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LEY FORAL 8/2011, DE 24 DE MARZO, DE DERECHOS Y GARANTAS DE LA DIGNIDAD DE LA PERSONA EN EL PROCESO DE LA MUERTE

BON N.� 65 - 04/04/2011



  TTULO I. DISPOSICIONES GENERALES


  TTULO II. DERECHOS DE LAS PERSONAS ANTE EL PROCESO DE LA MUERTE


  TTULO III. DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE ATIENDEN A PACIENTES ANTE EL PROCESO DE LA MUERTE


  TTULO IV. GARANTAS QUE PROPORCIONARN LOS CENTROS E INSTITUCIONES SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS


  TTULO V. INFRACCIONES Y SANCIONES


Prembulo

Las sociedades actuales asisten en las ltimas dcadas a espectaculares cambios que se traducen en el aumento de la esperanza de vida y el consiguiente envejecimiento de la poblacin, con un aumento de las enfermedades crnicas e irreversibles, que, junto con los importantes avances en medicina y otras ciencias relacionadas que permiten mantener las funciones vitales hasta lmites insospechados hasta ahora, nos llevan a planteamos nuevas preguntas y retos en relacin con los procesos de la muerte.

El nmero creciente de procesos caracterizados por pronstico vital breve, incurabilidad de la enfermedad causal, intenso sufrimiento personal, fsico o moral y familiar, en un contexto de atencin sanitaria altamente tecnificada, conforman un escenario de la muerte donde, en una sociedad democrtica, el respeto a la libertad, a las creencias religiosas diversas y a la autonoma de la voluntad de la persona ha de mantenerse durante la enfermedad y alcanzar plenamente al proceso de la muerte.

Surge as la necesidad de legislar los derechos y garantas que aseguren la aspiracin de morir dignamente con los significados que ello conlleva. Morir con el mnimo sufrimiento fsico, psquico o espiritual. Morir acompaado de los seres queridos. Morir bien informado, si se desea, y no en el engao falsamente compasivo de una esperanza irreal. Morir pudiendo rechazar los tratamientos que no se desean. Morir segn los deseos ntimos previamente expresados en un testamento vital. Morir en la intimidad personal y familiar. Morir, en fin, sin tener que soportar tratamientos que no son tiles y solo alargan el fin, innecesariamente, proporcionados por profesionales bien intencionados, pero obstinados en terapias no curativas.

Morir bien cuidado, morir a tiempo, morir dormido si se quiere. Morir en paz. Morir “de forma natural”, sin prolongacin artificial, cuando llegue el momento.

El sufrimiento, forma parte de la naturaleza humana. El dolor es un componente fundamental en el sufrimiento de los pacientes al final de la vida, pero no es el nico. Existen variables psicosociales que tambin condicionan la experiencia de sufrimiento. Se puede reducir la intensidad, la extensin y frecuencia de el sufrimiento cuando se realizan intervenciones adecuadas. Pero el enfermo y su familia sufren inevitablemente en la enfermedad. Y la muerte, el final de la vida, es un proceso por naturaleza duro. Por ello en esta Ley Foral se marca como uno de los objetivos el paliar el sufrimiento con todos los recursos posibles. A juicio del legislador no podemos contribuir a la negacin total del sufrimiento ya que es preciso prevenir el riesgo de caer en una cierta expectativa de absoluto control. Evitando as que los enfermos, sus familiares, los profesionales y el conjunto de la sociedad, consideremos que el sufrimiento en s, puede ser totalmente evitado.

El ordenamiento jurdico est llamado a concretar y proteger el ideal de la muerte digna. El Convenio del Consejo de Europa para la proteccin de los derechos humanos y la dignidad del ser humano con respecto a las aplicaciones de la biologa y la medicina (Convenio relativo a los derechos humanos y la biomedicina, suscrito en Oviedo el 4 de abril de 1997) establece en su artculo 5 que una intervencin en el mbito sanitario solo podr efectuarse despus de que la persona afectada haya dado su libre e inequvoco consentimiento. Igualmente, la Declaracin Universal sobre Biotica y Derechos Humanos, aprobada por la Conferencia General de la Unesco el 19 de octubre de 2005 determina en su artculo 5 que se habr de respetar la autonoma de la persona en lo que se refiere a la facultad de adoptar decisiones.

Otro de los contenidos claves del ideal de muerte digna que goza de consenso se encuentra en el derecho de los pacientes a recibir cuidados paliativos integrales de calidad. La recomendacin 1418/1999 de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre “Proteccin de los derechos humanos y la dignidad de los enfermos terminales y moribundos” ya lo estableci as. Asimismo, la recomendacin del mismo rgano, de 24/2003 sobre “Organizacin de Cuidados Paliativos” recomienda que se adopten medidas legislativas para establecer un marco coherente sobre cuidados paliativos. Lo que se pretende es elevar la idea ya establecida a categora de derecho fundamental.

En otro orden, no existe consenso ni tico ni jurdico para permitir que el paciente que sufre solicite ayuda a terceras personas para acabar con su vida. Situacin relacionada con el trmino de “eutanasia” que, aunque etimolgicamente significa “buena muerte”, est tipificado como delito en el Cdigo Penal.

En este sentido, el rechazo al tratamiento, las limitaciones de medidas de soporte vital y la sedacin paliativa reguladas en esta Ley Foral no deben ser calificadas como acciones eutansicas, porque no buscan deliberadamente la muerte, sino aliviar o evitar el sufrimiento, respetar la autonoma del paciente y humanizar el proceso de final de la vida.

Sin embargo, esta palabra se ha ido cargando de numerosos significados y adherencias emocionales, que la han vuelto imprecisa y necesitada de una precisa definicin en esta ley foral. As como intento de delimitar el significado de la palabra eutanasia existe hoy en da una tendencia creciente a considerar solo como tal las actuaciones que: a) producen la muerte de los pacientes, es decir que la causan de forma directa e intencionada mediante una relacin causa-efecto nica e inmediata, b) se realiza a peticin expresa, reiterada en el tiempo, e informada de los pacientes en situacin de capacidad, c) se realizan en un contexto de sufrimiento debido a una enfermedad incurable que los pacientes experimentan inaceptable y que no ha podido ser mitigado por unos medios, por ejemplo, mediante cuidados paliativos, y d) son realizadas por profesionales sanitarios que conocen a los pacientes y mantienen con ellos una relacin clnica significativa. La presente Ley Foral no contempla la regulacin de la eutanasia.

Otro de los contenidos claves a este respecto es el derecho de las personas a redactar un Documento de Voluntades Anticipadas o Testamento Vital, donde hagan constar deseos y preferencias de tratamiento en el caso eventual de que no puedan decidir por s mismas.

Este sera uno de los dos instrumentos de decisin desde la perspectiva del principio de autonoma de la voluntad de la persona, regulado por ley. El otro es el derecho a la informacin clnica, al consentimiento informado y a la toma de decisiones, del cual el derecho a los documentos de voluntades anticipadas no es ms que una concrecin.

Se prev dar mayor accesibilidad a la ciudadana en la cumplimentacin del Documento de Voluntades Anticipadas y mejorar la accesibilidad al mismo por parte de los profesionales sanitarios.

Ante la existencia de Testamentos Vitales que solo se limitan a la designacin de un representante sin expresar ninguna instruccin o situacin clnica determinada, se ha considerado importante en esta Ley Foral, completar ms su funcin, as como los criterios de interpretacin que pueda tener en cuenta la persona representante, llegado el momento y slo en casos de incapacidad, para que acte siempre buscando el mayor beneficio de la persona representada y con el mximo respeto a su dignidad personal.

Al objeto de asegurar de manera efectiva la plena dignidad en el proceso del la muerte, la presente Ley Foral no solo establece y desarrolla los derechos que asisten a las personas en este trance, sino que tambin determina los deberes del personal sanitario que atiende a las personas en el proceso de muerte y atribuye un conjunto de obligaciones a las instituciones pblicas y privadas en orden a garantizar los derechos de las personas, hacindose constar en la historia clnica la informacin sobre el proceso terminal y las preferencias del paciente en la toma de decisiones.

La iniciativa legislativa de la Comunidad Foral de Navarra en esta materia est contemplada en los artculos 48 Vnculo a legislacin y 53 Vnculo a legislacin de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Regimen Foral.

En este sentido, el derecho a la proteccin de la salud est contemplado en el artculo 43 Vnculo a legislacin de la Constitucin de 1978, derecho constitucional desarrollado por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad Vnculo a legislacin.

Adems de la legislacin estatal, las leyes forales relativas a la sanidad tambin contemplan los derechos sanitarios que la presente Ley Foral pretende regular. As la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, de derechos y deberes de las personas en materia de salud, en su artculo 3 Vnculo a legislacin contemplan entre los derechos de la ciudadana los relativos al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin discriminacin alguna.

La presente Ley Foral trata de regular y desarrollar los derechos de las personas que se encuentran en el proceso final de la vida, profundizando en el espritu y la normativa contenida en la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, especialmente en lo relativo al artculo 54 Vnculo a legislacin de la misma.

Existe un consenso tico y jurdico bsico en torno a algunos de los contenidos y derechos del ideal de buena muerte, como son el derecho a recibir cuidados paliativos integrales y de calidad; a no iniciar o retirar medidas de soporte vital cuando no tienen otro efecto que mantener artificialmente una vida meramente biolgica, y al respeto de la autonoma de la persona en el proceso de la muerte. Esta Ley Foral pretende as concretar los instrumentos bsicos para garantizar esos derechos, usando para ello la informacin clnica, el consentimiento informado, la toma de decisiones de la persona capaz y el Documento de Voluntades Anticipadas cuando esta no lo es; sobre todo ello inciden los artculos de la presente normativa.

Por ello, esta Ley Foral coloca a la persona en el centro de la relacin clnica, al entender que es titular de derechos y que debe dirigir su proceso en deliberacin con el personal asistencial. Los profesionales no pueden ni deben hacer uso de la informacin al margen de la persona, ni tampoco tomar decisiones sin contar con ella.

Se pretende tambin en el siguiente articulado incorporar los deberes profesionales que hagan efectivos estos derechos, entre ellos el deber de informacin y documentacin clnica, y el respeto a las decisiones adoptadas libre y voluntariamente.

Todo ello, en definitiva, para consagrar los derechos de autodeterminacin decisoria y de autodeterminacin informativa de las personas, en el mbito de la relacin clnica.

TTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Artculo 1. Objeto.

La presente Ley Foral tiene como objeto regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de la muerte, los deberes de el personal sanitario que atiende a estos pacientes, as como las garantas que las instituciones sanitarias y sociosanitarias estarn obligadas a proporcionar con respecto a ese proceso.

Artculo 2. Fines.

La presente Ley Foral tiene como fines:

a) Proteger la dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

b) Asegurar la autonoma de la persona y el respeto a su voluntad en el proceso de la muerte dentro de los lmites reconocidos en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre Vnculo a legislacin, de autonoma del paciente, incluida de forma previa en el documento de voluntades anticipadas.

c) Regular el ejercicio de los derechos de la persona durante el proceso de la muerte, los deberes del personal sociosanitario que atiende a estos pacientes, as como las garantas que las instituciones sanitarias estarn obligadas a proporcionar, tanto a los pacientes como a los profesionales, con respecto a ese proceso.

Artculo 3. Alcance y mbito de aplicacin.

La presente Ley Foral se aplicar, en el mbito de la Comunidad Foral de Navarra, a todas las personas que se encuentren en el proceso de la muerte o que afronten decisiones relacionadas con dicho proceso, as como al personal implicado en su atencin sanitaria y sociosanitaria, y a todos los centros sanitarios y de atencin sociosanitaria, tanto pblicos como concertados y privados que presten sus servicios, tanto directos como de atencin en domicilio en la Comunidad Foral.

Artculo 4. Principios bsicos.

Son principios bsicos que inspiran esta Ley Foral:

a) La garanta del respeto del derecho a la plena dignidad de la persona en el proceso de la muerte.

b) La promocin de la libertad, la autonoma y la voluntad de la persona, de acuerdo con sus deseos, preferencias o valores, as como la preservacin de su intimidad y confidencialidad.

c) La garanta de que el rechazo de un tratamiento por voluntad de la persona, o la interrupcin del mismo, no suponga menoscabo de una atencin sociosanitaria integral y del derecho a la plena dignidad de la persona en su proceso de la muerte.

d) La garanta del derecho de todas las personas a recibir cuidados paliativos integrales y un adecuado tratamiento del dolor y otros sntomas en su proceso de la muerte.

e) La igualdad efectiva y la ausencia de discriminacin en el acceso a los servicios sociosanitarios en el proceso de la muerte.

Artculo 5. Definiciones.

A los efectos de la presente Ley Foral, se entiende por:

a) Calidad de vida: Satisfaccin individual ante las condiciones objetivas de vida desde los valores y las creencias personales.

b) Consentimiento informado: De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3 Vnculo a legislacin de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica “la conformidad libre, voluntaria y consciente de un paciente, manifestada en pleno uso de sus facultades despus de recibir y comprender la informacin adecuada, para que tenga lugar una actuacin que afecta a su salud”.

c) Cuidados paliativos: Conjunto coordinado de intervenciones sanitarias dirigidas, desde un enfoque integral, a la mejora de la calidad de vida de los pacientes y de sus familias, afrontando los problemas asociados con una enfermedad terminal, mediante la prevencin y el alivio del sufrimiento as como la identificacin, valoracin y tratamiento del dolor y otros sntomas fsicos, psicosociales y espirituales.

d) Documento de Voluntades Anticipadas: Tal y como se establece en el artculo 54 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre, sobre los derechos del paciente a las voluntades anticipadas, a la informacin y a la documentacin clnica es “aquel dirigido al mdico responsable, en el cual una persona mayor de edad o un menor al que se le reconoce capacidad conforme a la presente Ley Foral deja constancia de los deseos previamente expresados sobre las actuaciones mdicas para cuando se encuentre en una situacin en que las circunstancias que concurran no le permitan expresar personalmente su voluntad, por medio del consentimiento informado, y que deben ser tenidos en cuenta por el o la mdico responsable y por el equipo profesional que le asista en tal situacin.

e) Intervencin en el mbito de la sanidad: De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3 Vnculo a legislacin de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, es toda actuacin realizada con fines preventivos, diagnsticos, teraputicos, rehabilitadores o de investigacin.

f) Limitacin del esfuerzo teraputico: Retirada, o no instauracin, de una medida de soporte vital porque, a juicio de los profesionales sanitarios implicados, el mal pronstico del paciente en trminos de cantidad y calidad de vida futuras lo convierte en algo ftil y solo contribuye a prolongar en el tiempo una situacin clnica que carece de expectativas razonables de mejora.

g) Medida de soporte vital: Intervencin sanitaria destinada a mantener las constantes vitales de la persona, independientemente de que dicha intervencin acte o no teraputicamente sobre la enfermedad de base o el proceso biolgico que amenaza la vida de la misma.

h) Mdico o mdica responsable: De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3 Vnculo a legislacin de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, es “el profesional que tiene a su cargo coordinar la informacin y la asistencia sanitaria del paciente o del usuario, con el carcter de interlocutor principal del mismo en todo lo referente a su atencin e informacin durante el proceso asistencial, sin perjuicio de las obligaciones de otros profesionales que participan en las actuaciones asistenciales”.

i) Obstinacin Teraputica: Situacin en la que a una persona en el proceso de la muerte se le inician o mantienen medidas carentes de utilidad clnica, que pueden mermar su calidad de vida y que nicamente prolongan su vida biolgica, sin posibilidades reales de mejora o recuperacin, siendo en consecuencia susceptible de limitacin.

j) Personas en proceso de la muerte: Personas afectas de una enfermedad incurable e irreversible que se encuentran en situacin terminal o de agona.

k) Representante: Persona mayor de edad y capaz que emite el consentimiento por representacin de otra, habiendo sido designada para tal funcin mediante una Declaracin de Voluntades Anticipadas o, de no existir esta, siguiendo las disposiciones legales vigentes en la materia.

l) Sntoma refractario: Aquel que no responde al tratamiento adecuado y precisa, para ser controlado, reducir la conciencia del paciente.

m) Situacin de agona: Fase gradual que precede inmediatamente a la muerte y que se manifiesta clnicamente por un deterioro fsico grave, debilidad extrema, trastornos cognitivos y de conciencia, dificultad de relacin y de ingesta, y pronstico vital de das.

n) Situacin de incapacidad de hecho: Situacin en la que las personas carecen de facto de entendimiento y voluntad suficientes para gobernar su vida por s mismas de forma autnoma.

) Situacin terminal: Presencia de una enfermedad avanzada, progresiva, incurable e irreversible, sin posibilidades razonables de respuesta al tratamiento especfico, con un pronstico de vida limitado, y en la que concurren sntomas intensos y cambiantes, as como un gran impacto emocional en pacientes y familiares, lo que requiere una gran intensidad en las intervenciones especficas por parte de profesionales sanitarios.

o) Sedacin en la agona: Sedacin paliativa en el grado necesario para aliviar un sufrimiento intenso, fsico, psicolgico o espiritual, en un paciente en situacin de agona, previo consentimiento informado en los trminos establecidos en el artculo 8 Vnculo a legislacin de la presente Ley Foral, sin perjuicio de lo establecido en la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre Vnculo a legislacin.

p) Sedacin paliativa: Administracin de frmacos, en las dosis y combinaciones requeridas, para reducir la conciencia de un paciente en proceso de la muerte, para aliviar adecuadamente uno o ms sntomas refractarios, previo consentimiento informado en los trminos establecidos en la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre Vnculo a legislacin.

q) Testamento Vital: es un sinnimo de declaracin de voluntades anticipadas.

r) Valores vitales: conjunto de valores y creencias de una persona que dan sentido a su proyecto de vida y que sustentan sus decisiones y preferencias en los procesos de enfermedad y muerte.

TTULO II. DERECHOS DE LAS PERSONAS ANTE EL PROCESO DE LA MUERTE

Artculo 6. Derecho a la informacin clnica.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos 42 y 43 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 17/2010 de 8 de noviembre, el titular del derecho a la informacin clnica es la persona en proceso de muerte. Sern informadas las personas vinculadas a ella por razones familiares o de hecho en la medida en que la persona lo permita, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 10 Vnculo a legislacin.

Artculo 7. Derecho a la toma de decisiones y al consentimiento informado.

Se atender a lo establecido en el artculo 49 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre.

Artculo 8. Derecho al rechazo y a la retirada de una intervencin.

1. Se atender a lo establecido en los artculos 26 Vnculo a legislacin y 53 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre.

2. Si la persona no pudiera firmar, firmar en su lugar otra persona que actuar como testigo a su ruego, dejando constancia de su identificacin y del motivo que impide la firma de quien revoca su consentimiento informado. Todo ello deber constar por escrito en la historia clnica.

3. En todo caso, las autoridades sanitarias, la administracin sanitaria y los profesionales mdicos velarn porque todo paciente, independientemente de sus circunstancias reciba los cuidados mnimos acordes con su dignidad segn la lex artis.

Artculo 9. Derecho a realizar la Declaracin de Voluntades Anticipadas.

1. Toda persona tiene derecho a formalizar su Declaracin de Voluntades Anticipadas en las condiciones establecidas en la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre Vnculo a legislacin, y en el resto de normativa que sea de aplicacin.

2. Una vez efectuada la Declaracin de Voluntades Anticipadas, esta se incorporar, en los trminos que reglamentariamente se determinen, a la historia clnica, tanto hospitalaria como de atencin primaria de la persona.

3. De igual forma, la Declaracin de Voluntades Anticipadas inscrita en el Registro de Voluntades Anticipadas de Navarra se incorporar al Registro nacional de instrucciones previas en los trminos establecidos por el Real Decreto 124/2007 Vnculo a legislacin.

Artculo 10. Sobre la persona representante designada en la Declaracin de Voluntades Anticipadas.

1. Cuando en la Declaracin de Voluntades Anticipadas se designe a una persona representante, esta actuar siempre buscando el mayor beneficio y el respeto a la dignidad de la persona a la que represente. En todo caso velar para que, en las situaciones clnicas contempladas en la declaracin, se cumplan las instrucciones que su representada ha dejado establecidas.

2. Para la toma de decisiones en las situaciones clnicas no contempladas explcitamente en el documento, el representante tendr en cuenta tanto los valores u opciones vitales recogidos en la declaracin, como la voluntad que presuntamente tendra la persona si estuviera en ese momento en situacin de capacidad.

3. La persona interesada podr limitar o ampliar las funciones de la representante, quien deber atenerse a las mismas.

Artculo 11. Derechos de las personas en situaciones de incapacidad respecto a la informacin, la toma de decisiones y el consentimiento informado.

1. En el mbito de los artculos 6 y 7 Vnculo a legislacin anteriores, cuando la persona est en situacin de incapacidad de hecho, a criterio del mdico o mdica responsable de su asistencia, tanto la recepcin de la informacin como la prestacin del consentimiento se realizar, por este orden, por la persona designada especficamente a tal fin en la Declaracin de Voluntades Anticipadas, el cnyuge o persona vinculada por anloga relacin de afectividad, los familiares de grado ms prximo y dentro del mismo grado el de mayor edad o, en ltimo caso, por quien decida la autoridad judicial.

2. En el caso de personas incapacitadas judicialmente se estar a lo dispuesto en la sentencia judicial de incapacitacin, salvo que en ella no exista prohibicin o limitacin expresa sobre la recepcin de informacin o la prestacin del consentimiento informado, situacin en la cual el mdico o mdica responsable valorar la capacidad de hecho de las mismas, en la forma establecida en el artculo 20 Vnculo a legislacin.

3. La situacin de incapacidad no obsta para que las personas atendidas sean informadas y participen en el proceso de toma de decisiones de modo adecuado a su grado de discernimiento.

4. El ejercicio de los derechos de las personas que se encuentren en situacin de incapacidad se har siempre buscando su mayor beneficio y el respeto a su dignidad personal. Para la interpretacin de la voluntad del paciente se tendrn en cuenta tanto sus deseos expresados previamente como los que hubiera formulado presuntamente de encontrarse ahora en situacin de capacidad.

Artculo 12. Derechos de las personas menores de edad.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre Vnculo a legislacin, las personas menores emancipadas o con diecisis aos cumplidos prestarn por s mismas el consentimiento si bien, cuando corresponda, sus padres o representantes legales sern informados y su opinin ser tenida en cuenta para la toma de la decisin final correspondiente. En caso de conflicto prevalecer la opinin del menor, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 9.3 c Vnculo a legislacin de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre. Asimismo, las personas menores emancipadas o con diecisis aos cumplidos tendrn derecho a revocar el consentimiento informado y a rechazar la intervencin que les sea propuesta por profesionales sanitarios, en los trminos previstos en el artculo 8 Vnculo a legislacin de la presente Ley Foral.

Artculo 13. Derecho de las personas a recibir cuidados paliativos integrales y a la eleccin del domicilio para recibirlos.

1. Todas las personas en situacin terminal o de agona tienen derecho a recibir cuidados paliativos integrales de calidad.

2. Siempre que ello no est contraindicado, las personas en proceso de la muerte tienen derecho a que se les proporcionen en el domicilio que designen en el territorio de la Comunidad Foral los cuidados paliativos que precisen, en las condiciones adecuadas a sus necesidades clnicas y sociales y a las caractersticas del domicilio.

Artculo 14. Derecho de las personas al alivio del sufrimiento (dolor y otros sntomas).

Las personas tienen derecho a recibir la atencin idnea que prevenga y alivie el dolor fsico, incluida la sedacin si el sntoma es refractario al tratamiento especfico.

Artculo 15. Derecho a la intimidad personal y familiar y a la confidencialidad.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre Vnculo a legislacin, los pacientes ante el proceso de muerte tienen derecho a que se preserve su intimidad personal y familiar y a la proteccin de todos los datos relacionados con su atencin sanitaria.

TTULO III. DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE ATIENDEN A PACIENTES ANTE EL PROCESO DE LA MUERTE

Artculo 16. Deberes respecto a la informacin clnica.

Se atender a lo establecido en el artculo 76.2 y 76.4, Vnculo a legislacin de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre.

Artculo 17. Deberes respecto a la toma de decisiones clnicas.

1. El mdico o mdica responsable, antes de proponer cualquier intervencin sanitaria a una persona en proceso de la muerte, deber asegurarse de que la misma est clnicamente indicada, elaborando su juicio clnico al respecto, basndose en la evidencia cientfica disponible, en su saber profesional, en su experiencia y en el estado clnico, gravedad y pronstico de la persona afecta. En el caso de que este juicio profesional concluya en la indicacin de una intervencin sanitaria, someter entonces la misma al consentimiento libre y voluntario de la persona, que podr aceptar la intervencin propuesta, elegir libremente entre las opciones clnicas disponibles, o rechazarla, en el curso de una buena comunicacin profesional-paciente, en los trminos previstos en la presente Ley Foral y en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre Vnculo a legislacin.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 66 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre todos los profesionales sanitarios implicados en la atencin tienen la obligacin de respetar los valores, creencias y preferencias de las personas en la toma de decisiones clnicas, en los trminos previstos en la presente Ley Foral, en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre Vnculo a legislacin, debiendo abstenerse de imponer criterios de actuacin basados en sus propias creencias y convicciones personales, morales, religiosas o filosficas.

Artculo 18. Deberes respecto a la Declaracin de Voluntades Anticipadas.

1. Todos los profesionales sanitarios estn obligados a proporcionar, en algn momento de la relacin clnica, informacin acerca del derecho a formular la Declaracin de Voluntades Anticipadas.

2. Los profesionales sanitarios que atienden a pacientes durante el proceso de la muerte tienen obligacin de recabar de ellos informacin acerca de si han otorgado o no una Declaracin de Voluntades Anticipadas y, en caso afirmativo, la consultarn.

3. En caso de que la persona atendida se halle en situacin de incapacidad de hecho, el profesional proceder obligatoriamente a la consulta directa de su Declaracin de Voluntades Anticipadas.

4. Los profesionales sanitarios tienen obligacin de respetar los valores e instrucciones contenidas en la Declaracin de Voluntades Anticipadas, en los trminos previstos en la presente Ley Foral, y en la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre Vnculo a legislacin y en sus respectivas normas de desarrollo.

Artculo 19. Deberes respecto a las personas que puedan hallarse en situacin de incapacidad de hecho.

1. El mdico o mdica responsable es quien debe valorar si la persona atendida pudiera hallarse en una situacin de incapacidad de hecho que le impidiera decidir por s misma. Tal valoracin debe registrarse adecuadamente en la historia clnica. Para establecer la situacin de incapacidad de hecho se evaluarn, entre otros factores que se estimen clnicamente convenientes, los siguientes:

a) Si tiene dificultades para comprender la informacin que se le suministra.

b) Si retiene defectuosamente dicha informacin durante el proceso de toma de decisiones.

c) Si no utiliza la informacin de forma lgica durante el proceso de toma de decisiones.

d) Si falla en la apreciacin de las posibles consecuencias de las diferentes alternativas.

e) Si no logra tomar finalmente una decisin o comunicarla.

2. Para la valoracin de estos criterios se deber contar con la opinin de otros profesionales implicados directamente en la atencin de los pacientes. Asimismo, se podr consultar a la familia y seres queridos, con objeto de tener la mejor informacin posible.

3. Una vez establecida la situacin de incapacidad de hecho, el mdico o mdica responsable deber hacer constar en la historia clnica los datos de quien deba actuar por la persona incapaz, atendiendo a lo especificado en el artculo 10 Vnculo a legislacin de esta Ley Foral.

Artculo 20. Deberes respecto a la limitacin del esfuerzo teraputico.

1. El mdico o mdica responsable de cada paciente, en el ejercicio de una buena prctica clnica, limitar el esfuerzo teraputico, cuando la situacin clnica lo aconseje, evitando la obstinacin teraputica. La justificacin de la limitacin deber constar en la historia clnica.

2. Dicha limitacin se llevar a cabo odo el criterio profesional del enfermero o enfermera responsable de los cuidados y requerir la opinin coincidente con la del mdico o mdica responsable de, al menos, otro mdico o mdica de los que participen en su atencin sanitaria. La identidad de dicho profesionales y su opinin ser registrada en la historia clnica.

3. En cualquier caso, el mdico o mdica responsable, as como los dems profesionales sanitarios que atiendan a los pacientes, estn obligados a ofrecerles aquellas intervenciones sanitarias necesarias para garantizar su adecuado cuidado y confort.

TTULO IV. GARANTAS QUE PROPORCIONARN LOS CENTROS E INSTITUCIONES SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS

Artculo 21. Garanta de los derechos de las personas atendidas.

1. Las Administraciones pblicas de Navarra, as como las instituciones recogidas en el artculo 3 Vnculo a legislacin debern garantizar el cumplimiento de los derechos establecidos en el ttulo I de la presente Ley Foral.

2. Las instituciones sanitarias y sociosanitarias responsables de la atencin directa a las personas deber arbitrar los medios para que los derechos de estas no se vean mermados en ningn caso o eventualidad, incluida la negativa o ausencia del o de la profesional, as como cualquier otra causa sobrevenida.

Artculo 22. Acompaamiento de los pacientes.

1. Los centros e instituciones sanitarias facilitarn en todo momento y garantizarn a la persona en proceso de la muerte el acompaamiento familiar, coordinando este con el conjunto de medidas asistenciales necesarias para ofrecer una atencin de calidad a la persona, especialmente en aquella fase de desenlace final.

2. Los centros e instituciones sanitarias facilitarn, a peticin de las personas atendidas, de sus representantes, o de sus familiares y allegados, el acceso de quienes les puedan proporcionar auxilio espiritual, conforme a sus convicciones y creencias, procurando, en todo caso, que las mismas no interfieran con las actuaciones del equipo sanitario.

Artculo 23. Acompaamiento asistencial.

1. Los centros e instituciones sanitarias y sociosanitarias garantizarn a los enfermos en situacin terminal el adecuado acompaamiento profesional con el fin de proporcionarles la atencin integral, individualizada y continuada de los cuidados paliativos, tanto en el domicilio del paciente como en el centro sanitario, estableciendo los mecanismo necesarios para garantizar la continuidad asistencial y la coordinacin con otros recursos.

2. Este acompaamiento profesional supondr la identificacin de los enfermos en situacin terminal, la valoracin integral de sus necesidades y el establecimiento de un plan de cuidados, la valoracin y el control de sntomas fsicos, y psquicos, indicando el tratamiento farmacolgico y no farmacolgico del dolor y de otros sntomas, la informacin y apoyo al paciente en las distintas fases del proceso y en la toma de decisiones y. la informacin, consejo sanitario, asesoramiento y apoyo a las personas vinculadas al enfermo. En las situaciones que lo precisen; y particularmente en los casos complejos, se facilitar la atencin por la estructura de apoyo sanitario y/o social por los servicios especializados, tanto en consultas como en el domicilio del paciente o mediante internamiento, en su caso.

Artculo 24. Apoyo a la familia y personas cuidadoras.

1. Los centros e instituciones sanitarias y sociosanitarias garantizarn tanto en el domicilio como en los centros sociosanitarios apoyo y asistencia a las personas cuidadoras y familias de la persona en proceso de la muerte, para facilitar su atencin y cuidados, favorecer un clima de confianza que promueva la expresin de sus emociones en un ambiente de intimidad y prevenir la claudicacin familiar.

2. Los centros e instituciones sanitarias y sociosanitarias garantizarn una atencin integral en el duelo a la familia y personas cuidadoras y promovern medidas para la aceptacin de la muerte de un ser querido y la prevencin del duelo complicado.

Artculo 25. Asesoramiento especializado en cuidados paliativos y voluntades anticipadas.

1. Se garantizar a la persona en proceso de la muerte informacin sobre su estado de salud y sobre los objetivos de los cuidados paliativos que recibir durante su proceso, de acuerdo a sus necesidades y preferencias.

2. Se garantizar al ciudadano, en el nivel asistencial donde lo demande, la informacin clnica relevante para que, si as lo desea, pueda expresar sus opciones e instrucciones a travs de sus voluntades anticipadas.

Artculo 26. Estancia en habitacin individual para personas en proceso de la muerte.

Se atender a lo establecido en el artculo 26.6 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre.

Artculo 27. Comits de tica Asistencial.

1. Todos los centros sanitarios o instituciones dispondrn de acceso o, en su caso, estarn vinculados a un Comit de tica Asistencial, con funciones de asesoramiento en los casos de decisiones clnicas que planteen conflictos ticos.

2. Los comits podrn analizar, asesorar y facilitar el proceso de decisin clnica proponiendo alternativas o soluciones ticas a los conflictos que puedan surgir en el proceso de la muerte, entre profesionales, ciudadanos e instituciones. En ningn caso sustituirn la responsabilidad que tengan los profesionales sanitarios, las instituciones o los pacientes o sus representantes.

3. Las personas integrantes de los Comits de tica Asistencial estarn obligadas a guardar secreto sobre el contenido de sus deliberaciones y a proteger la confidencialidad de los datos personales que, sobre los profesionales sanitarios, los pacientes o sus familiares y allegados hayan podido conocer en su condicin de miembros del Comit.

4. La composicin, mecanismos de funcionamiento y procedimientos de acreditacin de los Comits ser la establecida en Orden Foral 435/2001, de 24 de agosto Vnculo a legislacin, y normativa sucesiva.

TTULO V. INFRACCIONES Y SANCIONES

Artculo 28. Infracciones y sanciones.

Con carcter general, en el caso de las infracciones leves, muy graves y sanciones se estar a lo dispuesto en la Ley Foral 17/2010 Vnculo a legislacin.

En el caso de las infracciones graves, adems de lo establecido en la Ley Foral 17/2010 Vnculo a legislacin, se tipificarn como infracciones graves las siguientes:

a) El incumplimiento de las normas respecto a la cumplimentacin de los datos clnicos o relativos a las voluntades anticipadas en los trminos establecidos en el artculo 54.3 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre.

b) El impedimento del acompaamiento familiar, salvo que existan circunstancias clnicas que as lo justifiquen.

Artculo 29. Competencia.

El ejercicio de la potestad sancionadora corresponder a los rganos sancionadores competentes establecidos en el artculo 85 Vnculo a legislacin de la Ley Foral 17/2010, de 8 de noviembre.

Disposicin Adicional Primera. Estudio.

El Departamento de Salud elaborar, en el plazo de un ao, un estudio sobre el grado de cumplimiento de lo estipulado en esta Ley Foral y especialmente sobre el grado de satisfaccin de la ciudadana navarra con respecto a la misma. El estudio se actualizar bienalmente con el fin de permitir evaluar con regularidad la aplicacin y efectos de la presente Ley Foral.

Disposicin Adicional Segunda. Difusin de la Ley.

El Departamento de Salud, en el plazo de dos meses desde la entrada en vigor, habilitar los mecanismos oportunos para dar la mxima difusin a la presente Ley Foral entre los profesionales y la ciudadana en general.

Disposicin Adicional Tercera. Cuidados paliativos.

El Departamento de Salud y su organismo autnomo SNS-Osasunbidea, para el mejor cumplimiento de lo establecido en la presente Ley Foral en relacin a la prestacin de cuidados paliativos, promovern las medidas necesarias para disponer en el Sistema Sanitario Pblico de Navarra del nmero y dotacin adecuados de unidades de cuidados paliativos y equipos de soporte, garantizando la equidad en el acceso a toda la ciudadana, independientemente de su lugar de residencia.

Disposicin Adicional Cuarta. Declaraciones de Voluntades Anticipadas.

El Departamento de Salud promover de forma activa entre los profesionales de la salud y la ciudadana, la realizacin de Declaraciones de Voluntades Anticipadas, mediante cursos de formacin, campaas de informacin, elaboracin de protocolos y cualquier otro medio que considere adecuado.

Disposicin Adicional Quinta. Insercin del Registro de Voluntades Anticipadas en la Historia Clnica Informatizada.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea posibilitar que en el plazo de dos meses todos los Documentos de Voluntades Anticipadas existentes en Navarra puedan ser consultados directa y rpidamente desde la Historia Clnica Informatizada, tanto desde los Centros de Salud como desde los Hospitales, todo ello guardando siempre la debida confidencialidad de dichos datos.

Disposicin Adicional Sexta. Comit de tica Asistencial.

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea promover, en el plazo de tres meses, la creacin de un Comit de tica Asistencial de Atencin Primaria, para garantizar la asesora y apoyo a profesionales de salud y usuarios de la Atencin Primaria, en temas ticos que originan debate y conflicto, sin perjuicio de lo dispuesto en la Orden Foral 435/2001, de 24 de agosto Vnculo a legislacin, por la que se regula la creacin y acreditacin de los Comits de tica Asistencial.

Disposicin Transitoria nica. Consulta al Registro de Voluntades Anticipadas.

Hasta tanto el contenido de la Declaracin de Voluntades Anticipadas se incorpore a la historia clnica, conforme a lo previsto en el artculo 9.2 de la presente Ley Foral, los profesionales sanitarios responsables de los pacientes que se encuentren en el proceso de la muerte estarn obligados a consultar el Registro de Voluntades Anticipadas.

Disposicin Derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas las disposiciones de igual o inferior rango que contradigan lo dispuesto en esta Ley Foral.

Disposicin Final Primera. Desarrollo Reglamentario.

Se habilita al Gobierno de Navarra para dictar cuantas disposiciones reglamentarias exijan la aplicacin y desarrollo de esta Ley Foral.

Disposicin Final Segunda. Entrada en vigor.

Esta Ley Foral entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial de Navarra.

Gobierno de Navarra

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