navarra presta servicios un hematólogo que desarrolla distintas actividades de esta especialidad.

Esta Orden Foral persigue unificar los recursos disponibles, estableciendo una estructura única para el Servicio de Hematología y Hemoterapia en la que se integren todos los aspectos de la especialidad mencionados, en las tres vertientes de Hematología Clínica, Hematología Diagnóstica y Hemoterapia, y hacerlo en una única localización. En consecuencia, con esta unificación se pretende mantener la cartera de los dos Servicios de Hematología y Hemoterapia sin disminución del número de prestaciones.

Por todo ello, en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 41 de la Ley Foral 14/2004, de 3 de diciembre, del Gobierno de Navarra y de su Presidente,

ordeno:

Artículo 1. Objeto de la Orden Foral.

Esta Orden Foral tiene por objeto unificar las actividades de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra.

Artículo 2. Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra.

El Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra “A” pasa a denominarse Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra, y asume, bajo la dependencia del Director Médico del Complejo Hospitalario de Navarra, la dirección y gestión del personal médico y del equipamiento actualmente adscritos al Servicio de Hematología y Hemoterapia “A”, Servicio de Hematología y Hemoterapia “B” y actividades de hematología del centro “D” del Complejo Hospitalario de Navarra.

Articulo 3. Misión, visión y valores del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra.

3.1. La misión del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra es prestar asistencia sanitaria especializada en todos los aspectos de la hematología, universal, integral y personalizada en régimen de urgencia, ambulatorio y hospitalización. Asimismo, es la de prestar servicios de calidad acreditada, con criterios de equidad y eficiencia, desarrollando una práctica asistencial basada en la evidencia científica, reduciendo la variabilidad en la práctica clínica, impulsando la investigación científica, contribuyendo a la docencia pre-grado y post-grado, y teniendo presentes las expectativas de la población, los recursos del hospital y las políticas de salud del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

3.2. La visión del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra es ser reconocido en el ámbito científico, por los pacientes y la sociedad navarra como un servicio de calidad, en permanente mejora de los procesos asistenciales, basándose en la excelencia asistencial, docente e investigadora, con un crecimiento profesional y técnico, adecuándose a los recursos disponibles, coordinándose con las Áreas de Salud de Tudela y Estella y siendo el servicio de referencia, tanto de la Región Sanitaria como a nivel nacional e internacional.

3.3. Los valores del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra están orientados al paciente y al trabajo en equipo, así como a la innovación tecnológica y están basados en los principios de vocación, compromiso ético y dedicación; capacidad profesional, experiencia, calidad humana y trabajo en equipo; respeto a las creencias y decisiones de la persona enferma y sus allegados; búsqueda de la excelencia y la mejora continua de la calidad asistencial; compromiso con el Sistema Sanitario Público; afán de superación e innovación y el uso adecuado de los recursos y de la innovación tecnológica.

Artículo 4. Funciones y actividades del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra.

El Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra desarrollará las siguientes funciones y actividades;

4.1. Desde la perspectiva asistencial:

a) Estudio de la morfología y biología hematológicas. Comprende el estudio en el laboratorio de la sangre periférica, la médula ósea, los ganglios linfáticos, el bazo y otras tumoraciones debidas a hemopatías benignas y malignas.

b) Hematología Clínica. Comprende la atención integral al paciente en régimen de hospitalización, consulta externa, hospital de día y urgencias. El trabajo asistencial incluye la realización de la anamnesis, exploración física y la indicación, realización e interpretación de las pruebas complementarias para efectuar el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de los pacientes. Asimismo, se da especial importancia a la información al paciente y a su familia, así como a los aspectos éticos.

c) Hemostasia y trombosis. Comprende la atención integral al paciente con hemorragias y con trombosis, tanto desde el punto de vista clínico en régimen de hospitalización, consulta externa e interconsulta, como de laboratorio.

d) Medicina transfusional e inmunohematología. Comprende la transfusión de hematíes, plaquetas, plasma y otros derivados plasmáticos, así como el seguimiento de los pacientes y la hemovigilancia. La Inmunohematología se ocupa de la detección de los antígenos de las células sanguíneas y de los correspondientes anticuerpos.

e) Trasplante de progenitores hematopoyéticos. Comprende las pruebas pretrasplante, consentimiento informado, movilización, obtención y criopreservación de progenitores hematopoyéticos, tratamiento de acondicionamiento, infusión de progenitores, seguimiento del postrasplante inmediato, demostración del injerto, manejo de las complicaciones tempranas y tardías, prevención de la recaída y controles postrasplante.

4.2. Desde la perspectiva de la actividad docente:

a) Continuar y expandir su vocación docente, incluyendo la docencia pre-grado a los a los alumnos de la Facultad de Medicina, con sus rotaciones por clínica, laboratorio y Banco de Sangre y Tejidos de Navarra, así como a los alumnos de la Escuela de Enfermería.

b) Docencia Post-Grado: formación de Médicos Internos Residentes de la especialidad de Hematología, así como de los de otras especialidades (Medicina Interna, Oncología Médica, Oncología radioterápica, Análisis clínicos, pediatría, medicina familiar y comunitaria).

c) Promover programa de estancias formativas y de perfeccionamiento en otros centros para Facultativos del Área de Hematología en centros y hospitales nacionales y extranjeros.

d) Participación en Cursos y Jornadas de Actualización en hematología.

4.3. Desde la perspectiva de la actividad investigadora, el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra dispondrá de unas líneas de investigación propia. Realizará tanto investigación traslacional como clínica y los miembros del Servicio dispondrán de tiempo protegido para el desarrollo de programas de investigación.

Disposición Adicional Primera. Cambio de denominación.

El cambio de denominación del Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia “A” como Jefe del Servicio de Hematología y Hemoterapia del Complejo Hospitalario de Navarra no conlleva ninguna modificación en las condiciones que tuviera en la denominación de origen.

Disposición Adicional Segunda. Igualdad de género.

En los casos en que esta Orden Foral utiliza sustantivos de género gramatical masculino para referirse a distintos cargos o puestos de trabajo, debe entenderse que se hace por mera economía en la expresión y que se refiere de forma genérica a dichas posiciones, incluyendo tanto el caso en que lo ocupen hombres como en que lo ocupen mujeres, con estricta igualdad en cuanto a los efectos jurídicos.

Disposición Final Primera. Entrada en vigor.

Esta Orden Foral entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de Navarra.

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web